Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Little Mermaid

The Little Mermaid


Título en español : La Sirenita
Compositor : Menken, Alan
Año : 1988
Distribuidora : Disney Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Fathoms Below (01:41)
  2. Main Titles (01:26)
  3. Fanfare (00:27)
  4. Daughters of Triton (00:38)
  5. Part of Your World (03:13)
  6. Under the Sea (03:12)
  7. Part of Your World (Reprise) (02:15)
  8. Poor Unfortunate Souls (04:49)
  9. Les Poissons (01:33)
  10. Kiss the Girl (02:41)
  11. Fireworks (00:38)
  12. Jig (01:32)
  13. The Storm (03:18)
  14. Destruction of the Grotto (01:52)
  15. Flotsam and Jetsam (01:22)
  16. Tour of the Kingdom (01:24)
  17. Bedtime (01:20)
  18. Wedding Announcement (02:16)
  19. Eric to the Rescue (03:40)
  20. Happy Ending (03:11)

El estreno de la adaptación Disney (con todo lo que ello conlleva, tanto en lo bueno como en lo malo) del cuento de Hans Christian Andersen, "The Little Mermaid", debe considerarse como un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía por varias razones. En primer lugar, supuso un relanzamiento de los estudios, casi en la ruina tras sonoros fracasos económicos como "The Black Cauldron" (por mucho que a mí me encante). Por otro lado, para los hispanohablantes resultó la última película Disney que llegaría a tierras españolas ya doblada. La siguiente, "La Bella y la Bestia", sería doblada al español, dejando atrás los acentos sudamericanos que tanto parecían incomodar a algunos (aunque para esta película en concreto, "La Sirenita", quedaran muy pero que muy bien, y en especial para el marchoso personaje del cangrejo Sebastián).

Otro factor importante fue el descubrimiento por parte de Disney del potencial del musical, de manos de dos grandes artistas como Alan Menken, para la música, y Howard Ashman, tristemente desaparecido, para las líricas. Lástima que los estudios del creador de Mickey Mouse estrujaran la fórmula hasta el hastío. El propio Menken abandonaría por cansancio sus responsabilidades musicales en la Disney tras su última colaboración, "The Hunchback of Notre Dame". El único punto positivo del fin de estas colaboraciones para los aficionados a las bandas sonoras sería la pérdida del monopolio de Menken y Disney en los Óscars musicales. Y es que, ya era suficiente, ¿no?

Aparte de que se mueve en un contexto principalmente acuático, la banda sonora para "The Little Mermaid" tiene esa frescura que supone el ser la primera de las colaboraciones entre el duo Menken/Ashman y la Disney. Las canciones son espléndidas y muy pegadizas, y el score, pese a que Menken no contara con una gran orquesta para su grabación, también resulta digno de destacar.

El disco se organiza presentando primero las canciones, ordenadas cronológicamente, para dar paso después a las pistas de score, con la excepción del "Main Title", que abre el CD tras la canción inicial "Fathoms Below", y que es una versión instrumental del tema "Part of Your World". Este precioso tema, interpretado por Jodi Benson, nos habla del ansia de Ariel, la protagonista, por conocer un nuevo mundo, como es el de los humanos, fuera del agua. Un sueño imposible, al menos en principio. Junto con la canción "Kiss the Girl", por la que podríamos entrever que el protagonista masculino es más un Príncipe Lila que un Príncipe Azul (ya le valía, al maromo, con el pastelito que tenía delante), constituyen el apartado romántico de las canciones. Lo mejor de estas canciones es, sin duda, escucharlas dentro del contexto de la película, ya que, pese a ser bastante buenas de por sí, resultan mucho mejor al contar con las coreografías que los siempre competentes artistas de la Disney prepararon para ellas.

Algo que se lleva a su máximo extremo en la canción más conocida del disco, la simpar "Under the Sea", en la que a través de una espectacular y divertida coreografía submarina, el cangrejo Sebastián, con la voz de Samuel E. Wright, trata de quitar a Ariel sus ideas sobre nuevos mundos allende las olas. La puesta en escena es sencillamente genial, y la canción es de ésas que se te pegan por mucho que intentes evitarlo. No por nada fue galardonada con sendos Óscar y Globo de Oro a la Mejor Canción, así como también fue premiada la partitura como Mejor Banda Sonora, también con ambos galardones.

También merece ser destacada la canción-tema de la malvada Úrsula, "Poor Unfortunate Souls" (interpretada en su versión original por Pat Carroll), sobre todo la dramática parte final en la que aparece el tema principal a modo de un desgarrador canto de sirena, mientras Ariel pierde su voz a cambio de unas piernas.

Por último, también está la canción "Les Poissons", divertida dentro de la película, pero algo pesada fuera de ésta.

En lo referente al score de Menken, se caracteriza por el marcado estilo marinero, que desarrolla principalmente en el tema "The Jig" (titulado así por el instrumento semejante a un acordeón con el que es interpretado), o en "The Storm", espectacular pieza donde la orquesta se explaya a gusto para describirnos la dramática escena de hundimiento del barco del Príncipe Eric por la tormenta, y cómo éste es salvado de la muerte por la Sirenita.

Otros temas, como "Tour of the Kingdom" o "Wedding Announcement" (éste con un final más triste, como era de esperar), desarrollan un tema cortesano, con trompetas como elementos principales, a través del que se nos describe la vida fuera del agua, tal y como la vive nuestra protagonista. "Bedtime" es un tema tranquilo a modo de nana, variación instrumental del "Part of Your World".

La parte siniestra del score tiene su aparición en "Flotsam and Jetsam", los dos repelentes acólitos de la Bruja Úrsula. Esta pista desarrolla la parte instrumental del tema de la antagonista, con un tono oscuro y retorcido, como las intenciones de Úrsula. Ese mismo tema, y el ya aparecido en la escena de la tormenta, volverán a aparecer en "Eric to the Rescue", cercanos ya al desenlace de la historia.

Por último, y como en toda historia de Disney que se precie, nos encontramos con el nunca mejor titulado "Happy Ending". El tema principal, interpretado ahora por el coro de la Disney, reaparece para dar un final feliz a esta tierna historia de amor. Puede que ésta sea la peor característica de ésta y otras muchas historias en dibujos animados, el sempiterno "Happy Ending" que tiene que dársele a toda historia pensada para niños. En fin, siempre que contribuya a prolongar lo más posible la inocencia, bienvenido sea.

Volviendo a la música, y para finalizar el comentario, vuelvo a recomendar esta banda sonora, por su frescura y originalidad, por ser la precursora de toda la etapa de musicales de la Disney a lo largo de los años 80 y 90, incluso a pesar de los cargantes que se nos harían en su última parte.

Lo Mejor: El habernos dado a conocer a la mayoría a dos figuras como Alan Menken y Howard Ashman.

Lo Peor: El posterior encasillamiento de los musicales de Disney, para seguir la estela de esta "The Little Mermaid".

El Momento: La divertida, marchosa y oscarizada "Under the Sea".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.