Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Dark City

Dark City


Compositor : Jones, Trevor
Año : 1998
Distribuidora : TVT Records

Bueno
Tracklist:
  1. Sway (03:44) - Anita Kelsey
  2. The Information (04:27) - Course Of The Empire
  3. Just A Touch Away (05:03) - Echo And The Bunnymen
  4. Dark (04:29) - Gary Numan
  5. Sleep Now (02:02) - Hughes Hall
  6. The Night Has A Thousand Eyes (03:31) - Anita Kelsey
  7. Into The City (04:48)
  8. No More Mr. Quick (03:25)
  9. Emma (03:40)
  10. The Strangers Are Tuning (03:56)
  11. Memories Of Shell Beach (04:38)
  12. The Wall (01:17)
  13. Living An Illusion (02:57)
  14. You Have The Power (12:14)

Si pensamos en un compositor para esta cinta, sin duda que Trevor Jones hubiese sido una de nuestras elecciones según el tipo de cine que toca Dark City. Me acuerdo de "El corazón del Angel", esa película tan impresionante en guión, como en actuaciones (sobre todo la de Robert de Niro), obra de un irregular Alan Parker, y con música del propio Jones. Allí la forma y el estilo de composición utilizados son diametralmente opuestos a los que aplica en Dark City, más que nada porque, aunque todo compositor tiene su propio estilo, éste suele variar en el tiempo, y en el caso de Jones su estilo ha evolucionado espectacularmente. La prueba está en composiciones tales como Kiss of Death, G.I.Jane, o esta Dark City. En Dark City me atrevería a decir que la música de Jones es con creces uno de los elementos más importantes, más que nada porque no hay un momento en que ésta no suene, algo realmente difícil de conseguir, y que sólo tiene lugar en aquellas películas donde la atmósfera es muy cargada y característica, ayudando la música a definir aún más esa estética perseguida por el director. Además, suele pasar en aquellas historias donde nos describen mundos imaginarios, donde la música es el envoltorio de un paisaje a veces demasiado onírico, y suele flirtear con los sentidos sonoros. Es el caso de "Blade Runner" como exponente máximo y de Dark City, película que guarda mucha similitud con la de Ridley Scott, sobre todo en su dirección artística.

Dark City está planteado como un cuento de ciencia ficción, un alegato a la falta de individualismo, a la falta de identidad, a la búsqueda primaria de la naturaleza del hombre, la incógnita de la existencia del alma, la imposibilidad de moldear a un hombre y sacar su alma para pasar a convertirse en otra persona. Dark City es una crítica a los sistemas totalitarios, mediante la metáfora, donde los Extraños son unos seres similares a la Gestapo, que controlan, e incluso manipulan las vidas de sus experimentos, sus cobayas. Dark City también es un estudio psicológico de la naturaleza humana, la superación del ser humano frente a muros, caminos laberínticos y fuerzas exteriores que lo manipulan.

Todo eso a través de una metáfora magistralmente llevada por su director Alex Proyas, exponente de lo oscuro (junto a su The Crow, este hombre parece un inquilino perpetuo de las sombras, y por favor, que así sea para siempre), potenciando la dirección artística de todos sus proyectos, pero sin perder la calidad del guión (cosa que sí ocurre con cada nueva película de Tim Burton).

Trevor Jones experimenta con sonidos muy densos, fuertes, inclusive decisivos para una escena. La fortaleza de su "Into the City", primer tema de Jones recogido en la edición oficial, destaca junto a una panorámica única de esa "Ciudad Oscura". El resto de la partitura destaca por su contundencia, sonidos violentos, aún más en sus temas de acción, para dar paso a un tema de amor simple, demasiado simple en comparación con la complejidad de sonidos de la mayor parte de la partitura, sin contundencias ni florituras, con un sonido en intensidad sonora muy por debajo de la media del CD, pero con una delicadeza y sutilidad que se convierten en sus armas más definitivas, convirtiéndose en uno de los temas de amor más bellos escritos por el compositor.

La pieza clave de todo el CD y que vale la compra por sí sola, es el último tema "You Have de Power", el corte más extenso, que describe el final de la película (que no desvelaré aquí más que nada porque es destrozar la historia, ya que todo lo relatado depende de ese final), y que en su último tramo es de una belleza impresionante, por supuesto, porque las imágenes no se quedan atrás.

El resto del CD está relleno de paja, canciones que no tienen ninguna razón de ser, salvo las de Anita Kelsey que son las que canta Jennifer Connelly en la propia película, que tampoco son para tirar cohetes, pero tienen una inclusión justificada. Las demás de lo oscuras que son, se pasan de peñazos.

En definitiva, una de las composiciones más logradas de Trevor Jones que adolece que una falta de seriedad a la hora de editar una partitura, buscando una posible comercialidad que, sinceramente se consigue por canciones que no interesan a nadie. Creo que no vendieron muchos discos.

Lo Mejor: Trevor Jones ha sabido captar el espíritu de la película en su batuta.

Lo Peor: ¡¡Pero quién necesita esas canciones tan soporíferas¡¡

El Momento: You have the Power.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.