Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit

BattleStar Galactica, Un Destierro Espacial

Personajes | La Misma Historia, Diferentes Resultados | Entrevista a Stu Phillips | Ediciones Discográficas

Para aquéllos que sean de mi edad, escuchar el nombre de "Galactica" (indiferentemente de si se acompaña de la coletilla "Estrella de Combate"), es como coger el Delorean y retroceder a tiempos más sencillos, los de la niñez.

Recuerdo cada día ver la serie, y coger una silla (sí, una silla) imitando a Apollo y Starbuck al lado de un buen amigo, como si pilotaramos un Viper contra las fuerzas indestructibles de los Cylons. Yo era Starbuck, que con mucho, superaba a Apollo en destreza y sobre todo, en carisma.

Pero los años han pasado, y uno recuerda Galactica más con nostalgia, que con la seguridad de que el tiempo no ha hecho mella en ella. Así que hace unos meses pude disfrutar de la serie original en un magnífico pack que sacaron en Zona 1, y que no dejo de recomendar a todos los nostálgicos de la serie: http://www.dvdsoon.com/show-title-details.xml?uid=100522

Retomando todos aquellos recuerdos pasados, pero convertidos ya en realidad viendo de nuevo a Apollo y Starbuck haciendo de las suyas, uno no puede evitar esbozar una sonrisa ante la ingenuidad de sus tramas, y la ligereza con que se tomaban algunos desenlaces, eso sí, sin quitar el mérito a una serie que fue un referente, y la más cara de su tiempo.

Como la vena nostálgica nos invade cada día más (sólo hay que ver los estrenos cinematográficos para ver lo prolífico del remake), Galactica ha sido otro de los muchos productos del pasado que han sido rescatados por alguna mente ingeniosa, y digo ingeniosa en el buen sentido de la palabra.

Y es que la nueva Galactica es una produccion mejorada y perfeccionada, más consistente que su original.

Partimos del hecho de que estamos hablando de una miniserie de 3 horas, donde se evalúa la posibilidad de continuar a una serie, siempre que la gente reciba bien el producto. Y así ha sido, ya estan emitiendo la nueva serie, despues de las magníficas críticas que ha recibido este primer encuentro con los tripulantes de nuestra "Estrella de Combate" favorita.

Pero antes de hablar de la historia, y más concretamente, de la banda sonora de Richard Gibbs, veamos qué grandes o pequeños cambios han sucedido en cuanto a los personajes:

Personajes

Comandante William Adama: Interpretado en la serie original por Lorne Greene (visto en la mítica serie Bonanza), tiene su más que interesante replica en Edward James Olmos en la miniserie del 2003. El comandante Adama es una persona carismática e inteligente, un gran estratega, y en sus hombros descansa la increíble responsabilidad de liderar la “Estrella de Combate” la última arma capaz de hacer frente a los Cylons. En el remake se aprecia una mayor militarizacion del personaje, volviéndose más rudo y pasional, pero igual de carismático. Sin duda de este posible choque de personajes o interpretaciones, el claro vencedor es un inmejorable Edward James Olmos, convirtiéndose en el mejor actor de toda la miniserie.

Click to EnlargeCapitan Lee “Apollo” Adama: Hijo del comandante Adama, su relacion con el comandante es todo lo buena que puede ser la de un padre con un hijo, principalmente porque el hecho que condiciona la ruptura de relacciones entre los dos, en la miniserie del 2003, se produce al principio de la serie, y no es otra cosa que la muerte de su hermano, el Teniente Zac (interpretado por el cantante Rick Springfield). En la miniserie, padre e hijo no se hablan, porque éste último culpa al comandante de la muerte de su hijo. El Capitan Apollo de la miniserie es mucho menos carismático, perfecto, y guapo, que el de la serie original, y representa mucho más la humanidad de un personaje que dista mucho de ser un heroe, como si lo era en la piel de Richard Hatch, el Apollo original.

Dirk BenedictClick to EnlargeTeniente “Starbuck”: El personaje que más cambios físicos ha sufrido en la nueva miniserie es sin duda el carismático “Starbuck”, que en la serie original estuvo interpretado por el televisivo Dirk Benedict que ya viesemos en la famosísima “El Equipo A” haciendo del Teniente Templeton "Faceman" Peck. Ahora tenemos un personaje femenino, que guarda increíbles similitudes no solo en cuanto a intepretacion, sino inclusive en cuanto a gestos. “Starbuck” esta interpretada por Katee Sackhoff, uno de las mejores actrices de la miniserie, que hace, increíblemente, que no nos acordemos de Dirk Benedict, y eso es decir mucho. En la miniserie “Starbuck” ha vivido un romance con el difunto hermano de “Apollo”, pero eso no elimina la conveniente carga sentimiental entre ambos personajes, evidenciando un posible romance en la inminente serie. Sus malos modos, su predilección por los puros, y su increíble manejo de los cazas “Vipers”, la convierten en un personaje unico para el Fandom de la serie.

