|
Planta 4ª
Introducción
Cuando una película habla de acontecimientos reales, cuando en una misma proyección ríes y lloras, cuando tras verla te sientes tocado y te cambia la idea que tenías de un mundo que desconocías (el del cáncer), cuando en un mismo film te pasa todo esto, es que inequívocamente te encuentras ante una película especial. Este es el caso de Planta 4ª, la película española revelación del año.
Vamos a hacer un recorrido por un hospital imaginario, ya que fue en uno donde comenzó todo...
Planta 1ª: Los Pelones, la Obra de Teatro
Los Pelones es el título de la obra de teatro autobiográfica de Albert Espinosa en la que se basa Planta 4ª. Tras pasar 10 años en los que transcurrió su adolescencia entrando y saliendo de hospitales por culpa de varios cánceres, una vez curado, decidió plasmar sus vivencias en una obra de teatro en la que él mismo se interpretaba. Toda la obra transcurre en tiempo real y en un mismo escenario, la habitación de un hospital, la de Albert y su compañero de cuarto, Jordi. Allí van apareciendo otros personajes: Pelones de habitaciones colindantes, enfermeras, familiares y amigos que hacen visitas... Los personajes nos van contando sus miedos, sus ilusiones, sus anhelos... todo en clave de comedia, que a veces se vuelve drama inevitablemente.
Éste es el periplo de la obra de teatro antes de su paso al cine:
- 1995: Festival Grec de Barcelona
- 1996: Festival de Bath (Inglaterra). Premio de la Crítica
- 1998: Teatro Riereta (Barcelona)
- 2000-2001: Teatro Malic (Barcelona)
Actualmente, Albert Espinosa sigue haciendo teatro con su compañía de toda la vida, que lleva por nombre "Pelones".
Planta 2ª: La Película
Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan (Luis Ángel Priego), Dani (Gorka Moreno) y "Pepino" (Marcos Cedillo), son adolescentes con algo en común: Tienen cáncer y viven en un hospital. Hasta allí llega Jorge (Alejandro Zafra), a causa de un accidente de moto. Todos ellos comparten un "barrio" muy peculiar: La planta de traumatología. Con sus travesuras y su alegría logran desafiar el destino y hacer soportable el día a día de su estancia en el centro.
La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia, y más cuando a diario sólo tienes a tus compañeros de habitación en el hospital. Y también la identidad de cada uno: La soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor a los resultados del diagnóstico de Jorge, los recuerdos personales de Izan y su ilusión por volver a caminar, la primera historia de amor de Dani...
La única mirada válida en este contexto es la que el director Antonio Mercero y el guionista Albert Espinosa adoptan: la sonrisa y el humor desde los que se combate y se burla al destino.
Planta 3ª: El Compositor, Manuel Villalta
Compositor español, nacido en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudia piano y armonía en el Conservatorio de Madrid. Comenzó su trayectoria como arreglista y teclista en grupos pop-rock españoles como Nacha Pop, V Congreso, Gran Wyoming Vitaminas... A principios de los 90 se convierte en el director musical de las giras y discos de Miguel Bosé, hasta que en el año 96 comienza a trabajar para el cine, el teatro y la televisión, especializándose en el genero de la comedia. Planta 4ª supone su debut en el terreno dramático.
Filmografía:
- 1996: Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (Félix Sabroso, Dunia Ayaso)
- 1996: Pon un hombre en tu vida (Eva Lesmes)
- 1997: El grito en el cielo (Félix Sabroso, Dunia Ayaso)
- 1998: Nada en la nevera (Álvaro Fernández Armero)
- 2000: La gran vida (Antonio Cuadri)
- 2001: El palo (Eva Lesmes)
- 2002: El forastero (Federíco García Hurtado)
- 2002: Peor imposible (David Blanco, José Semprún)
- 2003: El oro de Moscú (Jesús Bonilla)
|
|
Planta 4ª
Compositor : Villalta, Manuel
Año : 2003
Distribuidora : JMB/Karonte
Duración : 34 minutos
|
|
Tracklist (Nueva Edición):
- Títulos (1:58)
- Un pacto de vida (2:32)
- Correrías (0:53)
- Amigos pelones (3:09)
- ¿Quién? (1:32)
- No lo dudes, Pepinillo (0:57)
- Sexta planta (0:33)
- La pierna (1:46)
- Me llamo Gloria (0:35)
- Biopsia (1:47)
- De frente, Dani (0:57)
- La Habana (0:34)
- Recuerdos (1:49)
- A las doce (0:46)
- Pepino (0:58)
- Soledad (5:07)
- No puedo esperar (3:32)
- Planta 4ª (4:06)
Tracklist (1ª Edición) :
Por un error en la impresión, algunos títulos de la primera edición están cambiados. Se mantienen los títulos que no se mencionan.
