Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Metal Gear Solid 2: Sons of LibertyMGS2: Sons of Liberty. The Other Side

Metal Gear Solid 2


Compositor : Gregson Williams, Harry
Año : 2001
Distribuidora : Konami

Compositores : Hibino, Norihiko / Muranaka, Rika
Año : 2002
Distribuidora : Konami

Muy bueno
Tracklist:

Metal Gear Solid 2, Sons of Liberty

  1. Metal Gear Solid 2 (Main Theme)
  2. Opening Infiltration
  3. Russian Soldiers From Kasatka
  4. Olga Gurlukovich
  5. Metal Gear
  6. Revolver Ocelot
  7. Can't Say Good Bye To Yesterday (Piano Version)
  8. Big Shell
  9. Fortune
  10. Kill Me Now!
  11. Vamp
  12. The World Needs Only One Big Boss!
  13. It's The Harrier!
  14. Arsenal Is Going To Take Off!
  15. Who Am I Really
  16. Can't Say Good Bye To Yesterday (Full Version)
  17. Ray Escapes

Metal Gear Solid 2, Sons of Liberty: The Other Side

  1. Tanker Incident
  2. The Elevator Up To Hell
  3. Vamp's Dance
  4. Infiltration
  5. Battle
  6. Peter's Theme
  7. Countdown To Disaster
  8. Lady Luck Revisited
  9. Yell "Dead Cell"
  10. Metal Gear's Already Active!
  11. Arms Depot
  12. Memories Of Hal
  13. Twilight Sniping
  14. Will The Virus Still Work
  15. Comradeship
  16. Reminiscence
  17. Arsenal's Guts
  18. Prelude To The Denouement
  19. Father And Son
  20. Freedom To Decide

Dos CDs se han publicado de esta banda sonora, uno con las músicas incidentales de las escenas cinemáticas, compuestas en su mayoría por el compositor Harry Gregson-Williams, y otro denominado "The Other Side", que incluye las composiciones del juego en sí, creadas por uno de los currantes de la casa Konami, Norihiko Hibino. Algo que especialmente me ha molestado es el hecho de que, pese a componer más del 50% de la obra completa, el japonés no es mencionado en los títulos iniciales, tan sólo en los finales, quedando sólo reflejado en el apartado "Music" del inicio de créditos el más conocido (que no por ello mejor) compositor inglés y Rika Muranaka, la ya conocida autora de canciones para los créditos de los juegos de la compañia, que en esta ocasión ha creado "Can't Say Good Bye to Yesterday", una relajante balada de corte jazz añejo que nada tiene que ver con el resto de la banda sonora.

Harry Gregson-Williams ha creado una serie de temas de corte muy electrónico y metalizado, frenéticos, vibrantes, extasiantes, en la línea de otras obras suyas como "La Roca", "Spy Game" y "Asesinos de Reemplazo", pero quizá en niveles de producción ha abusado excesivamente de efectos y sonidos sintéticos... Esto se nota en la casi ausencia total de cuerdas y armonía, con lo cual queda una banda sonora bastante oscura y tenue, con cien mil sorpresas y cambios de ritmo. Pero, por ejemplo, de las anteriormente mencionadas, "Spy Game" aparenta al menos un mayor cuidado sonoro en su conjunto.

De las piezas cabe destacar "Metal Gear Solid 2 Main Theme", que es una versión con las notas del tema central de la saga compuesto por Tappy y que es el más identificativo y, por el propio título, el tema del juego en sí, el que será más recordado sin duda.
"Opening Infiltration" es una apoteósica pieza que acompaña el inicio del juego en Dolby Digital y que muestra el tipo de sonido que tiene en sus entrañas la banda sonora; me encanta el momento que se desarrolla entre el minuto 1:40 y los minutos 2:40. En "Russians Soldiers From Kasatka" realiza una exquisita combinación de drum'n bass y lo llena de una sugerente melodía sintética con múltiples efectos. En esta línea nos encontramos también con "Big Shell" y, finalmente, "Ray Escapes" es una potente pieza con una marcha bestial que aparece dos veces en los cinemas del juego, y que no entiendo por qué cierra el CD si en el juego no es ni mucho menos un tema final.

¿Y qué hay en el CD "The Other Side" de Norihiko Hibino? Pues no difiere mucho de lo compuesto por Harry Gregson-Williams, aunque sí hay piezas totalmente equilibradas, sin grandes sobresaltos, que crean un cautivador suspense al ser empleadas en el desarrollo del juego, como "Infiltration", "Tanker Incident", "Arsenal Guts" o "Twilight Spining". Luego, Hibino ambienta como nadie la interminable y excesivamente enreversada historia del juego con "Comradeship", "Reminiscence", "Memories of Hal" o "Peter´s Theme", donde muestra un sentimiento trágico y nóstalgico. Excelente trabajo sin duda el de este nipón, como es norma general de la compañia en el apartado sonoro, por cierto.

Pero también Norihiko Hibino cuenta con momentos de ambiente a las numerosas escenas del juego, como "Metal Gear's Already Active", "Vamp's Dance" o "Will the Virus Still Work". Además, si no fuera porque han separado la banda sonora en dos CDs independientes, el trabajo de ambos compositores en estos casos es tan semejante que nadie podría adivinar con seguridad qué pieza pertenecería a cada autor sin mirarlo ;-D

Resumiendo, un trabajo muy frenético y rimbombante, ideal para ambientar estados de locura, cólera y exasperación. Dentro del juego resulta adecuadísimo y embriagador.

Finalmente, y dada la escasa distribución en España de los CDs que componen MGS2, voy a dar un par de direcciones para descargar los mp3: www.gamingforce.com/audio o www.media-zero.com. A ver quién me escribe y me invita a una caña...

Lo Mejor: Tiene muchos momentos extasiantes e importantes, no hay adjetivos que puedan definirla...

Lo Peor: Si no te gusta el corte electrónico en la música difícilmente podrás amar esta banda sonora, porque parece el "Giorgio Moroder del siglo XXI".

Antonio "Toñin" Garcia Díez
Diezmail@terra.es

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.