Col. Paul TighTigh

Coronel Tigh: Interpretado en la serie original por Terry Carter, y en la miniserie por Michael Hogan, el segundo al mando y mano derecha de Adama, ha sufrido un agudo cambio. Este no es otro que el alcoholismo de Thigh en la nueva miniserie, que condiciona notablemente su habilidad de dirección y que lo pone en tela de juicio con respecto a sus subordinados. Es un personaje que podría dar mucho más de si, y que suponemos lo hara en la próxima serie.

BoxeyBoxey: Es un niño que ha podido escapar del definitivo ataque de los Cylons a las 12 colonias de Kobol. La gran diferencia es que Boxey, en la miniserie no tiene a un muñeco de peluche llamado Muffy el Daggit, bastante horroroso, por cierto, cuyo mayor cometido era enganchar a los pequeños a la serie original. Esto no sucede en la miniserie, más que nada porque la miniserie es bastante adulta en su desarrollo.

Lt. Sharon 'Boomer' ValeriiTeniente “Boomer”: El teniente Boomer es otro de los mejores pilotos de Vipers de Galáctica. Mucho más racional y menos impulsivo que por ejemplo “Starbuck”, tiene otro notable cambio en la miniserie actual, pues ha pasador a ser una femina de rasgos orientales, que recoge a Boxey después del ataque de los Cylons, guardando alguna que otra sorpresa que se desvela al final de la miniserie.

Los Cylons: Creados por el hombre, en la miniserie tienen muchísima menos importancia presencial, salvo por la aparición de la Numero 6 que no se podria calificar de un Cylon al uso. Su papel de “pecado” del hombre que se vuelve contra el y su orgullo, tiene muchas más importancia en esta nueva miniserie. De todas formas se nota un cambio evidente entre los antiguos Cylons y los nuevos, mucho más estilizados, cercanos a los robots aparecidos en la nueva trilogía de Star Wars. De todas formas hay un momento de la miniserie donde se realiza un giño al antiguo diseño de estos singulares androides.

Y los nuevos personajes son:

Pres. Laura RoslinPresidenta Laura Roslin: Ante la muerte del presidente Adar, esta secretaria de educación se ve como la descendiente directa en sucesión al mando de las 12 colonias de Kobol, algo que choca con una situación personal realmente destructiva por una enfermedad que no mira de universos, especies o planetas: el Cáncer. Su calma y su lucha por los intereses de lo que queda de estas 12 colonias, choca bastante con el afan de guerra de Adama. Laura Roslin esta interpretada por la siempre magnífica Mary McDonnell, que recordamos de “Bailando con Lobos” o “El Gran Cañon”. Su participación en la serie da un nivel inesperado.

Dr. Gaius BaltarGaius Baltar: Sin duda es el personaje más ambiguo de la miniserie. Arrogante, ególatra,.... un científico que posiblemente pueda ayudar a la “Estrella de Combate” a luchar contra los Cylons, sino fuera porque está enamorado de uno. Es un personaje muy interesante, aportando ese sentido de maldad/bondad, que faltaba en la serie original. El actor, ingles, que da vida a Gaius es James Callisy lo pudimos ver en El diario de Bridget Jones y en la miniserie televisiva Helena de Troya, haciendo de Menelao.

Number SixNumero Seis: Algo que destaca de esta miniserie sobre la original es la importancia que se le da al sexo. Si, como lo leéis. Esta carga erótica esta perfectamente enfocada en la persona del Numero Seis, un Cylon de nueva generación, incapaz de diferenciarse de los humanos, y que ha sido capaz de organizar todo el golpe definitivo sobre las 12 colonias de Kobol.

Su relación con Gaius es uno de los centros principales de la trama, y un eje motor para posibles historias.

Hay más aportaciones en cuanto a personajes, pero no tan importantes como las arriba descritas.

Pero ¿Son sólo las diferencias entre personajes las que existen entre ambas historias? Está claro que no.


La Misma Historia, Diferentes Resultados

La miniserie del 2003 no deja de ser un remake de la serie original, sobre todo, del exitoso episodio piloto que en España pudimos ver en los cines. Eso sí, se nota mucho más la falta de presupuesto, y por lo tanto se ha limitado hasta la ridiculez las escenas de acción y luchas interestelares. Eso sí, las que hay, son de lo mejor visto en televisión.

Así tenemos distintos momentos puntuales que se describen de forma muy diferente: (atención, pasad este apartado aquéllos que no quieran destriparse la serie original, o la miniserie)

Un gran principio--La presentación de la miniserie es francamente espectacular, no es su forma (tambien), sino por todo lo que representa. Una nueva clase de Cylon, una tregua rota, una espera acabada. Menudo principio. “¿Estas vivo? Demuéstralo”. Un principio que deja totalmente claro el mayor carácter “erótico” de la miniserie, en el personaje de Numero 6.

Los Cazas Cylon mucho más amenazantes que en la serie original.

