Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Black swan

Black Swan


Título en español: Cisne negro
Compositor: Mansell, Clint
Año: 2010
Distribuidora: Sony Classical
Duración: 52:28

 
Muy Buena
Tracklist:
  1. Nina’s Dream (2:48)
  2. Mother Me (1:06)
  3. The New Season (2:39)
  4. A Room of Her Own (1:56)
  5. A New Swan Queen (3:28)
  6. Lose Yourself (2:08)
  7. Cruel Mistress (3:29)
  8. Power, Seduction, Cries (1:42)
  9. The Double (2:20)
  10. Opposites Attract (3:45)
  11. Night of Terror (8:01)
  12. Stumbled Beginnings… (3:51)
  13. It’s My Time (1:30)
  14. A Swan Is Born (1:38)
  15. Perfection (5:44)
  16. A Swan Song (for Nina) (6:23)

Cisne negroNATALIE PORTMAN, UN PATITO TRANSFORMADO EN CISNE.

Mucho se está hablando estos días de “El Cisne Negro”, el nuevo thriller psicológico de Darren Aronofsky. O, mejor dicho, mucho se está hablando de la brillante interpretación de la talentosa y bella Natalie Portman. Y es que, como ya sucedió con “El Luchador”, la interpretación de, en este caso, la actriz ha eclipsado el film en el que participa. Si en “El Luchador” era Mickey Rourke quien, aprovechando su físico demacrado por los excesos de la vida y los malos usos de la cirugía estética, conseguía una interpretación conmovedora, es ahora Portman quien ha captado la atención de los medios de comunicación y de la prensa especializada. Y es justo a más no poder ya que, además de su extensa trayectoria profesional, la actriz de origen israelí ha tenido que adelgazar (al más puro estilo Robert De Niro en sus mejores tiempos) y seguir duras lecciones de ballet para interpretar al personaje principal, dotándole finalmente de una humanidad que la conecta empáticamente con el espectador. De todos modos, es una lástima que no se hayan dedicado más líneas a la película en sí misma, ya que es mucho más compleja, opresiva, fascinante y estéticamente más sofisticada que la anteriormente mencionada “El Luchador”.

El argumento de “El Cisne Negro” sigue a Nina, una joven bailarina que vive por y para la danza. Junto a su madre (la “estiradísima” Barbara Hershey), Nina vive cada día encerrada en su pequeño mundo de rutina, de casa al trabajo y del trabajo a casa, intentado perfeccionar la perfección. Un día su gran oportunidad llega, cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) realiza una audición para buscar a la protagonista de una nueva adaptación del famoso ballet: “El Lago de los Cisnes”. Es entonces cuando Nina inicia una rivalidad con una de sus compañeras, Lily (Mila kunis), por ver cuál de ellas será la que representará el papel.

Como muchos de los clásicos del cine, las ideas o argumentos sencillos, son muchas veces aquéllos más apasionantes, ya que sin efectismos ni excesivos giros argumentales se consigue explorar historias y personajes con mucho más detalle que con un argumento épico y complejo. Y aquí tenemos otra muestra. “El Cisne Negro” es un viaje sobre la perdida de la inocencia, sobre la exploración de uno mismo, sobre “dejarlo ir”. No es extraño que tratando temas tan afines a la condición humana, el film haya conseguido recaudar 90 millones de dólares en Estados Unidos y ser nominada a 5 premios de la Academia. No hay duda, “And the Oscar goes to…. Natalie Portman”.

Cisne negro imagenPara esta fascinante propuesta, Aronofsky ha vuelto a contar con su compositor habitual, Clint Mansell. Ha pasado ya más de una década desde que Mansell fuera aclamado por los fans por su partitura para “Réquiem por un Sueño”. Una curiosa mezcla de electrónica, de la que la exultante “Lux Aeterna” se ha convertido en una de esas piezas conocidas por público ajeno al mundo de las bandas sonoras y ha sido usada hasta la exasperación en trailers, reality shows e incluso para famosos videos de Youtube. Desde entonces, el que fue cantante y guitarrista de “Pop Will Eat Itself”, ha ido madurando y sorprendiendo en con cada uno de sus trabajos posteriores. Desde ese cuarteto de cuerdas fusionado con rock que fue “La Fuente de la Vida”, al sonido futurista con toques retros y un aire cíclico en “Moon” hasta sus flirteos con el cine comercial en “Sáhara“ (con un excesivo parecido sonoro a las composiciones de David Arnold gracias a Nicholas Dodd) o la reciente “Faster” (más personal pero menos memorable). Una carrera algo irregular, pero siempre arriesgando y yendo hacia delante.

UN BALLET PARA MANSELL.

Para “El Cisne Negro” se requería, obviamente, una alta utilización de “El lago de los Cisnes“, ballet que Piotr Ilich Tchaikovsky compuso en 1876. Así pues, Mansell tenia un nuevo reto, ya que por su origen rockero y su estilo más minimalista y electrónico, el adaptar esta obra sinfónica era una tarea harto compleja. Y la verdad es que no sabemos muy bien dónde empieza su trabajo, y dónde sigue el de Matt Dunkley, orquestador de la misma. Sin embargo, aunque sea un proceso más o menos de colaboración, ambos han creado un score que se adapta como un guante a las imágenes y que le dan la ambigüedad necesaria a las mismas.

