Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Brazil

Brazil


Compositor: Kamen, Michael
Año: 1985
Distribuidora: Milan
Duración: 38:18

Excelente
Tracklist:
  1. Central Services / The Office (1:41)
  2. Sam Lawry's 1st Dream / "Brazil" (2:10)
  3. Ducts (0:42)
  4. Waiting For Daddy / Sam Lawry's Wetter Dream "The Monoliths Erupt" (3:00)
  5. Truck Drive (1:15)
  6. The Restaurant (You've Got To Say The Number) (1:34)
  7. Mr Helpmann (1:14)
  8. The Elevator (0:45)
  9. Jill Brazil / Power Station (2:07)
  10. The Party (Part 1) / Plastic Surgery (1:03)
  11. Ducting Dream (1:53)
  12. Brazil - Goeff Muldaur (3:26)
  13. Days & Nights In Kyoto - The Party (Part 2) (1:18)
  14. The Morning After (1:46)
  15. Escape? (1:03)
  16. The Battle (4:30)
  17. Harry Tuttle - "A Man Consumed By Paperwork" (1:50)
  18. Mothers Funeral / Forces Of Darkness (1:44)
  19. Escape! No Escape! (2:26)
  20. Baschianos Brazil Samba (2:51)

PosterResumir Brazil en poco tiempo es sumamente complicado, y más siendo una película de Terry Gilliam. Pero quizás "El Sistema acaba matando la libertad y los sueños de sus integrantes" podría valer. Es una obra cercana al genial 1984 de George Orwell, en especial en la visión de una sociedad opresiva, futurista pero tirando a retro, que rige el destino de los demás, formando un todo donde el individuo no es más que un engranaje más del sistema, pudiendo ser reemplazado en todo momento.

Terry Gilliam es experto en contarnos historias bajo su particular punto de vista (transgresiones de la realidad mediante sueños o síntomas de locura, que no son más que formas de contarnos metáforas acerca del individuo, como en Brazil o El Rey Pescador, situaciones surrealistas o personajes pasados de vuelta, ...), y Brazil no iba a ser menos.

Y resumir la partitura del desaparecido "Maestro" Michael Kamen es tarea complicada. A través de su música crea un endiablado y complejo Universo sonoro, donde el amor, el terror, la soledad, los sueños, la frustración, el surrealismo, la acción y la tragicomedia se fusionan a tal nivel y con tal majestuosidad, que no definir Brazil como una de las Obras Maestras de Kamen sería un insulto. Junto con The Dead Zone y Highlander, son, para este escribiente, sus Obras Maestras de los 80. Y ahí próxima (si no casi al mismo nivel cuantas más veces la escucho), Die Hard. Kamen repetiría con Gilliam en The Adventures of Baron Munchausen, de la que tengo excelentes referencias.

Brazil - La Película

Brazil es una de mis películas preferidas de Gilliam, (junto con esa Obra Maestra que es Doce Monos o El Rey Pescador) y cuenta con un reparto prácticamente inglés, donde destaca especialmente Jonathan Pryce (Glenn Garry Glen Ross, Ronin, Evita) en el rol principal, como Sam Lowry, un funcionario de línea media-baja que saca de todos los problemas que le van surgiendo a su incompetente superior Kurtzmann (un espléndido Ian Holm) en el Departamento de Clasificación de Información. Su madre desea que ascienda al Departamento de Obtención de Información (Terry Gilliam lo describe como un lugar frío, oscuro y deshumanizado). De hecho, todo el sistema de gobierno es burocrático, con un funcionamiento rígido lleno de trámites administrativos para cualquier gestión que se desee llevar a cabo, siempre acompañada de una interminable multitud de formularios. En este marco, un error ajeno al sistema (un funcionario mata a una mosca, la cual aterriza sobre una máquinas de escribir, provocando un fallo tipográfico, lo que origina la orden de captura de Harry Futtle en lugar de Harry Tuttle) provoca el punto de partida de una historia que irá fusionándose con la de Sam.

