Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Iron Man 2

Iron Man 2


Compositores: Debney, John
Año: 2010
Distribuidora: Sony Classical
Duración: 72:26

 
Muy Buena
Tracklist:
  1. Ivan's Metamorphosis (05:48)
  2. House Fight V1 (05:47)
  3. Making Pepper CEO (01:09)
  4. Senate / Ivan Creates Drones (03:38)
  5. Make Way For Tomorrow / Expo Version (00:54)
  6. Rhodey Dons Suit (00:57)
  7. Dying Hero (01:52)
  8. Natalie Intro (01:04)
  9. Monaco Drive (00:42)
  10. Mayhem In Monaco (07:26)
  11. Jailhouse Talk (02:25)
  12. Ivan Escapes (01:43)
  13. Gun Show (02:11)
  14. Tony Discovers Dad's Secret (04:10)
  15. Sledgehammer V2 (02:40)
  16. Nick Fury (01:31)
  17. New Element / Particle Accelerator (06:15)
  18. Sledgehammer (01:08)
  19. New RT / To The Expo (01:44)
  20. Black Widow Kicks Ass (02:12)
  21. Iron Man Battles The Drones (08:01)
  22. Ivan's Demise / The Kiss (05:06)
  23. Thor (00:40)
  24. I Am Iron Man (01:32)
  25. Make Way For Tomorrow Today (01:51)

Destinados  a estar juntos.

No creo que sea un error decir que este ha sido un gran año para John Debney. Ha participado en cuatro películas (Valentine’s day, Iron Man 2, Predators y Machete) siendo tres de ellas de gran éxito en taquilla, además de ser todas de géneros completamente diferentes.

En esta ocasión vamos a hablar de Iron Man 2, secuela de la exitosa película de 2008.

Cuando Jon Favreau se hizo cargo de dirigir la primera parte muchos creímos que recurriría a su habitual colaborador John Debney, algo que resultaba bastante emocionante ya que Debney necesitaba un proyecto como este para volver a colocarle en el punto de mira de Hollywood.

Si algo necesita el compositor americano es un colaborado que parece haber hallado finalmente en Favreau que le proporcione trabajos de altura como este Iron Man. Por esto la sorpresa fue mayor cuando se revelo que el elegido era Ramin Djawadi. Lo curioso fue descubrir que Hans Zimmer fue el que “enchufo” a su acólito en el proyecto y se encargo de producir la banda sonora. No deja de sorprender hasta donde alcanza la influencia del compositor alemán. El resultado fue una banda sonora funcional, que cumplía pero que no dejaba de tener un sonido muy Media Ventures con poca riqueza musical.

Más triste aun era descubrir que Debney había llegado a tener conversaciones con Favreau sobre el proyecto e incluso había compuesto un tema principal para el personaje que según el mismo confeso en una entrevista, era uno de los que más orgulloso se sentía. Al fin, en la secuela podemos comprobar cuanta razón tenía.

Rock sinfónico para el hombre de hierro.

El disco arranca con "Ivan's Metamorphosis", la secuencia inicial y créditos principales en la que vemos como Ivan ve morir a su moribundo padre y crea su propio reactor con los planos de aquel.

Tras una introducción con una música melancólica y oscura para acompañar la despedida de padre e hijo, Debney empieza con mucha fuerza y nos presenta su tema para el villano.

Este tema es uno de los mejores del compositor en los últimos años (junto con el de Iron Man, que comentaremos más adelante) Una melodía oscura y pegadiza con un fuerte tono ruso (la ascendencia del personaje) gran orquesta, coros y una guitarra eléctrica de contrapunto conforman esta presentación que abre el disco y la película. Este tema tendrá varias apariciones mas a lo largo del score como "Senate/ Ivan Creates The Drones" y la mas espectacular en "Mayhem In Monaco".

Generalmente Debney se aproxima al personaje con su melodía y coros pero siempre acompañados de sonidos electrónicos. Ya nada mas comenzar sabemos que estamos ante un score que, aunque eminentemente orquestal, introduce elementos contemporáneos (guitarras eléctricas y otros sonidos electrónicos) para darle un colorido actual y no distanciarse en exceso del sonido de la primera parte, ya que además Favreau quería desde un principio cierto sonido rock para el personaje. Por este motivo la guitarra eléctrica será el instrumento protagonistas del score ya sea como contrapunto de la orquesta o como estrella indiscutible de piezas como "Gun Show".

El siguiente tema "House Fight V1" al igual que "Sledgehammer V2" están ausentes en la película. El primero que sirve para narrar la pelea entre Rhodey y Tony en la fiesta es sustituido por un canción y el segundo es probablemente una versión alternativa del "Sledgehammer" que si aparece en el montaje final durante la secuencia en la que Tony comienza a fabricar el acelerador de partículas en su laboratorio. Estos temas evidencian la capacidad de Debney para crear música de rock sinfónico. Unas piezas llenas de fuerza y que están entre los momentos mas audibles del score en pantalla.

