Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Hour of the Gun

Hour of the Gun


Título en español : La Hora de las Pistolas
Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 2005
Distribuidora : Varése Sarabande
Duración : 30:55

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. The Hour Of The Gun (02:42)
  2. Main Title (04:55)
  3. New Marshall (01:07)
  4. Ballot Box (03:42)
  5. Ambush (02:14)
  6. Whose Cattle (02:48)
  7. The Painted Desert (01:34)
  8. The Search (02:50)
  9. Doc's Message (04:40)
  10. A Friendly Lie (04:23)

Coincidiendo con el lanzamiento en Estados Unidos del DVD, Varése Sarabande ha editado uno de los numerosos westerns del maestro, hasta ahora disponible en un compacto descatalogado de la casa Intrada.

Historia muy apreciada la de Wyatt Earp y Doc Hollyday, que ha visto numerosas versiones, alguna tan aparatosa como la de Lawrence Kasdan y Kevin Costner (Wyatt Earp). Esta versión es la de 1967, dirigida por John Sturges (Los Siete Magníficos) y protagonizada por James Gardner, Robert Ryan y el genial Jasón Robards (otros actores que han encarnado al mítico Earp ha sido Burt Lancaster, Randolph Scott, Henry Fonda, Kurt Russell y Kevin Costner). Para parte de la crítica se trata de la más realista de las versiones que ha dado el cine, para otra, un western más, pero el aspecto que ahora más nos interesa es el de la música, aquí firmada por el llorado Jerry Goldsmith.

Cuando pensamos en un western de Sturges y en el título como antes citado nos viene a la memoria el estilo de Elmer Bernstein. No nos engañemos, ahora no es ese el enfoque musical, sino de un tono psicológico, pensado para los personajes, lejos de ese sonido de las grandes praderas, pero no por ello deja de entrañar un gran interés para el aficionado. Es más, se trata de un score que una gran calidad.

El corte de apertura, “Hour of the Gun”, presenta la que es claramente la base del score, un tema de fácil audición. El “Main Title” introduce notas del tema principal bajo punteo de guitarra, en un sonido reposado y amenazante que nos lleva a la verdadera tónica del score. Es el corte más extenso del compacto y define el sonido elegido por el autor. Los golpes de látigo y las percusiones son un elemento interesante en el tema. Los metales imprimen cierta grandiosidad a “New Marshall”, un corte breve y de arranque pausado y tímido, seguido de “Ballot Box”, que presenta un golpe dramático muy tenso en su primera mitad y luego prorroga el tono anunciado en el “Main Title”, esto es, punteo de guitarra y leve subrayado de cuerda. Una breve calma nos lleva a un segundo pico dramático, muy bello, con gran acentuación de los metales sobre la cuerda y que concluye esta pista del compacto.

“Ambush” destaca de forma especial, presentando el tema principal (tras un brillante arranque) en otra variante aún mejor que la de apertura del compacto, y es un tema de los que engrosan la vertiente de acción de la obra. Llegados a este punto uno termina de convencerse de la calidad de este score, si es que aún tenía alguna duda. “Whose Cattle” presenta trompetas, castañuelas y guitarra, en clara presentación de un sonido fronterizo. Otro corte excelente. Como lo es “The Painted Desert”, donde los solistas de viento cuentan con un especial protagonismo e intensidad.

Cuando estamos experimentando nuevas sensaciones aparece “The Search”, que nos devuelve a la tónica del “Main Title” en otra interesante variante. “Doc´s Message” arranca con leves toques de trompetas y da paso a una tonada con notas del tema principal, para caer en un sonido de compleja textura orquestal y momentos dramáticos muy bellos. La conclusión llega con “A Friendly Lie”, corte pausado, de tono puramente introspectivo y que desemboca en el esperado cierre, mediante nueva variante del tema principal.

El compacto que ahora edita Varèse no aporta novedades musicales respecto a la edición Intrada, aunque al menos se actualiza estéticamente, sin llegar a la calidad de ediciones como las de FSM o incluso las actuales de Intrada. Es más, las líneas del libreto saben a bien poco. De todos modos merece la pena su adquisición porque, si bien no es una de las grandes obras del maestro (no está a la altura de partituras legendarias para el género como, por ejemplo, Dos Hombres contra el Oeste o Rio Conchos), si es un trabajo más que notable y repleto de detalles típicos de la genialidad de su autor.

Lo Mejor: Tener acceso a un buen western del maestro y a un precio normal, con presentación mejorada y buen sonido.

Lo Peor: No hay temas adicionales respecto a la edición anterior. El libreto no es demasiado completo.

Los Momentos: "Ambush" y "The Painted Desert", entre otros muchos magníficos momentos.

Sergio Hardasmal

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.