Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Interpreter

The Interpreter


Título en español : La intérprete
Compositor : Howard, James Newton
Año : 2005
Distribuidora : Varèse Sarabande
Duración : 44:42

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. Matobo (04:09)
  2. Silvia Is Followed (02:35)
  3. Tobin Comes Home (00:42)
  4. Silvia's Background (04:00)
  5. Philippe (00:44)
  6. Drowning Man Trail (Atolago) (01:57)
  7. Guy Forgot His Lunch (01:20)
  8. The Phonecall (03:31) *
  9. Simon's Journals (01:31)
  10. Silvia Showers (02:05) *
  11. Did He Leave A Note? (01:20) *
  12. Zuwanie Arrival At UN (03:03) *
  13. Assassin (02:20)
  14. End Credits (Atolago) (02:34) *
* Mejores temas

The Interpreter supone una nueva aproximación al thriller de Sydney Pollack, tras haber acometido el género de manera eficaz en el pasado, como en Los tres días del cóndor o La tapadera, por citar sólo un par de ejemplos. La película es la primera que se rueda en la sede de las Naciones Unidas, algo para lo cual, como curiosidad, Pollack pidió permiso personalmente al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El resultado es un filme eficaz y entretenido que, a pesar de caer en algunos de los tópicos del género y de ser algo previsible, funciona con inteligencia y se sitúa –sin ser tampoco nada del otro mundo- un peldaño por encima que la mayoría de thrillers que llegan a nuestras pantallas desde el otro lado del charco.

Nicole Kidman interpreta a Silvia Broome, una intérprete de la organización nacida en un país africano gobernado por un tirano llamado Zuwanie, sospechoso de genocidio, que pronunciará una conferencia ante la Asamblea General de la ONU pocos días después. El coprotagonista es Sean Penn, que da vida a un atormentado agente del Servicio Secreto, Tobin Keller, encargado de poner en marcha todo el sistema de seguridad para proteger a Zuwanie a su llegada e investigar la denuncia hecha por Kidman, quien accidentalmente ha escuchado una conversación en la que se habla de un intento de asesinar al presidente africano.

Si bien el tono de la película es tenso –e incluso lento por momentos- hay que destacar que tiene momentos brillantes, como aquel en que los hombres de Keller que siguen a distintos personajes acaban coincidiendo en un mismo autobús. La relación de atracción-enfrentamiento de la pareja protagonista también ofrece momentos interesantes sin caer en los manidos tópicos de siempre.

En cuanto a la música, Pollack ha optado en esta ocasión, no por su habitual Dave Grusin, sino por un James Newton Howard que en los últimos tiempos está en estado de gracia.

Sin embargo, en el ámbito musical el thriller es un género complejo y en muchas ocasiones desagradecido para su escucha aislada, dado el predominio de las disonancias como recurso para crear tensión y, en los últimos tiempos, el uso cada vez más habitual de percusiones electrónicas machaconas. En la mayoría de películas de intriga observamos que las partituras suelen funcionar bien en la película pero se hacen aburridas separadas de la imagen.

En el caso de The Interpreter, las primeras reseñas del trabajo de James Newton Howard aparecidas en sitios de internet especializados hacían presagiar lo peor. Se tachaba a este trabajo de insípido y demasiado ambiental. La primera escucha daba la razón a los reseñadores, sobre todo con el primer corte del CD, "Matobo", que apenas aporta nada -a lo largo de 8 largos minutos- que no sean algunos acordes atmosféricos combinados con efectos electrónicos hasta el segmento final que introduce un tema solemne que acompaña a la primera visión de la sede de la ONU en Nueva York. Sin embargo, una escucha más atenta permitía identificar algunos cortes que destilaban el talento del compositor.

La cuestión es que en el momento de ver la película, la cosa cambia a mejor. Es innegable que el trabajo de Newton Howard funciona a la perfección con las imágenes y su funcionalidad, pese a ser excesivamente atmosférica por momentos, se combina con temas melódicos y rítmicos en distintos pasajes de la cinta, de manera que uno sale complacido del cine y con ganas de volver a sumergirse en el CD para acabar de apreciar los buenos momentos de la partitura.

Por supuesto, hay temas ambientales que hacen poco más que subrayar la tensión. Es el caso de "Silvia's Background", "Philippe" o "Guy Forgot His Lunch". Sin dejar de subrayar el carácter de intriga de la película, otro grupo de cortes aportan algo más, como "Silvia Is Followed", un tema cuyo piano recuerda –sólo recuerda- a los títulos iniciales de Dreamcatcher. Hacia el final del disco encontramos temas de acción/suspense bastante más interesantes, como son "Silvia Showers", "Assassin" y, sobre todo, "Zuwanie Arrival At UN", sin duda el mejor corte del disco, un ostinato con marcada percusión que va contrapuntuado con las cuerdas y que acompaña las imágenes aéreas de la comitiva de limusinas que transporta al dictador africano desde el aeropuerto hasta la ONU.

Las voces africanas, referencia a Matobo, el país africano también tienen su parte de protagonismo -en especial con el himno "Atolago"-, que se escuchan, por ejemplo, en "Drowning Man Trail", "Simon's Journals" y al inicio de los "End Credits".

Sin embargo, uno de los puntos fuertes del trabajo de Newton Howard son los pasajes intimistas dedicados a la relación entre la pareja protagonista. El mal trago que atraviesa sentimentalmente el personaje de Sean Penn queda perfectamente acompañado en "Tobin Comes Home", un bonito pasaje introspectivo, resaltado por el piano, que se repite en la escena en la que Tobin y Silvia hablan por teléfono ventana frente a ventana y que escuchamos en "The Phonecall". Cuerdas, madera y guitarras se combinan con belleza en el evocador "Did He Leave A Note?" y, junto a estos temas, encontramos los momentos melódicos más destacables en los "End Credits".

Con todo, The Interpreter resulta ser un trabajo que necesita valorarse en su justa medida y que a pesar de un tono general anodino, tiene momentos interesantes y alguna que otra bella melodía que lo salvan de la quema. Es cierto que no pasará a la historia como uno de los trabajos más destacados de James Newton Howard pero no por eso deja de ser una obra eficaz e interesante.

Lo Mejor: Los pasajes melódicos asociados a la relación entre Tobin y Silvia y algunos temas de acción/suspense bastante destacables.

Lo Peor: El score atraviesa bastantes momentos atmosféricos aburridos en su escucha aislada.

El Momento: "Zuwanie Arrival At UN".

Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.