Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Flubber

Flubber


Título en español: Flubber y el profesor chiflado
Compositor: Elfman, Danny
Año: 1997
Distribuidora: Walt Disney Records
Duración: 46:32

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title (01:43)
  2. Beautiful Day (01:05)
  3. Breakfast (02:01)
  4. The Idea (02:36)
  5. It's Alive (03:50)
  6. Gamma Ray (03:03)
  7. Take Off (00:30)
  8. Mambo in the Sky (00:52)
  9. Flying High (02:22)
  10. Weebo Yearns (02:23)
  11. The Test (01:02)
  12. Mambo del Flubber (02:24)
  13. Remarkable (04:07)
  14. Weebo's Death (04:38)
  15. Revenge (02:40)
  16. Airborne (00:48)
  17. End Credits (07:04)
  18. Goa a Little Dance (Get Down Tonight) (03:24) - KC & The Sunshine Band

Durante las pasadas dos décadas, la hasta entonces todopoderosa Disney se dedicó a dilapidar su fama, intentando hacer caja a toda costa y vivir de las rentas lo más posible, con un resultado en forma de estrenos de lo más patético (que conllevaron el cierre de su rama de animación tradicional, estancada actualmente en la producción para televisión o directa a vídeo de secuelas y más secuelas de sus antaño éxitos), y de remakes o versiones de sus películas más o menos famosas allá por los 60 y 70.

Un claro ejemplo de lo anterior es esta "Flubber" (con el sangrante añadido de "y el Profesor Chiflado" en España, como para ayudar a la recaudación), remake de "The Absent Minded Professor" ("Un Sabio en las Nubes"), protagonizada en 1961 por Fred MacMurray, sobre la historia de un estrambótico profesor y científico que idea una sustancia hiperelástica capaz de hacer volar incluso. No es tampoco el peor remake de una película Disney que se haya hecho. Pocas novedades se aportan en la nueva versión, salvo que el papel principal recae en un Robin Williams en trayectoria profesional descedente (y eso que ese mismo año, 1997, participaría en "El Indomable Will Hunting" e incluso se alzaría con el Oscar al Mejor Actor Secundario por ese papel, lo que es la vida), que intenta, claramente sin éxito, que el protagonismo de la cinta no le sea vilmente arrebatado por el efecto especial del "blandi-blub" viviente de Flubber.

PósterLa película no trata de sorprender a nadie, los personajes son planos, la trama es una bobada y el principal interés de la cinta reside en la aplicación de los efectos especiales, y los responsables lo saben. Un producto destinado al público muy infantil, y poco más. Atención al infame póster, no había visto una cosa tan ñoña de Robin Williams desde el póster para el estreno en España de "El Hombre Bicentenario".

Aquí acabaría mi disertación y mi interés sobre la cinta, de no ser por el destacable trabajo de Danny Elfman para la misma. Un producto claramente alimenticio, sorprende encontrarse a Elfman en una película de este calibre. Claro que, después de darle una escucha al CD, salta a la vista que tampoco debió de suponer ningún esfuerzo para el compositor. El score viene a ser una mezcla rara entre "Black Beauty", "Mars Attacks!" y "Men in Black" (también de 1997), y la única aportación novedosa es la parte de mambo que se deja escuchar en algunas pistas. Y pese a todo, resulta un trabajo muy entretenido y agradable, inmerecido acompañamiento para la película, a la que supera con creces.

Por encima del resto de pistas, destaca con luz propia la comentada parte del mambo, especialmente en "Mambo del Flubber". Un desparrame sensorial, de los típicos del compositor pelirrojo, para una escena de lo más incongruente y superflua con respecto al resto de la historia. A saber, el profesor Brainard (raro es que no lo dejaran directamente en "Brainerd") inventa una sustancia pegajosa y extraordinariamente elástica con la que puede dar tremendos saltos hasta el extremo de volar. Y no se le ocurre mayor aplicación que usarla para que el patético equipo de baloncesto local gane aunque sea un partido. Aparte de para patochadas varias para regocijo del chiquillerío. Y así, después de ver cómo el científico unta, frota y restriega la peculiar sustancia por todo tipo de espacios y superficies, se nos da a entender que el tal Flubber tiene vida propia. Ah, qué diría la PETA en un caso así...

FlubberTan vivo está el Flubber, que aprovecha un descuido en el que se queda solo en casa para montar un numerito musical al ritmo del mambo, en claro homenaje a las coreografías de Esther Williams, pero sustituyendo agua por moco verde. Una escena que no aporta absolutamente nada a la película, ya que ni tiene repercusión alguna en la trama ni el "bicho" vuelve a mostrar señales de inteligencia o algo similar, y que sirve simplemente de vehículo de lucimiento del equipo técnico responsable de la misma. Por suerte para nosotros, entre los miembros de dicho equipo podemos contar a Danny Elfman, quien se luce con el divertido mambo que acompaña a la escena. Menos da una piedra. Como curiosidad añadida, comentar también que la edición europea del CD incluye una pista multimedia con el videoclip correspondiente a esta escena. En plan, si quieres caldo, dos tazas.

Más allá de eso, merece la pena destacar pistas tan moviditas como "It's Alive", "Mambo in the Sky" (primera aparición del tema del mambo, antes del despiporre antes comentado), y la parte final de "Weebo's Death" (no es ningún spoiler, un personaje tan cargante y con ese nombre además está buscándose desde el primer minuto que lo "casquen"), que precede a la venganza ("Revenge") del profesor Brainard y su prometida contra los malosos de turno, en otra pista que se hace divertida al pensar en los mamporros y cachiporrazos que se llevan los villanos bajo una base circense.

Flubber y el Profesor ChifladoFinalmente, en los "End Credits" nos encontramos un buen resumen de los temas desarrollados para la banda sonora, aunque quizá peque de un final un poco rayante, cuando parece que a Elfman se le va la pinza con la caja de ritmos. Probablemente la pista que más eche para atrás a los no tan fans del pelirrojo.

Cierra el disco la canción "Goo a Little Dance (Get Down Tonight)" de los KC & The Sunshine Band, que no molesta, más bien al contrario, se encuentra en consonancia con la partitura de Elfman.

No es la primera vez que nos sorprendemos de encontrar a un compositor ya consagrado en proyectos de esta índole, como tampoco es la primera ni la última vez que recomendamos la banda sonora por encima (muy por encima) de las imágenes a las que acompaña. "Flubber" es uno de estos casos. Sin aportar realmente nada nuevo en la trayectoria musical de Danny Elfman, resulta un score muy fresco y entretenido, que completará con gusto nuestra colección del compositor.

Lo mejor: Un sonido 100% Elfman que entretendrá hasta a los detractores de la película.

Lo peor: Que no ofrece nada nuevo.

El momento: "Mambo del Flubber", pese a que acompañe a una de las escenas más inconsistentes y supérfluas de la película.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.