- Un pacto de vida (5:07) corresponde al tema "Soledad".
- La Habana (1:06) tema eliminado de la nueva edición por su parecido con "Correrías".
- Recuerdos (0:34) corresponde al tema "La Habana".
- A las doce (1:49) corresponde al tema "Recuerdos".
- Pepino (0:46) corresponde al tema "A las doce".
- Soledad (0:58) corresponde al tema "Pepino".
- No puedo esperar (2:32) corresponde al tema "Un pacto de vida".
- Planta 4ª (7:35) contiene dos temas: "No puedo esperar" y "Planta 4ª".
|
Planta 4ª: El Score, Paso a Paso
- Títulos. El tema principal comienza a sonar con los títulos de crédito en forma de nana. Es un tema nostálgico, triste pero optimista a un tiempo. Éste es el leit-motiv principal de la película que a lo largo del metraje irá apareciendo en sucesivas variaciones que no se hacen repetitivas al estar muy logradas y al ser este uno de los fines de un tema principal: El escucharlo de nuevo a lo largo de la película en otros momentos destacados. Además es retentivo y se recuerda fácilmente. Aquí está especialmente subrayado por las cuerdas, aunque el protagonismo absoluto lo tiene el piano.
- Un pacto de vida. Gloria y Dani llegan a un acuerdo por el que los dos lucharán por su vida, tras la inicial reticencia del chico a someterse de nuevo a la quimioterapia. Si él cede, ella volverá a comer. El pacto se sella con un beso. Estas secuencias pertenecen al tramo final del film, y es el único tema que altera el orden en el CD respecto a cómo escuchamos la música en la película. El vals describe muy bien cada uno de los momentos de la conversación adaptándose a ellos, volviéndose melancólico cuando Dani recuerda la quimioterapia o las operaciones por las que lleva las pulseras, optimista cuando hacen el pacto de vida o romántico cuando ninguno de los dos pueden ocultar ya su amor.
- Correrías. Miguel Ángel e Izan salen de noche de "marcha" a hacer travesuras. Su nueva víctima será Francis, un chico que está en la planta de traumatología por un accidente de moto, al que gastarán una broma implicando a las enfermeras Esther y Ruth. La música describe el trayecto hasta la habitación de Francis, pero de un modo muy particular: Parece que nos esté describiendo un paseo por un bosque de una de esas fábulas que nos contaban de pequeños, y es que los Pelones con sus travesuras sólo quieren crear su mundo particular para evadirse de la dura realidad del día a día en el centro médico. Así, por medio de unos pizzicatos simulados a través del oboe y el xilofón, la música crea ese "otro mundo". Éste es el único tema que deja un respiro y ofrece un tono de comedia. Lo podemos volver a escuchar con ligeras variaciones en el tema 12 de la primera edición del CD, que desaparece en la nueva supuestamente por su parecido. Éste se escucha cuando Jorge después de ser operado prueba la silla de ruedas y se integra por fin en el grupo de Pelones.
- Amigos pelones. Éste es uno de los momentos más mágicos de la película. Izan y Miguel Ángel prosiguen su excursión nocturna visitando a unos amigos pelones como ellos: los bebés recién nacidos que están en las cunas de la sala nido. La música se transforma en plácida e idílica gracias al piano y al arpa, creando una sensación de paz y tranquilidad y logrando estar más que a la altura de lo que la escena exigía para tal momento. El corte termina desembocando en el tema principal para que Miguel Ángel nos cuente sus sueños.
