Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
George and the Dragon

George and the Dragon


Compositor: Waltzing, Gast
Año: 2007
Distribuidora: MovieScore Media
Duración: 59:22

Muy Bueno
Tracklist:
  1. Intro (01:55)
  2. Titles (00:45)
  3. Celtic Monk (02:21)
  4. Coming Home (03:14)
  5. Village Cabillo (02:02)
  6. Dragon Horn (00:47)
  7. Search Loona (01:20)
  8. Battle of the Pics (03:34)
  9. George and the King (01:52)
  10. Cave (02:54)
  11. Meet Princess (03:07)
  12. Egg Roll (01:33)
  13. Hunt Cabillo (02:28)
  14. Monastery (01:21)
  15. George Sad (02:00)
  16. Kidnap (00:54)
  17. Rescue Princess (03:19)
  18. Heroes (01:48)
  19. Battle and Birth (03:45)
  20. Last Battle (04:55)
  21. The Dragon (01:07)
  22. George and the Dragon (03:56)
  23. Last Ride (01:18)
  24. Love (01:37)
  25. It Will Always Be You (05:30) interpretada por Maggie Parke

¿Version fiel?

Si alguien quería conocer la leyenda de San Jorge y el Dragón a través de esta producción, lo lleva claro.

Lo único que se mantiene es el rescate por parte de Jorge de la joven princesa que se halla secuestrada por un siniestro dragón. Y ni eso.

La película es un soberana tontería en clave cómica que no sabe dirigir sus aspiraciones. ¿Un Grandes Relatos televisivo? Va a ser que casi, pero no. ¿Una crítica humorística de una leyenda histórica al más puro estilo Monty Phyton? Menos aún. ¿Un subproducto de clase Z con poca gracia y menos momentos divertidos? Aquí sí que nos acercamos.

Es por eso que uno no entiende cómo un actor como Val Kilmer, aparece (aunque eso sí, muy brevemente) en esta producción. Sí lo entendemos de Patrick Swayze, cuya carrera está anclada en el recuerdo más que en la actualidad. Y si hablamos del protagonista James Purefoy, ¿éste ha tenido alguna vez carrera? Sí, cierto que Kilmer tampoco es el que era, pero tenía cierta dignidad cinematográfica.

Así que se me hizo realmente duro ver esta película para poder realizar la reseña del disco que nos ocupa. Y es que uno no imaginaba en ningún momento que escribir sobre un ocio personal fuese tan tedioso en según qué ocasiones.

Pero la partitura de Gast Waltzing merecía hacer ese esfuerzo. Una de las sorpresas discográficas de este año, una compra recomendable, a pesar de que la película a la que acompaña no pase de ser un mero subproducto sin chispa ni gracia.

Un total desconocido

Gast Waltzing es un total desconocido para el aficionado. Se debe básicamente a que trabaja habitualmente para una cinematografía, la luxemburguesa, que no es muy afín a la nuestra. Eso no quita para que lleve bastante tiempo componiendo. Casi veinte años.

Aquí en España lo más conocido que ha llegado de sus trabajos son películas directas a videoclub como Caos en la Red (New World Disorder, 1999) protagonizada por un olvidado Rutger Hauer o En el Punto de Mira (The Point Men, 2001) del no menos desdeñado Christopher Lambert.

Así que viendo estos antecedentes, no extraña que esta edición discográfica haya sido el sleeper del año 2007, esa que va de boca a oído creciendo la leyenda y supongo que las ventas de un disco que por otro lado es limitado a 500 copias.

La partitura

El grueso de la composición de Gast se basa en la música folk y celta. Eso produce en el oyente una sensación de cierta ligereza, nada de pesadez en la escucha. También es cierto que esto puede ser un alma de doble filo, y es que a aquellos oyentes que no soporten especialmente este tipo de música, los casi sesenta minutos que dura el disco pueden hacérseles muy cuesta arriba. El caso es que Gast no solo se limita a desarrollar temas de este estilo musical, sino que navega por composiciones de estilo bastante clásico, recordándonos a aquellas películas de capa y espada donde el sinfonismo más elegante dominaba a las imágenes.

El disco comienza con el corte "Intro" que está unido por cuestión de segundos al segundo corte "Titles" y el tercero "Celtic Monk", donde asistimos a una escena cómica, casi cartoon, que tiene que ver con un clérigo y el intento de una población de acabar con su vida. Desde este primer momento nos queda claro que el compositor se ha tomado más en serio esta historia que algún que otro integrante de la producción. Es en este segundo corte donde ya aparecen los aires celtas mencionados, acompañados de otros más contemporáneos en la percusión.

