Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban


Título en español : Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Compositor : Williams, John
Año : 2004
Distribuidora : Atlantic Records
Duración : 68:38

Excelente
Tracklist:
  1. Lumos! (Hedwig's Theme) (01:38)
  2. Aunt Marge's Waltz (02:15)
  3. The Knight Bus (02:52)
  4. Apparition on the Train (02:15)
  5. Double Trouble (01:38)
  6. Buckbeak's Flight (02:08)
  7. A Window to the Past (03:54)
  8. The Whomping Willow and The Snowball Fight (02:22)
  9. Secrets of the Castle (02:33)
  10. The Portrait Gallery (02:05)
  11. Hagrid the Professor (02:00)
  12. Monster Books and Boggarts! (02:27)
  13. Quidditch, third Year (03:47)
  14. Lupin's Transformation and Chasing Scabbers (03:02)
  15. The Patronus Light (01:13)
  16. The Werewolf Scene (04:25)
  17. Saving Buckbeak (06:40)
  18. Forward to Time Past (02:34)
  19. The Dementors converge (03:12)
  20. Finale (03:25)
  21. Mischief managed! (12:11)

John Williams vuelve a poner música a las aventuras del joven mago y de nuevo acierta con una partitura variada y distinta a las dos anteriores si atendemos a la temática del film y si se tiene en cuenta cómo se han transformado los personajes.

La partitura en su primera audición aislada llega a extrañar: los primeros temas no tienen conexión alguna, son composiciones independientes. A medida que avanza el CD, estos temas se fusionan dejando gran parte del peso musical a dos de ellos, consiguiendo un resultado desde mi punto de vista, excelente. De los siete primeros temas, cinco servirían de tema principal a otras tantas películas.

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban ofrece más opciones de entretenimiento al espectador; son muchos los temas abordados en el film y en esta entrega encontramos diversión, amor y, por primera vez, terror. La madurez de los protagonistas se hace patente en la música: los temas destinados a acompañar las apariciones de los Dementores no son precisamente infantiles y Williams en este terreno se siente como pez en el agua. El autor consigue transportar un mundo mágico como el de Harry Potter a otro terrorífico, con una música difícil en algunos momentos, pero llena de sentido, que aporta a estos seres una identidad más terrorífica aún de la que poseen.

La estructura de la BSO es la misma a la que el autor nos tiene acostumbrados. Nos encontramos con varios temas que nos ayudarán a comprender y a entrelazar la acción. Estos temas serán objeto de arreglos y variaciones a lo largo de la película, amén de otros que se limitan a acompañar secuencias puntuales que nada tienen que ver con la historia principal, como es el caso del waltz que acompaña a la tía Marge en su ascensión por el cielo londinense convertida en un globo o como sucede con la aventura del autobús noctámbulo. En ambos casos Williams divierte al espectador con temas alegres de estilos opuestos que nos indican la capacidad y facilidad del compositor para abordar distintas temáticas con eficacia.

Como ya he dicho, el peso argumental recae en dos temas: Double Trouble y Window to the Past. El primero de ellos es un villancico con texto de Shakespeare [Macbeth] interpretado por un coro de niños; el segundo podríamos decir que es el tema principal de esta entrega. Es una pieza al más puro estilo del autor, con flauta solista y un acompañamiento orquestal elegante, sin florituras, directo, destinado a asociar al protagonista con el recuerdo de sus padres.

Quizá llame especialmente la atención en esta tercera parte la ausencia de preámbulo. El ejemplo más claro de esto lo encontramos en el partido de quidditch. En las anteriores entregas las secuencias y, por tanto, los temas musicales destinados a acompañarlas eran largos pero en ésta la acción que se desarrolla es justo la que necesitamos ver, la aportación musical en la secuencia es perfecta y el arreglo orquestal vuelve a ser, como en todas las composiciones de John Williams, apabullante.

