Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Darkman

Darkman


Compositor : Elfman, Danny
Año : 1990
Distribuidora : MCA Records

Bueno
Tracklist:
  1. Main Titles (01:37)
  2. Woe, The Darkman, Woe (06:09)
  3. Rebuilding/Failure (03:16)
  4. Love Theme (00:56)
  5. Julie Transforms (01:11)
  6. Rage/Peppy Science (01:37)
  7. Cheating Pauly (03:19)
  8. Double Durante (01:50)
  9. The Plot Unfolds/Dancing Freak (07:01)
  10. Carnival From Hell (03:16)
  11. Julie Discovers Darkman (01:59)
  12. High Steel (04:19)
  13. Finale And End Credits (03:39)

Con el reciente éxito de la última colaboración entre San Raimi y Danny Elfman, "Spider-Man", parece apropiado recordar la que fue su primera colaboración, y que precisamente también trataba sobre un personaje muy del estilo de los cómics, "Darkman". Raimi acababa de darse a conocer en Hollywood con sus dos primeras entregas de "Evil Dead", y Elfman acababa de colaborar con Tim Burton en "Batman", algo que se nota mucho en este score.

Posteriormente, Raimi volvería a solicitar los servicios de Elfman para el tema "March of the Dead" de "Army of Darkness", y para el score de "A Simple Plan". Hasta llegar a "Spider-Man", proyecto en el que se prevé que vuelvan a colaborar en su segunda parte, ya en preparación.

El score para "Darkman" es cortito, unos escasos 40 minutos, y no aporta nada nuevo al currículum de Elfman. Sin embargo, estamos ante una obra esencialmente "elfmaníaca", que muestra todos los aspectos del Elfman de principios de los 90, antes de que empezara a meter todo el aparataje electrónico con el que ha evolucionado en los últimos tiempos.

El tema principal, una siniestra marcha que acompaña a una niebla que se extiende por la pantalla, tiene una inspiración evidente en la partitura de "Batman", y no será la última vez que lo oigamos a lo largo del CD. El uso de la orquesta es el mismo que utilizara para acompañar al Hombre Murciélago. El único momento calmado serán los apenas 55 segundos que dedica al "Love Theme", el resto de la música describe la transformación del protagonista en Darkman, tras la paliza de los secuaces de Durante y la destrucción de su laboratorio y de parte de su investigación.

En la pista 6, "Rage/Peppy Science", aparece el Elfman desquiciante de "Pee-Wee" o "Shrunken Heads", con coros retocados que acompañan el descenso hacia la locura del protagonista, cuando éste se ve privado del sentido del tacto. Debo reconocer que me encanta esta pista, como a cualquier aficionado de Elfman, que ya sabe lo que se espera.

En las siguientes pistas, "Creating Pauley", "Double Durante", "The Plot Unfolds (Dancing Freak)", volvemos de nuevo a escuchar a un Elfman que nos recuerda a sus trabajos para Burton, "Batman" e incluso "The Nightmare Before Christmas". Darkman comienza a trazar su plan de venganza, estudiando a sus enemigos desde la distancia y usando a su favor su invento: una piel sinténtica con la que tomar la apariencia de quien desee.

"Carnival from Hell" es otra pista delirante cortesía del compositor pelirrojo. Durante el paseo por el parque de atracciones en el que el protagonista, con un rostro artificial, intenta rehacer su vida con su antigua novia, éste volverá a caer en brazos de la locura que lo posee, a causa del terrible dolor que le causaron sus quemaduras. Un corte de temática circense, que desembocará poco a poco en un carrusel demencial. Le sigue otra vuelta al tema de amor de la historia, en "Julie Discovers Darkman".

La venganza de Darkman llega a su fin con la destrucción de sus enemigos en un apoteósico tema final, "High Steel", correspondiente a la escena en el rascacielos a medio construir. El toque Elfmaníaco, presente durante toda la partitura, alcanza aquí sus cotas más altas, nunca mejor dicho, antes de concluir una historia sin fin, que puede comenzar de nuevo con cada nuevo rostro de Darkman.

El CD termina con un "Finale/End Credits", un reprís del tema principal. Como decía al principio, es un score dedicado especialmente a los fans de Elfman, por todos los guiños hacia obras anteriores que pueden encontrarse aquí, y por recuperar el buen sabor de boca que nos dejó a principios de los 90. A mí sus últimos trabajos no me disgustan, pero me sigo quedando con este estilo, más orquestal.

Lo Mejor: Elfman en estado puro.

Lo Peor: Que no aporte nada nuevo, el CD es un refrito de trabajos anteriores, aunque muy bueno.

Los Momentos: High Steel, por su intensidad, y "Rage/Peppy Science", por lo raro que es.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.