Brazil Entre tanto, Sam no deja de soñar de manera recurrente con una chica que aparece en sus sueños, una "princesa" que necesita ser rescatada. Sam aparece como un caballero alado, una criatura celestial que baja a los infiernos urbanos a rescatar a su princesa de las garras de extrañas y caricaturescas criaturas (seres jorobados con caretas de bebe y un enorme samurai). En realidad todos estos sueños son una metáfora de la opresión del sistema y de su trabajo, y acaban desembocando en una catarsis donde el sueño y la realidad comienzan a fusionarse hasta no saber muy bien donde acaba uno y donde comienza lo otro. Su princesa soñada es corpórea en el mundo real, y su nombre es Jill, una camionera de la que Sam sospecha pueda ser una terrorista...o quizás no.

Personajes delirantes en la trama como los  chapuzas de Servicios Centrales enviados a reparar el piso de Sam, donde destaca Bob Hoskins, tres breves pero intensos cameos de Robert De Niro como Harry Tuttle (qué presencia tenía este actor), buscado por el sistema por ser considerado un peligroso "Terrorista" (simplemente es un Outsider, que odia los formularios y actúa libremente), o el Ex Monthy Python Michael Palin, como Jack Lint, torturador del Departamento de Obtención de Información, con un look próximo a la Gestapo, e íntimo amigo de Sam.

Y podría seguir... pero sería excesivo por la cantidad de detalles que contiene este ejercicio de gran cine. Con cada visionado siempre añades algo nuevo. A los no amantes de Gilliam, Absténganse. Al resto... ¿a qué demonios esperáis?.

PosterComo anécdota final, comentar que existían dos versiones de Brazil. Cuando Gilliam la rodó, duraba 130 minutos. Pero la productora se negaba a estrenarla tal como Terry la había rodado, remontando la película y reduciéndola a 90 minutos (¡!). El resultado final de la obra de Gilliam cambiaba bestialmente. Y debía aceptar estrenarla con 90 minutos o NADA. En éstas, Terry Gilliam llevó su película de 130 minutos a un famoso festival y ganó el premio principal, por lo que la productora tuvo que bajarse del carro y ceder a la evidencia de un genio. Bravo Terry!. Y tuvo dos nominaciones a los Oscar (mejor guión original y mejor dirección artística).  Casi ná.

Brazil - Una Melodía, Infinitas Combinaciones

NUNCA, creo en mi humilde opinión, nadie sacó tanto rendimiento de un tema ajeno al trabajo de un compositor como Michael Kamen. Y es que Brazil fue escrita por Ary Barrosso, pero no creo que Barrosso sospechase la calidad que Kamen imprimiría al score de Brazil al reutilizar su tema con tan magistrales resultados. Y es que recordando trabajos similares (en cuanto a reutilización, que no fílmicos) me acuerdo de Stand By Me, que Jack Nitzsche utilizó para Cuenta Conmigo una y otra vez sin excesiva originalidad, y con todos los respetos para Nitzsche (a quien tengo cariño por Starman, One Flew Over the Cuckoo's Nest o Revenge), Kamen lo deja en pañales. Y hay muchos más...

BrazilPrecisamente, uno a tener en cuenta es Mona Lisa, un producto británico con los geniales Bob Hoskins (again) y Michael Caine (Maestro), donde Kamen vuelve a demostrar su maestría y versatilidad para con un único tema, crear una partitura donde apenas distingues el famoso tema, aunque siempre esté presente. El resultado es inferior a Brazil, pero las necesidades y pretensiones eran diferentes.

Kamen es un artista, uno de los pocos que quedaban. De la escuela clásica  y contemporánea (cabalgando entre ambos estilos, más del primer lado) y fuerte deudor (dicen los críticos) de Jerry Fielding, Kamen impregnó Brazil de su sello personal (aún siendo una de sus obras primerizas), con ese lirismo y ese sonido épico que encontraremos después en muchas de sus obras, como Robin Hood: Prince of Thieves. Lástima que el destino nos evite poder disfrutar de nuevas creaciones musicales para mayor disfrute de sus seguidores (a los que llevo muchísimos años sumado).

