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The Boy in the Striped Pyjamas

The Boy in the Striped Pyjamas


Título en español: El Niño del Pijama a Rayas
Compositor: Horner, James
Año: 2008
Distribuidora: Hollywood Records - ITunes
Duración: 52:32

Muy bueno
Tracklist:
  1. Boys Playing Airplanes (04:14)
  2. Exploring The Forest (02:37)
  3. The Train Ride To A New Home (03:35)
  4. The Wind Gently Blows Through The Garden (05:57)
  5. An Odd Discovery Beyond the Trees (02:52)
  6. Dolls Are Not For Big Girls, Propaganda is... (03:44)
  7. Black Smoke (01:43)
  8. Evening Supper – A Family Slowly Crumbles (07:53)
  9. The Funeral (01:54)
  10. The Boy Plans, From Night To Day (02:37)
  11. Strange New Clothes, an Impending Storm (09:54)
  12. Remembrance, Remembrance (05:32)

  Cada cierto tiempo, se ponen de moda ciertos libros que si uno no ha leído parece ser que no está a la última, que no es nadie. Aún recuerdo el tema de El Código Da Vinci (y lo dice alguien que lo ha vivido/sufrido en sus carnes).

Cuando alguien me llega con el cuento le digo: ¿Te has leído Drácula, El Retrato de Dorian Gray, El  nombre de la Rosa, 2001, Solaris, 1984, El Espía que Surgió del Frío, La Isla de las Tormentas,...?. ¿Hay más libros para algunas personas que los denominados "de moda"?.

Para algunos sí, pero para muchos sólo son las lecturas obligadas para estar a la última. Respetable al 100%, pero que luego no me digan sobre si lo he leído o no, que así yo no criticaré sus gustos.

  El Niño del Pijama a Rayas es uno de estos libros (al menos cortito y directo), que ha provocado, cómo no, una adaptación cinematográfica donde el siempre polémico James Horner ha compuesto el score, bello y etéreo a ratos, siniestro y oscuro en otros.

Poster

La Película - Amistad Más allá de las Barreras

David ThewlisAdaptación del best seller The Boy in the Striped Pyjamas de John Boyne, y dirigida por Mark Herman (director de Brassed Off!, comedia sobre una banda de música interpretada por Ewan McGregor y con Trevor Jones en el score), la película cuenta la vida de una familia donde el padre, el actor David Thewlis (Dragonheart, la saga Harry Potter, Kingdom of Heaven), es un oficial alemán recién ascendido y trasladado a un campo de concentración donde se irá aplicando la famosa y terrorífica "solución final" (aunque en la película nunca dicen que campo de concentración, al parecer podría tratarse de Auschwitz, pues es el único campo que tenía cuatro crematorios)

Su hija pequeña (Gretel) pronto entrará en comunión con las enseñanzas nazis del momento, mientra que su hijo Bruno (de menor edad) solo está en edad de divertirse, aunque su inocencia irá en detrimento conforme comienza a observar la inquietante realidad que le rodea.

Vera FarmigaBruno entablará amistad con un niño judía llamado Schmuel, quien se encuentra confinado en el campo de concentración que dirige su padre (a los inocentes ojos de Bruno, un campo de trabajo para agricultores), localizado más allá del patio trasero de su casa, tras un espeso bosque, lugar que sus padres le tienen negado visitar (especialmente una resignada madre interpretada por una gran Vera Farmiga, recientemente vista en The Departed o Running Scared).

La película alcanza justo la hora y media, correcto metraje para no alargar en exceso la historia, bien facturada y rodada en Europa por actores mayormente europeos. Aunque lo que realmente le da un sentido completo a la película es la terrible moraleja final, un duro y seco final, que como dijo un colega mío cuando veíamos la película y solo restaban diez minutos: "Esto me está dando muy mal rollo".

Recomendable para aquellos que gusten de las historias de la segunda guerra mundial, un apunte más acerca de la aberración nazi, que aunque no aporte más de lo que ya sabemos, tiene algunos detalles que la hacen interesante, al menos para mí.

Me Llamo James Horner

Componer música para el drama de Bruno & Schmuel era una tarea de sumo cuidado y respeto. Se necesitaba a un compositor dotado de cierta sensibilidad y que supiera transmitir la dureza de la historia, pero también la belleza de la infancia de Bruno y su amistad con Schmuel.

El elegido fue el siempre polémico James Horner, compositor que ha vivido tiempos mejores, y que para aquellos que crecimos en los 80, es imposible no mirar aquella época y esbozar una sonrisa de complicidad y alegría cuando recuerdas títulos como Krull, Star Trek II, Star Trek III, Brainstorm, Cocoon, Willow, The Land Before Time, Glory o Aliens entre otros tantos.