En el siguiente corte "Making Pepper CEO" tenemos el primer material romántico que solo volverá a hacer acto de aparición en la pista "Ivan's Demise/ The Kiss". Una clásica pieza, suave y delicada, muy sutil para servir de apoyo a la relación entre Pepper y Tony que pasa desapercibida.

A continuación nos encontramos con uno de los regalos de este proyecto y es la colaboración de Richard M. Sherman para componer la melodía de la Expo Stark, "Make Way For Tomorrow ". El veterano músico de películas de animación de la Disney brinda todo su talento para escribir esta canción con sabor "vintage" que sirve para ilustrar la exposición científica que el padre de Stark ideó en los 50 y que en el disco podemos oír en "Make Your Way For Tomorrow - Expo Version" en su breve versión orquestal; "New Element / Particle Accelerator" integrado en el score y en su versión completa a modo de bonus track en la pista final del disco "Make Your Way For Tomorrow Today".

Debney brilla por igual en las pistas cortas como en la largas. Momentos como el ya mencionado, "Making Pepper CEO", "Rhodey Dons The Suit" (Título poco acertado ya que parte de esta pista se oye en la película cuando Tony se dirige a pilotar el coche en la carrera de Mónaco), "Dying Hero" donde juguetea con la idea de su tema principal o "Monaco Drive" donde podemos oír el lado mas Bond de Tony Stark , Debney demuestra una tremenda versatilidad para resolver secuencias breves con brillantez.

Otro ejemplo lo encontramos en "Natalie Intro" que nuevamente nos enseña a un Debney muy Barry, con una melodía sensual y misteriosa, digna de una fenme fatal de James Bond, para representar al personaje de Natalie  (alias Natasha Romanoff alias la Viuda Negra).

Aunque si hay un apartado donde Debney es excelso sin duda en las secuencias de acción. Con “Mayhem in Monaco” nos encontramos con unos de las pistas del año. Esta claro que esta secuencia es uno de los momentos álgidos (o él momento) de toda la cinta, Debney lo sabe y resuelve con maestría. Muchas cosas pasan en esta escena y Debney sabe atajarlas todas tocando todos los palos. Música electrónica con una variedad de sonidos sintetizados encabezados como siempre por la guitarra eléctrica, ademas de grandes momentos de acción orquestal. Como el propio nombre de la pista indica, Debney demuestra toda su sabiduría como música de cine desatando un apocalipsis de rock sinfónico en esta pieza.

Para narrar los momentos de la carrera del comienzo de la escena, Debney opta por una música electrónica con predominio de la percusión y los ritmos. Mientras, Ivan va entrando en escena para hacer su gran aparición Debney lo va introduciendo poco a poco hasta llevarnos a la rendición mas espectacular de su tema. En este momento Debney reduce su música y deja que los efectos de sonido (que dejan respirar al score en esta escena mas que en ninguna otra del film) y el silencio jueguen su papel en pantalla para luego desatar toda la fuerza de la orquesta durante el choque de Ivan y Stark.

En esta parte Debney sigue creando tensión y dirigiendo la música hacia un momento, que no es otro que la primera aparición del Iron Man para salvar la situación. Cuando Stark se hace con su “armadura-maletín” y esta empieza a montarse sobre su cuerpo Debney nos presenta por vez primera y única, su tema principal en todo su esplendor tras lo cual oímos una breve cita del mismo para el momento de acción en que Iron Man derrota a Ivan.

El tema de Debney es una melodía memorable, pegadiza, heroica y grandilocuente, que nos presenta con orquesta, donde brillan en especial los metales, coros y un contrapunto de guitarra. Pero no es sino después de un momento culminante como este que Debney afronta otro de mayor dificultad. Pistas como "Jailhouse Talk" son las que hacen de John Debney algo mas que un gran artesano y gran profesional y lo  convierten en un maestro de este arte. En esta secuencia, cuenta el enfrentamiento verbal entre Ivan y Tony después de su pelea, los personajes se están tanteando con su dialogo. Si es difícil componer para secuencias de acción en la que la música tiene que competir con los efectos de sonido, mas aun lo es para una en la que solo hay dialogo. Hay que saber ser sutil y resaltar lo justo para darle a la escena lo que necesita. Esta escena sin música no alcanzaría la tensión que logra con ella y ese mérito va para el maestro Debney.

Para la fuga de Ivan de la prisión, "Ivan Escapes" Debney nos presenta nuevamente una pieza con orquesta y sintetizadores creando una música violenta y visceral donde destaca de nuevo el uso de los metales.