La edición de Milan recoge la partitura de Kamen en todo su esplendor, y pese a faltar algún que otro corte, vista la película, uno se da cuenta que no son más que variaciones de los temas principales, y sus 38 minutos de duración son mas que suficientes para catalogar no sólo la calidad de Kamen, sino la esencia de la película. Es una edición Chapeau.

Estructura - Primera Parte: El Mundo de Sam

BrazilEl CD lo dividiría en dos partes; la primera serían los 15 primeros cortes donde Kamen describe de manera soberbia las relaciones entre el mundo real de Sam y sus fantasías, así como todos los personajes que le rodean, y los últimos cortes recogen la confrontación final entre Sam, los terroristas y el Sistema a través de once minutos espectaculares a lo Kamen. La música se basa especialmente en el tema de Barrosso en muchos momentos, pero Kamen la hace suya, con su estilo más característico. Salvo el tema cinco, Truck Drive, un corte de acción que demuestra lo bien que dominaba este hombre los tempos para este tipo de escenas, el resto son cortes más bien melancólicos, líricos y sentimentales, mezclados con auténticas pesadillas musicales colmadas de melodías tétricas y oscuras; y en algunos momentos, encontramos auténticos y delirantes anuncios del sistema gubernamental en clave surrealista, como Ducts.

Abre el CD la fanfarria de Central Services, seguido de The Office, donde con ritmos de máquinas de escribir como melodía de fondo, y mediante trompetas y violines, Kamen nos presenta el tema de Brazil, pero sin desarrollarlo, sosteniéndolo magistralmente sobre las mismas notas (ocho fantásticas y extasiantes notas), hasta que finalmente, en la conclusión del tema, escuchamos los acordes del famoso Brasil. Soberbio, de genio.

BrazilEn el segundo, tras oír la voz del incompetente Kurtzman llamando a su segundo de a bordo, Sam, acto seguido pasamos a la primera trasgresión de la realidad, el primer sueño de Sam. Con una gran armadura y un buen par de alas, Sam surca los cielos sobre las verdes praderas, buscando algo... buscando a alguien. Kamen nos inunda musicalmente con el tema de Brazil a través de melancólica y dulce voz de Kate Bus y de con un acompañamiento musical elegante y lírico, con algún ribete épico y de intensidad dramática contenida, pero siempre delicado.

Otra trasgresión, para mi gusto la más redonda musicalmente, es "Waiting for Daddy - Sam Lowry's Wetter Dream "The Monoliths Erupt", un magnífico tema que comienza a base de saxofón, otorgando un aire urbano al corte, y que coincide con la retirada de Sam a su apartamento en la noche. Me trae a la memoria Blade Runner (salvando las distancias entre el estilo de Kamen y el de Vangelis), por la gran fusión de las imágenes (la noche y la ciudad) con la música de Kamen. La segunda del corte nos presenta un nuevo sueño, con un desarrollo musical más épico y dramático, con un ritmo que avanza a modo de marcha, de manera pesada, plomiza y amenazante, narrándonos un nuevo vuelo en pos de Jill, mientras una serie de Monolitos (en realidad edificios, los mismos que Sam ve día tras día) irrumpen en el paisaje, destrozando la visión idílica de las praderas, convirtiéndolas en una ciudad llena de laberintos urbanos. Trompetas, tambores y violines trazan una melodía agresiva y épica, finalizando con una versión suave y emotiva del tema de Brazil.