La buena estrella de Horner se extendería en los 90, con grandes picos de calidad, con títulos como The Rocketeer, Braveheart, Apollo 13, Sneakers, Searching for Bobby Fischer, Casper, Legends of the Fall y The Mask of the Zorro, incluyendo el que para mí fue su último gran score, The Perfect Storm (2000).

Krull Star Trek II Willow Aliens
Searching for Bobby Fisher Sneakers The Mask of Zorro The Perfect Storm

Posteriormente, la carrera de Horner entraría en una fase de cierto conformismo compositivo, donde alterna trabajos de consumo o reciclados con otros maravillosos, como la bellísima The New World (2006) o la intimista Iris (2001)

James HornerThe Spiderwick ChroniclesEs una lástima porque creo que, polémicas apartes del famoso parabará, influencias clásicas (algo que todos tienen, en mayor o menor medida) y su tendencia para el reciclaje de ideas y el conformismo, Horner tiene una capacidad innata para sorprender con su dominio del sinfonismo, su potencia para las cortes de acción y su capacidad para generar leitmotivs retentivos, y todo eso es algo que, desde que Horner se empezó a acomodar, ha permanecido oculto y esperando en el armario, para salir de vez en cuando a pasear y sorprenderte nuevamente (como The Spiderwick Chronicles).

Horner es así, tan capaz de tener una legión de fans incondicionales detrás como de furiosos detractores. Y en el medio, los que una vez fuimos leales al sonido Horner, y que deseamos con todas nuestras ganas que ocupe el lugar privilegiado que se merece. ¿Será Avatar la primera piedra de reconciliación de Horner con todos los aficionados a la música de cine?. Personalmente, espero y deseo que así sea.

Como curiosidad, el score de Horner estaba previsto que fuese lanzado en formato físico, pero finalmente solo está disponible a través de Itunes, por lo que nos encontramos una rara avis en la filmografía de Horner, pues prácticamente se le venía editando todo cada año. No obstante, circulan promos "for your consideration" bastante caros por los típicos circuitos compra-venta.

Adivina a qué se Parece - The Score

La música de The Boy in the Striped Pyjamas es una combinación entre la música opresiva y oscura que Horner asocia a los personajes de los nazis y los campos de concentración, y las texturas etéreas y ambientales asociadas a la infancia e inocencia de Bruno, a la que Horner suma un bello tema central, que ya arranca en los créditos de inicio de la película.

Swing KidsEl problema, el de siempre, es el razonable parecido entre ese tema y el de Swing Kids (1993), el bello motivo para los rebeldes del Swing en la Alemania Nazi que encontramos en el corte "The Letter". Dicho parecido es más que razonable, y sobre todo teniendo en cuenta la temática de ambas películas; niños o jóvenes alemanes, inocentes ante el avance del nazismo, formando parte de él sin saberlo o quererlo, inconscientes de la realidad en la que viven hasta que es demasiado tarde para darse cuenta. Es de un clasicismo majestuoso y que capta perfectamente esa inocencia en las jóvenes conciencias de los protagonistas.

No obstante, como sucede con todo lo que compone James Horner para sus películas, las imágenes comulgan con el material ofrecido (una capacidad que, pese a quien pese, pone de manifiesto que sabe entender el cine como nadie y lo que necesita cada fotograma de la película). Pero es una lástima que no se esfuerce en ofrecernos material más original, porque éste hombre es muy capaz.

El leitmotiv principal lo encontramos en el corte uno, "Boys Playing Airplanes", donde introduce ese motivo similar al de Swing Kids a través de una bella melodía de cuerdas con un magistral acompañamiento de piano (éste último es el que ofrece más matices y variaciones para evitar que ese parecido sea total y que será, sin lugar a dudas, una de las señas del score, un elemento utilizado por Horner para los momentos más íntimos o reflexivos de la partitura), desprendiendo luminosidad y optimismo.

Airplanes

Este motivo lo recupera en cortes como "The Train Ride to a New Home", donde Bruno y su familia cambian de hogar, recurriendo al leitmotiv para la despedida de sus amigos, que corren tras el coche jugando a ser aviones, como al principio de la película. No obstante, el comienzo es melancólico y triste (reflejando el deseo de Bruno a no mudarse), para luego mostrarnos un motivo más optimista y alegre, quizás el prolegómeno de un cambio para mejor (nada más lejos de la realidad).

