Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

Iwo Jima, una pequeña isla en el Pacífico

Flags of our FathersSiempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores y que, por lo tanto, sabemos aquello que éstos nos han querido contar. El cine, como cualquier otro medio de comunicación, ha dado su versión particular de cada momento histórico según la nacionalidad y los intereses de los cineastas que los han tratado, convirtiéndonos por lo tanto en espectadores sesgados de una verdad incompleta. Pocas veces hemos sido testigos de la valentía de un comunicador al querer enfrentar las dos caras de la misma noticia, las dos versiones, necesarias por otro lado, para poder conocer con rotundidad y sin trampas unos hechos que fueron trascendentales para el ser humano.

Clint Eastwood es una presencia constante en el mundo del cine desde hace más de cuarenta años. Sus inicios como actor, encasillado en papeles rudos y lacónicos, escondían la enorme sensibilidad de un hombre que, poco a poco, ha ido recorriendo los caminos de un largo viaje desde la simplicidad hasta la sencillez; desde sus inicios cuando contaba mucho más su atractivo que su innegable calidad como actor, hasta nuestros días, en los que es uno de los más prestigiosos y aclamados directores del cine norteamericano. Paso a paso se ha ido acercando a aquel cine que ha querido hacer, historias de seres humanos enfrentados a situaciones transcendentales. Sus películas, de calidad desde los principios encarnados por "Play Misty for Me" (Escalofrío en la noche) (un thriller que pocos recuerdan pero que abre las puertas del hasta entonces actor al campo de la dirección y con brillantes resultados tanto de crítica como de público) ha ido evolucionando al tiempo que la estrella se ha ido convirtiendo en leyenda viva y respetada del Séptimo Arte.

Clint EastwoodPoco a poco, con mesura y paciencia, Eastwood ha sabido compaginar títulos de un nato atractivo comercial con otros proyectos donde parece que las motivaciones del actor eran mucho más importantes que el cheque que pudiese percibir. Y esa eclosión del artista, del narrador sobre el artesano, despega allá por 1991 cuando filma la inmejorable "Sin Perdón" y continúa (no sin ciertos altibajos) hasta sus más recientes títulos, que por fin han acaparado la atención de todos para el Clint Eastwood cineasta, más que para la estrella. Un cineasta que no sólo ha cultivado su labor como actor (ganando calidad con cada película de experiencia), sino que además se ha ido formando y puliendo a sí mismo hasta convertirse en un avispado productor, un clásico y efectivo director e, incluso, un más que talentoso compositor.

Tras los Oscars obtenidos por "Mistic River" y "Million Dollar Baby", sobre todo esta última que se alzaba hace dos años con los premios a la Mejor Película y al Mejor Director (el segundo en su carrera tras conseguirlo casi una década antes por "Sin Perdón"), entre otros, parece que se le ha dado carta blanca para llevar a cabo todo aquello que se le pase por la mente (algo que no extraña a tenor de los bajos costes de sus filmes y los altos rendimientos comerciales y críticos de los mismos) y, como pocos hicieran antes, Eastwood se enfrentó a contar uno de los momentos más señalados de la Segunda Guerra Mundial: la Batalla por la Isla de Iwo Jima, que decidiera a la postre el principio del fin de la gran Batalla del Pacífico. E, inmerso en la escenificación de la historia, se dio cuenta de que con tan sólo una película no iba a poder trasladarnos la importancia de aquel sacrificio humano por ambos bandos, así que resolvió hablarnos de la batalla desde las vivencias de los dos ejércitos en dos títulos hermanos: "Banderas de nuestros padres" (Flags of our Fathers) y "Cartas de Iwo Jima" (Letters from Iwo Jima).


