Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
The Ant Bully

The Ant Bully


Compositor: Debney, John
Año: 2006
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 56:47

Compra este CD en Zona K
Bueno
Tracklist:
  1. Parade Of Ants (01:01)
  2. Destroyer (02:05)
  3. Sad Lucas (00:59)
  4. Zac Attempts Potion (01:43)
  5. Head Of Council (01:07)
  6. Parents Leave On Trip (00:41)
  7. Zac Makes Potion (00:56)
  8. Colony Floods (00:47)
  9. Colony Destroyed (01:27)
  10. Mommo Awakens (02:05)
  11. The Queen (02:11)
  12. Team Competition (02:47)
  13. Wasp Attack (03:58)
  14. Honeydew Feast (02:25)
  15. The Ant Mother (02:25)
  16. Sneaking Home (01:20)
  17. Hang Gliding (02:01)
  18. Jellybeans (01:23)
  19. Frog Attack (02:15)
  20. Zac And Lucas (02:17)
  21. Exterminator Arrives (03:02)
  22. Asking For Wasp Help (01:37)
  23. Launching The Attack (01:47)
  24. Assault On Stan (06:05)
  25. Lucas Gets Named (02:12)
  26. Home Coming (01:13)
  27. Bullies And Sweet Rock (04:58)

Un género no demasiado original

Que el Hollywood actual está lejos de aportar ideas originales para sus películas es algo que a día de hoy ya no nos sorprende. Montones de remakes sin sentido, con la única finalidad de conseguir más dinero, sabiendo que mantener una idea que en su momento tuvo éxito no conlleva necesariamente que lo tenga ahora (y eso cuando la idea original tuvo éxito, no hablemos de cuando se hacen remakes de películas fallidas).

El género de animación no sólo no se libra de esta enfermedad, sino que es uno de los más perjudicados. Se trata de mantener la fórmula planteada por los estudios Disney a partir de su rotundo éxito con La bella y la Bestia . Películas de importante tendencia infantil (aunque aptas para que los padres también disfruten) con una importante aportación de canciones y una banda sonora oscarizable (y sino que se lo digan a Alan Menken ).

Hubo un momento en que a Disney no le funcionaron los números musicales en sus películas y los redujo (o a veces los elimino taxativamente), algo que salpico notablemente a las demás productoras que, en un alarde de originalidad, también siguieron esa política.

Esto evidentemente, y como he declarado al principio centrándome sólo en Hollywood, no afecta al anime, un genero por sí mismo lleno de vitalidad originalidad y que se ha convertido en el motor de la animación salpicando y condicionando más de una serie o producción occidental (véase la creación patria, Gisaku).

Una película con evidentes referencias

Ant Bully se ha visto impregnada de esa falta de originalidad, que estaría agudizada de no ser por que la película se basa en un libro infantil que por lo menos aporta elementos de cierta carga imaginativa que uno no esperaba ver en la ecuación final.

Ant Bully nos cuenta la historia de Lucas, un pequeño gafotas de esos que son maltratados por los "listos" del barrio o de la escuela. El pobre Lucas no puede contener su frustración por ser incapaz de hacerle frente a sus problemas y se evade de ellos descargándose violentamente contra un nido de hormigas que se halla en el césped de su casa. Las hormigas hartas ya del niño psicópata (al que llaman EL DESTRUCTOR), deciden, a través de su hormiga brujo, Zac (con la voz de Nicholas Cage ) defenderse del niño. Zac consigue una pócima mágica que es capaz de miniaturizar al tamaño de una hormiga a cualquier ser viviente. Evidentemente la venganza se lleva a cabo y encontramos a un Lucas violentamente secuestrado por las hormigas, que claman entusiasmadas la muerte de Lucas ante su Consejo, el cual se haya presidido por la Reina Madre. Ésta, en una decisión realmente astuta, obliga a Lucas a " convertirse en una hormiga " y convivir con ellos, para así comprender a lo que esos diminutos seres se enfrentan cada día de su vida. Así entrará en escena Hova (con la voz de Julia Roberts ) una entusiasta y paciente hormiga, novia de Zac, que asumirá el papel de tutora del joven Lucas.