Otro material incidental de especial interés es el que se dedica al relacionado con el padre de Tony Stark y que viene sutilmente reforzado por la melodía de la expo que mencionamos anteriormente. En "Tony Discovers Dad's Secret" oímos como Debney acompaña el descubrimiento que hace Tony sobre el trabajo de su padre y su verdadera relación. para luego continuarlo en "New Element / Particle Accelerator" donde Tony acaba por descubrir un nuevo elemento. Aquí el uso del "Make Your Way For Tomorrow" es mas evidente ya que la clave para resolver el secreto de su padre esta en la maqueta de la Expo, lo cual otorga cierta coherencia dentro de la propia obra.

La otra parte del corte "Particle Accelerator" que iría tras el "Sledgehammer" y que ilustra el momento en el que Tony crea el elemento, es otro de los grandes momentos del score.

Para el fin de fiesta Debney nos reserva unas pistas de pura acción y adrenalina.

Desde el  espectacular "Black Widow Kick Ass" (otra de las pocas piezas disfrutables en pantalla) donde Debney sigue los movimientos de la Viuda Negra mientras pelea contra varios enemigos; Pasando por el “Iron Man Battles The Droids”, siguiendo perfectamente las diferentes escenas de acción que ocurre en pantalla con un explosivo y espectacular corte de 8 minutos donde la orquesta toma el control y los sintetizadores pasan a un segundo plano.

Debney sabe cuando usar todo el poder y la fuerza de la orquesta y este corte es prueba de ello. Todo un derroche de dominio orquestal y los ritmos donde vuelven a brillar los metales, que demuestran la labor de un maestro y que sin duda recuerda en algunos momentos al gran Jerry Goldsmith.

Este corte sin embargo resultaba prácticamente inaudible en los cines dejando la fantástica labor de Debney oculta bajo los efectos de sonido. Una pena ya que la pista es pura fuerza y dinamismo que seguramente reforzaría las imágenes. Este es también uno de los temas donde podemos oír algunas breves citas del tema central, casi irreconocible, como motivo de acción.

Finalmente llegamos al enfrentamiento final entre Ivan, en su armadura, contra Iron Man y Maquina de Guerra (Rhodey). En esta pieza final volvemos a oír el tema central así como un versión mas oscura aun del tema de Ivan para su ultimo aliento, tomando los coros el protagonismo del tema para pasar a una carrera desenfrenada de cuerdas y metales que terminan en una breve cita del tema central cuando Iron Man rescata a Pepper de una muerte segura.

Casi como unos bonus tracks, el disco incluye tres pistas fuera del score. Uno de ellos "Thor" acompaña la secuencia extra tras los créditos finales en la que se avanza la siguiente película de la Marvel que compondrá el gran Patrick Doyle y donde usa unos coros para resaltar el momento de la revelación.

El otro, "I Am  Iron Man", es un autentico lujo ya se trata de una breve suite del tema central de Iron Man donde podemos disfrutar plenamente de un tema que ciertamente esta algo desaprovechado a lo largo del score. A pesar de tener algunas menciones, estas son citas o variaciones que hace que resulte difícil identificarlo sino es tras numerosas audiciones. Quizás las numerosas tareas que ha tenido que afrontar musicalmente en la secuela y por exigencias de la propia película Debney no ha encontrado tanto espacio para esparcirse con su gran tema y si pudiendo hacerlo en cambio con el tema de su villano que es tan genial como el del héroe. Aun nos queda pensar en su secuela prevista para el 2013.

Una vez mas se demuestra que un profesional como Debney es capaz de hacer música de cine tradicional, usando la orquesta con todo tipo de sonidos modernos sin renunciar a su estilo y sirviendo en todo momento a la película. Gracias a directores como Favreau que saben lo que quieren, aun podremos disfrutar de partituras como esta y deseamos que su relación con Debney sea larga y nos regale joyas como esta. Aunque también cabria señalar el flaco favor que hace la mezcla de efectos sonoros en la mayoría de secuencias de acción, con la posible salvedad de la secuencia de Mónaco, al trabajo de Debney que queda prácticamente enterrado y casi inaudible en algunos de sus momentos mas espectaculares. Aun así estamos ante un score muy sólido con algunos de los mejores temas de acción del año, donde recuperamos al superheroe y al villano con grandes melodías y volvemos a tener a un Debney en plena forma.

Un disco que gana con cada audición para poder apreciar la complejidad y laboriosidad del trabajo por este gran músico. Ya esperamos con ansia su siguiente colaboración con Jon Favreau Cowboys & Aliens un western con elementos de sci-fi que promete ser un reto para el compositor y una delicia para los aficionados.

Lo mejor: La variedad y riqueza de la música Debney, pero sobre todos sus dos geniales temas para Iron Man y su villano.

Lo peor: La sensación de que en tanta variedad se ha desperdiciado un mayor uso del tema central de Iron Man que sin duda merecía mucho más.

El momento: "Mayhem In Monaco" todo un ejemplo de música cine moderna y uno de los cortes de acción del año que nos demuestra una vez mas que el buen hacer y el uso de la orquesta en comunión con sonidos electrónicos es posible.

Sergio Rivas Ortiz

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.