Quizá el momento más mágico de la película (en el sentido cinematográfico) sea el vuelo de Buckbeak. A los que seguimos desde hace años al compositor no nos extraña que nos haya obsequiado con una pieza semejante: el tema engaña al comienzo, la percusión nos hace intuir un tema de acción, para encontrarnos, en cambio, con un tema emocionante y romántico digno del genio que lo compuso.

Existen referencias a otros trabajos del autor en esta partitura, digamos que Harry Potter and the Prisoner of Azkaban tiene lo mejor del autor desde Encuentros en la Tercera Fase, pasando por En Busca del Arca Perdida, siguiendo con Hook y terminando con Inteligencia Artificial. Es, sin duda, un magnífico trabajo.

Lo Mejor: La variedad de los temas.

El Momento: Buckbeak's Flight.

Jesús Castro

Comentario pista a pista

Como suele ser habitual en el caso de bandas sonoras de John Williams, la edición discográfica contiene versiones distintas de los temas incluidos en la película, en ocasiones para que su escucha aislada sea más agradable para el aficionado, algo que se nota mucho más en la primera mitad del disco que en la segunda, centrada esta última en temas ambientales y de acción. Gran parte de los cortes del CD son más largos que los que se escuchan en el film e incluso contienen fragmentos musicales no utilizados. Por otro lado, el orden de los cortes no responde a su uso cronológico en la película y Williams ha optado en bastantes de ellos por unir temas que no tienen conexión entre sí y que en la cinta se escuchan en momentos muy separados e incluso invertidos temporalmente. El siguiente comentario pista por pista trata de aclarar un poco ese desorden, aunque advertimos que está lleno de spoilers, por lo cual no sería aconsejable leerlo si uno todavía tiene que ver la película.
  1. Lumos! (Hedwig's Theme) (1:37)
    La celesta abre el primer corte del modo habitual respecto a las películas y discos anteriores de la serie, desarrollando el ya clásico tema de presentación con algunas variaciones. En la película nos introduce en la habitación del protagonista tratando de hacer los deberes estivales sin que sus tíos se enteren.

  2. Aunt Marge's Waltz (02:16)
    La insoportable tía Marge recibe el "justo" castigo que merece en una escena para la que Williams ha optado por un interesante vals, que acompaña el tono humorístico de forma muy adecuada, subrayando en momentos puntuales los aspectos cómicos.

  3. The Knight Bus (02:51)
    La versatilidad de Williams y la variedad del CD quedan patentes en esta pieza de jazz desenfrenado, tan alocada como la carrera del autobús noctámbulo por las calles de Londres, que lleva a Harry al Caldero Chorreante, con un uso de los metales que recuerda el claxon de los coches. Se pueden encontrar algunas autorreferencias al tema de la cantina de Star Wars o al sonido de Catch Me if You Can.

  4. Apparition on the Train (02:15)
    El terror y el tono oscuro se manifiestan en la película y en el disco por primera vez en este corte, que acompaña la primera aparición de un dementor en el expreso de Hogwarts. Es una pieza atmosférica intensa y tan eficaz como la escena.

  5. Double Trouble (01:37)
    Un coro de alumnos con sapos en sus manos da la bienvenida al castillo de Hogwarts a los recién llegados con esta canción cuya letra procede de Shakespeare, concretamente de la escena de las brujas de Macbeth. Se trata de una divertida canción sobre calderos y pociones (ver letra más abajo) cuya melodía constituye uno de los temas centrales de esta tercera película de la saga.

  6. Buckbeak's Flight (02:08)
    Para muchos es el "temazo" de esta tercera entrega. La percusión inicial acompaña la arrancada y despegue del hipogrifo que monta Harry para elevarse por encima del castillo y el lago, con imágenes llenas de magia que la música de Williams redondea de manera espectacular. La intensidad disminuye a mitad del corte para adornar el vuelo de la criatura sobre el lago -un pasaje musical que podríamos considerar emparentado con algún fragmento del vuelo de Superman con Lois Lane- para alzarse después en un crescendo brillante, cuando vemos a Harry abriendo los brazos y gritando de entusiasmo. Una vez más, comprobamos que las criaturas voladoras se hacen con los mejores temas -siempre en compás de 3/4- en las películas de Harry Potter: Hedwig en la primera, Fawkes el fénix en la segunda, y la "gallina deforme" Buckbeak en la presente.