Ant Bully nos recuerda poderosamente a Antz , evidentemente a Cariño he encogido a los Niños , algo de Bichos (aunque desde mi punto de vista Ant Bully es mucho más divertida) y en determinados momentos la sombra de otras producciones de imagen real aparece, como es el caso de Starship Troopers en la excelente escena de la batalla con las avispas, o Star Wars: A New Hope , en el caso del divertidísimo final.

Tampoco olvidemos que su director John A. Davis tuvo un enorme éxito con su anterior producción cinematográfica, Jimmy Neutron: Boy Genius . Tal fue el éxito que posteriormente tuvo una serie de televisión con una animación bastante similar a la simplista de la película original.

Aunque Ant Bully tiene una animación mucho más conseguida que Jimmy Neutron , el diseño de los personajes tienen ciertas similitudes.

Diversión a raudales

A diferencia de algunas de las ultimas producciones animadas destinadas a la familia (ver el caso de la inaguantable Madagascar , o la muy irregular Cars ) Ant Bully cumple con creces su cometido, que es divertir a grandes y pequeños, sirviendo de paso como estupendo vehículo de aprendizaje de valores para los más jóvenes de la casa (en este caso un valor básico del comunismo, " La unión hace la fuerza ").

Su diversión radica en no ser en ningún momento una producción pretenciosa (como sí lo es Cars ), dar lo que se espera de ella (cosa que no pasa con Madagascar ) y sobre todo, añadir a la fórmula un ritmo realmente endiablado.

A ello contribuye una animación muy dinámica (aunque el diseño de algunos personajes podría haberse mejorado), un guión claro y directo con algún que otro momento desternillante (ver el " bicho " decapitado en el estómago de la Rana) unos personajes ciertamente planos y estereotipados pero lo suficientemente " aguantables " para no dejar de ver la película, y sobre todo algunas escenas puntuales que atrapan la atención no sólo del espectador infantil, sino de todos los miembros de la casa.

John Debney, una elección obligada

Que John Debney estuviera en los títulos de crédito como compositor de Ant Bully era algo ciertamente obligado después de comprobar que su anterior colaboración con el director, había dado una de sus más disfrutables partituras en el género de animación, y paradójicamente una de las menos promocionadas (de hecho sólo puede ser encontrada precisamente en un promocional del compositor).

Se nota que la compenetración entre el director y el compositor es alta, pues John Debney ha compuesto una de sus más sobresalientes partituras para este campo, manteniendo así las expectativas que puso a todos en Jimmy Neutron . Tampoco es de extrañar, pues de un tiempo a esta parte, el compositor está desligándose de esa etiqueta que asumió al principio de su carrera, el de compositor sin un mínimo de estilo propio. A día de hoy el estilo de Debney es claro, pudiendo gustar más o menos.

Sólo hay que escuchar Zathura y comprobar que las acotaciones estilísticas son muy parecidas a las de Ant Bully : Tema principal potente aunque no demasiado repetido a lo largo de la película, un resto de composición magníficamente orquestada con una orquesta de bastantes miembros, y por supuesto, un coro que aumente la espectacularidad del resultado final.

En Ant Bully aunque el estilo sea el mismo, la instrumentación es más variada, así como la creación de " themes " se encuentra aquí mucho más pronunciada (incluso para personajes bastante secundarios como el padre o la abuela de Lucas), como veremos a continuación en un análisis detallado por pistas.

Pista a Pista (CONTIENE SPOILERS)

Uno de los elementos más destacables de la edición discográfica de Ant Bully realizada por Varese Sarabande es que no falta ningún momento musical destacable de la película.

1.- “ Parade of Ants ”: Es el excelente tema principal de Ant Bully . Está asignado al desfile de las hormigas y aparece sólo cuatro veces a lo largo de la peli: En los divertidos títulos de presentación (al que corresponde este corte), a la mitad de la película, (que no aparece en la edición discográfica y tiene lugar ante un nuevo desfile de las hormigas justo cuando Lucas ha sido reducido y es llevado por Hova a su primer entrenamiento de hormiga ), cuando Lucas es reconocido por las hormigas en una interpretación del tema más melódico y calmado y al final en los títulos de crédito. Es uno de los mejores temas compuestos por Debney y tiene su mejor desarrollo en el último corte (los títulos de crédito). La percusión tribal se conjugan con el apunte del tema principal mientras observamos como las hormigas recogen comida y la llevan a su nido.

