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Land of the Dead

Land of the Dead


Título en español : La Tierra de los Muertos Vivientes
Compositores : Heil, Reinhold & Klimek, Johnny
Año : 2005
Distribuidora : Varese Sarabande

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Muy bueno
Tracklist:
  1. Sometime Ago - 2:15
  2. Eats - 1:03
  3. Big Daddy - 2:26
  4. Call It a Night - 2:32
  5. Last Night - 2:43
  6. Department Store Raid - 2:13
  7. Into Liquor Store - 0:50
  8. Liquor Store - 2:25
  9. Military Zone - 0:57
  10. Saving Slack - 1:03
  11. Cholo Escapes - 0:18
  12. Zombie Targets - 1:24
  13. Stealing Dead Reckoning - 3:09
  14. Meeting Kaufman - 0:53
  15. Leaving Mouse - 1:31
  16. Team Into City - 2:09
  17. Looking for Ammo - 3:37
  18. Shoot Manolete - 1:21
  19. Driving to Drop Off - 2:47
  20. Zombies on the River Bank - 1:22
  21. Surface - 2:07
  22. City Battle - 3:56
  23. Overcome Cholo - 2:05
  24. Back to the City - 2:56
  25. Cholo Bitten - 1:11
  26. The Battle Continues - 1:20
  27. Mercy Killing - 2:16
  28. Zombies Enter Mall - 0:45
  29. Mall Slaughter - 1:54
  30. Dead reckoning Under Siege - 1:36
  31. Get Away - 2:51
  32. You Have No Right! - 0:37
  33. Gasoline - 4:01
  34. The Massacre - 2:18
  35. Now We Can Go - 0:28
  36. To Canada - 6:50

Mucho ha cambiado en nuestro mundo desde los fatídicos acontecimientos narrados en La Noche de los Muertos Vivientes. Lo que en un principio parecía una minoritaria plaga de infectados por algún tipo de radiación externa se ha multiplicado y extendido por la tierra como la más letal de las plagas, obligando a los pocos supervivientes a encerrarse tras los muros de una ciudad fortificada para evitar ser contaminados por los muertos vivientes. Sin embargo, la situación en el interior de los muros de la ciudad dista mucho de ser esperanzadora para el porvenir de la humanidad. Los ricos y poderosos se auto-atribuyen toda clase de privilegios y lujos propios de las clases sociales más favorecidas dentro de las exclusivas torres de Fiddler's Green, mientras que, fuera, las masas se hacinan y malviven como pueden, rodeadas de pobreza y delincuencia. Esta situación de inestabilidad social y económica favorecerá la gestación del desorden y la anarquía dentro de la ciudad. Pero la simiente de una revuelta social no será lo único que amenace la perpetuidad de la raza humana. En el exterior, los muertos vivientes parecen dar muestras de una cierta e insólita evolución, habiendo aprendido a organizarse y comunicarse, y preparan un último, definitivo y letal ataque a la fortaleza que saciará para siempre su ansia de carne humana.

A propósito de su nueva incursión en el género que lo encumbró a lo más alto del género de terror, la cual cuenta en esta ocasión con la aparición estelar de Dennis Hopper, John Leguizamo y Asia Argento, hija del legendario maestro del terror italiano, y con la colaboración además del gran Gregory Nicotero, el director señala:

La tierra de los muertos vivientes tiene lugar en un mundo devastado. Sólo hay electricidad en algunos lugares dentro de la ciudad en donde la gente trata de vivir una vida normal. Ése es su error, es el viejo problema de ignorar el terrorismo y los demás problemas sociales que hay más allá de tus fronteras. La gente se dice, "Si lo ignoro, el problema desaparece". Forman pequeñas islas de civilización a espaldas del mundo externo. Ése es el tema esencial de la película. Los protagonistas son los que tienen la misión de internarse en el oscuro mundo exterior para traer comida y suministros.

George A. Romero vuelve a ofrecernos una aguda reflexión sobre la situación socioeconómica y política de los tiempos que nos ha tocado vivir, camuflada bajo la apariencia de un nuevo y truculento festín de horror zombi de inminente estreno en nuestras pantallas. La banda sonora corre esta vez a cargo del tándem Reinhold Heil y Johnny Klimek, conocidos muy especialmente por su brillante trabajo para la genial Retratos de una Obsesión (One Hour Photo, 2002), en donde describían con aguda precisión los conflictos y traumas personales de un soberbio Robin Williams. Para La Tierra de los Muertos Vivientes, el tándem vuelve a demostrar su talento a la hora de responder a las exigencias de la historia, desviándose del estilo sobrio y minimalista empleado en la película de Romanek.

Resulta evidente que este trabajo, que cuenta con una generosa duración que sobrepasa los 70 minutos en la edición de Varèse Sarabande, no ha sido compuesto con la intención de agradar al público en su escucha aislada, sino con el fin de acompañar musicalmente una historia de tintes apocalípticos en donde la humanidad ha sido diezmada por una mortífera plaga de cadáveres vueltos a la vida. Consecuentemente, Heil & Klimek han compuesto un score con exiguas concesiones a la melodía, en donde predomina un sonido sucio, de corte electrónico, brutal y terrorífico, con unos contundentes ritmos que le confieren a la historia un tono salvaje, casi tribal.