--La primera confrontación entre los cazas Vipers, y los cazas Cylons se salda bastante mal para los seguidores de Kobol. Por un lado tenemos la serie original donde contemplamos la perdida de Zac el hermano de Apollo, mientras que en la miniserie, los vipers mejorados y modernos de Galáctica ven eliminados todos sus sensores a consecuencia de una nueva tecnología en los cazas Cylons, por lo que los pilotos de estos cazas no pueden más que ver como la “parca” se abalanza sobre ellos. Por primera vez somos conscientes de la exagerada capacidad destructiva de los Cylons, y del principio de una guerra que terminará, tristemente, muy pronto. Tambien somos concientes de que las escenas de accion en la miniserie, son presentadas al espectador de forma muy diferente de cómo se exponian en la serie original, con camara al hombro, y con una sensación totalmente alejada del heroísmo o la espectacularidad.

--La siguiente escena, la muerte de las 12 colonias a manos de los Cylons tiene una presentación muy alejada del original. Si bien, en la primera serie la ciudad de Capryca, que es donde se centra la principal accion homicida de los Cylons esta demasiado expuesta a los ojos del espectador, en la miniserie todo se centra en sugerir, en esconder el verdadero fin, doloroso, de muchos habitantes del planeta. No es la primera vez que pasa esto en la miniserie, y más adelante comentaremos una escena que nos pone realmente los pelos de punta. Asi, en la miniserie vemos como el planeta sufre varias explosiones desde un plano bastante claro, pero no por ello explicito, un plano exterior al planeta donde contemplamos como unos hongos de humo van conformando la muerte de una especie.

Sois unas auténticas bellezas.

--Es cierto que cada creación del hombre se debe a su tiempo, a las modas, a las exigencias economicas, que tristemente, al final, lo son todo. Pero en el caso de la escena que nos ocupa, las causas para insertarlas son desconocidas.... y si, responden a modas, unas modas “camp” que han pasado muy mal el tiempo. Nos referimos a la llegada de “Galáctica” a un mundo “fiesta” donde nuestros protagonistas pasan un rato divertido, intentando olvidar lo mal que lo han pasado por la perdida de toda una especie. Esto choca un poco, y más después de ver el tono realmente melancolico y sobre todo deprimente de la miniserie, donde el espectador es muy consciente en todo momento de la desesperación y el dolor de los tripulantes de la “Estrella de Combate” al ver extinguida, casi, toda una especie. Asi que se agradece que en la miniserie no encontremos ningun momento “camp” ni sonrojante para el espectador, como este que encontramos en la serie original, y que desde luego, es mejor olvidar (al igual que el “gracioso” peluchin Muffy).

Magníficas imágenes

-- La entrada a la nebulosa es mucho más espectacular en la serie original, transladandonos a determinados momentos de la saga Star Wars o Star Trek (no por nada, el creador de los efectos especiales era John Dykstra, el mismo que encontrábamos en la mitica Star Wars). En la miniserie sirve para que Galáctica pueda abastecerse de armamento en una nave almacen-armeria, que se encuentra en medio de una nebulosa que afecta a los Cylons especialmente. Así que aquí no encontramos escaramuzas entre los cazas Vipers, sino que simplemente sufrimos el primer viaje a la velocidad de la luz de “Galáctica”, que por cierto, no será el ultimo para escapar del gran poder militar de los Cylons.

-- Otro momento donde se presenta al espectador perfectamente el espiritu de la nueva miniserie es el que se centra en la tremenda decisión que debe de tomar la nueva presidenta Roslin a favor de la mayoria de supervivientes de las 12 colonias, y en contra de una minoria. El ejecutor de esta decisión es “Apollo” dudando unos segundos, para después darse cuenta que en las guerras, no hay más opciones que buscar lo mejor para la mayoria... en las guerras y en la vida real. Una decisión realmente dramática que centra toda su atención en el personaje de una niña huérfana que pide la aparicion de su padre.... algo totalmente alejado del espiritu bastante alegre y despreocupado (tal vez espectacular, típico de serial de los cincuenta) de la serie original.

-- La heroicidad final de la miniserie, donde “Starbuck” hace una de las suyas para salvar a “Apollo”, es digna de mención en esta sección. Si bien es cierto que no pega demasiado con el resto del tono depresivo y fatalista del conjunto de la miniserie, tambien es cierto que queda muy bien para definir al que todos llaman “el mejor piloto de Galáctica” y esta no es otra que “Starbuck”. Si alguien encuentra un piloto que llegue a hacer lo que hace este personaje al final de la miniserie, que lo diga, una decisión un tanto arriesgada, pero igualmente efectiva.

En definitiva, la impresión que nos deja esta pequeña comparativa por escenas es que la miniserie es mucho más completa a nivel argumental, de personajes, y por supuesto de actuaciones. No así el terreno de la espectacularidad. La batallas de la Galáctica original no son para nada mejores que las de la miniserie (en algo se debe de notar el avance en la tecnología de efectos especiales), pero eso sí, son mucho más frecuentes (también son más frecuentes la repetición de planos en más de una escena de acción), y por lo tanto el resultado es muy diferente entre una, que busca más la accion y el entretenimiento, y otra, que busca más el tono real de la historia, el desarrollo de personajes, y deja en último lugar las escenas de acción, que, aunque muy conseguidas, son bastante escasas, siendo este hecho el que podría echar para atrás a más de un aficionado a la ci-fi, y sobre todo a la serie original.