- ¿Quién?. "Ayer volvieron a llamar por teléfono preguntando por ti". Esto es lo que le dice Izan justo antes de que Miguel Ángel le haga la pregunta que da título al tema. "Ya sabes quién" es la respuesta. Pero Miguel Ángel no quiere hablar de su relación con su padre, y dentro de su angustia se hace una pregunta vital cuando a través de la ventana observa a unos niños jugar al fútbol en la calle: "¿Por qué esos pueden estar ahí fuera y nosotros tenemos que estar aquí dentro?". La respuesta de un Izan realista y resignado no puede ser más acertada: "Nos ha tocao". De nuevo la música vuelve a tornarse afligida y apesadumbrada con la ayuda de un melancólico piano...
- No lo dudes, Pepinillo. Uno de los momentos más intensos: la despedida de Pepino, que tiene que ir al pabellón, la zona de oncología donde se somete a los pacientes a la quimioterapia. La secuencia de la figura negra del chico en la silla de ruedas vista a los lejos perdiéndose en el puente colgante pone la carne de gallina y anticipa lo que va a suceder después a través de tan terrible pero al mismo tiempo bella escena. La música esta vez es amable y arropa a Pepino sonando el tema principal a modo de "adagio" con más apoyo de las cuerdas.
- Sexta planta. Dani va a parar a la 6ª planta, la de psiquiatría, a causa de otra de las bromas de Miguel Ángel, y allí ve por primera vez a Gloria, una chica anoréxica, quedando prendado inmediatamente de ella. Momentos de misterio para el breve corte, el más elfmaniano del score.
- La pierna. Izan debe probarse por primera vez su nueva pierna ortopédica después de ocho meses de ser amputado. Los nervios y el temor del chico a caerse se disipan gracias a Dani y Miguel Ángel que lo animan a dar sus primeros pasos sobre ella. Escuchamos un "crescendo" que estalla en un júbilo de alegría cuando Izan logra su objetivo.
- Me llamo Gloria. Dani decide ir a visitar a Gloria pero ésta no se muestra muy amable con él, al tiempo que se niega a probar un bocado de su comida. Ante la insistencia y simpatía de Dani termina por rendirse en el último momento, cuando el chico ya se había dado por vencido, diciéndole su nombre. Un breve corte musical para ese momento donde la música se torna romántica, con la ayuda del piano, cómo no.
- Biopsia. Jorge ha de ser sometido a una biopsia para extraerle el tumor de la pierna y comprobar si es benigno o no. La música nos describe muy bien los momentos anteriores a la operación, avisándonos de que algo delicado está a punto de pasar creando tensión y acompaña también a los preparativos de la operación y la entrada al sueño de Jorge tras ser anestesiado.
- De frente, Dani. Dani y Gloria pasean sobre la silla de ruedas por la noche. La chica va montada en la parte de atrás tapando los ojos a Dani y dándole instrucciones de hacia donde se debe dirigir. En este momento escuchamos un bello vals que con la aportación del violín se vuelve lánguido por momentos, en una especie de reflejo a la situación en que se encuentran ambos chicos. Éste es el tema de amor de la película que más adelante será más desarrollado.
- La Habana. Tras una nueva visita a Alfredo, Dani comenta que su padre le ha prometido ir a Cuba cuando se cure, cosa que entristece a Miguel Ángel que echa a faltar a su figura paterna. Un breve corte musical da cuenta de ello a través de un tema nostálgico.
- Recuerdos. Dani va a la habitación de Gloria pero está vacía. Allí curiosea: Una puerta del baño candada para no poder vomitar, pósters de chicos guapos con pelo largo... y su imagen reflejada en un espejo. Una variación del vals mucho más compungida y triste describe la escena, aunque al final puede que Gloria haya visto algo en Dani que el espejo no refleja, pero la música sí.
- A las doce. El reloj del pasillo marca las doce menos un minuto, Dani y Miguel Ángel se preparan para la carrera en silla de ruedas. La música nos avisa de nuevo que algo está a punto de suceder.
- Pepino. Después de una intensa negociación con la comida, y tras no llegar a ningún acuerdo con el flan, Pepino, que debe estar en ayuno por unos análisis recibe la noticia de que seguramente tenga que someterse de nuevo a la quimioterapia. Miguel Ángel le da el flan que ansiaban todos los demás en un gesto de compañerismo. De nuevo escuchamos el tema principal a modo de "adagio".