 
Flags of our Fathers

Flags of our Fathers


Título en español: Banderas de Nuestros Padres
Compositor: Eastwood, Clint
Año: 2006
Distribuidora: Milan Records
Duración: 59:31

Regular
Tracklist:
  1. The Photograph (0:55)
  2. "I'll Walk Alone" - Dinah Shore (2:44)
  3. Knock Knock (Kyle Eastwood, Michael Stevens, Andrew McCormack, Graeme Flowers) (3:13)
  4. Wounded Marines (4:38)
  5. The Thunderer (John Philip Sousa) (2:47)
  6. Armada Arrives (3:49)
  7. Goodbye Ira (0:51)
  8. Symphony in G Minor, 3rd Movement (W.A. Mozart) (3:49)
  9. String Quartet Opus #6, 2nd Movement (Joseph Haydn) (3:53)
  10. Inland Battle (4:44)
  11. Flag Raising (1:02)
  12. Any Bonds Today? (Irving Berlin) (2:39)
  13. "Summit Ridge Drive" - Artie Shaw and His Gramercy Five (3:22)
  14. Vict'ry Polka (Sammy Cahn and Jule Styne) (2:30)
  15. The Medals (3:00)
  16. Platoon Swims (3:14)
  17. Washington Post March (John Philip Sousa) (2:39)
  18. Flags Theme (3:21)
  19. End Titles Guitar (1:56)
  20. End Titles (4:25)

Banderas de Nuestros Padres: sombras de la esperanza

PosterNada más conocerse el triunfo de Million Dollar Baby en la noche de los Oscars de 2005, los comentarios sobre el siguiente filme que iba a dirigir Clint Eastwood se dispararon. Tras dos películas de tramas intimistas y de presupuestos moderados por no decir bajos, el veterano realizador se proponía contar la historia de los seis jóvenes que protagonizaron una de las instantáneas más famosas de toda la Segunda Guerra Mundial: el izado de la bandera norteamericana sobre el Monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima. Y, como no podía ser de otra manera, el veterano realizador no se iba a conformar con contar unos hechos heroicos por parte de soldados americanos. El cinismo y la dura crítica al sistema que se impone sin razón al individuo son en realidad los motores principales de la visualización de unas jornadas cruentas en las que perecieron más de 25.000 jóvenes. Un sistema que eleva al nivel de héroes (merecidos o no) a unos hombres que cumplen con las órdenes de izar una bandera con el único fin de elevar la moral de un pueblo y sin dar la importancia merecida a aquellos que sacrificaron sus vidas por ganar o conservar nada más que un pedazo de tierra.

Flags of our FathersMusicalmente, Eastwood sigue la misma línea que el guión de su película, es decir, no tanto mostrarnos las grandes escenas de la guerra, sino contarnos aquellos pasajes más pequeños y personales que forman la verdadera historia. Ya desde hace algunos años, el realizador ha ido asumiendo mayor protagonismo en el aspecto musical de sus filmes, aunque no por ello ha dejado de contar con la colaboración de su habitual Lennie Niehaus, quien aún hoy continua a su lado como orquestador y conductor; incluso, Eastwood ha ido incorporando paulatinamente a su equipo a su hijo Kyle, afamado compositor de jazz, tanto que el score de "Cartas de Iwo Jima" viene firmado por éste junto a su colaborador Michael Stevens.

Flags of our FathersDos claros y diferenciados tipos de composición son las que nos encontramos en los cortes debidos a Eastwood de la edición oficial de la banda sonora. Por un lado, aquéllos que subrayan los momentos más tensos del filme, donde los únicos protagonistas son unas graves y monótonas cuerdas, salpicadas por diversos pasajes de percusión tradicional japonesa que se prolongan durante largos minutos (cortes como el número 4, Wounded Marines, o el número 10, Inland Battle, son claros ejemplos). Crea con ellos situaciones de gran tensión ambiental que, por otro lado, marcan un tono totalmente neutral de la música ante la violencia de la guerra y el sacrificio innecesario que todo conflicto bélico provoca en la juventud y en la inocencia de las naciones involucradas. No hay sonidos heroicos, no hay metales ni grandes movimientos orquestales para subrayar las escenas de batalla... tan sólo la fuerza de las imágenes y su mensaje.

