Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
St Elmo´s Fire

St Elmo´s Fire


Título en español : St Elmo, Punto de Encuentro
Compositor : Foster, David y VV.AA.
Año : 1985
Distribuidora : Atlantic/Warner
Duración : 39:16

Bueno
Tracklist:
  1. St. Elmo's Fire (Man in Motion) - John Parr
  2. Shake Down - Billy Squier
  3. Young and Innocent - Elefante
  4. This Time It Was Really Right - Jon Anderson
  5. Saved My Life - Fee Waybill
  6. Love Theme from St. Elmo's Fire [Instrumental] - David Foster
  7. If I Turn You Away - Vikki Moss
  8. Stressed Out (Close to the Edge) - Airplay
  9. Georgetown - David Foster
  10. Love Theme from St. Elmo's Fire (For Just a Moment) - David Foster (interpretada por Donny Gerrard y Amy Holland)

David FosterSi hemos de describir esta película de forma breve, diríamos que St Elmo´s Fire es una de tantas películas que se rodaron en los 80, con temática juvenil, que musicalmente fueron adornadas con temas rockeros de la época.

Compré el disco desde que se editó la banda sonora, allá por el 85, pero la película no la pude ver hasta hace relativamente poco tiempo, unos dos años. Lo más destacable del film es la constelación de jóvenes promesas que se reunieron bajo la batuta de Joel Schumacher, Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, entre otros. Pero la película, al menos a mí, no me dijo absolutamente nada.

Si en cuanto a los actores, se reunieron muchas promesas, en lo musical, para St Elmo´s fire se unieron "auténticas" estrellas consagradas del AOR USA. Han salido otros discos similares, pero ninguno con tal cantidad de consagrados en un estilo, como David Paich, Steve Porcaro o Steve Lukather de Toto, Richard Marx, los hermanos John y Dino Elefante, Peter Beckett, Jay Graydon, Fee Waybill, Stephen A. Kipner, Michael Landau, Mike Baird, David Amato, o Richard Page (MR Mister) y un largo etc.

Pasando al disco en sí, pues es una colección de temas de corte AOR, compuestos por diferentes autores, y cuyo único nexo común es la aportación de David Foster. De los diez temas que componen la banda sonora, tan sólo dos son instrumentales, compuestos por el mismo David Foster.

John ParrEl orden de temas en el CD es el siguiente:

St. Elmo´s Fire (Man in motion).

Es el tema que más éxito tuvo de la banda sonora, compuesto por David Foster y uno de los mejores solistas y compositores de AOR, el británico John Parr. Desde el inicio se nos muestra como un tema de absoluto y contundente AOR, que a muchos recordará al estilo de David Foster, pero que tiene de forma indiscutible el "toque" Parr. John Parr es un hombre que ha participado en más temas de películas, aunque la mayoría de escasa repercusión, como el magnífico "Restless Heart", compuesto junto a Harold Faltermeyer, para "Running man" del amigo Arnold Schwartzenneger, que se editó en su disco "Man with a vision", una de las joyas del AOR de los 90. "Two Hearts" la compuso para "American Anthem", y es otro tema fantástico aparecido en el disco del año 86 "Running the Endless Mile", así como los temas "The story still remains the same" para "Vices" y "Steal you away" para "Flight of the Spruce Goose".

Billy SquierShake Down

Tema compuesto e interpretado por el roquero John Elefanteamericano, Billy Squier. Este corte es el más duro del disco, siendo más hard rock que AOR, y pasa por ser, para mi gusto, el tema más flojo del disco, insulso y anodino.

Young and Innocent

Si no fuera porque esta banda sonora ya tiene un tema denominado "Love theme from...", se podría decir que este tercer corte es la balada del disco. Un gran tema melódico de los hermanos John y Dino Elefante, compuesto antes de formar la super banda de AOR cristiano "Masterdon". Los arreglos de cuerda de este tema corrieron a cargo de Jeremy Lubbock. John Elefante fue vocalista de los legendarios roqueros americanos Kansas, en los discos "Vinyl confessions" y "Drastic Measures".

Jon AndersonThis time it was really right.

Tema este compuesto por David Foster y el líder de siempre de los roqueros sinfónicos británicos Yes, Jon Anderson. Esta incursión de Anderson en el AOR vino luego de la entrada de Trevor Rabin en Yes, quien de alguna forma influyó en el estilo más AOR de Yes durante los 80. El corte resulta muy curioso, el estilo muy USA de Foster con la peculiar voz de Anderson, siempre vinculada a otros estilos digamos más complejos.

Steve Lukather

Saved my life.