  7. A Window to the Past (03:53)
    Éste es el otro gran tema principal de la tercera cinta, una bella pieza evocadora que se utiliza repetidas veces cuando hay referencias a los padres de Harry (cuando mira su foto en la habitación de Privet Drive, en sus conversaciones con el profesor Lupin o con Sirius Black). La versión incluida en el CD es como una pieza de concierto iniciada suavemente con flauta a la que se une más adelante la orquesta.

  8. The Whomping Willow and The Snowball Fight (02:22)
    El corte contiene música de dos escenas distintas y cronológicamente invertidas en la película. Hasta el minuto 1:20, un poderoso tema de acción "marca Williams" acompaña el momento en que Harry y Hermione son vapuleados sin piedad por el sauce boxeador. El minuto restante de la pista, con protagonismo de las maderas y toques de mickeymousing, es de tono cómico-navideño y subraya las perrerías de Harry, oculto bajo la capa de invisibilidad, a Draco Malfoy y compinches sobre la nieve de Hogsmeade.

  9. Secrets of the Castle (02:31)
    Como el corte anterior, éste también consta de dos partes bien diferenciadas y no ordenadas cronológicamente en la película. Hasta el primer minuto y medio, aproximadamente, la música pausada y tranquila, como una canción de cuna con la melodía de Double Trouble, muestra a los alumnos durmiendo en el Gran Comedor y a Dumbledore y Snape conversando. En el disco finaliza con una referencia al tema de Hedwig no utilizada en la película. La segunda parte se fundamenta asimismo en Double Trouble con un solo de flauta haciendo variaciones de la melodía como si fuera el canto de un pájaro. Y efectivamente, tras la imagen de los dementores aproximándose al castillo durante la noche, acompaña la "gamberra" escena de transición en la que vemos a un pájaro posándose en el sauce boxeador y acabando desplumado de un contundente garrotazo.

  10. The Portrait Gallery (2:05)
    De nuevo el tema de Double Trouble, con otro ritmo y tono, acompaña el momento en que profesores y alumnos descubren que la señora gorda del retrato que da acceso a la sala de Gryffindor ha sido atacada por Sirius Black. De hecho, esta escena es previa en el film a la del corte anterior. El corte consta de medio minuto final de música de suspense.

  11. Hagrid the Professor (01:59)
    Williams recurre a instrumentos antiguos y música de carácter medieval -una vez más la melodía de Double Trouble-. De hecho, utilizar música de época parece muy apropiado para la saga de Harry Potter, pero no ha sido utilizado como recurso más que en breves pasajes hasta ahora, quizás con la excepción del tema del Callejón Diagon del primer disco -que no se utiliza en el primer film-. El primer medio minuto del corte acompaña una imagen espectacular de los fantasmas a caballo atravesando una ventana del castillo. El resto del tema es el de Hagrid, que suena en la película antes del vuelo de Buckbeak, cuando el nuevo profesor de criaturas mágicas se presenta a sus alumnos y los adentra en el bosque para enseñarles el hipogrifo.

  12. Monster Books and Boggarts! (02:27)
    El terrorífico libro de los monstruos que cuenta con vida propia tiene su tema de acción en el primer medio minuto de este corte y corresponde a la escena en que Harry lo abre en el Caldero Chorreante. Los aproximadamente dos minutos restantes son una suite de los sucesivos enfrentamientos de los alumnos con el boggart durante la clase del profesor Lupin, escena en la que también se utiliza música diegética -el disco que pone Lupin en el gramófono-. La música incluida en el disco es básicamente atmosférica, efectiva en la película, pero poco disfrutable en su escucha aislada.