BrazilKamen incluyó algunas piezas, las llamadas source music, como "The Restaurant (You've Got to Say the Number)", cuando Sam, su madre y unas amigas coinciden en un restaurante, pieza que reutiliza cuando Sam y su amada Jill van en el camión, tras huir del edificio central del órgano supremo gubernamental. Es una pieza encuadrada en el estilo musical que combinaba clasicismo musical con elementos jazzísticos en sintonía con los años 30-40, que acompaña muy bien a las imágenes. Hay más source music, alguna no incluida en el cd, para las diferentes fiestas que aparecen en la película, y otra pieza incluida que es "The Party, Pt.1-Plastic Surgery", una visita de Sam a su madre mientras es operada de cirugía estética por Jim Broadbent (el pelirrojo de Moulin Rouge), una pieza surrealista principalmente a base de piano y acompañada por las voces de los tres actores.

"Jill Brazil - Power Station" narra la llegada de Jill y Sam en camión a una estación de energía tras la huida del Departamento de Obtención de información. Jill recibe un paquete que hace creer a Sam que pueda tratarse de una bomba. Kamen nos muestra con una gran belleza musical, a base de arpa, violines y viento, la presentación de Jill Brazil, para pasar a un tono más oscuro con la llegada a la estación, similar al ritmo misterioso y amenazador del corte The Monoliths Erupt, con una conclusión dramática con la visión de Sam viendo recibir a su amada el misterioso paquete.

BrazilLa pieza "Brazil" nos presenta el tema principal de Barrosso cantado por Geoff Muldaur, a ritmo tranquilo y relajante, a modo de sintonía musical para el viaje que por motivos laborales debe realizar Sam, en pos de arreglar un error ajeno a su Departamento (que es el origen de la trama de la película). Primeramente el tema es interpretado sin letra pero siguiendo la melodía con un silbido, para posteriormente, acabar siendo cantado. Un tema muy agradable y muy simpático (tanto fuera de las imágenes como dentro, puro Gilliam).

The Elevator es un breve pero hermoso corte, donde Sam localiza a su desconocida amada mientras desciende en el ascensor. Es un tema elegante, que comienza con un suave y elegante ritmo a base de flauta, para ir involucrando a toda la orquesta en un climático e impecable cierre musical. Una auténtica delicia a modo de excelso vals. Una muestra más de la elegancia musical e incontable gala de recursos de la que hacía gala Michael Kamen.

BrazilDucting Dream es otro de los sueños de Sam. Poco a poco, en cada nuevo sueño, van desapareciendo todos los elementos optimistas como las verdes praderas bañadas por un sol radiante y un hermoso cielo azul surcado a ratos por enormes nubes blancas, para adentrarnos en calles oscuras, habitadas por extraños seres que han capturado a Jill, un entramado laberíntico donde los edificios parecen no tener fin, convirtiendo cada nuevo sueño en una auténtica pesadilla. Y Kamen adopta una postura musical más oscura y amenazante, que en este tema toma un carácter más próximo a una pesadilla musical, con algún ritmo asonante y abstracto. Perfecto.

Y previamente al segundo bloque musical del CD, Kamen cierra magistralmente la primera parte con "The Morning After", una hermosa y delicada pieza para la noche de pasión de nuestros protagonistas, y el bello y extasiante despertar del día siguiente en "Escape?" (muy Wagneriano este último corte).

Estructura - Segunda Parte: La Batalla (El Origen del Germen Épico de Kamen)

BrazilLa segunda parte del trabajo que recoge este compacto es oro puro, donde reside la parte épica, a un nivel que alcanza cotas magistrales, y que supone el germen de un estilo que encontraría desarrollo en otras sobresalientes obras de Kamen, como Robin Hood: Prince of Thieves o The Three Musketeers, y que se inició con este Brazil y Highlander.

Comienza la magistral lección con The Battle. No tengo palabras para describir esta pieza musical que no sean las de obra maestra. Sam ha sido capturado y va a ser torturado por su amigo, Jack Lint (Michael Palin). Para su sorpresa, un grupo de asalto liderado por Harry Tuttle (De Niro en su salsa) irrumpe en la sala, al rescate de nuestro peculiar héroe anti-sistema.