Pero lo que me llama poderosamente la atención es la música más intimista e incidental, los cortes que Horner asocia con Bruno y sus paseos por el bosque, sus juegos, o los momentos en los que a ratos pierde parte de su inocencia.

Bruno en el Bosque

Hay sonoridades etéreas y de gran belleza, como el maravilloso "Exploring the Forest", con unas texturas musicales mágicas donde Horner introduce un piano para ir trazando una bella y extraordinaria melodía, en la que de repente irrumpe un solo de oboe precioso. Es un tema que hace referencia a la libertad, alejado de la horrible mansión militar, fría y siniestra, algo muy pictórico donde Horner nos muestra una bella paleta de colores musicales, al estilo de muchas obras suyas como The Spitfire Grill, The New World, Jack the Bear o algunos pasajes de Iris.

The Spitfire Grill The New World Jack the Bear Iris

"And Odd Discovery Beyond the Trees" es el Horner mágico y maravilloso que me cautiva (como The New World). Tras una fase musical misteriosa (maravillosamente sustentada en el piano), donde Bruno contempla la parte trasera de su casa, la puerta al bosque, zona prohibida por sus padres,  Horner introduce un motivo etéreo (casi celestial) a través del piano y unos sintetizadores maravillosos que emulan unas texturas atmosféricas realmente magistrales y el sonido de una voz femenina sintetizada, con Bruno corriendo hacia la parte de atrás, trasgrediendo las órdenes de sus padres para lanzarse a lo desconocido.

Bruno JugandoEs uno de mis cortes preferidos, donde Horner capta la esencia de las imágenes, como un elemento narrativo más, empujando a Bruno hacia la aventura. Es un momento realmente maravilloso, de comunión musical y cinematográfica, donde la música te envuelve y te hace flotar, desplazándote en el aire, transportándote a un mundo mágico y desconocido para Bruno; el bosque.

"The Winds Gentil Blow Through the Garden" traza unas texturas misteriosas e incluso a veces juguetonas en su comienzo, con el piano de nuevo como protagonista. El corte acaba entrando en una dinámica muy melancólica, donde las cuerdas van envolviendo el entorno mientras el piano sigue marcando la tónica del corte con esas mismas notas, bailando de un sitio con otro, con la aparición, en la parte final, del motivo central (el tema de Bruno) en clave triste y pesimista.

GretelHorner asocia texturas algo siniestras u oscuras para el padre de Bruno y todo lo relacionado con el ejército. Bien a través de la reconversión del motivo central en clave pesimista o negativa, o bien mediante el parabará de marras en el corte "The Funeral", la cuota Horner que, como dice un colega mío (Braulio) produjo en la sala de cine no pocas carcajadas cómplices hasta en el no aficionado a la música (como no reconocer la marca de agua de Horner). Ese famoso motivo de cuatro notas es el mal en esencia, presente en el funeral de la abuela de Bruno, contraria al régimen nazi, quizás un símbolo de que la muerte de la abuela puede no haber sido todo lo accidental que parece.

"Dolls Are Not for Big Girls, Propaganda Is..." o "Black Smoke" son dos buenos momentos, el primero para la abducción mental de la hermana de Bruno, sometida a un lavado de cabeza a través de las enseñanzas de un profesor nazi, mientras que el segundo se refiere al extraño humo negro que viene de la supuesta granja de trabajo, donde Horner oscurece el tema con unas notas de piano siniestras, mientras la madre de Bruno descubre realmente lo que está pasando allí, tras un descuidado comentario de su chófer nazi sobre el humo negro.

ChoferTres largos cortes merecen breve análisis aparte. El primero, la tensa cena que enfrenta al padre de Bruno y su abuelo (el bando nazi) con el chófer (por su descuido informativo sobre el humo negro) y la madre de Bruno. En "Evening Supper - A Family Slowly Crumbles" Horner marca un ritmo tenso y pesado con las cuerdas, mientras la conversación durante la cena se va volviendo más y más violenta, conforme florece parte del pasado del chófer (un padre no conforme con el régimen nazi que se fugó a Suiza) que acaba con una paliza del conductor a un camarero judío que les está sirviendo vino (todo ello fuera de cámara pero audible a los oídos de Bruno). Horner mantiene un ritmo cadencioso con las cuerdas, yendo y viniendo, manteniéndote en todo momento incómodo y fuera de lugar durante la cena.