(Este comentario contiene pequeños detalles sobre el argumento del film y sutiles referencias al proseguir del mismo. No se pueden considerar “spoilers”, pero aconsejo haber visionado primero el film antes de leerlo).

El álbum abre con “Nina’s Dream”. El tema del Cisne suena: elegante, sofisticado... perfecto. De repente, distorsiones electrónicas interrumpen su belleza, los efectos sonoros empiezan a acosar la obra de Tchaikovsky, la quieren minimizar, anular, destruir... simbolizando la lucha interior de Nina con su inocencia. Esta pieza es clave, ya que manifiesta la voluntad de Mansell de no alterar o variar excesivamente la obra original, sino más bien contraponerla a su estilo sólo cambiando su tempo. Por lo tanto, nos hallamos ante algo distinto a lo que Klaus Badelt hizo en “Gourmet Valse Tartare” de Hannibal, en donde alteró la composición de “El Danubio Azul” para “pervertirla” y así convertirla en una pieza casi distinta a la original.

Cisne negro imagenEl tema del Cisne sigue en “Mother Me”, pero esta vez con una variación mucho más sutil que describe perfectamente a esa madre e hija que viven encerradas en esa especie de casa de muñecas en donde la progenitora ve en su hija la posibilidad de materializar aquellos sueños que ella nunca pudo conseguir. En este track, encontramos los instrumentos que harán de nexo de unión entre los dos estilos de ambos compositores: piano, clarinete y cuerdas. Este sonido será expandido y desarrollado en “A Room of her Own”, “A New Swan Queen” y en “Cruel Mistress” presentando el que se podría denominar “Tema de Nina”, un melodía elegante, tranquila y con aire de ingenuidad, captando así, perfectamente, la esencia de nuestra protagonista.

El segundo motivo de Mansell es introducido en “The New Season”. Se trata de 5 notas asociadas al miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Un motivo que será interpretado casi siempre con el piano como si de un eco en la cabeza de Nina se tratara, la mayoría de las veces arropado con un tic-tac metálico que parece advertir que algo está apunto de suceder, un cambio inminente.

Acabando de presentar el resto de ideas temáticas del score, nos encontramos con “Lose Yourself” en el que escuchamos la sonoridad que el compositor usará para describir lo inexplorado, lo desatado. Éste es un estilo mucho más cercano a Mansell, usando elementos más contemporáneos y cercanos al pop que nos recuerdan a su trabajo para “La Fuente de la Vida”. Este sonido se retomará y culminará en el orgásmico “Opposites Attract”, donde punteos de guitarra eléctrica (siempre sinónimas de un espíritu salvaje) y la batería serán brevemente interrumpidos por la ternura del piano y el tremendamente sensual solo de violín.

“Night of Terror” es el corte más largo del disco y se corresponde con una de las escenas más terroríficas y surrealistas del film. Después de un inicio marcado por unos efectos de sonido que recuerdan mucho al diseño sonoro ambiental que Mel Wesson hizo para el “Hannibal” de Hans Zimmer, se retoma el motivo de lo “inexplorado” interpretado brevemente por cellos. El resto es un auténtico “tour de force” entre la obra de Tchaikovsky, los temas principales ya expuestos de Mansell y sus malsanas distorsiones electrónicas. Atención al último minuto de la pieza, donde el retumbo del piano y de la percusión es mezclado con una claridad cristalina y una intensidad aplastante.

“It’s my Time” es el corte que marca un punto de inflexión. Tanto en la película, como en el álbum. Un track que además es muy representativo de la música de cine actual, en donde a veces no se sabe dónde los efectos sonoros se convierten en score y al revés. Un gran crescendo orquestal de proporciones Shakespearianas nos lleva...

Imagen cisne negro… al clímax final. Y como no podía ser de otra manera, la representación final del ballet trae con él la adaptación de piezas originales: “La Danza de los Pequeños Cisnes“ en “Stumbled Beginings”, la enérgica “Danza Húngara” en “A Swan is Born” y, sobre todo, el extenso uso de la obra de Tchaikovsky en los 6 largos minutos de “Perfection”. En este último corte las trompetas y crescendos crean un desenlace apoteósico, épico y triunfal que aporta al oyente y espectador la sensación de resolución y plenitud. La transformación se ha completado... o no.

El disco cierra con una pieza mucho más melancólica y oscura que las anteriores, llevando al espectador a un estado de reflexión tras el excitante final. En “A Swan Song (for Nina)”, Mansell se recrea durante casi 7 minutos tocando el tema del Cisne a piano, sólo manipulándolo en momentos puntuales con efectos de reverberación para darle la profundidad de una idea perdida en el subconsciente o interrumpiéndolo con el sonido de cristales rompiéndose (importante momento en el film). Un tono muy apropiado para cerrar el álbum y la experiencia musical.

En resumen, el disfrute de este score dependerá mucho del cariño que se le tenga a la obra creada por Tchaikovsky, así como de la experiencia que haya supuesto la película para el oyente. Sin embargo, no olvidemos que la función de un score es con y para las imágenes, y en este caso estamos ante uno de los trabajos más logrados del año.

LO MEJOR: “Opposites Attract”, Mansell en estado puro. Moderno, minimalista, erótico. Además permite revivir mentalmente la escena...;)

LO PEOR: Quizás un uso demasiado obvio (pero no por ello menos efectivo) y algo repetitivo de los elementos electrónicos.

Jordi Vázquez

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.