Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Predator

Predator


Título en español : Depredador
Compositor : Silvestri, Alan
Año : 1997?
Distribuidora : Alien Records(?)

Excelente
Tracklist:
  1. Main Title (03:49)
  2. Long Tall Sally (02:04)
    Performed by Little Richard
  3. The Chopper (03:51)
  4. Grim Discovery (00:39)
  5. Dog Tags (01:17)
  6. Payback Time (02:11)
  7. Preparing Camp Attack (04:20)
  8. Jungle Trek (01:49)
  9. First Strike (06:00)
  10. Blain Gets Killed (00:48)
  11. Who Did This (02:01)
  12. Goodbye (01:27)
  13. Predator Surgery (01:01)
  14. Mac on Watch (01:14)
  15. Pig Alarm (01:29)
  16. Waiting (03:14)
  17. Mac Loses It (01:23)
  18. Dillon's Search (01:33)
  19. Mac Targeted (02:00)
  20. Anytime (01:06)
  21. Dillon Disarmed (01:02)
  22. Billy (01:21)
  23. The Chase (01:20)
  24. Camouflaged (02:12)
  25. Preparations (04:38)
  26. The Challenge (02:21)
  27. The Fight (04:12)
  28. Predator Unmasked (01:55)
  29. Bad Idea (01:20)
  30. The Trap (01:44)
  31. Self Destruction (02:01)
  32. Predator (01:12)
  33. End Title (03:30)
  34. Bonus Track: Blown Away (07:17)

Entre los compositores que más me han marcado a lo largo de mi vida, Alan Silvestri ocupa un lugar privilegiado. Pese a no contar con un currículum tan nutrido como otros contemporáneos suyos como Goldsmith, Williams (vale, estos dos ya son de los maduritos) o Horner, cuenta en su haber con algunas de las partituras que mejores momentos me han hecho pasar en mi niñez. La trilogía al completo de "Back to the Future", "Who Framed Roger Rabbit" o la que nos ocupa en esta ocasión, "Predator".

"Predator" surgió en pleno auge de las películas de monstruos (con "Alien" a la cabeza), contando además con la presencia de un Arnold Schwarzenneger en plenas facultades culturistas, con el que bien que disfrutábamos con sus "Conans" y "Commandos". "Predator" nos proporciona lo mejor de ambos géneros en un cóctel de acción trepidante en medio de la jungla sudamericana.

Cuando, hace unos años, comencé mi andadura en el complejo mundo de las bandas sonoras, ésta fue sin duda una de mis más buscadas. Después de la decepción inicial que supuso para mí el conocer que no existía una edición comercial, y que los aficionados teníamos que conformarnos con la edición de Varese para "Predator 2", mis esperanzas renacieron al descubrir la existencia y propagación de las llamadas ediciones "promocionales". Y precisamente, este "Predator" fue una de las primeras que conseguí, lo cual supuso para mí una emoción indescriptible. Pero dejémonos ya de recuerdos añejos y vayamos al grano.

De la mano de la casa "Alien Records" (algo sospechoso el nombrecito) nos llega esta edición con la partitura casi al completo de "Predator", distribuída a lo largo de 33 cortes, más un bonus track con una suite para "Blown Away". Hay que decir que la calidad de sonido es excepcional, pese a la procedencia de la edición.

Pasando ya a la calidad de la música en sí, hay que reconocer que Silvestri es un genio para este tipo de composiciones de acción. Más tarde, explotaría su vena más melódica y romántica en piezas tan hermosas como "Forrest Gump" y "Contact", o la breve pero hermosísima "Cast Away". Pero en los ochenta, su punto fuerte era sin duda el control sobre la acción y el suspense, manteniéndonos pegados al sillón, como demuestra en esta obra.

"Predator" comienza con unas notas oscuras, para darnos un primer sobresalto en el momento en el que la nave alienígena atraviesa la atmósfera terrestre, casi inadvertidamente para el espectador. Porque seguidamente aparecen los helicópteros que transportan a nuestros héroes y nos quedamos con la idea de que estamos ante un nuevo "Commando". Bueno, qué puedo decir del tema principal de "Predator", salvo que es sencillamente espectacular. Lo mejor de todo es que no nos proporciona ninguna pista sobre el argumento la película, salvo que es de acción, y de la buena.