Entrevista a Stu Phillips

Trabajador infatigable en muchas de la serie estrella de los ochenta (Galáctica, El Coche Fantastico, Buck Rogers...), Stu Phillips es un compositor de formación clásica, que se encuentra enorgullecido por formar parte de un fenómeno cultural y sociológico, tanto en su tierra como en el resto del mundo, donde todavía hay clubs de fans de esta magnífica serie.

Tuvimos el privilegio de entrevistarle sobre Galáctica y sobre sus impresiones personales sobre la actual miniserie y serie que se están emitiendo en los Estados Unidos:

BSOSpirit (BS): Antes de nada darle las gracias por concedernos esta entrevista, que será uno de los pilares básicos de un estudio que hemos preparado sobre la música de “Battlestar Galáctica”.

¿Cómo entró a formar parte del proyecto de Galáctica, una de las series más caras de la historia?

Stu Phillips (SP): Estuve trabajando con Glen Larson durante unos cuatro años, y me sentia capacitado para llevar a cabo el proyecto. Esto llevó a que Glen trasladara al estudio su interés porque yo escribiese el score.

BS: ¿Qué es lo que más le atrajo de participar en este proyecto?

SP: La oportunidad de escribir un score de corte clásico y la oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, sin duda.

BS: Háblenos de la creación del inolvidable tema principal ¿Cómo surgió la inspiración para componerlo?

SP: Es muy difícil explicar cómo se obtiene la inspiración para componer música. Cuando uno es compositor de cine, es normal que la película sea la inspiración, y bueno, ése fue el caso de Battlestar Galáctica, las imágenes fueron la verdadera inspiración para componer la música.

BS: El episodio piloto se remontó para estrenarlo en televisión allí en EE.UU, y aquí en España, en cines. ¿Tuvo que retocar la música que había compuesto para ese primer episodio?

SP: Sí, la música fue remontada con el fin de ajustarse a las diferentes duraciones de las distintas ediciones del episodio piloto.

BS: Luego siguió componiendo para la serie. ¿De todos los episodios en los que participó, en cuál de ellos piensa que realizó un mejor trabajo?

SP: Vaya, una pregunta difícil de contestar. Bueno, pienso que tal vez el episodio piloto/película, es aún mi trabajo favorito para la serie.

BS: ¿Ha conocido a algunos de los actores en persona?

SP: Claro, conozco bastante bien a Richard Hatch (Apollo) y me he encontrado con Dirk (Benedict) en varias ocasiones. Tambien he conocido a otros miembros del reparto, pero de una forma más fugaz.

BS: ¿Qué piensa de los problemas que tuvieron al principio con George Lucas y el posible parecido de la trama con Star Wars?

SP: Sinceramente, tuve bastante poca relación con este tema durante el periodo en que salió a la luz. Evidentemente me preocupé por su resolución, pero era más un problema de Glen que mío.

BS: ¿Es cierto que Galáctica pudo ver en peligro su emisión a raíz de una serie de pleitos sin resultado que plantearon la gente de la Fox, a causa de este supuesto parecido con Star Wars?

SP: No que yo sepa.

BS: Centrándonos en la música, sería todo un éxito poder componer para orquesta, viendo las limitaciones presupuestarias de la televisión ¿No es cierto? Háblenos de las nuevas posibilidades que se le abrieron con ello, por la posibilidad de aportar una música muy diferente a la que tuviese que haber realizado, si hubiese tenido esas limitaciones presupuestarias.

SP: Bueno, evidentemente la situacion privilegiada que tuve en el episodio piloto no se repitió en el resto de la serie, pues vi reducido el tamaño de la orquesta, llegando a tener sólo un tercio de lo que tenía para el piloto. Así que al final se notaba la dificultad de escribir el mismo tipo de score para una orquesta mucho más pequeña.

BS: ¿El tema de Apollo básicamente es el mismo leitmotiv dedicado al Main Titles de Galáctica?

SP: Sí, exactamente el mismo.

BS: ¿Y para el carismático personaje de Starbuck (Dirk Benedict)?

SP: Mucha de la música asignada a los personajes de Apollo, Adama o el propio StarBuck son segmentos del tema principal.
Cada episodio solía tener un “leit-motiv” para un nuevo personaje o para la historia, pero la mayoría de la música restante estaba basada en los “themes” ya asignados a los distintos personajes de “Galáctica”.

BS: “Battlestar Galáctica”, la miniserie del 2003 ha supuesto reencontrarnos con la misma historia que la original del 78, pero hasta cierto punto. ¿Ha visto usted esta miniserie? ¿Qué piensa de ella?

SP: Sólo he podido ver de hora a media hora de la nueva serie y la verdad es que no me impresionó demasiado.

BS: ¿Qué piensa de la elección de Edward James Olmos como el Cmdr. William Adama?

SP: Prefiero más a Lorne Greene en ese papel.

BS: ¿Y de cambiar de sexo a Starbuck?

SP: Sin comentarios.

BS: En un momento de celebración, con un vuelo ceremonial de los Vipers sobre la Galáctica, se puede escuchar el tema principal de Galáctica que usted compuso para la serie original. ¿Contactaron con usted para poder utilizar este tema? ¿Qué piensa de este homenaje a su música original?

