Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Miguel & William

Miguel & William


Título en español: Miguel y William
Compositor: Warbeck, Stephen
Año: 2007
Distribuidora: Warner Music Spain
Duración: 42:01

Bueno
Tracklist:
  1. My love is a fever (01:17) - interpretado por Elena Anaya
  2. Miguel y William (01:50)
  3. España (01:25)
  4. Cervantes (00:56)
  5. The Pavana (01:07)
  6. Leonor (02:35)
  7. Othello (01:10)
  8. Writing the play (01:05)
  9. The castle (04:25)
  10. Shakespeare on a donkey (02:15)
  11. The writers´ discovery (01:31)
  12. Shakespeare leaves (02:10)
  13. Cervantes and Shakespeare (03:40)
  14. Leonor tries to escape (01:35)
  15. The tavern (01:31)
  16. The plan (04:47)
  17. Blood, blood, blood (01:01)
  18. Leonor on the stage (01:18)
  19. Before the wedding (02:53)
  20. The wedding (01:04)
  21. Leonor´s triumph (01:05)
  22. The Party (00:53)
  23. The Dance (Gallarda napolitana) (02:47)
  24. The End (03:28)

Resulta frustrante ver cómo una premisa tan interesante como es la de tomar a dos grandes genios de la literatura tales como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, coetáneos en tiempo, y situarlos además en un mismo espacio, puede dar lugar a una película tan insulsa, cuando no espantosa, como es esta "Miguel & William". Tratando de emular a las grandes comedias del Siglo de Oro de la literatura española, no sólo el resultado es nefasto, sino que probablemente provocaría arcadas a Lope de Vega, de haber estado vivo para asistir a este despropósito.

Detrás de la cámara está Inés París quien, después de sorprender gratamente con "Semen, Una Historia de Amor" (la cual además supuso el descubrimiento para muchos del compositor Christopher Slaski), desconocemos qué oscuros propósitos albergaba cuando decició embarcarse en esta empresa, aparte de buscar el reconocimiento internacional (prueba de ello sería el que la película incluya un número similar de escenas rodadas en español y en inglés, para que sea más fácil el subtitulado). Porque le hace un flaco favor, no ya sólo a la cinematografía española, sino a la figura de los dos grandes genios a los que pretende homenajear.

Miguel & WilliamElena Anaya (que parece que le hubiera cogido el gustillo a las películas de época, tras su paso por "Alatriste") se repite hasta la saciedad con su cansina sonrisita inocente y picarona al mismo tiempo. Will Kemp, en el papel de Shakespeare, más bien parece un hooligan que hubiera venido a España a lo mismo que vienen todos: a beber y fornicar en exceso. Y cierra el triángulo un digno Juan Luis Galiardo, para el que sin embargo su papel de Cervantes no termina de cuajar, como tampoco lo hace la insulsa historia. Añadamos diálogos y situaciones sacados de las peores películas de Pajares y Esteso, y tendremos como resultado este bodrio.

Pero dejemos a un lado temas tan desagradables, y centrémonos en la banda sonora de Stephen Warbeck, lo único salvable de toda esta calamidad. Una elección, la de Warbeck, que también obedece claramente a razones comerciales, como queda demostrado por la coletilla que se añade a su nombre en la contraportada del CD, "del compositor de Shakespeare in Love". Por si cuela. Será que se les olvidaría añadir "ganador de un Oscar".

Que Warbeck tiene una especial simpatía por nuestro país y nuestra cultura es algo que ya sabíamos, y que queda ampliamente demostrado en el interés que se ha tomado para desarrollar esta partitura que nos ocupa, independientemente o no de que supiera para qué iba a ser destinada. Como suele ser habitual en él, se ha inmerso en la cultura y el folklore de la época, y ha buscado instrumentos acordes con los mismos, para obtener melodías palaciegas y de corte medieval que bien pudieran haber sonado por entonces. Sólo por detalles como ése, ya merece la pena darle una oportunidad a este trabajo.

Miguel & WilliamSi obviamos la primera pista, muestra palpable de por qué Elena Anaya hizo mejor dedicándose a la actuación (¿?) que al canto, nos encontramos con un trabajo delicioso, muy agradable de escuchar, y con claros tintes españoles. Ese tema principal, en "Miguel y William", aventurero, evocador. El tema secundario para el lugar donde tiene lugar la casi totalidad de la historia, "España", impregnado de los sonidos de nuestra tierra (castañuelas y guitarras incluidas). Toda la música de Warbeck incluida en el disco es disfrutable de principio a fin. Y por suerte, no es del todo necesario tener que aguantar la película para apreciarla en su justa medida.

Es preferible dejarse llevar por la música e imaginar, según ésta nos va describiendo, escenas románticas, cómicas o trágicas, según corresponda, que atreverse con la película y constatar lo mal resueltas que están dichas escenas, para desgracia nuestra. En este sentido, la labor de Warbeck es impecable.

Entre toda la maraña de producciones cinematográficas, es más habitual encontrar buenas bandas sonoras acompañando a malas películas, que lo contrario. En "Miguel & William" estamos de nuevo, y por desgracia, por cómo la mala calidad de la cinta suele ofuscar la calidad de su música, ante uno de estos casos. Que esto último no sea obstáculo para que le déis al menos una oportunidad a este trabajo.

Lo mejor: El toque especial que Warbeck da siempre a su música, estupendamente representado en esta partitura.

Lo peor: Tener que aguantar tamaño bodrio de película para poder disfrutar del score en su elemento.

El momento: "Miguel y William", el alegre tema principal.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.