2.- “ Destroyer ”: Sonidos amenazadores de gran espectro sonoro, ocupan este corte. Lucas es aquí EL DESTRUCTOR y se encarga de pisotear el nido donde habitan las sufridas hormigas. La textura musical es muy similar a la utilizada por el compositor en Zathura .

3.- “ Sad Lucas ”: Frustrado después de haber atacado a las pequeñas hormigas, los padres de Lucas se van de vacaciones dejando a éste al cuidado de su loca hermana y de su abuela. El tema es apesadumbrado y melódico mientras la comprensiva madre de Lucas intenta sonsacarle a éste lo que pasa por su cabeza. Debney potencia el lado paciente y sosegado de la madre con una música tranquila que tiene ligeros toques dramáticos por la tristeza del joven protagonista.

4.- " Zac Attempts Potion ": Zac, cansado de las embestidas de EL DESTRUCTOR, intenta conseguir una poción mágica que en un primer momento no sabemos qué efectos producirá en el que la beba. Debney asigna un tema sobrenatural a la pócima, aunque no lo desarrolla totalmente pues Zac no para de meter la pata para conseguirla (en el corte 7 lo escucharemos en toda su extensión). A eso del primer minuto, aparece el tema principal de Hova, el más melódico del disco.

5.- " Head of Council ": Debney asigna un motivo de cierta solemnidad a la hormiga jefa del concilio de hormigas. El resto del breve corte es amenazante y tiene que ver con el posible nuevo ataque de EL DESTRUCTOR que básicamente podría ser definitivo para la colonia de hormigas.

6.- " Parents Leave on Trip ": A muchos descolocará el principio de este corte. Evidentemente tiene su razón de ser con las imágenes. Ese sabor a conga está asignado al padre de Lucas que vive entusiasmado con tomarse unas vacaciones en México. Ese entusiasmo se traduce en un movimiento de caderas a lo conga cuando éste se dispone a cargar las maletas en el coche, de ahí la utilización por parte de Debney de este recurso musical.

7.- " Zac Makes the Potion ": Esta vez sí, el motivo de la poción es desarrollado por Debney en todo su esplendor. Coros y grandiosidad en el espectro sonoro. Zac ha conseguido dar con la poción... una poción reductora.

8.- " Colony Floods ": De nuevo Lucas arremete con la colonia dejando el grifo de agua caer sobre el nido de hormigas, inundándolo terriblemente. Un tema de acción ciertamente corto que sólo busca cumplir con su función descriptiva.

9.- " Colony Destroyed ": El elemento más destacable en este corte es la aparición de un sintetizador denso para intercalar con el resto de la composición, buscando reflejar la destrucción que ha provocado Lucas. El tema termina con un giro triunfante ya que Zac le muestra al jefe del concilio la pócima, lo que será el fin de sus males.

10.- " Mommo Awakes ": Debney utiliza aquí un nuevo motivo, el asignado a la abuela de Lucas. Es corto y tiene mucho que ver con la paranoia que sufre ésta con respecto a las invasiones extraterrestres. Debney le asigna un tema con ciertas reminiscencias actualizadas al Bernard Hermmann de Ultimatum a la tierra . Posteriormente el corte se vuelve frenético una vez que Zac ha aplicado la pócima al oído de Lucas mientras éste dormía. Lo que viene después es la descripción musical del secuestro de Lucas a manos de las hormigas.

11.- " The Queen ": comienza con un ambiente de cierto misterio creado por las cuerdas, para dar lugar a otro mucho más sobrenatural a base de sintetizadores, que consigue transmitir una evidente paz. Éste es el tema de la Reina Madre, que decide que Lucas deberá quedarse con las hormigas y ser una de ellas como claro castigo a sus fechorías.

12.- " Team Competition ": es un tema de evidentes sonoridades americanas que perfectamente podría haber firmado el Randy Newman de los ochenta-noventa. Después de volver a sonar el Parade of Ants (que no aparece en el disco), encontramos este tema que tiene que ver con el primer entrenamiento de Lucas como hormiga. Un tema de acción con alguna otra fanfarria heroica asignada a Lucas.