Otro tema compuesto por David Foster, pero ésta vez junto al líder de la formación de AOR-pop, "The Tubes" Fee Waybill y al guitarra de "Toto", Steve Lukather. El tema lo interpreta Fee Waybill y lleva una onda muy a los "Toto", con las guitarras de un genio como Lukather siempre presentes, marcando el claro carácter roquero del tema.

Love theme From St. Elmo´s Fire.

El primer tema instrumental del disco, interpretado y compuesto por David Foster. Un precioso tema de amor, melódico al máximo, muy del estilo del canadiense, un gran tema sin duda.

IRichard Marxf I turn you away.

Tema interpretado por Vikki Moss, una casi desconocida vocalista, vinculada en ciertos momentos con la carrera musical de David Foster. El tema fue compuesto por el propio Foster y Richard Marx, el en sus comienzos gran corista de gente como Lionel Richie y luego gran compositor e intérprete de AOR. El tema es un corte digamos de AOR tranquilo, lo que en los ambientes aoreros se suele denominar como AOR West-coast, muchas teclas y electrónica y las guitarras más bien contenidas, sonando en segundo plano.

Stressed out. (Close to the edge).

Tema interpretado bajo el nombre de Airplay, pero de esta banda sólo participaron dos de sus componentes. Stressed out, supuso una gran decepción para mí, ya que viendo los compositores e intérpretes, uno podía suponer que estaba ante lo que podía ser una joya del AOR de todos los tiempos, pero eso quedó en nada... Los autores fueron, David Foster, Jay Graydon, Stephen A. Kipner y Peter Beckett y el tema pasa sin pena ni gloria, para mi gusto es muy flojo, flojísimo.

Jay Graydon fue uno de los miembros de Airplay, la banda de AOR-West coast en la que estuvo David Foster, y está reconocido como un gran guitarra, compositor y productor de la costa oeste, no sólo de AOR sino de Jazz. Ha participado en otras bandas sonoras, como "Ghostbusters", "Caddyshack 2", "Just one of the guys", "Navy Seals" o "Nightshifts". En el 92 formó parte de la banda "Planet 3", junto a otros dos enormes músicos, que en alguna ocasión han estado relacionados con canciones para el cine, Glen Peter BeckettBallard (The Polar Express) y Cliff Magness. El primer disco de estos Planet 3 está catalogado de auténtico "tener o morir" dentro del AOR.

Stephen A. Kipner es otro músico de gran prestigio, principalmente por su labor como compositor, siempre moviéndose en una onda similar a David Foster y el sonido Toto. En el 88, junto a Peter Beckett, formó el dúo "Think out Loud", y su primer disco es una de las joyas más buscadas por los amantes del AOR, con un estilo cercano al mismo David Foster, y que incluye un tema grandioso, producido por Humberto Gatica, "After all this time".

Peter Beckett pasa por ser una de las grandes estrellas del AOR, en cualquiera de sus facetas, músico, vocalista, compositor, productor y lo que le echen. En el 78 con el primer disco de su banda "Player", ya alcanzó el número uno en USA con el tema "Baby come back". Desde entonces se ha movido en muchos campos dentro del rock americano, siendo británico, y en el mundo del cine participó con un tema en "Frankie and Johnny" y fue el autor, junto a Bill Conti y Dennis Lambert, del tema "The moment of truth", que interpretaron "Survivor" para Karate Kid.

David FosterGeorgetown.

Es el segundo y último tema instrumental del disco. No llega, tristemente, ni a los dos minutos de duración, y nuevamente está interpretado y compuesto íntegramente por David Foster. Un buen tema, pero tan corto que uno se queda con ganas de más, sigue la línea sintetizada y melódica habitual en el compositor, aunque tampoco pueda considerarse como un tema estrella, está bien, cumple su función en el film y nada más.

Love theme From St. Elmo´s Fire. (For just the moment).

Es la versión vocal del tema de amor, interpretado por Donny Gerrard y Amy Holland. La música es, cómo no, de David Foster y las letras de Cynthia Weil. Un tema muy hermoso, gran canción y gran interpretación. Y con él, se cierra el disco.

el Brad Pack al completoSt. Elmo´s Fire sin duda es un gran disco para los amantes de David Foster y del AOR en general, por esa aportación de grandes estrellas del género a un proyecto común. Los temas durante la película cumplen en su cometido, en algunos casos remarcando escenas concretas y en otros simplemente sonando de fondo en momentos puntuales, al menos las canciones suenan en el film, lo cual ya es decir. Para nada recomiendo éste CD a los ultradefensores de la música sinfónica para el cine, éste no es su disco ni de lejos.

Lo mejor: El primer tema y el conjunto del disco en cuanto a interpretación.

Lo peor: El tema de Billy Squier y el de Airplay.

Juanma Delgado

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.