Al minuto cuatro va introduciendo el motivo central, como irrumpiendo de forma nostálgica para la segunda parte del corte, "A Family Slowly Crumbles" reflejando la destrucción del entorno familiar de Bruno, donde los padres deciden que lo mejor para sus hijos es mudarse con su madre y alejarse del campo de concentración (y, consecuentemente, del padre). El uso del sintetizador, recreando el cántico de una voz femenina sintetizada de forma melancólica, me trae a la memoria trabajos como The Name of the Rose.

SchmuelLa parte final es un auténtico Tour de Force, y me atrevería a decir que es una de las piezas mejor construidas (por su sentido del dramatismo y el fatalismo) de todo el 2008. El preámbulo es "The Boy's Plans, from Night to Day", donde Horner introduce un motivo horneriano de piano con voz sintetizada para los niños mientras trazan un plan para buscar al padre de Schmuel dentro del campo de concentración, introduciendo posteriormente el motivo central.

Y llegamos a "Strange New Clothes, an Impending Storm". El tema se construye magníficamente a lo largo de sus nueve minutos, de forma asfixiante, intensa y agobiante, marcando un ritmo cada vez más fuerte, más fatal, más dramático, intuyéndose que algo va a suceder. Horner comienza con las cuerdas, trazando un motivo misterioso que transmite incertidumbre y desasosiego, formando figuras circulares, que aunque se toman un breve despunte optimista (un rayo de luz antes de la tormenta), las cuerdas retornan con las figuras circulares, construyendo un motivo de contenida intensidad dramática.

Bruno y Schmuel El piano hace breves apariciones, funcionando como un elemento generador de tensión, mientras las cuerdas abandonan esas figuras circulares, mientras vemos en pantalla a judíos apilados en recintos cerrados, ante la atenta mirada de los niños, en especial de Bruno.

Las cuerdas siguen su ritmo, marcando una mayor intensidad dramática conforme el tema avanza, hasta que todo decae, cercano al minuto cinco, y Horner introduce un nuevo motivo, un leitmotiv fatal y agobiante, que se sustenta en una melodía dramática y siniestra de cuerdas, donde el piano marca la frecuencia de repetición, una y otra vez, sumando más intensidad en cada una de sus repeticiones, acumulando más instrumentos de cuerda (cuyo sonido es casi chirriante y desquiciante), acentuándose un desasosiego musical completamente asfixiante.

La construcción va increscendo, repitiéndose sobre sí misma, con un gran sentido de la tragedia, a ritmo de Réquiem, hasta que pasado el minuto nueve, las cuerdas  trazan un ritmo atonal y muy crispante, a lo Krzystof Penderecki, desgarrador y trágico.

Bruno y su madre"Remembrance, Remembrance" serían los end titles de la película. Horner recupera, a modo de coda final, el motivo trágico del tema anterior, introduciendo posteriormente un motivo pulsante, a modo de latido, muy Horner, conforme nos alejamos del lugar de la tragedia.

Es entonces cuando aparecen los end credits y Horner traza el motivo central con un bello y melancólico solo de piano, una auténtica delicatessen.

El Horner de la Batuta a Rayas

  No seré yo quien defienda a Horner, ni quien lo defenestre, pero al César lo que es del César. El score de Horner funciona como anillo al dedo, y fuera de las imágenes, contiene cortes musicales de gran belleza, muy bien desarrollados, incluyendo ese tour de force musical en el desenlace.

  No será una obra magnífica, pero sí que es un trabajo maravilloso y con un gran sentido del dramatismo, bastante por encima de la media del 2008, que a mi me gana con cada escucha. Y si a eso le sumamos su The Spiderwick Chronicles, un maravilloso retorno de Horner a sus trabajos de los 80 (de nuevo, polémicas parte por lo de siempre, su reutilización del tema de Casper para el personaje de Lucinda), podemos considerar que el 2008 ha sido un buen año para Horner, y lo dice uno que está algo decepcionado con el devenir de algunos trabajos de éste compositor.

Pero deseo con todas mis fuerzas que éste hombre se dedique a componer sin ese conformismo que últimamente le caracteriza. Horner da para más, y no debe demostrarlo; está a obligado a ello.

Lo mejor: Los momentos íntimos y reflexivos, la magia de Bruno descubriendo el bosque, y ese corte final, un excelente broche musical que debe optar con justicia a permanecer como uno de los mejores cortes musicales del 2008.

Lo peor: Lo de siempre. ¿Hace falta decirlo?. Que apenas aporte ideas musicales nuevas ni un nuevo material temático sólido, lo que sin duda hubiera enriquecido notablemente el score.

El momento: La belleza de “Exploring the Forest” y la intensidad dramática de “Strange New Clothes”, ambos de puntuación máxima.

Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)

 
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