Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Mr. & Mrs. Smith

Mr. & Mrs. Smith


Título en español : Sr. y Sra. Smith
Compositor: Powell, John
Año: 2005
Distribuidora: Lakeshore Records
Duración: 44:05

Muy bueno
Tracklist:
  1. Bogota (1:37)
  2. The Bedroom (1:10)
  3. Playing House (1:34)
  4. Assignments (1:12)
  5. His and Her Hits (2:45)
  6. Office Work (2:09)
  7. Desert Foxes (2:36)
  8. John and Jane's Identity (2:01)
  9. Dinner (4:14)
  10. Hood Jump (1:45)
  11. Mutual Thoughts (1:02)
  12. John Drops In (2:29)
  13. Tango de los Asesinos (04:27)
  14. Two Phone Calls (01:52)
  15. Kiss and Make Up (01:53)
  16. Minivan Chase (02:12)
  17. Shopping Spree (04:19)
  18. Dodging Bullets (01:20)
  19. The Next Adventure (03:28)

Que el cine de acción actual pasa por una crisis creativa sin precedentes desde que Matrix planteara una nuevas reglas del juego, es una afirmación habitual. Tenemos que remontarnos a los tiempos en que George Lucas revoluciono la ciencia-ficción en el cine para ver cómo este género tuvo una etapa posterior donde no levantó cabeza. Supongo que es algo cíclico.

Durante la época de los ochenta y noventa tuvimos actores que se mostraban capaces de sacar adelante cualquier historia ridícula, gracias a su monolítica presencia y a su inexpresiva actuación. Pero estos actores no fueron sustituidos por ningún otro de cierta relevancia, por mucho que se buscasen alternativas. Algo tendrá también que ver el que directores antaño en buena forma como John McTiernan, especialistas en este género, ahora hacen bodrios como Rollerball o flojos divertimentos como Basic.

La saga Bond cada vez tiene menos adeptos -y no me extraña por los soporíferos guiones que nos presentan-, y la de Arma Letal se ha reconvertido en una comedia de acción, más que una producción de acción con tintes de comedia como era en sus orígenes.

Mr. & Mrs. Smith sigue la línea de estas últimas entregas de Arma Letal. De hecho, su director Doug Liman parece ponerse en la piel de un Richard Donner en sus mejores tiempos (porque ahora, al igual que McTiernan, parece vivir de momentos pasados mejores) y lleva a cabo un cruce entre Arma Letal, Mentiras arriesgadas y La guerra de los Rose.

La película no deja de ser un divertimento inofensivo. Cierto es que dura demasiado para lo que cuenta (dos horas me parecen excesivas), y que en tramos roza lo increíble. Pero este tipo de divertimentos veraniegos son así, y uno tiene que aceptar sus reglas a sabiendas que una vez ha disfrutado de esas dos horas de metraje, su salida del cine le reportara el total de los olvidos.

Por mucho que se quiera elevar la calidad de esta película, una comparación con otras producciones de acción como las Jungla de Cristal, o las Arma Letal, dejará bastante descolocada esta producción.

Lo mejor sin duda son las interpretaciones de los dos actores protagonistas, con un Brad Pitt que es único para la comedia (ya lo vimos en Ocean´s Eleven), y una Angelina Jolie que cuando deja de exhibir "neumáticos" en productos tan aborrecibles como Tom Raider, demuestra que es una gran actriz.

Evidentemente, la partitura de John Powell es otro de los puntos altos de la producción. Una fusión de trabajos pretéritos como The Italian Job, Paycheck o The Bourne Supremacy, con el añadido de varios elementos "aflamencados", como la guitarra española, el palmeo y el cajón. Una divertidísima partitura que aumenta la estima que muchos aficionados tenemos por Powell.

El disco empieza con "Bogota", un tema con evidentes influencias hispanas que se distribuirán a lo largo de toda la partitura, sin una justificación argumental como en este caso (aunque quede realmente bien). El corte a base de electrónica y de una estupenda guitarra española, relata el comienzo de la relación entre los dos personajes principales.

"The Bedroom" es un tema en la línea del Powell de The Italian Job. Aquí comprobamos por primera vez cómo la pareja atraviesa una verdadera crisis matrimonial, sumida en una aparente tranquilidad marital, cuando en verdad no dejan de ser unos arriesgados espías.

"His and Her Hits" es un estupendo tema por lo maravillosamente bien que queda con las imágenes, que relatan la efectividad de los dos espías a la hora de llevar a cabo su verdadero trabajo. El montaje es rápido y alternativo. La música mantiene la tónica del resto de la composición con una importante percusion, para mostrarnos el leitmotiv pasional con la sección de cuerda, que será utilizado indistintamente a lo largo de la partitura con uno u otro personaje, y que tendrá un desarrollo espectacular en "Tango De Los Asesinos". Es interesante ver como Powell utiliza el palmeo típico de flamenco como otro elemento más de la percusion. Un estupendo tema.