La segunda pista es una canción de Little Richard, "Long Tall Sally", que nuestros héroes llevan puesta a toda pastilla en el "loro" del helicóptero. No es la Cabalgata de las Valkyrias de Wagner, pero sirve. Eso sí, comparado con el resto del CD, el volumen está un pelín alto y es probable que nos rompa un poco el ritmo de escucha.

Claramente, apreciamos dos partes en la partitura, al igual que ocurre en la película. En la primera de ellas, la historia va de un grupo de mercenarios (los mejores en lo que hacen) que se adentran en la jungla para rescatar a un grupo de observadores de la guerrilla. La música adquiere matices de acción conforme los soldados se adentran en la jungla, buscando el rastro como unos profesionales, mientras el piano marca el ritmo a seguir. Éste sólo es interrumpido por una desconcertante percusión de tintes tribales, como en "Grim Discovery", para indicarnos que algo raro pasa por aquí, que podemos estar ante una historia muy distinta a la que en principio pensábamos. En "Preparing Camp Attack" (pista 7), sigue el ritmo tenso pero calmado mientras el escondrijo de la guerrilla es descubierto y nuestros héroes se disponen a barrerlos del mapa. Después del primer salto de tono justo antes del ataque, se produce un alto en la música para dar lugar a las explosiones. Terminada la batalla, los mercenarios rescatan lo que pueden y se vuelven al punto de recogida. Parece que la historia toca a su fin prematuramente, a pesar de las nuevas interrupciones del ritmo selvático por esas percusiones que nos indican que hay alguien o algo más ahí fuera.

Y en la pista 10, "Blain Gets Killed", la historia se da la vuelta completamente. De improviso, la sombra tras la que se camufla el cazador fulmina a uno de los mercenarios sin que éste ni los espectadores tengamos tiempo de reaccionar. La siguiente pista, "'Who Did This'", expresa el desconcierto que sienten los protagonistas al ver el desaguisado. Se veían como los cazadores y puede que ahora sean las presas de un enemigo desconocido.

Las tornas han cambiado. Ya no estamos ante una película de "Rambo" y toca poner tierra de por medio. Un breve pero emotivo tema de despedida para el compañero caido, con su corneta y todo, (pista 12, "Goodbye"), y hasta luego, Lucas. El Depredador ha comenzado a cazar y los chicos más duros del barrio apenas si pueden hacerle frente, pese a toda su preparación. La música se vuelve ahora cómplice del cazador conforme va abatiendo a sus presas, alternando los tonos de suspense cuando no sabes por dónde te va a venir el siguiente ataque, con los ritmos de persecución cuando no quieres saberlo.

Al final, nos quedamos sólo con nuestro Arnie, que será quien tenga que pararle los pies a tan tremendo bicho. Vale la pena ver esta película por ser una de las primeras en las que se ve recibiendo de lo lindo al ex-Mister Universo, que no iba a ser siempre el más fortachón de la historia. Esta vez tendrá que hacer uso de su intelecto para vencer a su enemigo.

La batalla final comienza a partir del tema 25, "Preparations", donde Arnie tendrá que usarse a sí mismo como cebo para atraer al Depredador a todo un circuito lleno de trampas. Y aún así, le costará sangre, sudor y lágrimas. Estos últimos temas, representando la lucha final entre el hombre y el monstruo, adquieren una fuerza enorme, casi equivalente a los guantazos que vuelan por la pantalla. El mal bicho no resulta ser un buen perdedor, o no quiere dejar rastros así que Arnie tendrá que correr como un capullo para evitar ser desintegrado en "Self Destruction" (pista 31). El ritmo se acelera hasta concluir de improviso, para dar lugar a una pequeña explosión atómica.

Por último, un recorte del tema principal tal y como aparece en los créditos finales cierra el score de "Predator". El último tema del CD es, como ya he comentado, una suite para "Blown Away", partitura que creo acabó editándose aparte en otra edición no oficial.

"Predator" marcó un hito en las películas de acción y en las de monstruos y, así, ha intentado ser imitado con peor fortuna posteriormente. Pero su score jamás podrá ser mejorado.

Lo Mejor: La perfección con que se ajusta la música a las imágenes.

Lo Peor: Que no exista una edición oficial, pese a que ésta sea muy buena.

El Momento: No destaco ninguno en especial, porque es un CD que me gusta zamparme de principio a fin.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.