Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Agatha Christie's Poirot

Agatha Christie's Poirot


Título en español: Poirot
Compositor: Gunning, Christopher
Año: 1992
Distribuidora: Virgin
Duración: 60:21

Bueno
Tracklist:
  1. Hercule Poirot - The Belgian Detective (2:30)
  2. One-two, Buckle-my-shoe (2:00)
  3. The Double Clue (5:05)
  4. The A-B-C- Murders (4:35)
  5. Grey Cells (4:21)
  6. War (2:30) (*)
  7. A Country Retreat (4:52) (*)
  8. Death of Mrs. Inglethorpe (2:29) (*)
  9. The Height of Fashion (2:08) (+)
  10. How Does Your Garden Grow (9:05)
  11. Death in the Clouds (3:55)
  12. To the Lakes (2:19) (#)
  13. The Victory Ball (4:55)
  14. The Plymouth Express (9:29)

(*) Del episodio The Mysterious Affair at Styles
(+) Del episodio Wasps' Nest
(#) Del episodio The Adventure of the Clapham Cook

El origen de la serie: la escritora inmortal

Agatha Christie no necesita presentación, pero para quien no esté muy familizarizado en su obra y nos ha honrado con su visita a este rincón de BSOSpirit, repasaremos algunos datos.

Agatha ChristieNacida en 1890 y fallecida en 1976, Agatha May Clarissa Miller estuvo casada con el militar Archibald Christie entre 1914 y 1928, y fruto del matrimonio nació su hija Rosalind. Trabajó en el dispensario de un hospital durante la Primera Guerra Mundial, y precisamente fue un robo de arsénico en el mismo lugar lo que le inspiró su primera novela, The Mysterious Affair at Styles, que terminó en 1918 pero no fue aprobada y publicada por la editorial hasta 1920. En 1930 formalizó el que sería su matrimonio definitivo con el arqueólogo Max Mallowan, a quien siguió en varios de sus viajes por Medio Oriente.

Desde entonces y hasta su fallecimiento publicó cerca de ochenta novelas de misterio, unas veinticinco obras de teatro, cinco obras para radio y seis novelas románticas, éstas últimas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Entre sus logros destaca también la creación del personaje de la investigadora Miss Marple, cuya fama mundial es similar a la de Poirot. El último caso del detective (Curtain) fue publicado en 1975, y el último de Miss Marple (Sleeping Murder) salió a la luz en 1976, aunque ambos habían sido escritos cuarenta años antes.

Entre sus anécdotas puede destacarse el récord de permanencia en cartel de su obra de teatro The Mousetrap (La ratonera), basada en su novela Three Blind Mice y representada en Londres desde 1952 hasta la actualidad; o la extraña desaparición de la propia escritora durante once días en 1926 hasta que fue localizada en un hotel. Se han vendido más de dos mil millones de ejemplares de sus obras en todos los idiomas, siendo la autora más leída del mundo después de William Shakespeare.

El personaje y su estilo: Hércules Poirot

PoirotEl detective belga Hércules Poirot ya se presentaba en la primera novela de la escritora, la citada The Mysterious Affair at Styles (1920), y fue protagonista de aproximadamente la mitad de esas ochenta novelas publicadas a lo largo de su vida.

Sus rasgos físicos le definen como pequeño, con cabeza en forma de huevo y con un llamativo bigote con extremos en punta. Siempre impecablemente vestido, es un maniático del orden, tiene una sagacidad extraordinaria y es algo pedante y creído, pues es sabedor de que su fama como detective le precede y hasta le gusta que este hecho aparezca en la conversación. Pero por encima de todo está su sentido de la justicia, que le lleva a resolver todos los casos para que la verdad salga a la luz.

Como colaboradores habituales de Poirot están su amigo el Capitán Hastings, quien pone más voluntad que sagacidad en sus pesquisas, y el Inspector Jefe Japp, quien no siempre está de acuerdo con el belga, pero le respeta y siempre cuenta con él en sus investigaciones. Las historias siempre ofrecen el esquema de ir aportando datos para que, en teoría, el lector/espectador pueda tener la misma información que Poirot y llegar a las mismas conclusiones. Prácticamente todos los desenlaces reunen a todos los sospechosos en la misma habitación para que el detective exponga sus deducciones que acabarán revelando quién es el criminal del grupo.

