Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Robots

Robots


Compositor : Powell, John
Año : 2005
Distribuidora : Varesé Sarabande
Duración : 43:44

Compra este CD en Zona K
Excelente
Tracklist:
  1. Robots Overture
  2. Rivet Town Parade
  3. Bigweld TV/Creating Wonderbot
  4. Wonderbot Wash
  5. Train Station
  6. Crosstown Express
  7. Wild Ride
  8. Madam Gasket
  9. Chop Shop
  10. Meet the Rusties
  11. Bigweld Workshop
  12. Phone Booth
  13. Gathering Forces
  14. Escape
  15. Deciding to Fight Back
  16. Attack of the Sweepers
  17. Butt Whoopin'
  18. Homecoming
  19. Dad's Dream

Uno espera que a estas alturas del partido nada le sorprenda, y piensa que la animación ya ha dado de sí en el terreno musical todo lo que tenia que dar. Hasta cierto punto eso es cierto, y es que nadie crea nada nuevo a estas alturas.

De todas formas, hay partituras dentro del género de animación que buscan el desligarse de ese sonido "Menken" que monopolizaba todas las producciones animadas.

Así apareció Powell y su magnífica "Antz" para demostrar que en el género animado muchas cosas estaban por inventar, y que uno no debía sujetarse a un sonido prefabricado para dar vida a seres animados.

Después llegó Giacchino, y su estupenda partitura para "The Incredibles" que ajustó sonidos propios de películas de imagen real a seres artificiales creados por un ordenador y la mano talentosa de un diseñador.

Y ahora llega "Robots" una partitura deudora de estas dos producciones, y de algo del "Flubber" de Elfman, que aporta otro un ligero sonido novedoso al mundo de la animación.

Powell a día de hoy es el mejor compositor de la factoría Mediaventures, y uno de los mejores compositores del panorama Hollywoodiense. Lo mismo le da una producción de acción, como una romántica, como una de animación, y en todas, el hombre se mueve como pez en el agua.

El que escribe sólo le espera ver en más producciónes de terror, para comprobar que en verdad es uno de los compositores más versátiles y talentosos que ha dado la música de cine.

"Robots" es una nueva muestra del estado de gracia de Powell. Su partitura es muy rica en matices, y cuando digo muy rica me quiero regodear en ese adjetivo. Lo mismo le da por sacar un tema principal muy pero que muy pegadizo, otro evocador, otro nostálgico, que incluir un Charleston, una danza pseudo-brasileña (deudora de su Drumline), o de incorporar unos coros de importante presencia, tan reminiscentes de Shrek. Y esto es sólo una muestra del amplio abanico de estilos que encontramos en esta partitura.

Uno podría llegar pensar que todo este "collage" de sonidos podría ir en contra de una unidad estilística y de un sentimiento claro del sonido de "Robots", pero todos estos estilos pasan por el tamiz previo del estilo claro e intransferible de Powell. Por poner un ejemplo no es lo mismo un jazz al uso, que un Jazz de Elfman. Lo mismo pasa con Powell, un autor de fuerte personalidad, algo que choca con lo que muchos pensamos que es el elemento clave de un compositor de Mediaventures, falta de personalidad y asumir los sonidos propios de su creador Hans Zimmer.

"Robots" tiene grandes momentos:

- "Overture" comienza de una forma bastante singular, pues Powell echa mano a sonidos metálicos propios de la maquinaria de algún reloj o similar, para crear el ritmo del corte. Aquí presenta el segundo leitmotiv en importancia, el genérico de la “invención”, para después dejar la composición a cargo del "mickeymousing". A la mitad de este corte Powell nos presenta el principal leitmotiv, realmente pegadizo, y de fácil interpretación en distintas variantes, asignado genéricamente a “los Robots” en su amplio sentido. Después de éste, nos presenta el tercer leitmotiv, nostálgico y evocador, destinado a los padres de nuestro protagonista, Rodney (con voz de Ewan McGregor en la versión original). El corte finaliza con el leitmotiv principal representado de forma juguetona y con una amplia instrumentación. Uno de los temas estrellas del disco.

- "Rivet Town Parade" algo de "Antz" encontramos en este estupendo corte. Marcha por los cuatro costados, en una especie de himno para “El Gran Soldador”.

- "Bigweld TV/Creating Wonderbot" empieza con un claro sonido Big Band, que posteriormente se tranquiliza, sin perder cierto aire juguetón. La película nos describe la transición en el crecimiento, por piezas, de Rodney.

- "Wonderbot Wash" son de esos temas con los que Powell parece disfrutar de lo lindo. Cercano al "Rivet Town Parade", los elementos de percusión son muchos y variados, desarrollando con ellos el leitmotiv principal. El corte se centra en la puesta en practica de la nueva invención de Rodney un pequeño robot multiusos, que demuestra sus habilidades echando una mano en la limpieza de platos sucios al padre de Rodney. Un magnífico corte.

