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Headhunter: Redemption

Headhunter: Redemption


Compositor : Jacques, Richard
Año : 2004
Distribuidora : La La Land Records
Duración : CD 1 - 66:42 / CD 2 - 66:17

Muy bueno
Tracklist:

Disco 1: Headhunter: Redemption

  1. Main Title (1:43)
  2. Jack At Ground Level (3:27)
  3. Leeza's First Mission (3:23)
  4. Mig Encounter (2:14)
  5. Perilous Descent (3:31)
  6. Power and Recycling (3:17)
  7. Recycling Migs (1:09)
  8. Into The Tunnels (2:08)
  9. Manufacturing (2:58)
  10. Making Trouble (1:05)
  11. End Of The Line (3:17)
  12. One-to-One With Che (2:32)
  13. No Man's Land (2:00)
  14. Tunnels To Entertainment (2:24)
  15. Close Quarters (2:20)
  16. The Opposition Plot/"One Day, Some Day..."/Leeza Remembers (2:36)
  17. Jack Heads Below (2:33)
  18. Jack Back In Action (1:46)
  19. Research And Execution (3:44)
  20. The Devil's Work (1:07)
  21. Candy Floss (2:12)
  22. The Black Suits (4:01)
  23. Liberty (3:14)
  24. Taking Liberty (1:44)
  25. The 6808 (2:19)
  26. End Credits (3:48)

Disco 2: Headhunter

  1. Main Title (0:48)
  2. Escape From The Lab (1:54)
  3. Meet Angela Stern (1:01)
  4. The Stern Legacy (3:09)
  5. Jack's Theme (4:58)
  6. On The Prowl (3:59)
  7. Ready For Action (2:12)
  8. Headhunting (2:20)
  9. Greywolf (4:05)
  10. Assault On The Mall (4:14)
  11. Fulci's Final Threat (2:14)
  12. Ready For Action (reprise) (0:49)
  13. Ramirez At Bay (4:59)
  14. Aquadome (4:07)
  15. Angela's Quest (4:02)
  16. The Queen Of Hearts (2:59)
  17. A Dark Secret (3:32)
  18. Jack's Dream (2:01)
  19. Zweiberg's Nightmare (4:16)
  20. Final Conflict (4:29)
  21. Game Over (0:19)
  22. End Credits (3:40)

Antes de llevar a cabo la reseña de esta magnifica edición de La La Land Records, de las dos bandas sonoras de "Headhunter", aviso que no me extenderé más en la banda sonora del primer juego porque ya lo hizo mi compañero y gran amigo Jorofer, para que yo simplemente redunde en su opinión.

Simplemente hablar de la edición, y enviaros a su reseña que suscribo punto por punto, en este enlace.

La edición de La La Land Records es indispensable para cualquiera que desee hacerse con la composición de Richard Jacques. Un doble CD, a precio de uno simple que contiene, separadas, las dos bandas sonoras de Headhunter.

La primera tiene una duración de 66 minutos y un total de 22 cortes. Es sonido es estupendo, como no podía ser de otra manera en una edición novedosa de estas características, y los cortes seleccionados para mi que incluyen casi todo el score compuesto por Richard Jacques para el juego de Sega.

Los cortes "Escape from Lab", "The Stern Legacy", "Aquadome", "Ready to Action" (con su versión reprise del corte 12) o "Final Conflict" son meras muestras de la calidad de esta partitura, con valor añadido, que esta realizado para un videojuego (aunque eso, a día de hoy, y viendo la calidad de algunos juegos, no es ningún handicap).

Pero por motivos obvios una vez que lo hemos escuchado, el corte "Jack Theme" es el mejor con diferencia de todo el score. De casi 5 minutos de duración y con una amplia influencia de la música asiática, pero con el estilo habitual de Richard Jacques, el tema de Jack, el protagonista de "Headhunter", esta a la altura de las mejores composiciones de acción de compositores de tanta calidad como John Powell, o David Arnold.

Pasemos a "Headhunter: Redemption". El primer tema "Main Title" retoma parte del sonido del primer Headhunter: estupendo ritmo, un gran "theme" con importante percusion, que más que familiarizarse con los sonidos de los compositores anteriormente mencionados, esta más próximo de las composiciones de acción de Brian Tyler.