El primer contraste claro que se observa entre imagen y música aparece en "Coming Home" y es precisamente aquí, donde se comprueba el mayor problema de la partitura de Gast: a veces no se ajusta para nada a las imágenes.
En "Coming Home" la partitura es excesiva para la escena. Ésta se centra en el reencuentro de Jorge con su padre. En una escucha aislada este corte es todo un disfrute, precisamente porque por primera vez aparece el tema asignado al protagonista. Luminoso, evocador, muy melódico... pero tristemente no pega demasiado con unas pobres imágenes.

Otro tema que supera con mucho al personaje que se asigna es el de Loona, que escuchamos por primera vez en "Search Loona". Aquí la voz femenina de Carmen Welter Jander es decisiva para la consecución de un leitmotiv casi sobrenatural, que en cierta manera conecta con el estilo que Elmer Bernstein daba a sus heroínas, más concretamente a Taarna de Heavy Metal.

Más desenfadado y más cercano al estilo de la película es "Battle of the Pies", una batalla cutre a más no poder, que el compositor lleva a cabo con sentido del humor y sobre todo con un aire muy clásico, exclusivamente sinfónico.

Los temas más oscuros y atmosféricos se saldan con menor fortuna. Es el caso de "Cave", en clara referencia a la guarida del dragón. Es un corte más descriptivo que se desliga un tanto del resto de la partitura, mucho más melódica y rica en matices.

Interesante es la creación del tema de amor ya que el compositor prefiere de primeras en vez de componer uno para la ocasión fusionar el de los dos personajes, el de Jorge y el de Loona. El resultado se escucha en "Meet Princess", uno de los mejores temas del disco. Posteriormente, cuando el amor crece entre los personajes aparece un nuevo leitmotiv, tan bello como el asignado a Loona y de cierta tonalidad folk, contando también con la voz de Carmen Welter. Así, de la fusión de los dos temas musicales nace un nuevo leitmotiv que puede escucharse por primera vez en "Monastery".

La aparición de la electrónica sorprende un tanto en "Kidnap" y en "Rescue Princess"pero es cierto que queda bien con las imágenes, de ahí que su utilización sea del todo acertada.

"Battle and Birth" sigue pautas de composición similares a las que el compositor ha asignado a los momentos de acción de la película (escasos, por su evidente reducido presupuesto). La música intenta seguir los patrones musicales que hicieron famosa la partitura de Howard Shore para la trilogía de El Señor de los Anillos, con esa personal utilización de los metales. Obviamente la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo no es la London Shymphony Orchestra, pero ¿realmente es necesaria una orquesta mayor y mejor para una película de este tipo? Y más cuando la música se come a las imágenes por todos lados.

"Last Battle" es un excelente tema, brillante y lleno de fuerza, destinado al lado heroico de Jorge. De fuerte factura clásica, de nuevo nos recuerda a las antiguas aventuras de capa y espada. "Last Ride" toma los mismos patrones que este "Last Battle" con un aire más victorioso y triunfante.

La película y el disco terminan con "I Will Always Be You" una canción interpretada por Maggie Parke y compuesta por ésta y Gast que no pega para nada con la película, pero que no deja de ser agradable de escuchar.

A modo de recapitulación, George and the Dragón es una excelente partitura. En una escucha aislada es una de las composiciones más logradas del 2007. En cambio en una evaluación de imagen/música la cosa cambia y uno ve evidentes lagunas achacables a principiantes. Parece como si Gast hubiese visto la oportunidad de darse a conocer internacionalmente al tener un producto más mediático que de costumbre entre manos. Y sin duda lo ha aprovechado por lo menos a nivel de aficionado como de casa discográfica que ha reparado en su estupenda composición y la ha editado.
La música de cine es música para el medio cinematográfico y como tal ha de valorarse. Pero a veces recomiendo olvidarse de la película y escuchar el disco como si hubiese sido compuesto para una idea, un concepto o una historia que pasa de boca a oído. Escuchar la música por su valor intrínseco y no por su complemento con las imágenes.

Es así cuando uno disfruta más de este tipo de composiciones, sin ligarlas al ingrato recuerdo de unas pésimas imágenes.

Lo mejor: La variedad temática, la calidad de algunos leitmotivs y el disfrute en una escucha aislada.

Lo peor: No va con el espíritu de la película, llegando a conectar contadas ocasiones con las imágenes.

El momento: Los más melódicos, pudiendo elegir o bien entre el leitmotiv asignado a Jorge, o el asignado a Loona. En cambio yo me quedo con el corte que fusiona a ambos de modo bastante habilidoso, el "Meet Princess".

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.