Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
H20

H20


Compositor : Ottman, John
Año : 1998
Distribuidora : Varese Sarabande

Regular
Tracklist:
  1. Main Title
  2. Laurie
  3. Narrow Escape
  4. Advice
  5. Rest Stop
  6. Disposal
  7. The Evening Begins
  8. Seventeen
  9. Face to Face
  10. Letting Go
  11. Here's Company
  12. Sonata for Mollie
  13. Death of a Nurse
  14. Final Confrontation
  15. He's Dead
  16. Road Trip
  17. Farewell, Michael

En 1978 John Carpenter daría luz a uno de esos clásicos del cine de terror que después de tantos años, aun habiendo perdido toda su frescura, siguen apareciendo regularmente cada año con alguna secuela para intentar asustar al personal (con más pena que gloria). Más importante aun fue la creación de uno de los iconos por excelencia del cine terrorífico, el personaje de Michael Myers, auténtico protagonista de la película.

El film en cuestión, Halloween, se convertiría en uno de los éxitos sorpresa de la temporada y por defecto en una de las películas más rentables de la historia del cine.
La banda sonora compuesta por el mismo Carpenter se convirtió enseguida en todo un clásico, sobretodo gracias a su espléndido "main title", que demostraba que con una simple sucesión de notas a piano se puede crear más suspense y desasosiego que con toda la artificiosidad de una gran masa orquestal.

20 años después y con seis partes de la saga a sus espaldas, el bueno de Myers volvería a las pantallas de cine en una película cuyo máximo aliciente era el retorno del personaje de Jamie Lee Curtis que apareciera en las dos primeras partes.
La cinta contaría con un score de John Ottman, un nombre que no es extraño en este tipo de producciones, con bandas sonoras del estilo como "Apt pupil", "Urban legend 2" o "Snow White", y que destacó ya desde un principio con la galardonada película "the Usual Suspects" de su amigo Brian Singer.
Sin embargo otro músico fue contratado para componer música adicional para el film, con lo que llegó la polémica pues no se sabía si el trabajo de Ottmann aparecería finalmente en el film, de hecho en algunos carteles promocionales sólo aparece el nombre de Marco Beltrami que sería finalmente quien escribiría la música adicional.

Con todo el lío, Varese Sarabande tuvo el tacto de editar el score de Ottman en un CD a modo de promoción del autor sin especificar el nombre de la película sino con el nombre, un tanto confuso en principio, de "Portrait of terror". Custión de derechos.

Centrándonos en el trabajo del compositor en sí, debo reconocer que no es ninguna maravilla aunque tiene momentos puntuales que valen la adquisición del mismo. Su escucha aislada del film es un tanto cruda, con excesivos recursos típicos del cine de terror tales como los clásicos golpes orquestales para asustar al espectador.
Música demasiado incidental en su mayoría pero que destaca en determinados momentos con pinceladas maestras que hacen de este disco un ejemplo frustrante de lo que el autor podría haber conseguido si hubiera prescindido de tanto efectismo musical y dirigido el trabajo en otra dirección.

Uno de los grandes logros del score es la mezcla exacta entre orquesta y sintetizadores; oir el tema central de Carpenter arropado por toda la orquesta es un auténtico lujo, uno de los momentos más altos del CD que nos encontramos con el primer corte "Main Title".
Le siguen una serie de temas más o menos interesantes como el más calmado "Laurie", el tema asignado al personaje de Lee Curtis, que lamentablemente enseguida deja paso a otro cúmulo de "sustos musicales".
Mucho más interesante es el tema "Narrow Escape", un excelente tema de acción junto a otros del estilo como el más largo "Face to face"; y sobretodo los cortes "Advice" y "Letting go", algo más tranquilos y con una instrumentación mucho más moderna que rompe un poco con el resto del score.
"Seventeen" vuelve a mezclar lo mejor y lo peor de H20 y destaca por encima del resto el track "Rest Stop" con una inteligente y original utilización de los coros.
Vuelve toda la potencia orquestal en "Final Confrontation", para dejar paso a un tema más calmado como es "He's Dead"; el susto final del film en el tour de force que es "Road trip" y de nuevo volvemos con "Farewell, Michael", el último track del CD donde después de un minuto de mucho ruido y pocas nueces volvemos a encontrarnos con un tema más suave que acaba con un clímax orquestal, que pone punto y final al CD.

Un trabajo digno y efectivo pero que no representa ningun hito dentro del género de terror (al igual que la película) ni es tampoco uno de los mejores scores de Ottman, pero que sin embargo es bastante superior a otras partes de la saga y ofrece momentos muy destacables.

Lo Mejor: Escuchar el ya clásico tema central de la saga a toda orquesta.

Lo Peor: La poca originalidad del trabajo.

Los Momentos: "Main Title", "Rest Stop"

Marcus Rip

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.