Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
King Kong Lives

King Kong Lives


Título en español: King Kong 2
Compositor: Scott, John
Año: 1986
Distribuidora: Ape Records (Bootleg)
Duración: 73:16

Muy bueno
Tracklist:
  1. Prelude (2:02)
  2. King Kong Lives/Main Titles (2:34)
  3. Discovery of Lady Kong (1:25)
  4. Back to Life (2:12)
  5. Kong Meets Lady Kong (4:02)
  6. Honeymoon Ridge (2:21)
  7. Footbridge Incident (0:34)
  8. Night Camp (2:49)
  9. Lady Kong Gets Gassed (4:16)
  10. Leap Into the Rapids (2:35)
  11. Alligator Swamp (2:32)
  12. Chaos in a Small Town (2:32)
  13. Revenge of the Hunters (3:33)
  14. Kong Rescues His Lady (2:37)
  15. Kong's Final Battle (1:15)
  16. Birth of Baby Kong/Death of Kong (6:08)
  17. Return to Borneo/End Credits (4:31)
  18. Greystoke - Suite (8:52)
  19. Shoot to Kill - Suite (6:30)
  20. Shoot to Kill - End Title (3:39)
  21. Phantom of the Sun - Theme (1:54)
  22. The Final Countdown - Main Title (4:23)

10 años después de conseguir dar rienda suelta a sus fatuos deseos sobre monos gigantes, John Guillermin volvía a la carga con "King Kong Lives". Si su "King Kong" constituía un remake adaptado a los nuevos tiempos del clásico de 1933 (p.e., añadiendo el toque ecologista, o substituyendo el Empire State Building por las Torres Gemelas), en esta nueva ocasión se nos presentaba con una historia que podría considerarse, como mínimo, de "bizarra".

Tremendo bypassRetrotraigámonos al final de la historia original, cuando un malherido King Kong se desploma desde lo alto de las Torres Gemelas hacia su fin. "La Bella mató a la Bestia", sentencia alguien. ¿O no? ¿Y si todo eso no fuera suficiente para acabar con el gigantesco simio? Partiendo de esta disyuntiva, la película propone una nueva situación en la que el enorme mono sobrevive a duras penas, tras lo cual se le ingresa en un gigantesco hospital de campaña, se le decide implantar un corazón artificial de las proporciones adecuadas, y se le mantiene en coma hasta que se le encuentre un donante de sangre apropiado, nada más y nada menos que una gigantesca mona (para que la historia dé juego, claro) traída exprofeso de la selva de Borneo. ¿Aún se mantiene la suspensión de incredulidad? Ok, sigamos.

A todo esto, Jessica Lange le había pasado el testigo a una debutante Linda Hamilton (lo cierto es que no hay señales de vida del reparto de la primera parte), en el papel de la doctora que cuidará de Kong durante su convalecencia. A poco que éste se recupere mínimamente, la llamada de la Selva hará acto de presencia, y saldrá al rescate de "su" Lady Kong, presa en el zoo de al lado.

El baile del gorilaLa inmensa pareja saldrá por patas de la ciudad y buscarán un nidito de amor en las montañas, alejados del mundanal ruido. Pero como en toda película de monos gigantes que se precie, la cosa no podía quedar aquí, y el malvado ejército norteamericano pondrá todo de su parte para buscarles las cosquillas a Kong y compañía. Con eróticos resultados.

No por previsible resulta menos descacharrante el final de la historia, cuando, tras proteger a su pareja (en estado avanzado de gestación, no se andaron con chiquitas), Kong acabe encontrando el habitual final en este tipo de películas. Solamente diré que no caerá como consecuencia de las heridas en batalla, precisamente. Y es que la medicina para simios de ese tamaño aún necesitaba más rodaje. Verlo para creerlo. Afortunadamente, pese al final abierto, los productores fueron lo suficientemente sensatos como para plantarse aquí.

