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Batman

Batman


Título en español : Batman
Compositor : Elfman, Danny
Año : 1989
Distribuidora : Warner Records

Excelente
Tracklist:
  1. The Batman Theme (02:38)
  2. Roof Fight (01:21)
  3. First Confrontation (04:45)
  4. Kitchen, Surgery, Face-Off (03:09)
  5. Flowers (01:51)
  6. Clown Attack (01:45)
  7. Batman To The Rescue (03:57)
  8. Roasted Dude (01:01)
  9. Photos / Beautiful Dreamer (02:30)
  10. Descent Into Mystery (01:32)
  11. The Bat Cave (02:34)
  12. The Joker's Poem (00:58)
  13. Childhood Remembered (02:42)
  14. Love Theme (01:29)
  15. Charge Of The Batmobile (01:43)
  16. Attack Of The Batwing (04:46)
  17. Up The Cathedral (05:06)
  18. Waltz To The Death (03:58)
  19. The Final Confrontation (03:49)
  20. Finale (01:46)
  21. Batman Theme Reprise (01:27)

Danny Elfman y su música para superhéroes vuelven a estar boca de todos, con el estreno de "Spider-Man". Así que éste es tan buen momento como otro para recordar una de sus primeras y más conocidas bandas sonoras, "Batman".

Tras muchos años aguantando historias flojas y ridículas, una serie de televisión casposa a más no poder, e incluso un par de telefilms para echarse a llorar, tuvo que llegar gente como Neal Adams, Dennis O'Neill, pero sobre todo Frank Miller, y darle un repaso al Hombre Murciélago. Estos nombres supusieron un antes y un después en la larga historia del personaje creado por Bob Kane allá por 1939. El personaje se había visto demasiado afectado por la cultura pop de los años 60-70, tal y como puede verse por la legendaria serie televisiva protagonizada por Adam West en el papel de un Batman con michelines, que a más de un aficionado habrá causado pesadillas durante un buen tiempo.

Pero tras el "toque" de los comentados autores, el personaje adquirió un tono más tenebroso, retomando los lectores el interés por sus historias. Corría la segunda mitad de los 80, se acercaba el 50 aniversario del Hombre Murciélago, y el siguiente paso era sin duda el salto a la gran pantalla. Una película que mantuviera el tono oscuro alcanzado por el personaje y que hiciera olvidar los anteriores fracasos de dar vida a Batman en imagen real.

Y si se quería una película oscura, la elección era sin duda el director Tim Burton. Recién salido de terminar Bettlejuice, el estrambótico director aceptó el proyecto de buen grado y supo dotarlo del tenebrismo que necesitaba, empapándolo con su inconfundible estilo. Y para la música, qué mejor que contar con su inseparable Danny Elfman.

Aunque exigencias de la productora dieron mayor relevancia al disco con canciones de Prince, varios meses después del estreno saldría a la venta el CD con el estupendo score de Elfman. Porque, seamos sinceros, ¿alguien recuerda a estas alturas la canción de Prince versionando el tema de la serie de los 60? No, ¿verdad? La oscura y fascinante fanfarria que el inquieto pelirrojo compuso para Batman sentó un precedente en lo sucesivo para el nuevo tipo de héroe. Atrás quedó Williams y su heroíco tema para el universal Superman. Ahora, el héroe duro y oscuro era el amo del mundo.

BatmanPodría afirmar sin temor a equivocarme que Elfman tuvo que disfrutar de lo lindo componiendo esta banda sonora. El grandioso leif motiv para el Hombre Murciélago así lo demuestra. Ya desde los oscuros e inquietantes créditos iniciales, "The Batman Theme" se apodera casi por completo de la banda sonora, y del aficionado que la esté escuchando. Elfman acompaña todas las apariciones de Batman con distintas versiones de la fanfarria. Cada vez que aparece, nos podemos imaginar perfectamente a la oscura figura y su ondulante capa.

Destacar, aparte de la primera pista, las primeras apariciones del héroe en "Roof Fight" y "First Confrontation", donde Elfman va perfilando en pequeñas dosis el tema principal. Pero no es hasta "Batman to the Rescue" que el tema adquiere una mayor intensidad, aunque todavía nos queden joyas como "Descent into Mystery", donde los coros dotan al tema de ese misterio, como muy bien indica el título, que rodea a Batman, o "Up the Cathedral", en la que el acompañamiento del órgano dota a la pista de una intensidad inusitada.

Aunque personalmente, me quedo con las pistas "Charge of the Batmobile" y, sobre todo, "Attack of the Batwing". Esta última es realmente espectacular, acorde con las imágenes a las que acompaña. Ver al Batwing surcando los cielos de Gotham mientras escuchamos las notas de Elfman no puede sino considerarse como una experiencia extrasensorial.

Pero el CD goza de una riqueza temática que no se acaba sólo en las distintas versiones del tema de Batman. Tenemos momentos dramáticos, melancólicos, como "Flowers" o "Childhood Remembered", en los que un taciturno Bruce Wayne recuerda el asesinato de sus padres, que en última instancia le llevaría a convertirse en Batman. Para las apariciones de los secuaces de Jack Napier, y posteriormente el Joker, Elfman utiliza unos toqus de piano ("First Confrontation", "Clown Attack") bastante reconocibles.

La pista 14, "Love Theme", versiona una de las canciones de Prince para construir el tema de amor entre Bruce Wayne/Batman y Vicky Vale. Esta melodía será reutilizada también en "Finale", junto con una fantástica versión del tema principal a modo de epílogo.

Y, por supuesto, no me dejo los temas que Elfman reserva para el Joker. Es ahí donde el compositor da rienda suelta a todo el humor negro que rodea al personaje. Desde la divertida versión del clásico "Beautiful Dreamer", que desentona adrede del resto de la composición, hasta el sarcástico vals, que aparece por primera vez al final de la pista "Kitchen, Surgery, Face-Off", para ser desarrollado en toda su grandeza en la pista "Waltz to the Death", donde no deja de ser irónico que el Joker baile con Vicky mientras Batman es vapuleado por sus secuaces. Las notas circenses son una prueba fehaciente de que Elfman se lo pasó como los indios durante la composición de "Batman". Y eso sin olvidar el corto pero sugerente "The Joker's Poem".

En resumidas cuentas, "Batman" fue el primer trabajo conocido de Elfman, una obra que le hizo ganarse un buen número de adeptos incondicionales. Supuso también un cambio radical en la forma de componer temas para el nuevo tipo de héroe que surgía, óscuro y duro, alejado del típico boyscout que había predominado hasta entonces, y cuya figura más representativa podíamos encontrar en Superman.

Teniendo en cuenta, además, que hoy día es fácil encontrar este CD entre los estantes de "Serie Media", resulta cuando menos una oportunidad irrepetible para hacerse con él, y completar nuestra discoteca de Elfman.

Lo Mejor: Elfman en estado puro.

Lo Peor: Que tardara tanto en salir a la venta el score. Aunque ya se sabe, nunca es tarde si la dicha es buena.

El Momento: Attack of the Batwing.

Bac Hylon

 
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