- "Train Station" es uno de mis cortes favoritos. Empieza con el leitmotiv de la estupenda relación de Rodney con sus padres, desarrollado este, en un sentido de bastante carga nostálgica y épica. A mitad del mismo Powell añade el leitmotiv principal ajustándolo al ritmo típico de un tren. Powell juguetea con los dobles sentidos del tren, añadiendo un sonido cercano al Western. Ahí no deja la cosa, y de nuevo, con una percusión singular, cercana al Charlestón o al sonido Gershwin, cierra inmejorablemente el corte. Toda esta transición de sonidos tiene una representación ejemplar en las imágenes. Rodney se despide de sus padres en una escena bastante emotiva, para coger el tren hacia “Ciudad Robot” donde la locura se adueña del lugar.

- "Crosstown Express" nos demuestra que si esperábamos que la partitura fuera convencional, estábamos equivocados, y es el primer corte con importante aportación de los coros. Este tiene lugar en uno de los momentos más impresionantes a nivel visual. Rodney conoce a Fender (con la voz de Robin Williams en versión original), un robot un tanto perturbadillo, en un medio de transporte de la ciudad un tanto “atípico”.

- "Wild Ride" tema de acción 100% Powell cercano en algunos pasajes a "Paycheck", es la extensión del “Crosstown Express”, ya que el viaje salvaje con Fender continua aquí.

- "Madam Gasket" desarrolla un nuevo leitmotiv destinado a este siniestro personaje, con importante presencia del ritmo y de los coros. Bastante pegadizo.

- "Chop Shop" sigue retomando el leitmotiv de Madam Gasket. Describe el esclavismo que sufren bastantes robots a mano de Madam Gasket.

- "Meet the Rusties" añade un nuevo sonido, y puede que sorprenda a algunos mi "analogía" pero es cierto que algo del "Sideways" de Rolfe Kent encuentro en este tema, y no es coña. Aquí Rodney conoce a los demás Robots amigos de Fender, tan singulares como el mismo.

- "Bigweld Workshop": Es un tema realmente alucinante. Pasamos de unos coros de infarto, a un sonido "surfero" con una importante aportación del bajo. Los protagonistas Rodney y Cappi (con voz de Halle Berry en la versión original) se dirigen al estudio de “El gran soldador” donde encuentra un sin fin de fichas de domino que les entierran. Súbitamente sale “El gran soldador” surfeando sobre estas piezas (de ahí que Powell decida utilizar este sonido).

- "Phone Booth": incorpora el leitmotiv evocador y sentimental de la historia. Rodney está a punto de abandonar, después de ver la actitud pasotista de “El gran Soldador”. Llama a su padre confesándole que tal vez el viaje a Ciudad Robot no fue tan buena idea.

- "Gathering Forces" retoma la mano de Powell para el género de acción, no exento de cierto sonido "mickeymousing", eso si. “El Gran Soldador” y Rodney se dirigen a la fabrica de el primero para tomar las riendas de su dirección, entrando más o menos por la fuerza.

- "Escape" continua el estilo del anterior corte, pero con una mayor importancia de la percusión. Aquí encontramos bastantes similitudes con "The Incredibles" de Giacchino. La parte final es una unión perfecta entre el sonido de Robots, The Incredibles y Shrek, y por qué no, algo de "Bourne Supremacy". Un estupendo corte. “El Gran Soldador” parece haber perdido un tornillo y durante una escena de escape vertiginosa, Rodney, subido a él, intenta arreglarlo, intentando a su vez no perder la vida de los dos.

- "Deciding to fight back" es un tema de transición, bastante descriptivo, con una parte final más intensa.

- "Attack of the Sweepers" parece un corte sacado de cualquier película de "piratas", con unos coros finales que son los protagonistas del corte. La pelea final tiene lugar en los siguientes cortes. En éste que nos ocupa durante un momento escuchamos el tema principal de los Robots interpretados por una gaita, y esto tiene su explicación. Fender se ha disfrazado a lo Braveheart. Powell no deja escapara la oportunidad para introducir ese instrumento.

- "Butt Woopin´" tiene un comienzo muy Shrek, para volver al sonido de "piratas". Éste dura poco porque a partir del segundo 37, la guitarra y la batería se añaden al espectro sonoro. Tranquilos los más clásicos. estos duran poco. De nuevo volvemos con la orquesta al poco tiempo, y al sonido más "aventurero" de la partitura.

- "Homecoming" es un sonido más calmado, después de toda la montaña rusa musical a la que nos a subido Powell. Rodney se dirige a su casa, para comunicar su victoria a sus añorados padres.

- "Dad´s Dream" esta lleno de emotividad y nostalgia. Sonido de orquesta más clásico sustentado por las cuerdas, desarrolla en toda su plenitud el leitmotiv de los padres. Finalmente el padre de Rodney puede llevar a cabo su sueño, el de ser músico.

"Robots" es una estupenda partitura, que en unos años estará en la mente de todos, en ese lugar donde guardamos cortes o leitmotiv y que inesperadamente surgen para tararearlos durante cualquier tarea cotidiana.

Powell lo ha vuelto a hacer, demostrando una vez más que tal vez, el alumno haya superado al maestro, y es que Powell no tiene que envidiarle nada a Hans Zimmer.

Lo Mejor: Ese sonido variado, lleno de leitmotivs.

Lo peor: Tal vez el “mickeymousing” pueda no ser del agrado de más de uno.

El Momento: “Train Station”.

Nota: Aquéllos que busquen la celebración final, con voz de James Brown, tendrán que adquirir el disco de canciones, donde tambien encontrarán una suite de John Powell.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.