Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Shergar

Shergar


Compositor: Scott, John
Año: 2000
Distribuidora: JOS Records
Duración: 62:08

Muy Bueno
Tracklist:
  1. Prelude
  2. The Abduction
  3. Garrity's farm
  4. Phone call
  5. Shergar the champion
  6. Police search
  7. No ransom
  8. Flight from Garrity's
  9. Kill the boy and the horse
  10. Discovering Pegasus
  11. Transformation
  12. In the forest
  13. Kate Maguire
  14. Road to Derry
  15. Riding the wind
  16. Andromeda & Pegasus
  17. Milltown race
  18. Pitchfork
  19. Shergar revealed
  20. The final race
  21. Soul of Shergar
  22. Shergar - End Credits

En 1980 parte de la opinión pública irlandesa seguía intensamente todas las noticias surgidas del secuestro de Shergar, un caballo de carreras de imponente porte, que desapareció bajo las siempre inciertas circunstancias de un secuestro.

La banda sonora que nos ocupa pertenece a la película producida en 1999 por Blue Riders Pictures, basándose en este hecho real, y desarrollando a partir de éste una trama ficticia.

Shergar, un caballo de carreras perteneciente a la familia real inglesa, es secuestrado por miembros del IRA que piden un rescate para poder ser devuelto con vida. Cuando sus propietarios deciden no pagar el dinero que el IRA les ha pedido, éstos deciden matarlo. Pero antes de que puedan llegar a hacerlo, un joven granjero, Kevin, que ha estado al tanto de todo y que sabe dónde se halla escondido Shergar, lo rescata y lo lleva a las colinas para perderse de sus captores. A partir de ahí la película deambula en tierra de nadie, siendo sólo salvable la escena del secuestro de Shergar al comienzo de la película.

Dirigida por Dennis C. Lewiston, cuyo nombre siempre ha estado relacionado con telefilms, sin duda lo mejor de la película es la admirable banda sonora de John Scott. Ésta deambula por momentos de acción, tensión y melodía descriptiva de la belleza no sólo ya del animal protagonista, sino de los parajes irlandeses.

Scott centra sus esfuerzos en una partitura orquestal dotada de tres leitmotiv principales:

- IRA: Los secuestradores del IRA son acompañados por la música oscura que Scott destina a sus no menos sombrías intenciones. Los metales adoptan un tono grave que se ve acompañado por unas cuerdas a ratos tenebrosas.

- Shergar y Kevin: la entrañable relación entre el joven y el caballo nos recuerda a la película producida por Francis Ford Coppola, El corcel Negro. Igual que Carmine Coppola o Georges Delerue compusieron magníficos themes para esta emocionante amistad (Carmine en la primera parte y Delerue en la segunda), Scott aporta un bellísimo leitmotiv con importantes raíces clásicas y sutiles tonalidades de western , que puede escucharse en temas como "Riding the Wind" o el bello "Andromeda & Pegasus".

- Shergar: Scott crea un tema propio para el caballo protagonista, con casta, de fuertes raíces británicas, que puede ser escuchado en "Shergar, the Champion".

ShergarUtilizando estos tres leitmotiv principales, el compositor llega a caminos inexplorados en estos themes, buscando la belleza en la ultima parte del score, donde la relación de Kevin y Shergar se ve vigorizada. Es en este último tramo del disco, donde uno descubre la bondad de la partitura de Scott y donde éste no tiene reparos en dar un giro total a su composición mirando hacían un género tan épico como el Western.

Es ahí cuando encontramos los mejores temas del disco: "Milltown Race". Vibrante, intenso, vivo, "The Final Race", con una interpretación potente del tema de Kevin y Shergar, e importante aportación de la percusión, o por supuesto "Shergar - End Credits" un compendio de todo lo bueno de esta apasionada partitura.

Lo mejor: Una partitura redonda de principio a fin. Uno de los mejores trabajos de John Scott, con un tema imborrable dedicado a la relación entre el joven y el caballo.

Lo peor: La falta de difusión de esta obra, relegada a un olvido inmerecido.

El momento: "End Credits" es un tema compendio de lo mejor de la partitura. A pesar de ello no puedo pasar por alto "Riding the Wind".

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.