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Digging to China

Digging to China


Título en español : Mi Amigo Ricky
Compositor : Millar, Cynthia (tema principal de Bernstein, Elmer)
Año : 1998
Distribuidora : ---
Duración : 41:30

Bueno
Tracklist:
No disponible

Cynthia Millar y Elmer Bernstein, durante la grabación de Far From HeavenDesde que vi esta película me enamoré de su delicada banda sonora. Ciertamente no es un producto inolvidable o de referencia. Una composición ajustada a las imágenes, delicada, y tal vez intrascendente para la gran mayoría, despertó en mi ciertos sentimientos de tranquilidad y candor, que me dispuso a buscarla de forma irrefrenable. Pero lo tenia difícil. “Digging to China” es una banda sonora no editada. Sólo me quedaba recorrer las sendas inciertas de la red, para intentar encontrar una copia o de las recording sessions, o de un rip del audio del DVD.

El caso es que encontré una copia gracias a un gran amigo, y aquí estoy, hablado de Digging to China, una banda sonora no editada, pero que merecería estarlo (yo seria el primero en hacerme con un ejemplar).

Dirigida por el actor de “Gente CorrienteTimothy Hutton, en su debut cinematográfico, “Digging to China” narra los sucesos acontecidos en el verano de una pequeña muchacha de 11 años, en un motel de carretera, en medio de ninguna parte. La niña vive junto a su madre alcohólica y su hermana mayor. Cada día fantasea con evadirse de esta incierta vida que no le corresponde, imaginando viajes imposibles a zonas muchos mejores según su optimista forma de pensar.

Su situación mejora ostensiblemente con la llegada de Ricky (interpretado por Kevin Bacon) un deficiente de treinta y tantos años de edad, que se dirige junto a su madre a una institución para personas con discapacidades.

Entre ambos se entabla una magnifica relación, de amor y amistad que no es bien vista por los ojos de aquéllos que les rodean.

Un drama con cierto toques de azúcar, que se deja ver, gracias a unas magnificas interpretaciones de sus dos actores principales, Evan Rachel Wood como niña, y Kevin Bacon como un sorprendente discapacitado.

Recomiendo ver la película en versión original, pues el doblaje español, nefasto, destroza y hace ridícula la interpretación de Bacon.

La banda sonora esta compuesta por Cynthia Millar, creadora cercana al mundo televisivo, que muchos recordarán por su estupendo trabajo en “Three Whishes” de Martha Coolidge.

Los dos protagonistasNo obstante el tema principal está realizado por el mítico Elmer Bernstein y la partitura tiene un sello distintivo suyo, las ondas martenot.

No es la primera vez que los dos músicos trabajan juntos, y es que Cynthia Millar ya colaboró con Bernstein tocando el piano en “Far From Heaven”.

Retomando el tema de las Ondas Martenot, Cynthia es una experta en este campo. Estudio su utilización con John Morton en Inglaterra, para posteriormente recorrer medio mundo y seguir con su estudio, realizando “perfomances” entre las que destacan la de “Turangalila-Symphonie”. Tambien colaboró en varios albums de Roxy Music, con Bryan Ferry.

Desde entonces ha participado en las composiciones de diversos compositores, no sólo de Elmer Bernstein, sino también de Maurice Jarre, Henry Mancini o incluso Miklos Rozsa.

Con Bernstein ha mantenido una estrecha colaboración, convirtiéndola en su ahijada musical. Después de estas credenciales no es de extrañar que su composición para "Digging to China" goce de una envidiable musicalidad.

La base de la composición para “Digging to China” es el piano, un instrumento único para describir las emociones infantiles que crecen en la joven muchacha que ve que su mundo es mucho más gigantesco que el real, que la oprime y la limita.

La bella melodía principal, a base de piano, va dando lugar a un tono más optimista gracias al tema que la orquesta asigna al día a día de la joven Harriet. Las Ondas Martenot hacen acto de aparición sutilmente en el segundo corte.

La música va relatando las andanzas de la pequeña muchacha, con un leitmotiv de siete notas, bastante rápido a cargo de las ondas Martenot. Es el leitmotiv de la jovialidad e inquietud de Harriet.

El Oboe y la armónica también juegan un importante papel a partir del corte 5.

Casi toda la primera parte de la partitura tiene ese aire juguetón y divertido, narrando la soledad entretenida que la joven niña tiene. Hasta que aparece Ricky y la música se vuelve más dulce, tal vez con un reflejo de cierta inquietud, casi tristeza. La guitarra acústica se añade al elenco de sonidos, y además un leve violín que en el corte 10 tendrá un especial protagonismo y que está definitivamente asignado a Ricky y la amistad de los dos personajes principales.

La familia de Harriet no quiere a RickyEl tema 12 es un punto de inflexión en la partitura, pues los violines introducen el principal sentimiento de pánico, de tragedia. Hay una gran confusión entre las personas que rodean a los dos protagonistas. El viento se hace dominador del espectro sonoro.

A partir del corte 15 el nivel melódico gana en intensidad, no por nada el desenlace de la historia se acerca. El corte 17 desarrolla un leitmotiv nuevo, colocándole en lo mejor de la banda sonora. El 18 introduce de nuevo las Ondas Martenot, teniendo una tonalidad muy medieval, no por capricho, y es que argumentalmente este sonido tiene un claro porqué.

Al final, la despedida entre los personajes. De nuevo el viento, sutil, descubre la verdadera inocencia de los dos personajes, uno por edad, otro por mentalidad.

Una partitura muy delicada, alejada de cualquier adjetivo “edulcorado” que podría dársele viendo la película, sigue los patrones de ese conocido trabajo de la compositora, “Three Wishes” pero sin ser tan excesivo. “Digging to China” será un trabajo que disfruten aquella mayoría de aficionados cercanos a melodías intimistas y evocadoras, a la vez que simpáticas e infantiles.

Lo mejor: La partitura tiene un estupendo sentido melódico en su conjunto.

Lo peor: es una partitura sumamente difícil de encontrar.

El momento: El corte 17.

DDBSpawn (David Doncel Barthe)

 
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