SP: La producción no contactó conmigo para usar el tema principal, solamente el publicista. Me hubiese gustado que lo hubieran utilizado un poco más, pero supongo que eso sería un gesto demasiado bonito.

BS: ¿Ha tenido la oportunidad de cambiar impresiones con Richard Gibbs, el nuevo compositor de la nueva miniserie?

SP: Coincidi con Richard fugazmente hará seis meses. Hablamos un poco de su música y de mi música. No he hablado con él desde entoces.

BS: ¿Guarda un buen recuerdo de su trabajo para el universo “Galáctica”?

SP: Evidentemente, pues disfruté bastante con la experiencia de trabajar en “Galactica”. Sin duda ha sido uno de los puntos más altos de mi carrera.

BS: ¿Qué le parece la nueva edición en DVD que recopila la serie original?

SP: Estupenda.

BS: Para concluir, ¿nos podría contar una anécdota sobre su participación enla serie?

SP: Como has comentado al principio de la entrevista, la 20th Century Fox estuvo pensando en demandar a la Universal y a Glen Larson porque ellos pensaban que la idea de Galactica había sido copiada de Star Wars. Por lo tanto resultó ser bastante irónico el hecho de que decidiéramos grabar el score de Galáctica en los estudios de grabación de la 20th Century Fox.
Durante la grabación John Williams y Lionel Newman (que era el jefe de la seccion de música en la Fox) vinieron a las sesiones.
Posteriormente, los juristas de la Fox preguntaron a John si él pensaba que yo había “tomado prestado” algo de música de Star Wars. Él les comentó que no pensaba lo más minimo que yo hubiera “tomado prestado” nada de la música de Star Wars. Gracias John.

Ésta y otras historias sobre “Galactica” y sobre otras series de television, y películas, las podéis encontrar en el libro que escribi “Stu Who?

BS: Muchas Gracias Stu. ¿Unas últimas palabras para tus seguidores?

SP: De nada. Pues sí, me gustaria dar las gracias a todos los seguidores de Galactica por su dedicación hacia la serie y mi música. Estad atentos pues Tom Desanto sigue intentado llevar a cabo una película sobre “Battlestar Galáctica”.
Mis mejores deseos para todos.


Ediciones Discográficas

REGRABACIÓN (1999)

Discográfica: Varése Sarabande

Duración Total: 48:33

Una gran aproximación al sonido de Galáctica, pero simplemente eso, una aproximación. El sonido está bastante bien, y aunque no está remasterizado, tampoco es algo que sea demasiado perceptible.

Lo peor, evidentemente es que no es la banda sonora original, sino simplemente una regrabación realizada por la Royal Scottish National Orchestra, dirigida por Stu Phillips, eso sí, de ahí que el sonido sea mejor que el original, al que no se pudo acceder en esa época, supongo que por una mala calidad de los másters, y por imposibilidades técnicas de una limpieza óptima, tal vez.

No deja de ser una edición bastante digna, pero teniendo otras ediciones en el mercado yo aconsejo esperar a ver las siguientes y sacar conclusiones propias.

Tracklist:

  1. Prologue / Main Title
  2. Battlestar Galactica Theme
  3. The Destruction Of Peace
  4. Fighter Launch / Mysterious Derelict / Zac In Trouble
  5. Adama's Theme / The Residue Of War
  6. Sex At Last
  7. Cylon Freighter / The Trap
  8. Cylon Attack / The End Of Alantia
  9. Symptoms / Boxey's Problems / Serena's Illness
  1. Suffering
  2. Red Nova
  3. More Than A Father / And The People Rejoiced
  4. Ready Room / Scramble To Safety / Imperious Leader
  5. Escape From The Ovion Mines
  6. Dash To The Elevator
  7. Red & Blue / Destruction Of Carillon
  8. Exodus One / End Credits

REEDICIÓN REMASTERIZADA (2003)

Discográfica: Geffen Records

Una edición de “25 aniversario” supuso la remasterización de, ya sí, la banda sonora original, que fue interpretada en su tiempo por la Orquesta Filarmónica de los Angeles. El sonido es nítido y hace recomendar esta edición como disco unitario y oficial, por su precio y por su accesibilidad. Ahora bien, el bonus track de esa versión discotequera del tema principal de Galáctica, echa un poquito para atrás. Y no es por criticar, pero desde luego no fue ni mucho menos una genial idea insertar ese “bonus” . Otra "genial" idea es insertar esa “extraña” (por llamarla de alguna forma) canción “It´s Love, Love, Love”, siguiendo la moda de canciones “intergalácticas” impuesta por Star Wars y ese imperecedero tema de la Cantina. Éste es todo menos imperecedero. En fin, una buena edición, aunque mejorable.

