Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Men in Black

Men in Black


Título en español : Hombres de Negro
Compositor : Elfman, Danny
Año : 1997
Distribuidora : Sony
Duración : 43:11

Bueno
Tracklist:
  1. MIB Main Theme (02:58)
  2. D's Memories / Chase (03:57)
  3. Edgar's Truck / A New Man (02:58)
  4. Imports / Quiet Moment (02:22)
  5. J Contemplates (01:18)
  6. Headquarters (01:13)
  7. The Suit (01:28)
  8. Morgue Time (00:49)
  9. Petit Mort (01:42)
  10. K Reminisces (00:48)
  11. Orion's Belt / Cat Singer (02:18)
  12. Noisy Cricket / Impending Trouble (02:08)
  13. Sexy Morgue Babe / Icon (05:41)
  14. Take Off / Crash (07:20)
  15. Finale (03:02)
  16. MIB Closing Theme (02:36)

Si estamos ante una comedia, con muchos toques de humor negro, con personajes a cada cual más extraño, donde los enemigos son unos monstruos horrorosos y los héroes se enfrentan a todo ello sin miedo alguno, donde la fotografía se apoya mucho en tonos oscuros (de hecho gran parte de la película se desarrolla por la noche) y el guión es por momentos delirante, ¿a qué compositor contrataríais para crear una partitura acorde a tal panorama? Efectivamente, a Danny Elfman. ¿Quién mejor que el pelirrojo para poner música a este universo de fantasía que mezcla las más horrendas criaturas con un sentido del humor más negro que los propios trajes de los protagonistas?.

Pero antes de entrar en materia y analizar la música de Elfman, comentemos algo más de esta película dirigida por Barry Sonnenfeld en 1997 y con secuela tan sólo cinco años más tarde, en el 2002. La historia versa sobre una organización secreta que controla los flujos migratorios en nuestro planeta, a la vez que hacen un poco la función de relaciones exteriores con otras galaxias: son los Men in Black (más conocidos por sus siglas, MIB). K es un experimentado agente del MIB interpretado por Tommy Lee Jones que debe reclutar e instruir a un nuevo compañero tras jubilar mediante la conocida técnica del "flasheado" a su viejo compañero. El elegido será J, un policía de Nueva York interpretado por Will Smith y que, evidentemente, dará el toque de humor a la pareja que formará con K. Por tanto, estamos ante una película que mezcla comedia, ciencia ficción y aventuras todo a base de escenas a cual más delirante (extraterrestres que son interrogados disparándoles a la cabeza cuantas veces sea necesario ya que les vuelve a crecer y cosas por el estilo) y de mucho "moco verde" salpicando la pantalla. Una película cuyo principal objetivo es entretener y hacer que el público pase un buen rato, cosa que consigue salvo que no os guste el estilo desenfadado y poco serio de la historia.

Puede que a algunos tras conocer el tipo de historia y ver que Danny Elfman es el compositor rápidamente les haya venido a la cabeza que el score será del estilo de Mars Attacks!, pero se equivocarían. Men in Black es muy diferente a la partitura creada por Elfman para la película-parodia de Tim Burton, aunque sí es evidente en MIB el nuevo estilo que ha desarrollado Elfman en los últimos años y que hemos podido disfrutar con claridad en trabajos como Spiderman, Hulk o la segunda parte de Men in Black. Nos encontramos pues ante una música donde predominan los ritmos contundentes, las melodías rápidas con bruscos giros de orquesta, donde a veces parece que Elfman va a volver locos a los pobres músicos, y donde, por supuesto, tienen un importante papel las percusiones. El mejor ejemplo de todo ello lo encontramos en el primer corte, "MIB Main Theme", el tema de los Men in Black compuesto a base de una divertida melodía pero a la vez cargada de fuerza. Esta pieza recoge a la perfección el "espíritu" de la película, pues la música presenta en algunos momentos un tono amenazante, más oscuro, pero siempre salpicado por giros orquestales que la dan ese toque divertido a la banda sonora. Puede que a algunos les parezca que la banda sonora es poco seria, pero bajo todo ese estilo desenfadado del que hace gala no podemos olvidar que subyace una composición notablemente compleja, sobre todo en el manejo de la orquesta y en la mezcla de ritmos que contiene el score. El punto negativo de esta obra viene representado por algunos temas que son algo más ambientales, como "Edgar´s Truck / A New Man", que carecen del ritmo y del divertido estilo del resto del score.

Un claro ejemplo de ese amor que reconoce el propio Elfman hacia las percusiones lo encontramos en el segundo corte, "D´s Memories / Chase", donde pese a tener un comienzo con una música más relajada (de los pocos descansos que ofrece el disco) rápidamente las percusiones cobrarán todo el protagonismo e imprimirán el ritmo que necesita la escena en la que J persigue sin saberlo a un alienígena, cuando todavía era policía. Y no queremos dejar de destacar el penúltimo corte, "Finale", donde encontramos una bella melodía en su comienzo para acompañar a una escena que no queremos desvelar, pero que recoge perfectamente el sentimiento de paz y melancolía que se quiere transmitir. La música en esta pieza no tardará en derivar al tema de los MIB para cerrar la película en una secuencia realmente divertida y original donde vemos que el espacio es relativo, y todo nuestro universo puede caber en una canica de un alienígena. Destaca en esta parte el uso de las voces, sobre todo de las femeninas tan propio de Elfman. Un cierre perfecto para la película tanto en términos cinematográficos como musicales.

Reseñar finalmente un dato que hace especial a esta partitura ya que supuso la primera nominación de Danny Elfman a los Oscar, honor compartido el mismo año con la partitura de Good Will Hunting (ésta en la categoría de Mejor Banda Sonora de Drama y aquélla en Comedia).

Lo Mejor: La complejidad de algunos cortes es realmente alta, además capta a la perfección el estilo de la película.

Lo Peor: Que no es un score de fácil escucha, lo normal es que se necesite un tiempo para "acostumbrarse" al estilo desenfadado de la música.

El Momento: "Finale".

Miguel del Chicca

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.