Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Eve of Destruction

Eve of Destruction


Título en español: Terminator Woman
Compositor: Sarde, Phillipe
Año: 1991
Distribuidora: Colossal
Duración: 47:13

Bueno
Tracklist:
  1. Main Title: Eve Of Destruction (6:26)
  2. The Creation Of Eve VIII (2:05)
  3. Motel Shoot-Out (4:13)
  4. Motel Aftermath (2:24)
  5. Search For Eve VIII (2:04)
  6. Car Chase (2:08)
  7. McQuade Stalks Eve VIII (2:33)
  8. Eve Simmons Into House (2:21)
  9. The Past (1:48)
  10. New York Shoot-Out (10:25)
  11. Subway Chase (4:00)
  12. Return Of Eve VIII (2:58)
  13. End Titles: Eve VIII's Theme (3:48)

Terminator Woman, menudo titulazo. ¿Cómo os quedáis?

Así fue como se llamó esta película en nuestro país, siempre dado a traslaciones ingeniosas en los títulos de las películas. Con éste se llevaron la palma. Porque ya me diréis qué parecido tiene Terminator Woman con el título original, Eve of Destruction. Pues sí, nada de nada.

Es cierto que la trama nos recuerda un poco a la película de James Carmeron: Una científica crea un androide letal con su cara y sus recuerdos (estaría aburrida, en esos tiempos no había Playstation ni Operación Triunfo). La androide se escapa, porque alguien se deja la puerta abierta del laboratorio (o ¿Para qué sirven las puertas cuando una es un androide letal?) y claro, medio mundo sufre los ardores de estomago de este engendro mecánico.

Es entonces cuando aparece un coronel del ejército que tiene la capacidad de que ninguna bala le da (aunque por razones físicas deberían de darles todas), un coronel con cara de Gregory Hines de "y qué hago yo aquí". La científica y el científico superdotado, se pondrán a la caza y captura del Spectrum 64 andante.

La mar de grotesca, más inaudita si cabe, esta película contaba con la partitura de un compositor bastante reputado, el francés Phillipe Sarde.

Al igual que en trabajos coetáneos, véase la reseña de esa excelente banda sonora que es The Manhattan Project, Sarde mezclaba perfectamente la orquesta con el sintetizador. Por supuesto en una película de androide ese sonido frió y seco, tan electrónico, iba como anillo al dedo. Pero Sarde no contento con convertir su partitura en una muestra de sonidos excesivamente fríos, añadía su habitual toque melódico, su increíble sentido musical, gracias al buen uso de las cuerdas y de un instrumento estrella en la composición, el saxo. Así presentó una partitura híbrida bastante disfrutable fuera de las imágenes.

Destaca por méritos propios el tema principal, un ejemplo perfecto de fusión de sonidos reales y electrónicos, tempo, ritmo, y melodía. El resto de la partitura sigue una estela musical bastante fiel a este tema principal, eso sí, con menor intensidad.

El único elemento negativo es esa esclavitud al sonido de una época, de ahí que las escenas de acción o persecución siempre vengan acompañadas por un sonido tan habitual en producciones televisivas de los ochenta / noventa que uno evidencie demasiado la falta de medios con la que contó el compositor para hacer frente a este proyecto. Temas como "New York Shoot Out" -el más largo del disco con una duración de más de 10 minutos- son fiel reflejo de estas limitaciones.

La edición discográfica de Eve of Destruction fue llevada a cabo por la discográfica Colossal, compañía sospechosamente parecida a Colosseum no sólo en el nombre sino en el lomo del disco. Totalmente inencontrable, de nuevo nos hemos puesto el traje de Indiana Jones para rescatar del olvido partituras que merecerían mejor suerte, por lo menos, ser disfrutadas por los verdaderos "frikys" de esto de la música de cine entre los que por supuesto me encuentro.

Lo mejor: Es una partitura realmente disfrutable, en un momento de gracia para el compositor francés.

Lo peor: La falta de presupuesto de la película se evidencia en la partitura, aportando momentos pobres musicalmente por culpa de la instrumentacion electrónica.

El momento: El tema principal, un alarde de ritmo y musicalidad, que con una mejor instrumentación y con unos elementos electrónicos de la época actual ganaría muchos enteros.

DDBSpawn (David Doncel

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.