Tracklist:

  1. Main Title: Theme {From Battlestar Galactica}
  2. Exploration/Theme {From Battlestar Galactica}
  3. Destruction of Peace
  4. Fighter Launch
  5. Adama's Theme
  6. Cylon Base Ship (Imperious Leader)
  7. Cassiopia and Starbuck
  8. End of the Atlantia
  9. Cylon Trap
  1. Boxey's Problem -- Serena's Illness
  2. Red Nova
  3. Suffering
  4. Casino on Carillon -- "It's Love, Love, Love" -
  5. Escape from the Ovion Mines
  6. Dash to the Elevator
  7. "Let's Go Home" End Title
  8. Theme {From Battlestar Galactica} [Disco Version]

BATTLESTAR GALACTICA - STU PHILLIPS - SERIE 4CDBATTLESTAR GALACTICA - THE STU PHILLIPS ANTHOLOGY

"Saga Of A Star World": interpretada por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

Las otras "suites" están interpretadas por Universal Studio Symphony Orchestra.

Estamos ante la mejor edición, sin duda, de la música de “Battlestar Galactica”. 4 CDs promocionales que editó por propio interés el compositor, para tener una fuente de material compuesto por él, sin miedo a que éste se deteriorara con el paso del tiempo. Es decir, una “librería musical”, una edición de la que el compositor estuviese muy orgulloso. Para ello remasterizó aquellos cortes que podían salvarse, y regrabó aquéllos que eran imposibles de rescatar. Sólo se editaron de 300 a 400 copias y a día de hoy podrás encontrarla en contados sitios (si la encuentras, pues está totalmente descatalogada).

Resumen del contenido de la edición:

Disco Uno (60:09)

1."Theme" de "Battlestar Galactica" (compuesto por Glen A. Larson y Stu Phillips)
2-28.Suite de "Saga of a Star World"
29."Battlestar Galactica"- End Credits

Disco Dos (62:29)

1."Battlestar Galactica" - Main Title
2-13.Suite de "War of the Gods - Pts 1 & 2
14-25.Suite de "Gun on Ice Planet Zero" - Pts 1 &2
26."Battlestar Glactica" - End Credits

Disco Tres (66:52)

1.Galactica 1980 - "Galactica Discovers Earth" - Main Title
2-9.Suite de "The Living Legend" - Pts 1 &2
10-20.Suite de "Lost Planet of the Gods" - Pts 1 &2
21."War of the Gods" - Light Ship Sound Effects
22-25."The Magnificent Warriors" - source cues
26."War of the Gods" - Celebration on the Raising Star
27."Battlestar Galactica" - End Credits

Disco Cuatro (66:45)

1.Galactica 1980: "Galactica Discovers Earth" - Alternate Main Title/ Prologue
2-5.Suite de "The Lost Warrior"
6-10.Suite de "The Young Lords"
11-14.Suite de "The Magnificent Warriors"
15-18.Suite de "The Long Patriot"
19-26.Suite de "The Hand of God"

Tracklist detallado:

Disco 1

"Saga of a Star World"

  1. Theme from "Battlestar Galactica (1:00)
  2. Exploration/The Five Battlestars (3:37)
  3. "Launch When Ready" (1:11)
  4. The Cylon Trap (4:41)
  5. Zac's Death (1:17)
  6. Cylon Attack/End of the Atlantia (2:05)
  7. The Cylon Base Ship (1:16)
  8. Destruction of Peace (3:39)
  9. Adama's Theme (4:04)
  10. The Gathering of the Fleet (2:48)
  11. Suffering (1:56)
  12. The Imperious Leader (1:20)
  13. Cassiopeia & Starbuck (1:04)
  14. Boxey's Problem/Serina's Illness (3:01)
  15. Steamed/Into the Red Nova (2:45)
  16. The Red Nova (2:36)
  17. Adama's Log (1:05)
  18. Landram (0:43)
  19. Captured/Bright Lights (1:49)
  20. Apollo and Adama (0:44)
  21. The Elevator of Doom (0:51)
  22. Escape from the Ovion Mines (3:15)
  23. Dash to the Elevator (1:08)
  24. Sneak Attack/Apollo's Gambit (1:57)
  25. The Destruction of Carillon (2:01)
  26. "Let's Go Home"-Finale (1:17)
  27. Outer Space Disco (2:48)
  28. Galactic Rock (2:37)
  29. "Battlestar Galactica" End Credits (0:30)

Disco 2

  1. "Battlestar Galactica" Main Title (1:02)

"War of the Gods-Pts. 1 & 2"

  1. The Lightship Appears (1:36)
  2. The Strange Planet/Crash Site (2:45)
  3. Count Iblis (1:33)
  4. Sheba and Count Iblis (2:51)
  5. Adama and Count Iblis (2:02)
  6. "Our Enemy Has Been Delivered!" (1:07)
  7. Baltar and Iblis/"I Know that Voice" (2:41)
  8. Fathers & Sons (2:27)
  9. Back to the Strange Planet/"I Forbid it!" (2:52)
  10. The Prince of Darkness (2:48)
  11. The Light Beings/Apollo's Rebirth (6:24)
  12. The Way to Earth (1:17)

"Gun on Ice Planet Zero-Pts. 1 & 2"

