Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
El Hijo de la Novia / Aunque Tú No Lo Sepas

El Hijo de la Novia / Aunque Tú No Lo Sepas


Compositor : Illarramendi, Ángel
Año : 2001
Distribuidora : JMB
Duración : 57:12

Muy bueno
Tracklist:

El Hijo de la Novia

  1. Una Visita a Norma (1:52)
  2. La decisión de Natalia (2:04)
  3. Ensoñación de Nino (1:51)
  4. Declaraciones final (2:27)
  5. Suave luz placentera (1:38)
  6. Norma y Rafael (4:08)
  7. Me quieres lejos (5:03)
  8. La ceremonia (2:21)
  9. La infancia épica (2:60)
  10. Un paseo con Norma (2:03)

Aunque Tú No Lo Sepas

  1. Juan mira (2:18)
  2. Lucía (3:05)
  3. Juan la sigue (1:48)
  4. El teléfono (2:41)
  5. Juan se decide (2:30)
  6. Lucía entra en la casa (3:41)
  7. La soledad (3:23)
  8. Un roce en la librería (2:51)
  9. Juan en el descampado (2:20)
  10. El encuentro (2:16)
  11. Final feliz (3:55)

"El Hijo de la Novia" tal vez es una de las partituras con más seguidores de Angel Illaramendi. Mucho tiene que ver la magnífica película de Juan José Campanella, uno de los directores argentinos con mayor proyección, único a la hora de desarrollar personajes reales que laten y respiran más allá del celuloide.

Campanella ya emociono al publico antes de "El Hijo de la Novia", con "El Mismo Amor, la Misma lluvia", aunque en España nos llego después del éxito de la primera.

Para aquellos que no conozcan "El Hijo de la Novia", la historia cuenta las andanzas de un cocinero argentino, Rafael Belvedere (interpretado por un siempre magnífico, Ricardo Darín), que vive la típica crisis de los 40. Su relación con Naty (Natalia Berbeke) no pasa precisamente por su mejor momento.

Su forma de ser es muy independiente, y poco vinculada a la familia. Esta vive el drama de su madre, Norma (Norma Aleandro), enferma de Alzehimer, que vive como una niña anclada en el recuerdo y en un mundo que no es el real.

El padre de Rafael, Nino Belvedere (interpretado por Hector Alterio), decide conmocionar la vida de Rafael al hacerle participe de una clara decisión, quiere celebrar una boda por todo lo alto con su mujer, Norma, a persar de su enfermedad.

Rafael, que vive en la realidad de su vida, y en la cotidianedad enferma de su egoísmo, no asimila bien la decisión de su padre, algo que cambiara notablemente su forma de ver la vida.

Una película llena de matices, grandes interpretaciones y un guión solidísimo, no podía menos que contar con una banda sonora que rallara también a gran altura.

Para la misma, Campanella nos sorprende contratando a Angel Illaramendi, y evidentemente, su decisión, conociendo la trayectoria de este compositor, no puede ser más acertada.

La partitura es un ejemplo de la delicadeza con la que Angel trata sus proyectos, desbordando esos sentimientos que hacen que el público vea cada trabajo suyo con un hijo, hacia la misma partitura, llenándola de melancolía, y delicadeza.

La composición de Angel se centra en un importante leitmotiv que se centra principalmente en la madre de Rafael, Norma. Este leitmotiv es una especie de nana, claramente destinada a los "niños", como es el caso de Norma, una niña en el cuerpo de una mujer mayor. Es interesanter ver como Angel sabe dar un giro al concepto del Alzehimer para dar otra dimensión sonora al personaje de Norma, esa dualidad entre mujer y niña.

La guitarra acústica centra casi todo el espectro sonoro, acompañando a este sonido de un sentimiento de proximidad que se acentúa con las magníficas interpretaciones de los actores.

Especialmente importante es "La ceremonia" por todo lo que conlleva para la película. Este corte empieza con la guitarra acústica para después dejar el protagonismo al piano. El piano desarrolla un leitmotiv distinto al de Norma que desarrolla el amor de la pareja, un amor imperdurable a pesar de los años y de las enfermedades.

Singular es el corte, "La infancia Epica" que tiene lugar al principio de la película, pero que aquí, en la edición de JMB han desordenado. Importante es la aportación marcial, con tambores, y metales, sin olvidar el claro sentido nostálgico que la música desprende. Algo importante en la música de cine es escuchar la partitura sin ver la película e imaginarse que es lo que esta pasando. Aquí uno coincide perfectamente entre lo imaginado y lo que se ve.

La edición de JMB no solo nos aporta la partitura de Angel para "El Hijo de la Novia", sino que también nos incluye varios temas (11cortes) de "Aunque tu no lo sepas", una película dirigida en el 2000 por Juan Vicente Córdoba y protagonizada por Silvia Munt, entorno al romance nostálgico de dos personajes principales que tenían un singular pasado común durante la época del franquismo.

La música es menos rica en matices que la del "Hijo de la novia", y menos melódica. En ciertos cortes como "El teléfono", Angel busca más la descripción que el desarrollo de un leitmotiv. Importante es la presencia de las cuerdas, el viento y de nuevo el piano.

Por regla general, "Aunque tú no lo sepas" llega a hacerse anodina y a veces, a pasar desapercibida, por lo tanto para acompañar "El hijo de la novia" esta bien, pero no para resultar el centro de la función ni mucho menos.

Este disco de 60 minutos, aunque solo incorpore 26 de "El Hijo de la novia" es del todo recomendado, primero por el precio que JMB suele sacar en sus ediciones, y mucho más, por la magnifica partitura de Angel para la película de Campanella. Un "Illaramendi" obligado.

Lo Mejor: Toda la partitura de "El hijo de la novia".

Lo Peor: La partitura de "Aunque tu no lo sepas", anodina y poco disfrutable en una escucha aislada.

El Momento: "Declaraciones final" entre otros magníficos cortes.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.