Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Bobby Jones, Stroke of Genius

Bobby Jones, Stroke of Genius


Compositor : Horner, James
Año : 2004
Distribuidora : Varese Records

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. St. Andrews (7:16) *
  2. Baby Strokes (4:05)
  3. The First Lesson (4:39)
  4. o 4. Not Just a Game Anymore (3:05)
  5. Destined for Greatness (6:52) *
  6. The Painful Secret (3:42)
  7. "A Win, Finally!" (3:36) *
  8. Playing the Odds (6:07)
  9. "He's On a Roll Now" (2:03)
  10. The Shot of a Lifetime (4:47)
  11. Living the Dream (10:26) *
  12. End Credits (6:42) *
* Los mejores temas

Quien piense que "Troy" era el último gran trabajo de Horner estaba muy equivocado. Sinceramente no tenemos un gran trabajo de este compositor desde hace años, y eso que su producción, por lo menos en este último año, no ha menguado lo más mínimo.

Troya no ha supuesto encontrarnos con el gran compositor de Braveheart, Fievel o Titanic, no por lo menos en cuanto a su originalidad (que algunos aficionados no encuentran por ningún lado, lo siento por ellos), y su intensidad.

Troya ha sido una profunda decepción para el que escribe, un trabajo excesivamente precipitado, anodino, y sobre todo no ajustado a ciertas imágenes cruciales, repercutiendo en una obligatoria vuelta a fórmulas ya aportadas en anteriores scores de su creación.

Bobby Jones, Stroke of Genius supone encontrarnos con el Horner más melódico, el de Braveheart (más de lo que quisiéramos en algunos cortes, y es que el peliagudo tema de la auto-referencia se repite en esta partitura), el de Campos de Sueños, el de The Spitfire Grill, en fin, ese compositor que con sus melódicas y sutiles notas ha conseguido nuevos adeptos a este magnífico mundo de la banda sonora.

Así, Bobby Jones no es ni mucho menos una partitura épica, ni espectacular, ni tampoco vibrante, con esas fanfarrias Hornerianas que basan todo su esplendor en una poderosísima percusión de hierros. No, más bien es un delicioso tapiz de sonoridades dulces y folk que conectan con la trama de la película, una trama sobre la superación del ser humano y el deporte, algo que también le funcionó en esa joya de banda sonora que es Campos de Sueños.

Bobby Jones cuenta la historia de Robert Tyre Jones Jr., un jugador de Golf que sale de la oscuridad para enfrentarse a su destino, un destino de campeón. Una trama que nos recuerda bastante a esa reivindicable película que es "La leyenda de Bagger Vance", una de las películas menores, pero no por ello menos conseguidas, del gran Robert Redford como director.

Las tonalidades que utiliza Horner para describir la humanidad y la superación del protagonista son de nuevo, sonoridades celtas, cercanas a la comentada "Braveheart", una obra de (demasiada) referencia para el compositor, sin olvidarnos de "La sombra del Diablo".

Bobby Jones es una partitura con momentos tan conseguidos como "A Win, Finally!" un delicioso tema celta que nos conecta directamente con "La sombra del Diablo" y que hará las delicias de los aficionados a esta música. No nos olvidemos del mejor tema, tal vez, de toda la partitura, "End Titles", que es el corte que cierra el disco y el responsable de terminar la audición con un inmejorable sabor de boca. Tampoco del precioso y delicado "Living the Dream", ajustado a la mejor melodía contenida de Horner, y a su habitual duración (10:25).

Ahora bien, no quiero cerrar esta reseña sin emitir mi más sincero desacuerdo ante el nuevo ejercicio del compositor a "autorreferenciarse". Cojamos la magnifica BSO de Braveheart, y tomemos el tema que Horner creó para la "Libertad" (Freedom) en esa partitura.

Aquí la tenemos por doquier en varios temas, a veces tocado de refilón, otras sin cortarse lo más mínimo. Para el "no aficionado" a las bandas sonoras esta auto referencia puede llegar a pasar desapercibida (aunque no esa "Tonalidad Braveheart"), pero para el aficionado a las bandas sonoras esto es, sin duda alguna, una prueba del desgaste en la composición de Horner, demostrando que en cuanto a oficio no ha perdido ni un ápice de su profesionalidad, pero en cuanto a composición no pasa por su mejor momento, y eso que el resto de la partitura es muy disfrutable, pero... ¿A qué vienen esas auto referencias en momentos importantísimos de la banda sonora? ¿Es que este compositor no tiene calidad suficiente para no tener que coger temas enteros y pegarlos en otras bandas sonoras de su propiedad? Ojo, no hablamos de recursos musicales, estamos hablando de temas enteros con una nota de variación lo sumo. Para mí este ejercicio desdibuja un tanto el conjunto, y sinceramente no debería de ser así, pues como ya he comentado el resto de la partitura es muy disfrutable. A partir del minuto 5 del destacable tema "Living the Dream", escuchamos este tema de Braveheart con la misma "perfomance". Una pena, sinceramente.

Si sois capaces de reíros con las auto referencias de Horner y no tomarlas demasiado en serio, esta partitura es muy disfrutable, una adquisición obligada para el aficionado al compositor que encontrará en esta composición lo mejor que ha compuesto el músico en más de un año. Olvidad Troya, y obtener vuestra ración anual de Horner a través de "Bobby Jones: Stroke of Genius".

Lo Mejor: El conjunto melódico de la partitura.

Lo Peor: El auto plagio, totalmente indiscutible e injustificado. Una pena pues mancha una banda sonora que por sí misma aporta unos valores melódicos incuestionables.

El momento: "End Credits"

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.