Y cuando se trata de subrayar momentos más intimistas, Eastwood recurre a lo que parece se ha convertido en su marca de fábrica como compositor: una melodía sencilla, compuesta por muy pocas notas, interpretada en esta ocasión sobre el piano, con la que el autor juega en diversos momentos y a diversos ritmos. Se convierte en el tema central del score, sufriendo tan sólo una orquestación más elaborada en los créditos finales que, curiosamente, tienen dos versiones distintas en el cd, una donde la melodía es interpretada por la guitarra (emparentándola muy de cerca al famoso Claudia's Theme, de "Sin Perdón"), y otra donde la mano de Lennie Niehaus se hace notar más y da pie a una versión mucho más elaborada y compleja, involucrando al conjunto de la formación orquestal.

Flags of our FathersLa edición oficial de la banda sonora comprende un total de 20 cortes, de los cuales la mitad son debidos a la mano de Eastwood. El resto lo completan temas clásicos de la época e, incluso, algunas piezas de Mozart o Haydn, dando forma a un conjunto cuya audición es bastante agradable. A pesar de la clara intencionalidad de Eastwood con cada uno de sus temas, el score no alcanza los niveles de calidad de otras aproximaciones del autor al campo musical, donde sabemos es un consumado intérprete al piano y a la guitarra, y donde ha demostrado con creces, al menos su capacidad para dar vida a bellas y efectivas melodías. El score de "Banderas de nuestros padres" no pasa de un aprobado raspado como composición musical, aunque sin duda es mucho más efectiva integrada en el filme. Y uno de los motivos de ello puede ser que durante la postproducción del filme, momento en el que se suele componer e integrar la música, el genial realizador estaba inmerso en la segunda de las visiones sobre Iwo Jima...

Lo mejor: La honestidad de la música con respecto al mensaje del filme y, más aún, con respecto a las propias limitaciones del compositor.

Lo peor: La falta de profundidad en los temas bélicos que, aún siguiendo unas premisas de neutralidad, podrían haber sido más elaborados

El momento: La redención del tema central a la orquesta en los Créditos Finales.


 
Letters from Iwo Jima

Letters from Iwo Jima


Título en español: Cartas desde Iwo Jima
Compositores: Eastwood, Kyle; Stevens, Michael
Año: 2007
Distribuidora: Milan Records
Duración: 37:41

Regular
Tracklist:
  1. Main Titles (04:17)
  2. Letters Montage (03:18)
  3. Preparing For The Battle (02:59)
  4. Suicide (03:20)
  5. Enemy Fire (01:39)
  6. Shimizu's Past (03:07)
  7. Dinner Party (03:17)
  8. Nearing The End (02:11)
  9. Kuribayashi's Farewell Letter (02:03)
  10. Song For The Defense Of Iwo Jima (01:18)
  11. Kuribayashi Pleads For Death (02:55)
  12. End Titles (Part 1) (02:55)
  13. End Titles (Part 2) (04:22)

Cartas de Iwo Jima: no existen vencedores, solo vencidos

Letters from Iwo JimaMientras realizaba las tareas de documentación para "Banderas de Nuestros Padres", Eastwood y sus colaboradores dieron con unos documentos que, por sí mismos, ya eran más que suficientes para abordar un guión. Se trataba de las cartas del General Kuribayashi, el militar nipón al mando de la defensa de Iwo Jima. Tal fue el impacto que provocaron en Eastwood, que éste se apresuró a convencer a Steven Spielberg y a la Warner, productor ejecutivo y distribuidora del filme, respectivamente, para que le dieran la financiación necesaria para rodar, casi consecutivamente, los dos filmes, aunque este segundo iba a tener muchos más elementos de riesgo que el primero: casi el 95% del mismo estaría hablado en japonés, la fotografía sería monocromática y, sobre todo, la historia de Iwo Jima iba a ser contada desde el punto de vista de los vencidos...

