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The Hunted

The Hunted


Compositor : Tyler, Brian
Año : 2003
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Tyler-metroMuy bueno
Tracklist:
  1. Asymmetric Rhythms (02:30)
  2. Disordered Patterns (00:47)
  3. Winter Shift (02:01)
  4. Emergence (03:01)
  5. Tracking Hallam (01:54)
  6. A Transitory Sonnet (01:28)
  7. Pulse (01:12)
  8. Sweepers (01:50)
  9. Coda Con Furiosa (02:30)
  10. The Reluctant Mentor (01:18)
  11. Machinations (02:00)
  12. Vapor Wall (01:40)
  13. Over the Falls (01:14)
  14. Illusory (01:36)
  15. A Vision of War (02:32)
  16. Mirror Image (02:48)
  17. The Man Comes Around (04:27)
    performed by Johnny Cash

The Hunted, película del aclamado director de El Exorcista o The French Connection, William Friedkin, tal vez sea una de las mejores películas en las que ha participado Brian Tyler.

The Hunted narra la persecución de un entrenador de equipos especiales, L.T. Bonham (Tommy Lee Jones) sobre uno de sus alumnos más aventajados y más efectivos, Aaron Hallam (Benicio del Toro), que ha perdido el control y convierte toda misión en una verdadera carnicería. Hallam vive inmerso en fatídicas visiones de cuerpos desgarrados y niños descarriados, algo que no para de atormentarle, y que le dirige a un desfiladero de atrocidades desmedidas.

L.T. considera a Hallam como un hijo, y éste último es partícipe de esa especial relación. Así, L.T. se ve forzado a cumplir las palabras que Dios dio a Abraham de matar a su hijo, y en eso, básicamente, consiste la película.

Tal vez el argumento no sea para nada especial con respecto a otras películas, y bebe claramente de influencias evidentes como Acorralado o El Fugitivo (y es que parece que Tommy Lee Jones vive abonado a este tipo de papeles), pero sin duda, esta cinta tiene un algo especial que podría encontrarse en las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas (por encima de una secundaria realmente descafeinada como es la bella Connie Nielsen), en el prodigioso ritmo de la trama, o sobre todo, en una brutal y políticamente incorrecta dirección de Friedkin, que no escatima en litros y litros de sangre cada vez que los protagonistas tienen un violento encuentro.

La partitura de Tyler tiene muy poca presencia en el film. Eso no quiere decir que la utilización del silencio no sea aportación de Tyler y es que esta "herramienta" es tan importante como la colocación de una determinada nota en un momento concreto. No se sabe si por petición del director, o por decisión del propio compositor, las dos mejores escenas de la película, los duelos entre los dos protagonistas, desarrollando una serie de codas de ataque o defensa, tienen un acompañamiento elemental a nivel musical, y éste no es otro que la utilización de un lineal sonido de sintetizador para simplemente revestir las escenas de cierto ambiente. La elección es totalmente acertada.

El resto del score tiene una singularidad: Una cosa es lo que oímos en el compacto, y otra lo que oímos en la película. He dedicado varias horas para conseguir colocar los temas en la película, pero esta tarea se ha convertido en una verdadera misión imposible, pues hay temas que no aparecen y los que sí se pueden encontrar en la película, están regrabados para la edición en CD, formando suites que hacen más fácil su escucha fuera de las imágenes. Así, de los temas que he podido asociar en la película y que encontramos en el CD, tenemos:

  • A visión of War: Es una fusión de varios momentos de la película. Un primer momento al principio, que conecta con las visiones de Hallam en Albania y esa absurda guerra donde los cuerpos se apilaban sin una razón aparente. En la película hay varias escenas sin ningún tipo de música que transcurren por la mitad de este tema, de ahí que se haya decidido a una presentación unitaria en el disco, a modo de suite. Por cierto, este es el corte numero 15, y el primero que escuchamos en la película. Sobra decir que el orden de los cortes no se ajusta al orden de la música escuchada en la película.
  • Asymmetric Rhythms: Este corte es el que abre el disco, y sorprendentemente no aparece en la película hasta que no ha pasado una hora de proyección. La percusión es marca de fábrica, y es un tema con variaciones rítmicas, ya que L.T. no para de buscar a Hallam por toda una jungla urbana, donde las huellas, los sonidos y los olores hacen una misión muy difícil el seguir a la "presa", y por tanto, una tarea "asimétrica".
  • Emergence: Éste tema puede escucharse cuando L.T. y Hallam están confeccionando unos machetes a lo Equipo A antes del enfrentamiento final. Lo que aquí oímos es una variación de lo que realmente se escucha en la película.
  • Over the Falls: L.T. ha caído en una trampa de Hallam y se encuentra suspendido encima de unas cataratas sujeto sólo por una cuerda. El corte es más incidental que otra cosa, y rompe con una estruendosa percusión final cuando L.T. cae al agua. Este tema está reflejado exactamente tal cual a como se puede escuchar en el disco.
  • Winter Shift: L.T. vuelve a sus nevados pastos y a su vida tranquila. Su mundo ha cambiado, aunque para ello las decisiones no siempre fuesen buenas. La música de Tyler es una despedida melódica entre un conjunto de notable percusión. Es un tema evocador y emotivo que cierra la película, y da paso a la canción de Johnny Cash, realmente prescindible, y sin nada que ver con el resto de la película.
Del resto de temas que escuchamos en el disco y de los que me ha sido imposible realizar una correspondencia con las imágenes, destacan:
  • Pulse: Un magnífico tema a lo James Newton Howard y su magnífica "El Fugitivo". Es un estilo muy cercano al compositor y por extensión a las partituras del maestro Jerry Goldsmith. Este tema no se escucha en toda la partitura y es uno en los que más brilla la percusión.
  • Coda con Furiosa: La estrella es la guitarra y su singular distorsión. No sé si este tema se utilizaría para alguna de las dos escenas en que L.T. y Hallam luchan, pero tiene toda la pinta de ser una música no utilizada. La percusión tiene ciertas similitudes por la utilizada en el remake de El Planeta de los Simios de Danny Elfman.
  • Disordered Patterns: Es el tema de Asymmetric Rhythms pero con una percusión más intensa, y unas sonoridades mucho más poderosas.
Para terminar describiros mi sorpresa ante el hecho de encontrar muy poca música en la película, y ver que en ésta faltaban muchos de los mejores cortes de la edición de Várese. No sé qué motivo habrá sido el de esta falta de correspondencia, pero sin duda la película no sé ve perjudicada por esa falta de música, ya que la utilizada está perfectamente integrada con las imágenes, y los silencios, como he comentado anteriormente, benefician enormemente a la película.

Definitivamente, la edición de Várese es una gran edición pues las sonoridades creadas por Tyler pueden encontrarse entre lo mejor de su carrera, y es que The Hunted es un trabajo que no debería pasar desapercibido. Yo ya empezaría su "caza".

Lo Mejor: La percusión, y la variedad temática.

Lo Peor: Mucha música no tiene correspondencia con la película.

El Momento: Emergence, con un piano en la línea del mejor Goldsmith.

El Toque Tyler: Al igual que Darkness Falls, una fuerza desgarradora.

DDBSpawn

 
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