- Soledad. Día de visita. Todos los familiares llegan el domingo con regalos, pero Miguel Ángel está solo. Un niño de unos 5 años se le acerca y le pregunta qué ha pasado con su pierna, lo que da lugar a uno de los momentos más emotivos de la película. Más tarde Miguel en su habitación y por iniciativa de Izan, tendrá que enfrentarse a sus propios miedos. Para la secuencia de Ballesta y el niño, Villalta ha compuesto una especie de continuación del tema principal, un segundo "estribillo" que a opinión personal resulta de lo más inspirado y sensible de toda la partitura. La música se torna tan tierna e inocente como el propio niño. Para la siguiente escena toma el leit-motiv y lo da completamente la vuelta, al convertir el mismo tema que antes era dulce y apacible en el más amargo y desconsolado de toda la partitura. En este tramo hacen su aparición los violines y el oboe.
- No puedo esperar. Jorge no quiere esperar a tener los resultados de los análisis y decide ir por la noche a "obtenerlos" al laboratorio. La música es misteriosa, y en la búsqueda de los documentos se vuelve tensa y subraya el suspense, que va creciendo hasta dar con los resultados. En este preciso instante se calma y vuelve a sonar el tema principal de forma suave.
- Planta 4ª. Probablemente éste es el mejor corte del disco. El tema principal suena con más fuerza que nunca para apoyar a los protagonistas en sus escenas finales. Especialmente emocionante es el momento en que sólo la música acompaña a los Pelones por los pasillos en las últimas secuencias: Volvemos a encontrarnos con el segundo estribillo, pero ejecutado con mucho más ímpetu y brío. En los créditos finales vuelve a sonar el tema triste, recordándonos que a pesar del mensaje positivo y esperanzador de la película, hay una dura realidad detrás a la que los chicos se tendrán que seguir enfrentando día a día.
En resumen: El abanico de sentimientos cubierto por Villalta en esta banda sonora no podría ser más amplio, y también el de géneros (¡hasta encontramos temas de misterio y suspense!) y al igual que la película, en un momento puede pasar del optimismo a la tristeza, ya que su música se adapta sin estridencias y como un guante a las imágenes y fuera de ellas, en su escucha en CD, es muy disfrutable.
Sin duda es una de las grandes bandas sonoras del año, y no solo a nivel español... Esperemos que Villalta nos regale más joyas como ésta en el futuro y que le ofrezcan ocasiones para ello.
Lo Mejor: La sensibilidad y el buen gusto que Villalta demuestra en cada nota y que no decae en ningún momento. Que a los compositores se les dé oportunidades de cambiar de su género habitual.
Lo Peor: Que los aficionados a las bandas sonoras tengan miedo de acercarse a ésta pensando que tiene algo que ver con la canción de Estopa.
El Momento: La última secuencia, donde la música acompaña a los Pelones por los pasillos del hospital de forma emocionante. Pero muchas otras no se quedan atrás: Los nidos de los bebés, los momentos románticos...
Planta 5ª: Entrevista Exclusiva a Manuel Villalta
"Creando Magia en el Hospital"
- ¿Cómo empezó a trabajar en el mundo de las bandas sonoras?
- Yo estaba dedicado a la música pop, grabaciones y conciertos: en 1995 después de una gira de 2 años y 250 conciertos como director musical y pianista de Miguel Bosé me ofrecieron hacer la BSO de "Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí" y aunque no era el estilo que más me gustaba disfruté muchísimo relacionando música e imágenes. Después vinieron más encargos para cine y televisión y decidí que el cine era un buen sitio para quedarse, de momento.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de Planta 4ª? ¿Le inspiró la historia y el visionado de la película?
- Me ofrecieron la película cuando ya estaba rodada y prácticamente montada. La historia me emocionó muchísimo y me puse a trabajar en ella inmediatamente, pensé que era muy importante para articular bien la narración un tema que describiese claramente el estado anímico y emocional de los muchachos; sentido pero optimista, cuando lo encontré se lo toqué a Mercero y él pensó que era exactamente el tono que quería para su película. Después compuse el tema para la historia de amor basándome en la secuencia del paseo en silla de ruedas, un vals a medio tiempo, que rítmicamente describe el frágil equilibrio emocional de la pareja y melódicamente la certeza de su amor.