13.- " Wasp Attacks ": Es uno de los mejores momentos de la película. Debney utiliza toda la potencia de su orquesta con un corte lleno de acción que describe el ataque de las avispas a las pobres hormigas. De este ataque aislado, se deriva a una batalla en toda regla, con las hormigas defendiéndose cabalgando sobre orugas, o con cañones de agua. Tal es el descontrol del campo de batalla con miles de hormigas que nos recuerda poderosamente a algunos momentos de Starship Troopers . El ritmo intenso aplicado por Debney pasa a partir del segundo minuto a una atmósfera sonora de terror, cuando Lucas se ve encerrado en una " telaraña de cristal " (hecha accidentalmente con los restos de una botella), atacado por el jefe de las avispas. Después la acción vuelve a escena acompañada de los coros, desapareciendo la música abruptamente al final del corte con una escena excelente (el cambio de referencia de la explosión de un petardo desde el punto de vista de una hormiga y el del hombre).

14.- " Honeydew Feast ": Después de la batalla llega la calma y Lucas se dispone a compartir con las hormigas sus manjares, uno en concreto con cierto sabor a miel. Cuando Lucas descubre de dónde viene este manjar, su cara cambia literalmente de color: son excrementos de oruga. La música empieza con una percusión tribal y sigue con un Mickey-mousing , en el que se encuentra, entre otros instrumentos, un trombón asignado a la oruga.

15.- " The Ant Mother ": Las hormigas cuentan a Lucas la leyenda de su gente, la Reina Madre y el Apocalipsis a manos de un ser que despide humo. Debney vuelve a utilizar ese estilo tribal que ha ido despuntando brevemente en algún que otro corte (especialmente en el " Parade of Ants "), añadiendo el motivo de la Reina Madre y finalmente cambiando a un obligado tono amenazador para el malévolo... ¿Exterminador? Si, el exterminador de plagas que el propio Lucas contrató por error cuando tenía su estatura original.

16.- " Sneaking Home ": Lucas y las hormigas van a casa de éste para aprovisionarse (la verdadera razón es que Lucas tiene que cancelar urgentemente vía teléfono el servicio de exterminación, generando una de las escenas más cómicas de la película). El breve tema comienza retomando un cierto aire nostálgico que impregna a Lucas al volver a ver su casa, para pasar a un sentido grandioso y sobrenatural que refleja el sentimiento de las hormigas al ver tan impresionante nido .

17.- " Hang Gliding ": Uno de los mejores cortes del disco. Los protagonistas cogen varios pétalos de una flor de salón y los utilizan a modo de parapente volando por toda la habitación. La música es de cierto sentido aventurero, para dar paso un sabor más nostálgico, de nuevo relacionado con las ganas de Lucas de volver a ser normal .

18.- " Jellybeans ": En la misma casa y ya en la cocina, las hormigas encuentran unas píldoras de caramelo, un bien muy preciado por las golosas hormigas. Mientras, Lucas intenta comunicarse por teléfono con el Exterminador para cancelar el trabajo, sin mucho éxito. La música es meramente descriptiva en este funcional corte.

19.- " Frog Attack ": Uno de los momentos más intrascendentes de la película, pero a la vez de los más divertidos. Lucas da con una rana que se lo traga literalmente. Allí conocerá a algunos compañeros de estomago bastante peculiares. Debney realiza aquí uno de los temas más vibrantes de toda la partitura gracias a esa percusión electrónica que también conjuga con la persecución de la rana.

20.- " Zac and Lucas ": el momento más melódico y intenso de la partitura corresponde con el momento de la enseñanza de la película . Zac y Lucas dialogan sobre las diferencias entre humanos y hormigas y cómo éstas últimas son capaces de dejar de lado sus diferencias para unirse y conseguir cualquier cosa: Trabajo en Equipo.

21.- " Exterminator Arrives ": El tema comienza con un sentido ciertamente optimista enlazando con el tema de la Reina Madre para cambiar abruptamente a un tono siniestro: El exterminador ha llegado. El porqué de que Debney utilice el tema de la Reina Madre está plenamente justificado: por encima de la hierba parece adivinarse una gran hormiga (que todos confunden con la Reina Madre), pero cuando la visión mejora, todos observan que es en verdad el logo de la camioneta del exterminador, de ahí el cambio abrupto en la tonalidad de la partitura. Después la composición se centra en la percusión a base de tambores que refleja los preparativos de las hormigas para defenderse del exterminador. Debney recurre así a los consabidos elementos militares de cualquier partitura de acción en que aparece el ejército, donde los soldados son las hormigas, y los helicópteros las avispas.