  1. Fighter Launch/Forced Landing (2:11)
  2. Scanner Report/Cree Captured (1:40)
  3. Computer Room/Cylon fanfare & March (1:39)
  4. Shuttle Launch/Snow Storm (2:35)
  5. Waking Up/The Clones (2:03)
  6. The Ice Canyon/Cylon Patrol (2:51)
  7. Hiding Apollo/Cylon Search Party (2:14)
  8. Vipers vs. Cylon Raiders (1:16)
  9. Hide and Seek/Ice Trek (2:26)
  10. Countdown to Doom/Cree's Rescue (2:52)
  11. Attack on the Pulsar (5:15)
  12. The Big Bang/Finale (2:26)
  13. "Battlestar Galactica" End Credits (0:30)

Disco 3

Galactica 1980 "Galactica Discovers Earth"

  1. Main Title (1:02)

"The Living Legend-Pts. 1 & 2"

  1. Cain's Theme/Cain and Cassiopeia (2:37)
  2. The Cylon Tankers/Confronting Sheba (4:25)
  3. Relieved of command (1:46)
  4. "It's Impossible! - No It's a Battlestar" (1:51)
  5. Parachute Drop/Planting the Charges (2:54)
  6. Shuttle Express/"I Missed One Father" (2:01)
  7. Med Lab/Cain's Choice (1:12)
  8. Viper vs. Viper/Pursuing Baltar (2:26)

"Lost Planet of the Gods-Pts. 1 & 2"

  1. Another day on the Galactica (0:49)
  2. Starbuck's Folly/Ocean of Darkness (5:45)
  3. Cylon outpost/Baltar & Lucifer chat (2:40)
  4. Serina and Apollo/The Disease (3:04)
  5. The Rookie's First Battle (3:27)
  6. The Legend of Kobol (1:22)
  7. Starbuck captured/Baltar & Starbuck (2:57)
  8. The Wedding/The Ninth Lord of Kobol (6:35)
  9. Romantic Interlude/Starbuck's return (0:43)
  10. The Star Flares/The Crypt Opens (1:05)
  11. Serina's Death/Mourning (4:42)

"War of the Gods-Pts. 1 & 2"

  1. Light Ship Sound Effects (1:18)

"The Magnificent Warriors" Source Cues

  1. Starbuck's Luck (1:18)
  2. Three Sided Pyramid (2:01)
  3. A Smoking Band (0:43)
  4. Hospitality Muzak (2:11)

"War of the Gods-Pts. 1 & 2" Source Cue

  1. Celebration on the Raising Star (3:12)
  2. "Battlestar Galactica" End Credits (0:31)

Disco 4

Galactica 1980 "Galactica Discovers Earth"

  1. Alternate Main Title/Prologue (1:49)

"The Lost Warrior"

  1. Apollo & Bella's Love Theme (4:43)
  2. Safe Landing/Booty's Death (2:33)
  3. Adama and Boxey (1:02)
  4. The Good, The Bad, and the Cylon (2:33)

"The Young Lords"

  1. The Young Lords Fanfare and Theme (0:50)
  2. Escape into the Swamp/Ambushed (3:30)
  3. Prisoner Exchange (1:59)
  4. Sneaking into the Castle (2:02)
  5. The Kiss/Rescue & Reunion (2:57)

"The Magnificent Warriors"

  1. Siress Bellaby (1:36)
  2. The Borays (3:52)
  3. Hijacking the Energizer (1:49)
  4. The Boray's Encampment (5:42)

"The Long Patrol"

  1. Starbuck Cassiopeia and Athena (2:03)
  2. Stealing the Viper/Starbuck in Prison (3:52)
  3. Bad News/Boomer & Apollo (1:59)
  4. Gun Battle/Boxey & Adama/Earth? (3:59)

"The Hand of God"

  1. The Dome (1:00)
  2. Mysterious Message/Boomer's Dream (1:35)
  3. Deep Probe/Cylon Base Ship Rising (1:29)
  4. Starbuck and Cassiopeia's True Feelings (0:51)
  5. Sheba and Apollo's True Feelings (1:36)
  6. Operation Trojan Cylon/Victory (6:13)
  7. "They're Waggling!" (1:18)
  8. "The Eagle Has Landed"/Finale (2:34)

Créditos de la edición:

Productores ejecutivos del Album: John J. Alcantar III y Thomas C. Stewart
Album Producido por: Stu Phillips y Ford A. Thaxton
Música compuesta y dirigida por Stu Phillips
Editor Musical: Herbert D. Woods
Editado digitalmente y remasterizado por: James Nelsen de Phoenix Creative, Lacey WA.
Dirección Artística del CD: Mark Banning
Notas interiores: David Hirsch
Agradecimientos especiales a: Richard Hatch, Roger Sides y “The Galactica Archives”, David Hirsch, Roger Feigelson, Jeff Sillifant y till Things.

Dedicado a la memoria de Lorne Greene (Comandante Adama)

MINISERIE (2003) - RICHARD GIBBS

Discográfica: La La Land Records
Duración: 67:04
Musica Adicional de: Bear McCreary

Aquéllos que tengan el CD de Richard Gibbs podrán leer en el libreto interior comentarios muy interesantes sobre el score, a diferencia de las consabidas palmaditas en la espalda que suelen poblar estos extractos.