  13. Quidditch, Third Year (03:45)
    Tras unos diez segundos suaves, los metales arrancan con un tema de acción brillante y oscuro a la vez, mostrándonos imágenes de una gran tormenta. A diferencia del tema para el partido de quidditch de la primera película, aquí no hay espacio para música épica y victoriosa, puesto que el partido se convierte en una escena de persecución que finaliza con la caída de Harry, momento dramático que refleja claramente la música al final del corte.

  14. Lupin's Transformation and Chasing Scabbers (03:03)
    De nuevo tenemos un corte doble que corresponde a fragmentos de la película distanciados y no ordenados temporalmente. Se trata de dos temas que subrayan la intriga y la acción de las escenas con el uso ya clásico de Williams de viento y percusión para este tipo de secuencias. La primera mitad de la pista hace referencia a la transformación de Lupin, pero no corresponde a la primera vez que la vemos en la pantalla (ésa ocupa el corte "The Werewolf Scene"), sino a la segunda, cuando Harry y Hermione han viajado en el tiempo y la observan escondidos. La segunda mitad de la pista, que comienza con pizzicatos, aparece en la película bastante antes, y acompaña la huida de la rata Scabbers a través del agujero del sauce boxeador y la aparición del perro negro que ataca a Ron.

  15. The Patronus Light (01:12)
    Coros femeninos etéreos transmiten magia en esta pieza creada para acompañar en la película el hechizo Patronus. Es sencilla, pero sumamente eficaz, unida a la luz blanca que sale de la varita del pequeño mago. No obstante, esta versión del disco no incorpora el tema de los padres (la melodía de "A Window to the Past"), como sucede en la película.

  16. The Werewolf Scene (04:24)
    En este corte sí tenemos la escena de la transformación de Lupin, tal como se muestra en la pantalla por primera vez. La tensión y el dramatismo van creciendo durante el primer minuto y medio, mientras el profesor se transforma en hombre-lobo, con juegos de cuerdas y metales. Tras unos momentos de calma, aunque sin perder la tensión, la orquesta vuelve a retomar la acción en la lucha del hombre-lobo y el perro, finalizando cuando Harry acude a socorrer a Sirius Black en la orilla del lago.

  17. Saving Buckbeak (06:40)
    Es uno de los cortes más largos del disco y sus fragmentos corresponden a escenas distintas. Los dos minutos y medio iniciales, que culminan en un tono fúnebre in crescendo, acompañan a la ejecución de Buckbeak -intuida más que vista-, mientras los protagonistas están en lo alto de la escalera. El resto de la pista corresponde a la escena en que Harry libera al hipogrifo. La pieza mantiene un patrón rítmico que recuerda el paso del tiempo en un reloj, pues es una escena enmarcada en el pequeño viaje en el tiempo que hacen los protagonistas. Es asimismo un tema tenso, encargado de subrayar la emoción de la misión que se traen entre manos Harry y Hermione. El intenso crescendo que se escucha hacia el final del corte corresponde al momento en que el verdugo deja caer el hacha sobre la calabaza.

  18. Forward to Time Past (02:33)
    El sonido de las manecillas de un segundero inicia esta pieza mientras la cámara atraviesa los engranajes del reloj de la torre. Harry y Hermione utilizan el giratiempo para intentar cambiar el pasado. El tema transcurre mientras observan escondidos el enfrentamiento de Hermione con Malfoy y finaliza cuando llegan a la cabaña de Hagrid. Williams obtiene un resultado magnífico para transmitir ese juego temporal, aunque se trate de una pieza básicamente ambiental.

  19. The Dementors Converge (03:12)
    Otra pieza terrorífica y atmosférica utilizada para la primera vez que vemos la escena del lago con el ataque de los dementores. El uso de los coros, la percusión y los metales acentúan la tensión, utilizando el tema de los padres -música que no se escucha en esta parte de la película-. Finalmente, oímos el tema del hechizo Patronus cuando se ve a alguien en la otra orilla del lago conjurándolo.

