Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Shark Tale

Shark Tale


Título en español : El Espantatiburones
Compositor : Zimmer, Hans y VV.AA.
Año : 2004
Distribuidora : Dreamworks Records
Duración : 50:33

Malo
Tracklist:
  1. Three Little Birds - (with Sean Paul/Ziggy Marley)
  2. Car Wash - (Shark Tale mix, with Christina Aguilera/Missy Elliott)
  3. Good Foot - (with Justin Timberlake/Timbaland)
  4. Secret Love - (with JoJo)
  5. Lies & Rumors - (with D12)
  6. Got To Be Real - (with Mary J. Blige/Will Smith)
  7. Can't Wait - (with Avant)
  8. Gold Digger - (with Ludacris/Lil' Fate/Bobby V)
  9. Get It Together - (with India Arie)
  10. We Went As Far As We Felt Like Going - (with Pussy Cat Dolls)
  11. Digits - (with Fan_3)
  12. Sweet Kind Of Life - (with Cheryl Lynn)
  13. Some Of My Best Friends Are Sharks - (with Hans Zimmer)

Desde que en 1998 apareciera la división de animación en Dreamworks, siempre ha habido un saludable "pique" entre las dos gigantes de la animación por ordenador a día de hoy: la citada Dreamworks y Pixar. La demasiado infantil "Bichos, una Aventura en Miniatura" de los segundos fue rápidamente contrarrestada por la mucho más adulta y compleja "Antz". Dreamworks puede decir con justicia que ganó este primer asalto.

Sin embargo, después del estreno por parte de Pixar de "Buscando a Nemo", parece que lo único a mano por parte de Dreamworks era este "Shark Tale" (horripilantemente traducido en nuestro país como "El Espantatiburones", que no resulte extraño que no sea sólo a los tiburones a los que espante). La trama no es especialmente compleja, y nos sitúa en el fondo del mar, donde un pez llamado Óscar (que no Wanda) es el protagonista. Éste, muy dado a llevarse de calle al personal gracias a su locuacidad, acabará logrando más fama de la que en un principio hubiera querido, gracias a que se apunta el tanto de haber liquidado al jefe de uno de los grandes capos de la Mafía Submarina, muy apropiadamente caracterizados bajo la piel de tiburones. Aún a pesar de las situaciones cómicas, de los múltiples guiños a películas del género policiaco y del amplio elenco de estrellas que prestaron su voz a los personajes protagonistas, el resultado es algo irregular, muy por debajo de la espectacular aunque sensiblera "Finding Nemo", de Pixar, que es en esta ocasión quien se lleva el gato al agua, nunca mejor dicho.
Más les vale a los de Dreamworks cuidar su franquicia de Shrek y, antes de que se queme demasiado, buscar nuevos horizontes más originales y prometedores.

Reparto originalPor si fuera poco, la elección de voces en nuestro país es a todas luces desafortunada, máxime cuando España se encuentra a la cabeza en lo que a la industria del doblaje se refiere. Si en la versión original tenemos a los talentos de Will Smith, Reneé Zellwegger, Angelina Jolie, Jack Black, Robert de Niro, Martin Scorsese (un guiño más hacia la trilogía del Padrino)... aquí en España tenemos que sufrir a los famosos del momento: Fernando Tejero y toda su escalera de la exitosa serie "Aquí No Hay Quien Viva". Otra desafortunada decisión comercial más, que busca dar a la película un gancho que quizá no hubiera necesitado, y cuyo objeto no es sino promocionar a famosos que, en su mayoría, lo son más por su cara bonita que por sus dotes para la vocalización. Hubiera sido más lógico, dado el cuidado que tuvieron los diseñadores en ajustar las facciones de los personajes a las de los actores que los interpretaban, usar a los dobladores habituales de éstos, de manera que el público apreciara mejor la asociación. En fin, siempre nos quedará la versión original. Podía haber sido peor, podrían haber vuelto a llamar al guapito de "Un Paso Adelante", que tan triste espectáculo mostró en "Simbad, la Leyenda de los Siete Mares".

Y ya que del árbol caído todos hacen astillas, ¿qué podemos decir de la banda sonora que han editado? Un compendio de temas modernitos, pertenecientes en su mayoría al género de la "black-music" (por eso de que Will Smith esté de por medio), la mayoría de ellos remezclados y, para más inri, de grupos casi desconocidos, en un intento lucrativo más de la productora. Dejando de lado los ganchos comerciales de Christina Aguilera y Justin Timberlake, cuyas aportaciones no son especialmente para recordar, nos queda quizá la primera canción, "Three Little Birds", interpretada por los herederos de Bob Marley, Sean Paul y Ziggy, quienes además también prestan sus voces a las medusas rastafari que aparecen en la película.

Para aprovechar mínimamente el disco, nos tenemos que ir directamente a la última pista, única muestra del score de Hans Zimmer para "Shark Tale". El compositor, que ya había dado muestras de manejarse estupendamente en la animación, con las fabulosas "Prince of Egypt" y "Spirit: Stallion of the Cimarron", decide ahora divertirse un poco con este poco recordable entretenimiento. Quizá, por una vez, debió haber pensado más en la diversión de sus aficionados que en la suya propia.

La pista en cuestión, "Some of My Best Friends Are Sharks" tiene un comienzo bastante prometedor. En un guiño cómplice más hacia "El Padrino", la música comienza con un claro homenaje a la partitura de Nino Rota, que rápidamente desemboca en un intimista tema a piano con el que identificar a los protagonistas. La guitarra eléctrica hace rápidamente su aparición para cambiar diametralmente el estilo de música a uno más urbano y "moderno". Entra la orquesta y, cuando parece que la cosa se va a animar, aparece un "fade out" y nos deja con la miel en los labios de lo que pudo haber sido y no fue. Flaco favor le hace esta única aportación del score a un disco ya de por sí poco disfrutable.

En principio, poco o nada se sabe de una edición por separado del score aislado de Zimmer. A la vista de los resultados, no sería peor de lo que ya tenemos entre manos. Al contrario de lo que ocurriera con ambas entregas de "Shrek", donde tanto el álbum como el score están disponibles y merecen mucho la pena, este "Shark Tale" pasará sin pena ni gloria y se hundirá sin remisión en la sima del olvido. Esperemos que el próximo proyecto animado de la Dreamworks les haga superar este bache, y dé la oportunidad al compositor para resarcirnos por este leve desencanto.

Lo Mejor: El ínfimo fragmento del score de Zimmer, lo cual tampoco es decir mucho del resto del disco.

Lo Peor: Esas canciones hip-hoperas que nunca llegaré a apreciar.

El Momento: Some Of My Best Friends Are Sharks.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.