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Love Affair

Love Affair


Título en español : Un Asunto de Amor
Compositor : Morricone, Ennio
Año : 1994
Distribuidora : Reprise
Duración : 43:19

Excelente
Tracklist:
  1. Never Let Your Left Hand Know What Your Right Hand's Doin' (02:38)
    (Ted Delaney) Performed by Louis Jordan
  2. Changes (03:01)
    (Walter Donaldson) Performed by Bobby Short
  3. Life Is So Peculiar (03:20)
    (Johnny Burke/James Van Heusen) Performed by Louis Jordan with Louis Armstrong
  4. The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire) (04:28)
    (Mel Torme/Robert Wells) Performed by Ray Charles
  5. For Annette & Warren (02:58)
  6. A Promise In The Air (04:52)
  7. Waiting For That Day (01:53)
  8. Anxiety And Joy (02:39)
  9. Piano Solo (02:12)
    Piano: Gilda Butti. Soloist Voice: Edda Dell'Orso
  10. Sentimental Walk (02:25)
  11. Journey Of Love (01:46)
  12. Return (01:45)
    Soloist Voice: Edda Dell'Orso
  13. Finding Each Other Again (05:10)
  14. Love Affair (End Credit) (04:12)

Cartel sin HepburnEra de esperar que el riesgo asumido a la hora de volver a rodar un clásico del cine como "Tu y Yo" resultase un sonoro fracaso comercial. Y es que las anteriores películas de Leo McCarey demuestran que este "Asunto de Amor" no tiene nada que hacer a su lado. La primera de las versiones clásicas es la de 1939 ("Love Affair"), protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer. En 1957 vendría la versión protagonizada por Deborah Kerr y Cary Grant ("An Affair to Remember"). Posteriores homenajes vendrían luego, quizás destacando uno de enorme éxito: "Algo para Recordar" ("Sleepness in Seattle").

En 1994 se le antoja a Warren Beatty protagonizar un costoso regalo para su esposa, demostrando que la ama con locura y que por ella sentará la cabeza al fín (y parece que están durando). El experimento se traduciría en una candidatura a los Razzies (conocidos anti-Oscars), en la categoría de "Peor Remake". Las cifras de taquilla no fueron nada buenas, quedando el título en el recuerdo por ser la última película oficial de Katharine Hepburn (luego haría algo en televisión). También fue sonado el escándalo montando por la Hepburn que exigía aparecer en el cartel, algo que logró, aunque el diseño de este quedase realmente forzado y finalmente circulasen por ahí ambas versiones.

Si hay algo positivo en la película es la partitura de Ennio Morricone. Tan importante que uno es capaz de volver a visionar la película tan sólo para disfrutar de la maestría del autor romano. Y es que la música de esta producción está realmente bien pensada. Durante gran parte de la película, desde su comienzo, no aparece nota alguna del score de Morricone. Al acción transcurre en un viaje en el que se conocen los protagonistas e inician su peculiar relación. Tan sólo hay temas ajenos y nos preguntamos si realmente han encargado a alguien la composición de una banda sonora original. Durante todo este extenso metraje tan sólo tenemos los temas que abren el compacto, clásicos de Louis Prima, Louis Armstrong, Bobby Short y Ray Charles.

Cartel con HepburnCuando Warren y Annette visitan el hogar de la anciana Katharine y esta interpreta un tema al piano es justo cuando algo muy profundo estalla entre ellos: Morricone aparece por fin, actúa como catalizador de la relación sentimental y desde entonces su música les va a acompañar hasta el final, a lo largo de toda la relación que acaba de confirmarse. Este maravilloso tema de amor a piano es el eje sonoro que Morricone regala a pareja, el núcleo de una obra prácticamente monotemática y de una belleza impresionante.

Es lógico que a partir de esta velada en casa de la anciana sea este tema el que subraye toda la relación, a través de sus sensacionales variantes las que subrayen el resto del metraje. Se acabaron las canciones clásicas, ahora el protagonista es Ennio Morricone.

El compositor se toma la licencia de titular al primer corte del score "For Annette and Warren". Se trata de una variante para flauta y cuerda muy suave y que abre este score legendario.

"A Promise in the Air" se aparta en principio del tema, arrancando con bellas cuerdas contrapuestas y que ofrecen un sonido típico del autor (en la línea de momentos de "Érase una Vez en América"). Pausado y reflexivo, el corte deja entrever algún apunte de piano y, tras varias vueltas, arranca el genial tema principal.

"Waiting for that Day" abre con cuerdas y directamente al tema principal, esta vez, alcanzando un tono más crecido y apasionado. Totalmente sobrecogedor. Es la perfección absoluta. "Anxiety and Joy" es quizás el corte que más se aparta del grueso de la obra, pues está pensado para el momento en que los protagonistas "luchan" por el reencuentro. Con una base rítmica de punteo para cuerdas y piano, Morricone deja entrever su genial tema, pero lo suficientemente "camuflado" entre la ansiedad del momento una conclusión sorprendente.

El Maestro"Piano Solo" es el corte que realmente abre la obra de Morricone en la película. Se trata del tema principal en versión para piano y con la voz de la legendaria Edda dell´ Orso. Absolutamente incomparable.

"Sentimental Walk" presenta el tema principal para piano y suave subrayado orquestal, mientras que "Journey of Love" da más protagonismo a la orquesta sobre el leve piano.

En "Return" volvemos a un momento pausado que desemboca en el tema principal en voz de la eterna Edda y un leve acompañamiento sonoro. Otro de los puntos inolvidables de esta obra maestra.

"Finding Each Other Again" arranca con leves notas de piano que pronto pasan a flauta y piano primero, luego a cuerda, siempre con un fondo sonora grave en tono de cierto suspense. Ello nos lleva al clímax del tema que, como era de imaginar, es de nuevo el hermoso tema principal en todo su esplendor orquestal.

Y todo lo bueno se acaba, aunque siempre podemos volver a darle al "play". El corte "Love Affair (End Credit)" presenta un motivo de cuerdas y tímido piano que, hacia más allá de la mitad del corte nos devuelve el tema principal y un maravilloso contrapunto de cuerda. Finaliza aquí una obra maestra inmortal del gran Ennio Morricone, compositor al que Warren Beatty podrá estar agradecido de por vida.

Tras la visión de la película y la sensacional función que esta cumple en ella queda demostrado que una buena banda sonora puede ser monotemática. La entidad del tema central y la inteligencia de su dosificación y variantes deberían ser suficiente para derribar cualquier voz que arremeta contra obras dominadas por único tema, tal y como ocurre en este caso.

"Un Asunto de Amor" supone una cota altísima en la obra de su autor y de la música de cine, aunque es una pena que no sea recordada por culpa, sobre todo, del fracaso de la irregular película que acompaña.

Lo Mejor: Todo. Tema central absolutamente maravilloso. Que respeten el espíritu de la película, reuniendo los temas ajenos a Morricone en un primer bloque para dar paso luego al sonido esencial de la relación de amor.

Lo Peor: Que esta banda sonora sea tan poco conocida.

Sergio Hardasmal

 
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