Algunas de sus aventuras han sido llevadas a la pantalla varias veces, siendo las más famosas Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express o Muerte bajo el Sol.

Una serie ejemplar

El productor Brian Eastman fue el responsable inicial de esta extensa serie de televisión, cuyo primer capítulo (The Adventure of the Clapham Cook) se emitió en 1989 y que se prolonga con aproximadamente sesenta títulos hasta la actualidad.

PoirotEl actor David Suchet interpreta al detective, y los papeles del Capitán Hastings y el Inspector Jefe Japp corren a cargo de Hugh Fraser y Philip Jackson respectivamente. La actriz Pauline Moran representa a su fiel secretaria Miss Felicity Lemon.

Algunos de los títulos se presentan en dos capítulos, y otros directamente en formato de largometraje televisivo, pero todas tienen como marca de fábrica una cuidada ambientación de los años treinta que se hace patente en decorados, exteriores y vestuario. Impecables interpretaciones y la música redondean una serie que en 1990 fue galardonada con cuatro premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), en concreto los de Maquillaje, Vestuario, Diseño de Títulos iniciales y el de Música para Christopher Gunning.

La serie ha sido emitida en España por varios canales estatales y autonómicos; varias entregas han sido editadas en al menos dos packs de DVDs y también ha sido lanzada en este mismo formato como coleccionable por la editorial Euromedia Vision.

Música para un detective

El productor Brian Eastman y el compositor británico Christopher Gunning ya habían colaborado antes con muy buen resultado en la miniserie Porterhouse Blue (1987), con la que el músico obtuvo su primer premio BAFTA. No es extraño pues que el productor contara con él para la serie de Poirot, y sus colaboraciones y su amistad se prolongan hasta la actualidad con la serie Rosemary and Thyme.

Aunque la serie se extiende desde 1989 a la actualidad, el disco que comentamos fue editado en 1992, y contiene temas de una decena de episodios emitidos entre 1990 y 1992. Christopher Gunning ha compuesto la música desde el primer capítulo hasta los producidos en 2004; tras un paréntesis en 2005 sin Poirot, las nuevas entregas a partir de 2006 tienen a Stephen McKeon como autor de la música. Por cierto puede verse a Gunning haciendo un cameo en el episodio The Dream (1989).

PoirotLógicamente la primera pista es la melodía de los títulos iniciales, el tema dedicado al detective. En la serie solamente dura un minuto, acompañando los dibujos concebidos por Pat Gavin: un breve perfil blanco con bigote sobre fondo negro da paso a la imagen de un sonriente David Suchet, y a continuación el diseño de animación muestra una veloz locomotora expulsando humo y pasando frente a nosotros, y una lupa, y una pistola, Poirot en una ventanilla… hasta que vemos el título principal de la serie con el detective que se aleja caminando bajo tres focos de luz blanca. El tema de Gunning encaja con el dinamismo de la secuencia (como hemos dicho, un diseño ganador de un BAFTA), y el saxofón como principal instrumento define bien esa personalidad irónica, segura de sí misma y algo arrogante del meticuloso protagonista. A lo largo de la serie el tema va reapareciendo en diferentes variaciones, una de las cuales está reflejada en el corte 5, "Grey Cells". El propio Poirot alude frecuentemente a sus "pequeñas células grises" y esta variación lenta y relajada del tema está dedicada a ellas.

Los restantes cortes del disco son un entretenido recorrido que sugiere ambientes de misterio y suspense e incluso algo de terror, pero también romance, acción o el más exquisito ambiente de la alta sociedad. Son temas incidentales de diferentes episodios, y no siguen el orden cronológico en el que fueron emitidos ni siguen tampoco el orden en que fueran publicadas las correspondientes novelas.