Si de la primera parte podíamos rescatar el bello score de John Barry, aparte de alguna tórrida y peluda escena con la Lange de protagonista, aquí, hirsutófilos aparte, casi que nos quedamos sólo con la banda sonora, a cargo esta vez de John Scott, bastante amigo de Barry, por cierto. Lamentablemente, no existe una edición oficial en CD de esta banda sonora, por lo que el CD que aquí comentaremos será el editado bajo el "sello" Ape Records.

La primera característica destacable de este trabajo de Scott es la habitual a lo largo de su carrera: una gran banda sonora para acompañar a una película muy por debajo de la calidad de la música. Y podemos darnos cuenta nada más comenzar el CD, en "Prelude". Tras unos efectos sonoros con el rugido de Kong, aparece el tema principal de la película, casi omnipresente a lo largo de la partitura. Pero que ello no nos lleve a engaño. Scott da lo mejor de sí para, usando ese único tema, transmitirnos ya sea la fuerza y la inmensidad del coloso de Borneo, como la ternura que desprenden los momentos más íntimos de la historia. El compositor consigue así tanto transmitir la majestuosidad de la bestia, el terror que ésta puede infundir, la desvastación que se deriva de su actuación y, al mismo tiempo, la sensibilidad entre los simios (y de forma paralela, entre sus cuidadores, y es que van provocando), hasta el punto de despiertar simpatía para con el espectador.

Muy monoAdemás, para los momentos de mayor intensidad dramática, cabe destacar la n-ésima alusión al tema de Marte de Holst, que aparecerá en un par de cortes del CD (en los "Main Titles", y de nuevo, brevemente, en "Kong's Final Battle").

Junto al tema principal, encontramos un par de subtemas, como el dedicado al ejército (del cual encontramos una muestra en "Lady Kong Gets Gassed"), o el simpático y pastoral motivo de "Chaos in a Small Town". Resulta divertido escuchar esta pista e imaginarse la que se le debe estar viniendo encima al típico pueblecito americano de "rednecks" situado en mitad de las montañas.

Debo reconocer que he disfrutado bastante con este CD, y especialmente con la intensa y trepidante "Kong Meets Lady Kong", donde de nuevo la música te describe a la perfección la tensión de la escena: Kong atraído por su hembra cautiva, escapando de su encierro y liberándola a ella, y, ya juntos, huyendo lejos de la civilización. Una persecución de película en toda regla, alterando solamente algunos factores de escala.

PosterHacia el final del CD, los gemidos y rugidos simiescos vuelven a aparecer en "Birth of Baby Kong/Death of Kong", pista de título bastante explícito, y donde nuevamente Scott demuestra su talento para, usando el mismo tema principal, transmitirnos sensaciones totalmente contrapuestas, pasando de la ternura de la que hace gala un peculiar recién nacido, al dramatismo por la caída del protagonista. El sensiblero final llega con la última pista, "Return to Borneo/End Credits", de nuevo con el tema de Kong en versión melancólica a todo trapo.

Si ya de por sí esta banda sonora clama al cielo por una edición ya oficial de calidad al menos similar, si no superior, las últimas pistas del CD constituyen otro gancho más para aquellos a los que John Scott les resultaba desconocido. Unas suites de "Greystoke", "Shoot to Kill", "Phantom of the Sun" y "The Final Countdown" que dejan la duración del score de "King Kong Lives" en unos escasos 47 minutos, pero que redondean aún más este estupendo CD. Sobre dichas pistas, sería un necio si no os recomendara los estudios que hemos publicado en esta misma página sobre "Greystoke" y "The Final Countdown".

En conclusión, la razón principal por la que recomiendo este trabajo de Scott no es ya sólo por la gran calidad del mismo, sino porque si con la difusión del mismo podemos conseguir que se piensen una edición accesible y en condiciones, sabremos verdaderamente lo que nos hemos perdido hasta ahora.

Lo mejor: La majestuosidad de la partitura, disfrutable de principio a fin, y la muestra fehaciente del talento de Scott, incluso sobre productos que no se merecerían tanto.

Lo peor: No contar hasta la fecha con una edición oficial del score, hecho que esperemos cambie en un futuro no muy lejano.

El momento: Dejando a un lado el gran tema principal de la partitura, me voy a quedar con el trepidante "Kong Meets Lady Kong".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.