"Office Work" retoma el leitmotiv principal escuchado ya en "Bogota". Se ve a Pitt recoger las armas que tiene en un silo personal y escondido de su casa, mientras Jolie sube en un ascensor camino de su agencia de espionaje, donde es la coordinadora general. De nuevo Liman alterna imágenes para evidenciar lo parecidos que son los dos personajes principales. Powell nos acerca a los sonidos de The Bourne Supremacy con esa misma percusion, desarrollando perfectamente el tema principal.

Con el titulo tan irónico de "Desert foxes" Powell nos presenta por primera vez un tema genuinamente de acción. El corte tiene lugar en una de las escenas más divertidas de la película. Ambos tienen que liquidar al mismo objetivo, coincidiendo en el desierto, donde deben interceptarlo. Ignorantes uno del otro, se disponen a llevar su objetivo. Pitt con la naturalidad que caracteriza a sus personajes cómicos, decide hacer sus necesidades en pleno desierto. Mientras Jolie detecta su presencia, y por lo tanto, busca eliminarlo con bastante poco éxito. Ambos se olvidan del objetivo y centran su atención en eliminarse. La percusion electrónica sigue estando acompañada del palmeo, al que se unen en una fase final la guitarra y el bajo.

Después de descubrir sus verdaderas ocupaciones profesionales, una genial escena se desarrolla en el corte "Dinner". Powell retoma el punteo de guitarra y el leitmotiv pasional. El tema va de menos a más, igual que las indirectas de los dos personajes en la mesa donde cenan. Ahora se añade el cajón, como nuevo elemento de raíces hispanas. El gran error que Jolie tiene al coger la botella de vino antes de estrellarse contra el suelo deriva en una persecución por la casa y posterior por el vecindario, donde Powell aumenta la intensidad de su composición, así como el tempo y la dureza de la percusión.

Con "John Drops In" vuelve la acción. Powell parece revolucionado, utilizando los elementos que tan buenos resultados le dieron en The Bourne Supremacy, eliminando cierto componente hispano. Aquí John intenta dar caza a su mujer en su mismo lugar de trabajo, sin éxito.

"Tango de los Asesinos" es el mejor corte del disco. Un tango firmado por John Powell no puede ser un tango al uso. Es juguetón, divertido y sobre todo frenético. John baila con Jane, intentándole demostrar quién tiene la sartén por el mango en esta relación. Pero está muy equivocado, y es que Jane es una mujer de armas tomar. El "Tango" se presenta como una lucha cuerpo a cuerpo con una coreografía no pretendida. Uno de los elementos más sobresalientes de Powell es su capacidad para ajustarse al ritmo de las imágenes. Es por ello que este corte es el más sobresaliente, en el sentido de que es la música la que establece el tempo de la escena.

"Kiss and Make Up" establece una percusion tribal sin ningún tipo de acompañamiento melódico, composición perfecta para acompañar el tiroteo que los dos personajes mantienen en su hogar. Una escena bastante simpática aunque poco creíble, como casi todo la película.

"Minivan Chase" es otro de los momentos álgidos de la partitura. De nuevo Powell nos remite a los ritmos vertiginosos de The Bourne Supremacy, incluso se aproxima a David Arnold y sus partituras para la serie Bond. La escena es divertidísima, con la pareja intentando deshacerse de sus respectivas agencias. Las trompetas se incorporan a la frenética percusion electrónica, creando un nuevo leitmotiv. Un corte divertidísimo.

La película se cierra de una manera un tanto cogida por los pelos, como si Liman no supiera terminarla después del circo que ha montado. John y Jane organizan una verdadera matanza al estilo de las películas de John Woo, pero esta vez sin sangre, y sin muertes explícitas. Powell revoluciona otra vez su música en el corte que se le asigna a esta escena "Dodging Bullets", aumentando la presencia de la percusion electrónica.

El disco se cierra con "The Next Adventure", el corte donde más se desarrolla el leitmotiv principal.

Una cosa parece quedar bastante clara con este ultimo trabajo de Powell, y es que este compositor es el mejor del panorama actual de música de cine a la hora de moverse por los temas de acción, siendo el rey del ritmo con una excelente percusion y un sentido único de la fusión musica-imágenes.

La única pega que puedo poner a este compositor es la necesidad inmediata de verle en otro tipo de películas, tal vez de horror, o dramáticas, donde cambie un poco de registro. Y es que sus próximos proyectos, dos en el mundo de la animación (Ice Age 2 y Happy Feet) y otro en el género de acción (la tercera parte de Bourne, Bourne Ultimatum) no hacen mas que encasillarlo en un genero en el que, eso sí, es el rey.

Lo mejor: La audicion es increíblemente divertida.

Lo peor: ¿Cierto encasillamiento de Powell?

El momento: "Tango de los Asesinos"

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.