El segundo tema "Jack At Ground Level" ya evidencia algo que se extenderá a lo largo de toda la partitura, un cambio de tonalidad en la composición, con una mayor aportación electrónica y un mayor dominio de la ambientación. Este cambio esta motivado por evidentes necesidades argumentales y por una clara reconversión en los objetivos de este, pasando de un juego de acción en la segunda parte a uno de infiltración para la segunda (aunque tampoco se elimine totalmente los elementos de acción).

Aunque Jacques busca conferir una atmósfera única a "Redemption", eso no perjudica su composición en lo más mínimo, aunque si perjudica el sentido épico y una escucha aislada en comparación con la primera parte. Con esto quiero dejar claro que "Redemption" no es ni mucho menos una composición atonal o incidental.

"Leeza´s First Mission" tiene un magnifico desarrollo del teclado que se aplica a desarrollar un nuevo "theme", el de Leeza, la segunda protagonista de la historia.

"Mig Encounter" es un tema sacado directamente de la factoría Media Ventures. El ritmo electrónico y la percusion, también electrónica, no son tan diferentes a otras partituras de esta casa, como "The Pacemaker" o "The Rock".

"Perious Descent" conecta en planificación con "Jack and ground Level", sonidos electrónicos en búsqueda de un determinado ambiente.

"Power and Recycling" es un estupendo tema que describe a la perfección y ejemplifica las intenciones de Richard para esta composición.

"Recycling migs", es un tema de acción en la línea de John Powell para "The Bourne Supremacy". En la misma línea encontramos el corte 10, "Making Trouble".

Todo juego tiene un malo al que enfrentarse, un final. de fase, y ese momento llega en "One- to One with Che", un tema en la línea del "Mig Encounter", de importante presencia de la percusion, y de los cambios de ritmo.

En la recta final encontramos "Liberty" con la aparición de coros sintetizados que crean un aire sobrenatural, y plenamente futurista al corte. Uno de los más recomendados que tiene una fusión perfecta con los siguientes cortes "Taking Liberty" y "The 6808" que suma esos coros a la omnipresente percusion electrónica. A destacar como uno de los mejores temas del compacto ese "The 6808".

El disco cierra con los "End Titles" que es básicamente el nuevo "theme" que deriva del "Jack´s Theme" de la primera parte.

Como podéis comprobar "Headhunter: Redemption" supone un cambio drastico en la instrumentacion, pasando de una orquesta en el primer juego, a un casi absoluto dominio de los samplers electronicos en el segundo. A parte de las evidentes causas de planteamiento a las que me refería anteriormente, Jacques sostenía (y así se puede leer en nuestra entrevista) que cuando hizo el primer "Headhunter" los samplers electrónicos no estaban tan avanzados como ahora, y era más factible llevar a cabo su composición con una orquesta.

Sorprende no obstante temas como "The Opposition Plot/ "One Day, some day..."/Leeza Remembers" con un comienzo muy Thomas Newman, y una mayor presencia de los teclados en un sentido más evocador. Tal vez una rareza entre tanto dominio de la percusion electrónica y los sonidos "mediaventures".

Para recapitular, y a modo de comparativa (algo que también se avanza en la entrevista), cualquier aficionado a la música de cine disfrutará más de "Headhunter", la primera parte, que "Redemption" simplemente por planteamientos. Es como comparar el disfrute entre una partitura de piratas y otra de un asesino en serie. Por regla general la primera nos aportará más momentos épicos y melódicos que la segunda. En fin, es cuestión de géneros, y no de calidad en la composición.

Lo que sí se puede comprobar es, primero, una asombrosa capacidad de Jacques para la composición, con nuevas ideas o reciclaje de altura de sonidos similares de compositores con intereses análogos.

Segundo, el interés de que "Headhunter" sea una muestra perfecta de las habilidades de Jacques, gracias a una edición de casi toda la música disponible. Esto es algo que conecta con nuestra tercera premisa, la magnifica edición de La La Land Records, una discográfica que esta a la altura del talento de este compositor.

La gente de Bsospirit esta muy impaciente de ver que música ha realizado para "Starship Troopers" el videojuego, y deseamos que sea de nuevo La La Land Records el sello que la edite. Aquí estaremos para comentároslo.

Lo Mejor: La fuerza y la calidad de toda la composición de Richard Jacques para las dos partes de "Headhunter".

Lo Peor: Algunas partes menos melódicas de "Headhunter: Redemption", sobre todo en una escucha aislada del propio juego.

El Momento: Sin duda, "Jack´s Theme" de "Headhunter".

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
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