Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Adventures of Pluto Nash

The Adventures of Pluto Nash


Compositor: Powell, John
Año: 2002
Distribuidora: ---
Duración: 37:09

Malo
Tracklist:
  1. Main Titles (2:43)
  2. 7 Years Later - Bruno (1:34)
  3. Bomb - Chase (2:51)
  4. Ambush (1:33)
  5. The Vanice Beach (1:34)
  6. Investigation (1:24)
  7. Mom - Escape (3:00)
  8. Rowland IS Dead (1:54)
  9. Moon Travel (6:17)
  10. The Plan (2:38)
  11. Casino (1:28)
  12. Get the Truth (1:00)
  13. The Great Rex Carter (9:11)

"The Adventures of Pluto Nash" es uno de esos bodrios con los que de vez en cuando nos atacan desde Hollywood en un patético intento de llamar nuestra atención y recuperar parte de la inversión realizada. Un tremendo "bluff" en su país de origen, donde ni siquiera llegó a recuperar más de un 5% del presupuesto por sus ingresos de taquilla, la película nos narra las aventuras y desventuras de Pluto Nash, interpretado por Eddie Murphy, el dueño de un garito venido a menos en una Luna donde la especulación inmobiliaria la ha cubierto por completo de todo tipo de locales de muchas lucecitas y poca decencia. Lo que prometía ser un entretenimiento aceptable, una película con buenos toques de ciencia ficción, humor y acción, decepciona a los pocos minutos de visionado. Y no mejora. En absoluto. Eddie Murphy ni siquiera está gracioso (vale, ahorraros el chiste los detractores del actor). Y el reparto tampoco se esfuerza mucho. Randy Quaid, Rosario Dawson (en el que fue su primer papel para la gran pantalla), Joe Pantoliano (haciendo de malo, para variar) y Alec Baldwin (quien ni siquiera aparece acreditado)... Todos han pasado por días mejores.

Miradme, soy Eddie Murphy y esta escena no tiene nada que ver con el resto de la historiaEl colmo es que por la publicidad te la quieran vender como una película de superhéroes en el espacio o algo así, un nuevo Buck Rogers o Flash Gordon. Nada que ver con la realidad. Una historia insulsa con algo de una guerra de gangsters de por medio, con enemigo misterioso incluido, unos efectos especiales de risa... Ni siquiera podría verse como una mezcla extraña entre Casablanca y Desafío Total. El único incentivo que me animó a seguir hasta el final fue el trabajo de John Powell para la película. Y tampoco es que sea nada del otro mundo.

Lo primero que destaca es el tema principal. Un leit motiv con el reconocible toque de Powell que realmente engaña, porque promete más de lo que luego nos encontramos. El "Main Title" es trepidante y dinámico, y hasta con simpáticas reminiscencias a sus trabajos para "Shrek" y "Chicken Run". Pese a dar una idea equivocada de lo que cuenta la película, se lo perdonamos por lo pegadizo y disfrutable que resulta. En verdad estás esperando que aparezca el tema a cada instante a lo largo de la película, porque es, de lejos, lo mejor que tiene.

Por desgracia, el resto del score resulta más acorde con la película. En el mal sentido. Mucho componente electrónico, Powell jugando a DJ con la moviola, hacen que la escucha se haga muy dura para los amantes de un sonido más melódico. Ya no es el "chunda chunda" con el que tanto se les suele atacar a la escuela MV, es directamente ponerse a rayar discos. Inaudible.

Dame argoEn general, el compositor cumple con su cometido de tratar de amenizar este despropósito. Aporta música acorde con las escenas, como los toques playeros en "The Vanice Beach" o los pachangueros de salón en "Casino". Una vez superada la aversión al tono discotequero, puedes encontrar momentos como el despliegue final en "The Great Rex Carter", de 9 minutos, en los que disfrutar del toque Powell.

El score de Powell permanece inédito y sólo está disponible extraoficialmente. Sorprende también que, tratándose de una producción de estas características, ni siquiera llegaran a editar un disco de canciones, y eso que alguna que otra aparece a lo largo de la película (y como si el que hubiera pocas fuera un obstáculo para editar un CD de "Music inspired by"). Seguro que algo más habrían recaudado.

No voy a terminar pidiendo una edición oficial de este trabajo, porque en conjunto no lo merece, pero sí que sería interesante recoger el tema principal en forma de suite en algún recopilatorio dedicado al compositor. Es lo menos que se merece por aceptar encargos de este calibre.

Lo mejor: El reconocible estilo Powell y el dinamismo que le imprime a la música.

Lo peor: Los toques electrónico-discotequeros y el desperdicio que supone emplear a Powell en "algo" así.

El momento: Main Titles.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.