Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Angel Heart

Angel Heart


Título en español : El Corazón del Ángel
Compositor : Jones, Trevor
Año : 1987
Distribuidora : Polygram Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Harry Angel
  2. Honey Man Blues
  3. Nightmare
  4. Girl of My Dreams
  5. I Got This Thing About Chickens
  6. Right Key But the Wrong Keyhole
  7. Rainy, Rainy Day
  8. Looking for Johnny
  9. Bloodmare
  10. Johnny Favourite

La novela que William Hjortsberg escribió a propósito de las andanzas de un detective de tres al cuarto, a quien un misterioso personaje encarga la búsqueda de un cantante de rock (Johnny Favourite) desaparecido, sirvió a Alan Parker para llevar a cabo un curioso ejercicio de estilo con el que rendir tributo a uno de los géneros que ha dado mejores frutos en la historia del séptimo arte: el cine negro.

Negra es la novela de Hjortsberg y negro es el ambiente en el que Parker sumerge a sus personajes, sembrados de duda y miedo. Para un ambiente así, el director juega a un ocultismo más propio de series televisivas como Expediente X o The Twilight Zone que de maestros de la gran pantalla como Huston o Hawks. Dejando a un lado la sublime encarnación del diablo (Louis Cypher) a cargo de Robert de Niro, los actores del reparto contienen su intensidad interpretativa, al igual que Parker no explota tampoco la fuerza narrativa del texto original y gobierna todos los recursos al servicio de un ambiente sórdido, intrigante, agobiante, desesperado. La tensión se apoya así en el ambiente que conforman la fotografía de Michael Seresin y la música de Trevor Jones.

Un Trevor de cuatro hojas

El cine negro fue posiblemente el género que Jones visitó más en su infancia en Ciudad del Cabo. Enamorado del cine, aunque no más que de la música, fue animado por su madre para formarse como músico en el Reino Unido y obtuvo una beca de 4 años. Las autoridades británicas dejaron sentado que Trevor Jones era ciudadano de un país sometido a un boicot internacional por su política de apartheid y que su beca sólo le permitiría pasar 4 años en las islas.

El aprendiz hizo gala de una estrategia y fuerza de voluntad nada desdeñables y, aún en el tercer año de estudios, obtuvo un galardón otorgado a su inventiva musical que atrajo las miras de la mismísima BBC, que decidió contratar a Jones como jovencísimo crítico musical y, al mismo tiempo, otorgarle la nacionalidad británica.

Era la ocasión por la que el músico de cine había apostado, y la suerte le bendijo. Una vez en el Reino Unido y sin fecha de caducidad, Jones pasó nada más y nada menos que 12 años en la British National Film School y tomó lecciones de maestros tan influyentes en su carrera como el musicólogo Wilfrid Mellers (Universidad de York), que le inició en músicas de toda índole y en los recursos electrónicos que tanto prometían los sintetizadores en los años 70.

Descenso a los infiernos

Todos estos recursos pesan en la música de Angel Heart, pero Jones sabe que el instrumento capaz de ilustrar una soledad agobiante y desesperada (Last Tango In Paris, Taxi Driver, ...) es el saxo, y para su interpretación cuenta con un solista de lujo: Courtney Pine.

El protagonista, Harry Angel (Mickey Rourke), viaja del corazón de Nueva York al de Nueva Orleans sin saber el oscuro destino que le aguarda junto con el encargo del señor Cypher. Cuanto más investiga, más se oscurece todo, y la atracción de las dos bazas sensuales de la cinta -Lisa Bonet y Charlote Rampling- no añade luz a la trama sino que la oscurece más aún. Angel acaba como un Fausto condenado, perdido, concluyendo que a quien en realidad buscaba era a sí mismo.

La banda sonora de Jones discurre por este viaje a la perdición empezando con el tema del personaje, Harry Angel, asimilado al tema central de la película (Angel Heart). El músico dirige e interpreta los teclados, con Courtney Pine al saxo y un elenco de músicos de jazz (Catherine Bott, Simon Grant, David Lawson y David Wooley).