Este tono parece adecuarse a la perfección a esta historia, en donde los personajes deben sobrevivir a un mundo hostil en el que no tienen cabida los escrúpulos. "Comer o ser comido" es de hecho la máxima por la que parecen regirse buena parte de la población de la ciudad fortificada. Por este motivo, encontramos en el score un amplio surtido de momentos de frenética acción, tales como Saving Slack, Back to the City, The Battle Continues y, sobre todo, las desquiciantes Get Away y To Canada, en donde se desarrollan muchas de las ideas planteadas anteriormente. Dichos temas sirven de perfecto acompañamiento a las incursiones de los protagonistas en el exterior de la fortaleza y a los inevitables enfrentamientos con los rabiosos muertos vivientes derivados de dichas incursiones. El instinto de supervivencia cobrará un especial protagonismo en esta angustiosa y claustrofóbica historia, un instinto muy primario, tan primario como la música utilizada por los compositores. Como se apuntaba anteriormente, uno de los rasgos más destacables de este score es su apabullante percusión, responsables de unos ritmos que, en ocasiones, adquieren un aire militar, como por ejemplo en las estupendas Military Zone o Call it a Night, sin duda uno de los momentos más destacables y brillantes de todo el score, y en donde unos coros sampleados de ultratumba evocan con espantosa precisión los apagados lamentos de los muertos y, en definitiva, el horror que éstos encarnan.

Entre tanta música deshumanizada, fría y desquiciante, también hay lugar, no obstante, para esporádicos momentos de humanidad, representados principalmente en un breve leit motif de tres notas a piano que es utilizado en distintas variaciones a lo largo de la obra. Dicho tema, aunque nunca llega a desarrollarse del todo, deja espacio para la esperanza en esta historia sobre el porvenir del hombre en un mundo hostil y agresivo, como puede comprobarse especialmente en el épico corte final, To Canada. Las esperanzas de los protagonistas por escapar de la "tierra de los muertos vivientes", representadas en estas frágiles pero insistentes notas, se ven amenazadas por la incursión de un motivo temático más salvaje, malsano y violento, el cual va cobrando fuerza paulatinamente, erigiéndose en la rabiosa voz de los muertos vivientes que se interpondrán en su camino hacia un mundo mejor. Igualmente destacable resulta el antepenúltimo corte, The Massacre, el cual, y pese a su funesto título, contiene uno de los momentos más emotivos de todo el score, planteado a modo de un sentido adagio en el que los instrumentos de cuerda cobrarán un inusitado protagonismo.

En definitiva, podríamos afirmar que Reinhold & Klimek han conseguido con este trabajo la mejor traducción al lenguaje musical hasta la fecha de toda la truculencia y horror trasgresor presentes en el cine de zombis del director. Ciertamente, no encontraremos en esta obra grandes temas que queden para siempre grabados en nuestra memoria tales como L'alba Dei Morti Viventi o The Dead Walk, pero, honestamente, tampoco pienso que el cine de Romero requiera obligatoriamente de dichas muletas (como ya quedó demostrado en Night of the Living Dead). Land of the Dead es un trabajo sólido, coherente, de innegable adecuación al contexto de la historia, y que supera a sus predecesoras a la hora de imbuir al oyente de pavor y desasosiego, las mismas sensaciones provocadas por esas imágenes de muertos vivientes devorando la carne de los vivos. Los compositores no pretenden, así pues, agradar al oyente con pegadizas y entretenidas melodías, sino más bien satisfacer, sin perder un ápice de personalidad y carácter, las necesidades de un tipo de cine que nos enfrenta a nuestros miedos más primarios y recónditos. Sin concesiones. Y vaya si lo consiguen...

Al contrario de lo que sucedía en la edición del score de Zombi y Day of the Dead, el presente trabajo no se presta a una valoración tema a tema, dado que existe una mayor cohesión entre todos y cada uno de los cortes, los cuales conforman un bloque compacto que requiere una apreciación más global. Por este motivo, hemos optado por incluir en este caso únicamente una calificación de toda la música en su conjunto.

Esta banda sonora puede conseguirse en el siguiente enlace.

A modo de conclusión final, se incluye la siguiente tabla comparativa con los distintos trabajos musicales compuestos para la ya tetralogía de zombis:

La Música de los Muertos Vivientes

The Dead Trilogy Zombi Dawn of the Dead Day of the Dead Land of the Dead
Regular Bueno Regular Muy bueno Muy bueno

Lo Mejor: El trabajo del tándem Heil & Klimek es el que mejor se adapta a las exigencias narrativas de la historia, y resulta por tanto, y con diferencia, la más aterradora de toda la saga, como puede apreciarse en cortes tales como Call It a Night, Military Zone, Get Away o To Canada. La fusión de elementos tribales e industriales, la cual confiere a la música un carácter salvaje, primario, y al mismo tiempo muy lóbrego y decadente.

Lo Peor: Su sorprendentemente excesiva duración (más de 70 minutos), lo cual, unido al carácter agresivo y poco condescendiente de la música, lo convierte en un trabajo en ocasiones irregular y no apto para todos los paladares en su escucha aislada.

I would like to dedicate this study to my good friend Jèrèmy Defrère, who introduced me to George A. Romero's fascinating and terrific world of horrors.

Luis Fernando Rodríguez Romero

La Trilogía La Música de los Muertos La Tierra de los Muertos Vivientes

 
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