En el libreto el compositor explica por qué buscó unos sonidos más incidentales y menos épicos y heroicos tal y como muchos, incluido él, se esperaban a la hora de llevar a cabo el proyecto.

Gibbs estaba entusiasmado con la idea y la oportunidad de poder desarrollar una partitura espectacular una vez supo que habían contado con él para el proyecto. Pero una vez habló con el director, Michael Rymer, con el que ya había colaborado en la nefasta "La reina de los condenados" (menos mal que la miniserie de Galactica no toma esta película como referencia), y vio el enfoque que se le quería dar a la nueva miniserie, su concepción de la música cambió totalmente. La miniserie sería rodada a modo de documental, con cámara al hombro y dando más importancia al drama personal de una raza que perdía su civilización, más que a la lucha entre los vipers, siendo éstas escasas y casi desprovistas de música (ya que en el espacio sólo hay silencio y vacío).

Así dejó de lado sus aspiraciones por hacer un score épico, por una aproximación a éste por medio de muy diferentes instrumentos, buscando más lo incidental que la epicidad. En sus propias palabras: "Esta partitura tiene que sentirse, no oírse".

Así que la partitura de Gibbs no podía estar más alejada de la realizada por Stu Phillips: "Jugué con la posibilidad de utilizar el tema principal de Stu Phillips de la serie original, pero éste era demasiado efusivo para el sentimiento de esta versión, a menos que lo alterase tanto que lo llevase más o menos a su destrucción, y Stu se merece algo mejor que eso”.

Una civilización destruida a manos de esta mujer. Morir así tampoco es tan malo.No fue un trabajo sencillo ni mucho menos. Richard Gibbs tuvo un mes exacto para concebir nuevos sonidos, crear “themes” y componer todo el grueso de la miniserie (con una duración total de 180 minutos, aunque evidentemente, para la música se destinaría menos minutaje). Por lo tanto necesitó ayuda de su mano derecha Bear McCreary, para que éste le compusiese música adicional, algo que evidentemente está acreditado en el disco.

La partitura se decanta por sonidos muy étnicos, no por nada tanto Michael como Richard son unos enamorados de "La Última Tentación de Cristo" de Peter Gabriel, así que tomaron más o menos esta partitura como ejemplo para lo que deberían conseguir. Uno escucha ésta y no observa una translación literal, aunque sí intuye cierta influencia.

Los elementos étnicos se mezclan con los sintetizadores (algo que no tenía la banda sonora original, y que ayuda notablemente a crear una estupenda atmósfera), y con la aparición de una voz femenina en algunos cortes.

La voz femenina es importante para remarcar la tragedia, dando lugar a uno de los momentos preferidos por el compositor, "To Kiss Or Not To Kiss". También aparece en "The Lottery Ticket" un corte muy semejante a partituras de actualidad como "La Pasión de Cristo" de John Debney que evidentemente ya tomaba referencias de la comentada "Última tentación de Cristo".

Las escenas de acción sustituyen la masa orquestal obvia en una "space opera" por una percusión étnica, escuchándose los primeros resultados en el primer ataque de los Cylons, "Cylons Fire". De hecho la primera aparición de los Vipers mejorados no se decanta por una música heroica, sino más militarista, buscando esa sensación de documental que no pretende que el espectador saque sus sentimientos en respuesta a una determinada partitura, ya sea por sus giros dramáticos en batalla, ya sea por sus giros heroicos por haberla ganado. Esto dificulta una escucha disfrutable fuera de las imágenes, siendo la partitura de Stu mucho más divertida, pero es que evidentemente las intenciones son muy diferentes, una es una "space opera" al uso, otra es un drama de ciencia ficción sobre el exterminio de una raza.

Muy BuenoLo mejor: Lo bien que la partitura queda con las imágenes.

Lo peor: No es una partitura de fácil escucha, debe de dársele tiempo.

El Momento: "The Storm and The Dead".

Tracklist

  1. Are You Alive? / Battlestar Galactica - Main Title (5:28)
  2. Goodbye, Baby (2:24)
  3. Starbuck Buck Buck (1:49)
  4. To Kiss Or Not To Kiss (2:42)
  5. Six Sex (1:48)
  6. Deep Sixed (1:59)
  7. The Day Comes (1:08)
  8. Counterattack (2:40)
  9. Cylons Fire (1:34)
  10. A Call To Arms (1:03)
  11. Apollo To The Rescue (1:56)
  12. Launch Vipers (4:26)
  13. Seal The Bulkheads (2:10)
  1. The Lottery Ticket (3:06)
  2. Eighty-Five Dead (1:23)
  3. Inbound (1:23)
  4. Apollo Is Gone / Starbuck Returns (2:19)
  5. The Storm and The Dead (2:40)
  6. Thousands Left Behind (2:09)
  7. Silica Pathways (3:32)
  8. Reunited (1:56)
  9. The Sense Of Six (3:01)
  10. Starbuck’s Recon (1:11)
  11. Battle (7:40)
  12. Good Night (2:38)
  13. By Your Command (1:56)

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.