Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Doom

Doom


English version

Compositor : Mansell, Clint
Año : 2005
Distribuidora : Varèse Sarabande
Duración : 59:57

Compra este CD en Zona K
Muy bueno
Tracklist:
  1. C24 ('43)
  2. Doom (3:14)
  3. Olduvai / Facing Demons (3:44)
  4. Searching... (3:40)
  5. Sibling Rivalry (2:25)
  6. The Lab (4:38)
  7. Taking Control (1:51)
  8. Mac Attack! (2:16)
  9. Resurrection (1:55)
  10. BFG! (1:07)
  11. Destroyed (2:28)
  12. Infirmiary (3:25)
  13. Experiment: Stahl (2:46)
  14. Containment Breach (1:52)
  15. Superhumans and Monsters (2:12)
  16. "Kill 'em all... (2:18)
  17. ... Let God Sort 'em out" (2:06)
  18. Mass Onslaught (2:19)
  19. First Person Shooter (4:45)
  20. Semper Fi (2:50)
  21. Go To Hell (4:12)
  22. You Know What You Are? (Clint Mansell Remix) (3:11)

¿Qué es un Infierno sin un poco de Fuego?

Claramente, sería muy tentador comparar este score al de John Carpenter para Ghosts of Mars. El caso es que nos encontramos un estilo muy similar en el nuevo trabajo de Mansell para la adaptación al cine de la saga de Doom, la franquicia de ID Software tan conocida por los usuarios de PC, tan exitosa en su género, por cómo de fiel resulta a la visión musical que se nos introdujo en los videojuegos en los que se basa. Innovador, como el primer juego de su generación en utilizar tan eficazmente la cámara en primera persona, permitiendo al jugador meterse en la piel del personaje, sintiendo y sufriendo de primera mano conforme avanzaba nivel tras nivel, este FPS (abreviatura internacional aplicable a todos los subsiguientes juegos de acción en primera persona), fue la verdadera causa de la aparición progresiva de innumerables clones, todos bajo el calificativo de "estilo Doom": Halo, GoldenEye 007, Medal of Honor, TimeSplitters, Perfect Dark, etc... Con el tiempo, la anterior coletilla tendería a desaparecer en beneficio de otro término para designar a este tipo de juegos: First Person Shooter. Desde entonces, este tipo de juegos son los más vendidos, por encima incluso de aquéllos para consolas.

El mayor acierto de este score es, sin ninguna duda, su carácter discreto; va directo al grano, sin saturarse de instrumentos redundantes, algo que a veces da lugar a sonidos demasiado intrincados y que acaban perjudicando a la escucha aislada. Y, bueno, yo soy de los que piensa que menos es más en lo que a música se refiere, lo que precisamente se confirma aquí. Tampoco vayáis a pensar que la única forma de describir este score es en términos de minimalismo, no es el caso. Porque estad seguros de que queda muy por encima de todos esos trabajos atmosféricos tan pausados y monótonos. Cuando la música se vuelve más violenta, se recurre a las guitarras eléctricas o a la percusión (como por ejemplo, Destroyed, en 1:24, ¡una auténtica locura!) al tiempo que mantiene este enfoque electrónico y único que caracteriza al conjunto. Ya al principio, nos enfrentamos al salvajismo que ataca nuestros oídos. Y cuando la música no es caótica y desatada, deja espacio a momentos más misteriosos y lóbregos, desde simples cuerdas sampleadas (Taking Control, sencillamente una gran pista que se desarrolla en un abrumador crescendo) hasta una guitarra más ligera (que podemos oir brevemente en The Lab, p.e.), cuando no son sonidos un tanto extraños (Infirmiary, ... Let God Sort 'em Out", ...).

Los conocedores del juego original (a pesar de ser, ciertamente, un generador de dolores de cabeza con la forma de una increíble acumulación de píxeles), convertido a múltiples plataformas por aquel entonces, incluso para la gran SNES aka Super Nintendo/Famicom, podrían reconocer algunos atisbos de la música compuesta originalmente por Bobby Prince -- responsable también de la de la primera secuela, titulada Doom 2: Blood Bath -- durante muchas de las escenas de combate contra las criaturas, en particular en las que imitan el efecto First Person Shooter, lo que no deja de ser un guiño hacia el juego. Y dado que muchas de las secuencias del juego se enfatizaban a menudo con algún toque de rock'n'roll, también aquí el compositor entrelaza esos elementos del juego en su música. El único punto negativo es la precaria pista de los Nine Inch Nails que cierra el álbum.

Sólo para que quede claro, éste no es uno de esos scores repletos de melodías desgarradoras e inolvidables de las que provocan un nudo en la garganta, pero no por ello deja de ser un divertimento condenadamente bueno, tal vez de lo más entretenido que he oído este año. Para los que están hartos de la habitual sopa sinfónica con la que nos bombardean continuamente, o para los que sencillamente buscan un score cañero y cargado de testosterona que no necesite de una gran orquesta para ser efectivo, ésta puede ser una inversión interesante. Personalmente, uno de mis favoritos en lo que nos queda de 2005.

Lo Mejor: ¡Realmente es cañero, y ayuda a liberar tensiones!

Lo Peor: Sin duda la 'pista de los triple N'. Pregunto, ¿para qué se molestan en poner este tipo de canciones aquí?

Highlights: Doom, Olduvai/Facing Demons, probablemente la única pista que recurre a auténticos metales pero también, de nuevo, a samplers (muy convincentes, ¿o no?), Taking Control, Destroyed, Containment Breach, First Person Shooter, ...

dudeofthedead
Traducción por Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.