- ¿Compone algo antes de ver la película?
- Sobre el guión no es fácil tener la misma visión de la historia que el director de manera que prefiero esperar a tener la película para adaptarme mejor al ritmo de montaje.
- ¿Cree que las películas basadas en historias reales inspiran más a los compositores? Por ejemplo, Jerry Goldsmith hizo un gran trabajo en "Rudy"...
- No creo, una buena historia imaginada debería ser tan creíble como una real.
- ¿Qué tiempo necesita habitualmente para componer un score? ¿Cuánto le llevó Planta 4ª?
- Aproximadamente 2 meses entre composición, grabación y mezclas.
- ¿Realmente Planta 4ª supone un cambio de registro respecto a sus trabajos anteriores? ¿Cree que los compositores están demasiado encasillados en géneros al igual que pasa con los actores?
- Hasta Planta 4ª siempre había escrito (en cine) música para comedias, que considero que es un genero mucho más complicado. La música se expresa de manera más natural ante las grandes pasiones, el drama, la aventura, el terror, el amor, el suspense, son más gratificantes para componer temas de mayor calado emocional. En ese sentido ha sido una buena experiencia trabajar para una historia tan comprometida como Planta 4ª.
- ¿Cree que es importante que el propio compositor realice las orquestaciones de sus trabajos?
- Dado el escaso tiempo que generalmente se tiene para trabajar es muy común recurrir a orquestadores. Creo que es importante al menos que genere las líneas de orquestación y supervise los trabajos para que el resultado sea lo más parecido a lo que esperas.
- ¿Cómo surgió trabajar con la orquesta sinfónica de La Habana? ¿Está satisfecho de los resultados?
- Yo estaba un poco cansado de grabar siempre en Praga y buscando otras alternativas tanto artísticas como económicamente posibles propusimos el trabajo, a través de un amigo mío, Seju Monzón, que es un buen conocedor de Cuba, a la sinfónica de La Habana. Su director Enrique Pérez Mesa aceptó el trabajo encantado y aunque era una incógnita si funcionarían los medios técnicos confié en el talento musical y la buena formación de los músicos cubanos y fuimos a la aventura. La experiencia fue para mí muy satisfactoria por los resultados y espero repetir pronto.
- ¿Contiene el CD toda la música que escuchamos en la película? ¿Está a favor de que en el disco se recoja toda la música que suena en pantalla o piensa que es mejor hacer una selección?
- Sí, contiene toda la música. Yo creo que cualquier música, incluida la de cine, se debe poder escuchar independientemente de cualquier cosa para la que haya sido creada.
- ¿Ha quedado fuera de la película algo de lo que compuso? ¿Hizo música para la carrera de las sillas de ruedas?
- No ha quedado nada fuera de la película. Para esta secuencia Mercero pensaba que quedaría mejor sólo con los sonidos de ambiente exagerados a la manera de la carrera de cuadrigas de "Ben Hur" y así se hizo.
- ¿Qué momento de la película fue más difícil de componer la música y qué momento es el que prefiere?
- No recuerdo ninguna secuencia especialmente difícil. Hay varias secuencias que me gustan mucho, quizás mi favorita sea el paseo en silla de ruedas de Dani y su chica.
- Después del éxito de Planta 4ª tanto a nivel artístico como comercial, ¿le gustaría volver a trabajar con Antonio Mercero? ¿Nos puede hablar un poco de sus futuros proyectos?
- Desde luego que Antonio Mercero es un director que tiene una gran sensibilidad hacia la música y siempre es un placer trabajar con él. De momento estoy trabajando en 26 nuevos capítulos de la serie de TV El Comisario y para cine tengo algún proyecto aún sin confirmar.
Planta 6ª: El Fenómeno
- Planta 4ª cuenta con su propio club de fans oficial:
- http://es.groups.yahoo.com/group/PLANTA_4/
- Página oficial de la película:
- http://www.grupoboca.com/planta4/
Premios:
- Festival de Málaga 2003: Mención especial a los jóvenes intérpretes
- Festival de Montreal: Mejor director - Premio del público: Mejor película
- Festival de Valencia: Premio del público: Mejor película
- Premios LaPelikula: 3 nominaciones
- Mejor película
- Mejor guión: Albert Espinosa y Antonio Mercero
- Mejor actor revelación: Gorka Moreno y Luis Ángel Priego
- 1º puesto en votaciones de los internautas
- Premios Goya 2003: Nominada a Mejor Película
Ático: Entrevista Exclusiva a Albert Espinosa
"El Dulce Porvenir"
- ¿Qué ha supuesto para usted ver llevada su propia vida a la pantalla a tan corta edad?