Honeyman Blues es un estándar clásico de G. Brooks que inmortalizó la cantante Bessie Smith en los 60. Sigue una versión del tema de Angel titulada Nightmare e interpretada por los mismos músicos. De nuevo se interrumpe la música tétrica, inquietante, con un conmovedor tema, Girl Of My Dreams (de Sunny Clap), versionado en esta ocasión por el propio Jones e interpretado por él mismo junto a Courtney Pine y David Wooley. Este tema fue una imposición de Parker como sintonía característica de la película que el mismísimo Angel silba en ocasiones. "Tenía esa tonadilla en mente, pero es una canción tan vieja que no tenía ni idea de cómo obtener una versión capaz de transportar el feeling original", explica Parker. "Lo hablé con Jones y fue él mismo quien me propuso un tratamiento en el que el solo de saxo de Courtney Pine transmite justo el sentimiento que yo pretendía y que viste la escena con perfección." Lástima que el tema silbado por Mickey Rourke no aparezca en el disco, puesto que añade intriga.

El compositor sabe que una constante del cine negro es la debilidad antiheroica de los detectives protagonistas, siempre acosados por un pasado o una afición peligrosa, un amor no resuelto o un temor impronunciable. Lo que Harry Angel más teme son las gallinas, y su confesión de este ridículo temor a Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet) es aprovechado por Jones para presentar una versión distinta del tema de Angel, aquí más límpido e inocente, casi tierno.

La alternancia de temas compuestos por Jones con clásicos del jazz prosigue con un estándar de Clarence/Green/Williams con título revelador: You've Got The Right Key But The Wrong Keyhole... Otro estándar, Rainy, Rainy Day (McGhee) ilustra la hermética humedad de la Luisiana y permite el lucimiento como solista de David Wooley.

Looking For Johnny entra en el alma de la cinta. La música explica con la lucidez de una voz en off los recelos, las incógnitas y la desesperación de Harry Angel en su búsqueda imposible. A modo de trilogía, este tema engarza con Bloodmare y con Johnny Favourite (el guiño musical con el que Jones explica que investigador e investigado son en realidad una misma persona) culminando el clima sórdido de la recta final de la película.

Hay dos canciones que aparecen en la película y que el disco omite para infortunio de los aficionados a las bandas sonoras: Soul On Fire, de La Vern Baker, y Zuzu Man, de Dr. John. Este último tema de funky-cajun proporciona un toque de vudú imprescindible en una narración musical como la que Jones plantea para acercarse a Nueva Orleans y es una verdadera lástima que se haya omitido... Vale la pena hacerse con estas dos canciones por separado y mezclarlas con los propios del disco de Angel Heart. El uso de los blues en esta película tiene un efecto casi hipnótico.

Lo Mejor: El acierto en el fichaje de Courtney Pine como solista de saxo. A modo de consigna, Girl Of My Dreams.
Lo Peor: La mezcla de sonidos. Se abusa de los latidos de corazón en primer plano y de los diálogos (reproducidos también en el disco) sin ton ni son. Por contra, se echan en falta las versiones silbadas de Girl Of My Dreams con que Rourke acompaña los distintos estados de ánimo de su personaje.

El Momento: Bloodmare recrea una de las escenas más tórridas de la historia del cine (que estuvo a punto de censurarse, aunque sólo se recortó): Mickey Rourke y Lisa Bonet inician una cópula tensa en una tarde lluviosa y en una habitación desahuciada, llena de palanganas que contienen las goteras de un techo roto... El tema de Jones se acompasa con el repiqueteo de las gotas de lluvia en las palanganas que, de pronto, se convierten en sangre rebosante que empapa a personajes y escena... Sexo y sangre a tutiplén.

Jordi Montaner

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.