Un comienzo caótico da paso a un espectacular corte de acción con los instrumentos de cuerda (qué violines) como protagonistas al principio, un Deja Vu de lo que sería Robin Hood años después. Sensacional. Es el Kamen que todos conocemos, ese estilo épico y espectacular que te hacer vibrar con cada nota. Violines marcando el ritmo y las trompetas profiriendo en fanfarrias excepcionales, deformando magistralmente el tema de Brazil en perfecta armonía con el estilo vibrante de Kamen.

BrazilEl corte dura al menos cuatro minutos, con partes intensas y dramáticas, que ya han sido desarrolladas en las pesadillas de Sam; es un verdadero Tour de Force, con un lírico y hermoso cierre, con la huida del edificio y la explosión final, con un piano como instrumento principal marcando una bella melodía. Pero la tranquilidad dura poco.

Le sigue sin descanso "Harry Tuttle - A Man Consumed by the Paperwork", que seguiría al rescate del Edificio Central y posterior escape, con Sam y Harry a la huida.  El tema, de nuevo con apertura vibrante y muy dinámica, al estilo del corte previo, se convierte en un corte de gran fuerza dramática, acompañando a las imágenes, con un Sam horrorizado ante lo que está viendo (no se puede contar). Brazil suena más dramático y trágico que nunca.

BrazilSam continúa su huida, con un espectacular torrente de trasgresiones de la realidad y con un caos que la música de Kamen recoge fabulosamente en "Mothers Funeral - Forces of Darkness". La apertura es desconcertante, con cierto caos musical y aires de pesadilla. Kamen se aferra a su maestría para narrarnos musicalmente un auténtico caos en pantalla, cuya segunda parte (Forces of Darkness), con unos coros masculinos como leitmotiv para las tropas oscuras del sistema que surgen de la nada para atrapar a Sam, es realmente excepcional. Es un derroche de imaginación y de calidad, donde Kamen resuelve la papeleta con música no convencional, ajustada a las imágenes, pero perfectamente aislable fuera de ellas. Magistral.

"Escape! - No Escape!", como su propio nombre indica, es el corte que resuelve este Tour de Force Kameniano, donde a modo de conclusión, la película llega al desenlace final (no daré pistas por no estropear). Apertura de violines, con explosión musical de la orquestra cerca del minuto, para acompañar a la primera parte del corte, para pasar a un demoledor solo de violín final melancólico en la segunda parte, con el motif de Brazil como melodía. Precioso.

A modo de conclusión, Kamen se calca el tema final, Bachianos Brazil Samba en forma de samba, con cánticos (nunca con letra, sino tatareado), como rompiendo con todos los esquemas musicales, como un giro más, una especie de barra libre, donde se da un respiro y rompe con todo el conjunto anterior, con la melodía de Brazil como único hilo conector. Me arrodillo, genio.

Una Obra Maestra sin Parangón

BrazilMichael Kamen compuso uno de sus mejores trabajos sin lugar a dudas. Es atrevido, muy poco convencional, melodías escapistas, sueños y pesadillas con un trasfondo musical increíble; es Brazil, un mundo que cobro vida gracias a la estrella de dos grandes genios, la visión de Gilliam y la música de Kamen.

De obligada compra, sin excusa, en toda colección que se precie, y referencia obligada de la obra de Kamen y del cine fantástico en general. Cuanto va a echar de menos el cine a éste genio. Rip Maestro Kamen.

Lo mejor: La riqueza musical, la cantidad de recursos de Kamen al servicio de la película, ese sonido épico que le caracteriza en la última parte de la partitura, el corte inicial (sensacional)... TODO. Sin desperdicio.

Lo peor: Para mí, NADA. Pero siendo objetivos, para algunos quizás la inclusión de algún diálogo o algún corte como Ducts, más enfocado a describir en la película el funcionamiento del Sistema que a aportar en la banda sonora.

El momento: Esto es complicado. Pero escojo tres cortes representativos: “Central Services – The Office”, “Waiting for Daddy – Sam Lowry’s Wetter Dream “The Monoliths Erupt” y “The Battle”.

Rubén Franco Menéndez (patton_goldsmith)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.