- Es un sueño hecho realidad. Yo quería mostrar a la gente cómo era realmente el mundo del cáncer, ya lo había hecho a través de la obra de teatro y me sentí muy feliz de ver cómo reaccionaban, pero con el cine además tienes la oportunidad de llegar a mucha más gente. Me siento muy feliz de que a través de Planta 4ª se pueda ver que el cáncer no es todo drama como nos enseñan siempre en las películas.
- En la obra de teatro su personaje se llama Albert, ¿por qué en la película se cambió el nombre a Izan?
- Llegó un momento en la escritura del guión en que me sentía bloqueado. Un amigo me recomendó que cambiase el nombre de mi personaje para distanciarme y dio resultado.
- Háblenos de la banda sonora de Planta 4ª como buen aficionado a los scores que es...
- Para mí esta banda sonora parece una hermana siamesa de la película, me explico: Creo que desde que vi Planta 4ª con música, me es muy difícil imaginármela sin ella ya que creo que ayuda a la película, la mima, la cuida y la quiere de una manera que hace que las imágenes que Antonio filmó se entremezclen a la perfección con la música que Manuel ha compuesto.
Tengo mis temas favoritos, la música de los Pelones viendo a los bebes es una de esas músicas que me cautiva. Recuerdo viendo esa escena cuando yo era un pelón con 14 años e íbamos a ver a los recién nacidos, en aquella época (en la vida real) no había música pero si la hubiera habido creo que hubiera sonado tal como Villalta la creó.
Sin lugar a dudas, es una gran banda sonora.
- ¿Qué sintió al ver la BSO de Planta 4ª a la venta?
- Me produjo mucha ilusión, un subidón, ser coleccionista de bandas sonoras y encontrarme con la de mi película fue algo inesperado. Me gustaron mucho los títulos de los temas, porque describían las escenas que yo había escrito. Me hace mucha gracia el título "No lo dudes, Pepinillo" (Risas).
- Díganos algunos de sus compositores favoritos y algunas de las obras de ellos que prefiere...
- Alan Silvestri: Regreso al futuro, Forrest Gump...
- Mark Isham: October sky, La casa de mi vida...
- Michael Nyman: Gattaca, El fin del romance...
- Hans Zimmer: Rain man, Pearl Harbor...
- Nicola Piovani: La vida es bella, La habitación del hijo, Pinocchio...
También me gustan muchos los cantautores: Sabina, Serrat, Ricardo Arjona, Ismael Serrano... Grupos como Blur... Me gusta todo tipo de música.
- ¿Cuáles son las bandas sonoras de su vida?
- Destacaré tres: "Gattaca", que me apasiona, "Stand By Me", la banda sonora de mi vida, y finalmente "Good Will Hunting", preciosa música que redondea y eleva unos maravillosos diálogos.
- "Cuenta conmigo" es una de sus películas de cabecera. Es inevitable hacer comparaciones entre ésta y "Planta 4ª"...
- Los chicos de Cuenta conmigo son chicos normales que hacen cosas normales, los de Planta 4ª son chicos especiales que hacen cosas normales también, los personajes de ambas se comportan de igual modo porque son chavales. Yo creo que ése es el nexo, porque los Pelones son adolescentes con cáncer pero pesa más la palabra adolescente que la palabra cáncer.
- ¿Puede hablarnos de sus futuros proyectos?
- En cine "La noche que nos escuchamos", que actualmente se encuentra en preproducción y es la historia que más me apetece contar después de Planta 4ª. Tiene partes autobiográficas y partes de ficción.
En televisión sigo trabajando en varias series de TV3.
En teatro espero estrenar dos obras en el 2004: "No me pidas que te bese porque te besaré" y "El club de las pajas".
Carlos Alfayate, "Peloncete Billy"
|
|
|