Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Ewoks (Bootleg)

Ewoks (Bootleg)


Compositor : Bernstein, Peter
Año : 1984-5 / 1999
Distribuidora : ---
Duración : 67:41

Malo
Tracklist:
  1. The Trek (2:22)
  2. Introduction / Main Title (2:46)
  3. Izrina (1:34)
  4. Flying (2:46)
  5. The Pulga Chase (2:48)
  6. Noa And Terak (3:47)
  7. Teek (2:46)
  8. The Set Up / Terak's Theme (3:09)
  9. Noa's Ark (2:11)
  10. Good Night, Bad Dreams (3:10)
  11. A Poker Game (2:17)
  12. The House (1:44)
  13. Escape (1:35)
  14. Farewell (3:47)

    Add-ons:

  15. An Ewok Celebration (8:02)
  16. The Force Suite (10:42)
  17. A Star Wars Experience (12:15)

Tras "El Retorno del Jedi", la factoría Lucas parecía haber cerrado el departamento cinematográfico en lo que se refiere a su franquicia favorita. El tiempo nos diría lo contrario, pero bueno, eso es otra historia. El caso es que "El Retorno del Jedi" fue también la entrega que más merchandising ofrecía, por la gran cantidad de nuevos personajes, naves, situaciones, etc., que introducía. Y supongo que hubiera sido una pena desperdiciar la oportunidad.

Fue entonces cuando se generaron algunos "spin-offs" de Star Wars, claramente orientados a un público infantil, y con el presupuesto justo como para cumplir en TV. Algunos todavía recordarán las series de dibujos animados "Droids" y "Ewoks", que se emitieron en España a finales de los 80.

Y puede que, forzando aún más la memoria, e incluso rebuscando entre el fondo de algún videoclub antiguo, algunos podais encontrar los dos telefilms con los Ewoks como protagonistas. Dos telefilms, de mediana calidad (aunque el primero todavía superaba con creces al segundo), titulados "La Aventura de los Ewoks" ("Caravan of Courage, An Ewok Adventure") y "La Batalla del Planeta de los Ewoks" ("Battle for Endor").

Las historias tenían lugar unos años antes de la llegada del Imperio a Endor, que a su vez también transcurría unos años antes que "El Retorno...". Y aunque el nexo de unión con el Universo Star Wars existía a través de los Ewoks, lo cierto es que la temática se alejaba más de una galaxia tecnológica para asemejarse a un mundo mágico estilo "Willow" (no en vano los guiones estaban basados en ideas de George Lucas).

Al tratarse de productos destinados para televisión, contaron con un presupuesto ajustado tanto para los efectos especiales (algo retrógrados, aunque la ILM aprovechara hasta el último centavo) como para la grabación del score, que fue encargado a Peter Bernstein. Si el apellido os suena es porque, efectivamente, se trata del hijo del gran Elmer Bernstein.

Bernstein (hijo), que cuenta con un curriculum de mediano tamaño y casi todo asociado a TV, abordó la tarea de componer el score para ambas películas, para lo cual contó con la ayuda, acreditada o no, de diversos compositores.

Y es que, aparte de las claras (y por otro lado, necesarias) referencias al score de Star Wars (como la breve introducción al "Parade of the Ewoks" en la pista "Noah's Ark"), nos encontramos con algún que otro préstamo a lo largo de este bootleg (la única forma en que puede encontrarse la música). Habrá más de uno al que el tema principal (pista "Introduction/Main Title") le recuerde en exceso al tema principal de la serie de TV de "Star Trek", de Alexander Courage. Y para los más estudiosos, también cabe mencionar que el tema de Terak (el villano de la segunda entrega) bebe directamente del "Alexander Nevsky" de Prokofiev. Curioso, muy curioso.

Aparte de estas "licencias", nos encontramos con un score interesante, con algunas pistas destacables como la fanfarria que abre el CD, "The Trek", el simpático y divertido vals "Izrina" (que corresponde a la escena en la que los protagonistas se encuentran con las pequeñas hadas luminosas de Endor), o el leit-motiv para "Teek", una especie de teleñeco intoxicado de cafeína precursor del personaje de Jar Jar Binks.

El CD contiene temas de los dos telefilms, pero sobre todo del segundo, en los que se aprecia un tono más lúgubre y oscuro (el argumento es mucho más dramático y terrible que el de la primera entrega). Destacar también las tres pistas pistas finales, unos horribles "pastiches" de temas de la saga (con música de John Williams e incluso de Joel McNeely y su "Shadows of the Empire"), que se podían haber ahorrado perfectamente para, en su lugar, incluir más material de "Caravan of Courage", que se echa en falta.

El principal interés en este CD radica más en el afán de coleccionismo por parte de los "Starwarsmaníacos" que en otra cosa. El score es interesante, aunque la calidad del sonido no sea muy buena (vale, es un bootleg, qué más quereis) y se eche en falta algo más de material, que bien podría haber substituído a las últimas tres pistas, sobre todo a la última, que corresponde a la fatídica y olvidable versión discotequera del "Star Wars Theme". Aunque, después de todo, tiene su mérito. ¿De dónde lo habrán sacado?

Lo Mejor: La curiosidad que pueda presentar para los fans de Star Wars.

Lo Peor: La música no es en exceso original y, sobre todo, los tres últimos cortes.

Los Momentos: "The Trek" y "Izrina".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.