Una vez obtuvo luz verde, consiguió que sus colaboradores concretaran un guión durante la filmación de "Banderas de nuestros padres", y durante la postproducción de aquella pondría manos a la obra con su rodaje. Curiosamente, crítica y público aplaudirían finalmente más esta segunda incursión en el hecho histórico que su inicial propuesta, quizá demostrando que el terreno donde más y mejor se aprecia el talento de Eastwood sea el más personal e íntimo, las historias donde los personajes tienen mucha mayor importancia que el entorno.

Letters from Iwo JimaQuizá por la premura, o por la imposibilidad manifiesta de enfrentarse a dos scores en tan poco tiempo, la partitura para "Cartas de Iwo Jima" no tiene su firma, sino la de su hijo Kyle y su colaborador habitual Michael Stevens. Aunque no se trata del debut de Kyle Eastwood en la música de cine, pues ya llevaba componiendo música adicional para las películas de su padre desde "Mystic River", sí es la primera ocasión en la que se responsabilizaba totalmente de la música de una película y, por lo menos en su edición discográfica, los resultados no son del todo brillantes.

Letters from Iwo JimaEastwood y Stevens plantean todo la partitura sobre la base del piano, acompañado en diversos momentos por sonidos orquestales sampleados. La melodía central que escuchamos en muchos cortes desde el inicial (Main Titles), triste y evocativa, con cierto matiz de homenaje a los caídos, y que incorpora propuestas que la aproximan claramente a la música oriental, es interpretada principalmente por el piano, aunque también es frecuente que la cargue una solitaria trompeta, intensificando entonces esa sensación de himno militar fúnebre a la que me refería. El 70% de la partitura son variaciones sobre este tema, con muy pocas novedades destacables a cada nueva interpretación que encontramos de la misma, aunque quizás llame la atención en "Letters Montage" y "Nearing the End", tomando en el primero un cariz más nostálgico, mientras que en el segundo es mucho más dramático.

Más reseñables son los temas más densos del score, donde Eastwood y Stevens juegan a improvisar acordes atonales del piano sobre una base monótona de sintetizador emulando las cuerdas. Aunque su audición sea un poco más difícil, sin duda lo elaborado de los temas le hacen tener una especial mención. Esta concepción de las partes más incidentales de la partitura se repite en cortes como "Suicide" y "Enemy Fire".

Letters from Iwo Jima"Cartas de Iwo Jima" no es un gran trabajo en su conjunto, por lo menos para ser escuchado aisladamente. De hecho, creo que será una de esas partituras que se olvidarán rápido, aunque, a pesar de todo, auguran un futuro prometedor dentro de la música de cine para Kyle Eastwood, siempre y cuando éste quiera seguir con dicha carrera pues, hasta el momento, sus inclinaciones musicales se han definido por el mundo del jazz donde tiene un gran prestigio. Buena muestra de sus posibilidades es el único corte del disco en el que la música recae sobre una orquesta (Kuribayashi Pleads for Death) , donde el tema central cobra una inesperada fuerza en manos de auténticas cuerdas y trompetas. Y es que ése es sin duda el gran error de la partitura, provocado quien sabe si por cuestiones presupuestarias, temporales o voluntarias: la suplantación de la orquesta por sonidos sampleados no del todo brillantes dan al conjunto un sonido bastante sucio, casi de teclado de juguete, que desmerece totalmente el esfuerzo de los compositores por acompañar las historias que nos muestra el cineasta. De no haber sido así, sin duda que la partitura hubiera tenido, por un lado, una mayor efectividad en el filme y, por otro lado, una audición mucho más placentera.

Lo mejor: Aunque pueda parecer extraño, lo mejor del score son los cortes incidentales como "Suicide", con ese piano disonante.

Lo peor: La elección de la electrónica en detrimento de la orquesta.

El momento: El corte número 11, Kuribayashi Pleads for Death,  cuando por fin la orquesta se hace presente y los temas centrales, tan sólo por ello, se transforman.

Juan Antonio Martín

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.