22.- " Asking for Wasp Help ": Aquí es precisamente cuando los protagonistas piden ayuda a las avispas, representadas por sonajas a nivel musical. El tono es desafiante y claramente amenazador, pero la aparición de Lucas como negociador por medio de una flauta mucho más optimista parece inclinar la balanza a favor de una negociación exitosa.

23.- " Launching the Attack ": Es todo lo que se espera de un corte con ese titulo. Fanfarrias a base de metales desarrollando el tema heroico de las hormigas que ya escuchamos en " Hang Gliding ". Las hormigas se suben a las avispas para lanzar un ataque destructivo contra el Exterminador. Su alineación en el aire recuerda a los aviones de la segunda guerra mundial (así como el estilo adoptado por Debney para dar música a esta escena).

24.- " Assault on Stan ": El tema más extenso del disco y uno de los más conseguidos. El sentido heroico continua a nivel musical, incorporando de nuevo la percusión electrónica de " Frog Attack ". El personaje de Stan (interpretado por Paul Giamatti ), el Exterminador, está representado por el saxofón reflejando así el aire despreocupado y a veces chulesco del personaje. Ante la incapacidad de poder entrar en el cuerpo de Stan para ponerle la pócima (ya que está cubierto de protecciones en sus zonas más accesibles, véase nariz y oídos), las avispas van cayendo una a una. La composición se vuelve ciertamente dramática y por momentos intensa y al igual que las imágenes la música es una montaña rusa llena de tonalidades a lo largo del tema.

25.- " Lucas Gets Named ": Con todos los honores Lucas es reconocido a ojos de todas las hormigas por su heroicidad. El corte incorpora un nuevo apunte del " Parade of Ants " muy melódico y emotivo que conecta con otra interpretación de iguales características del tema de Hova.

26.- " Home coming ": De nuevo el tema de conga del padre de Lucas, que vuelve de sus vacaciones. Poco más arroja este corte.

27.- " Bullies and Sweet Rock ": El último tema del disco rescata cierta predilección de Debney por la música de Jerry Goldsmith (su compositor favorito), en un breve homenaje a la música de Los Generales que éste compusiera en el pasado. A esto se le añade un apunte final a modo de despedida de un Lucas ya a su tamaño natural con las hormigas. El corte termina con una interpretación excepcional del " Parade of Ants ", de lo mejorcito que se le ha escuchado al compositor en sus últimos años.

Un gran control de la orquesta

Parece bien claro que a diferencia de otros compositores donde tal vez su talento sea mayor a la hora de componer una banda sonora o de crear unos Main Titles , John Debney destaca claramente por su impresionante control de la orquesta. Casi todos sus trabajos, por no decir todos, se caracterizan por tener una construcción orquestal intachable. Eso hace que las posibles lagunas que ha demostrado más de una vez a la hora de componer variada y originalmente (consiguiendo así ese sello propio que no reconocíamos en el compositor) hayan sido tapadas con un profesionalismo fuera de toda duda, y sobre todo un gran dominio de la dirección de la orquesta de turno.

Con el paso del tiempo, y sobre todo gracias a la experiencia que le ha dado su increíble producción (es uno de los compositores que más partituras componen al año), estas lagunas han ido desapareciendo y actualmente podemos afirmar que Debney es uno de los compositores más completos del panorama cinematográfico. Si esta buena racha continua, creo que Debney podría ser uno de los principales baluartes de la música sinfónica, un tipo de música ciertamente perjudicada por la costumbre totalmente negativa de los productores de contratar a compositores que utilizan para todos sus encargos el mismo tipo de composición, se trate de una película de romanos como una de piratas. Esto puede funcionar unos años, pero no toda la vida... y lo hará mientras haya gente que dé más importancia a lo económico que a lo creativo. Evidentemente, el mundo de la música de cine, y en general del arte (por que la música es arte) saldrá perdiendo.

Lo mejor: La música queda de lujo con las imágenes.

Lo peor: Lo poco que utiliza Debney el " Parade of Ants ", evidentemente por razones argumentales.

El momento:Parade of Ants ”, un temazo.

DDBSpawn (David Doncel)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.