  20. Finale (03:24)
    Se trata de la misma escena del tema anterior, pero corresponde a la segunda vez que se ve en pantalla. Los coros acompañan el ataque de los dementores sobre Harry y Sirius, visto desde el ángulo de Harry en la otra orilla. Alrededor del minuto 1:10 el protagonista lanza el Expecto Patronum, mezclando los coros femeninos con el tema de los padres interpretado por los vientos, ya que es el recuerdo que otorga la fuerza al hechizo. A partir de los dos minutos del corte, se interpreta de nuevo el tema de los padres, acompañando el momento en que los protagonistas se despiden de Sirius. El tema aumenta su intensidad hasta proporciones épicas cuando éste monta en Buckbeak y ambos, liberados, escapan libres hacia el cielo.

  21. Mischief Managed! (12:10)
    Es una larga suite con los principales temas de esta banda sonora, comenzando con el del vuelo, en el momento final de la película, cuando Harry sale volando con su nueva escoba. Le siguen variaciones instrumentales de "Double Trouble" -una de ellas es concretamente el tema de Hagrid-, el tema de los padres, de nuevo un apunte del tema de Hedwig, el de Buckbeak, la pelea con bolas de nieve, la canción "Double Trouble", el autobús noctámbulo, el vals de la tía Marge y finaliza con la famosa melodía de la celesta apuntando el inicio del tema de Hedwig.
Hay otros temas que o bien no están incluidos en la edición discográfica o bien pasan algo desapercibidos. Por ejemplo, existe un motivo de cuatro notas para Sirius Black que suena varias veces en el film. Es el que suena en la Casa de los Gritos cuando aparece este personaje por primera vez en persona, o cuando, durante el partido de quidditch, Harry ve una nube con forma de perro -el Grim-. En esta ocasión sí que se puede escuchar muy rápidamente en el CD. Asimismo, hay otro motivo, con un instrumento similar al clave, para Peter Pettigrew, que también se escucha varias veces en la película.

Sin embargo, hay otros fragmentos musicales interesantes que no están incluidos en el disco. Uno de ellos tiene lugar cuando el hombre-lobo persigue a Harry y Hermione, un tema basado fundamentalmente en la percusión -sobre todo los timbales-, tal como hizo Williams en escenas de acción del Episodio II de Star Wars.
Otro momento interesante es cuando suena el tema de Hedwig durante el vuelo de la lechuza que se convierte en el paso del otoño al invierno.
Un bello fragmento con las maderas como protagonistas lo escuchamos cuando Buckbeak liberado se dedica a zamparse murciélagos al vuelo.
No obstante, el momento mágico más apetecible de la música no editada en el disco es el vuelo del hipogrifo llevando en su lomo a Harry, Hermione y Sirius, justo después de haber sido liberado éste último.

Lo Mejor: Magnífico trabajo de Williams con material casi todo nuevo y muy variado en estilos y conceptos.
Lo Peor: La segunda mitad del disco, con temas atmosféricos, de acción y terror, es menos agradable en la escucha aislada, aunque muy efectiva en la película.

El Momento: Buckbeak's Flight.

Letra de Double Trouble (gracias a Andrés Román por el texto completo)

Double, double, toil and trouble
Fire burn and cauldron bubble
Double, double, toil and trouble
Something wicked this way comes.

Eye of newt and toe of frog,
Wool of bat and tongue of dog,
Adder's fork and blind-worm's sting,
Lizard's leg and howlet's wing.

Double, double, toil and trouble
Fire burn and cauldron bubble
Double, double, toil and trouble
Something wicked this way comes.

In the cauldron boil and bake,
Fillet of a fenny snake,
Scale of dragon, tooth of wolf,
Witches' mummy, maw and gulf.

Double, double, toil and trouble
Fire burn and cauldron bubble

Double, double, toil and trouble
Fire burn and cauldron bubble
Double, double, toil and trouble
Fire burn and cauldron bubble

Something wicked this way comes.

Óscar Giménez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.