PoirotUno de los capítulos que queda mejor representado en el disco es el correspondiente a esa citada primera novela, The Mysterious Affair at Styles, que en la serie supuso el comienzo de la segunda temporada de la serie. El tono sombrío y dramático de "War" está justificado por la proyección en un hospital de un noticiario sobre la Primera Guerra Mundial, con un herido y abatido Hastings (todavía teniente) asistiendo deprimido a tristes noticias del frente francés; el mismo tema sirve después para ilustrar las pesadillas que este noble personaje tiene con la misma guerra de fondo. Para acabar de reponerse de sus heridas es invitado a pasar unos días en la apacible población de Styles, y su optimista viaje por carretera y las imágenes de la verde campiña inglesa quedan perfectamente plasmados en el agradable tono pastoral del corte "A Country Retreat". Por último, "Death of Mrs. Inglethorpe" es un tema bastante dramático y con razón: en la nocturnidad de una mansión, la pobre señora Inglethorpe empieza a pedir ayuda retorciéndose de dolor en su cama tras ser envenenada, mientras vemos al resto de personajes primero intentando entrar en la habitación, y una vez forzada la puerta asistiendo impotentes a la agonía de la mujer.

En una línea muy diferente está el segundo corte, "One-two, Buckle-my-shoe", del episodio del mismo título aunque está basado en una novela que se conoce con otros dos títulos: The Patriotic Murders o An Overdose of Death. En España se conoce como "La muerte visita al dentista". La novela está estructurada en diez capítulos, a cada uno de los cuales la escritora antepuso una estrofa de una célebre canción infantil, la que da título al tema ("Uno, dos, abrocha mi zapato"). Curiosamente la voz infantil casi susurrando esas estrofas y unas desconcertantes risas de niños crean uno de los pasajes más intrigantes y tenebrosos del disco.

En cambio el tema siguiente, "The Double Clue", entra en el terreno más romántico, con el saxofón de Stan Sulzmann y el piano de Leslie Pearson envolviendo apasionadamente los sorprendentes sentimientos que Poirot experimenta por la condesa rusa Vera Rossakoff (Kika Markham), que casualmente es la principal sospechosa del crimen. También la pista número 12, "To the Lakes" resulta muy agradable al oido, y es interesante comprobar que es el único fragmento que podemos oir del episodio piloto The Adventure of the Clapham Cook, en el que Poirot debe investigar la desaparición de una cocinera, tarea que inicialmente considera poco trascendente para su categoría como detective.

Christopher GunningEl romanticismo está ausente en "The ABC Murders", dejando paso al suspense más clásico y la acción desenfrenada. Poirot se enfrenta aquí a un asesino en serie que precisamente quiere desafíar al belga. Más misterio e intriga se percibe en "The Victory Ball" (en el que se solicita a Poirot que acuda a un baile de disfraces caracterizado como alguien famoso, ¡y el muy creído decide acudir como él mismo!) y en uno de los más extensos, "How Does Your Garden Grow", en el que vuelve la inspiración rusa por la muerte de un sirviente de esta nacionalidad y un posible complot comunista. "Death in the Clouds" es un tema discreto (todo el episodio es discreto musicalmente, aunque la novela es una de las más populares) y el más largo, "The Plymouth Express" sigue esa línea con fragmentos que musicalmente pueden llamar la atención por su calidad orquestal y desarrollo (el ejercicio pianístico para esta aventura en tren es muy convincente), pero con otros pasajes que resultan algo monótonos por el inevitable y poco sugerente ambiente de suspense.

Finalmente, "The Height of Fashion" no deja de ser otra elegante exhibición del saxofón de Stan Sulzmann para un episodio cuya acción se centra en una fiesta celebrada en un jardín con nido de avispas incluido, pero no tiene ningún carácter incidental sino solo de ambientación.

PoirotEn conclusión una hora dedicada a Hércules Poirot con algunos temas muy variados y atractivos, pero que para su disfrute completo requiere casi admirar al personaje y conocer los episodios representados o al menos las novelas en que se basan. Indudablemente la música de la serie es todo un lujo para tratarse de televisión, y desde luego es otra muestra de la alta calidad que Christopher Gunning aporta con todo lo que compone, pero este es uno de esos casos en que la música trasladada al disco ve muy reducido su valor original.

Lo mejor: El inesperado y hermoso romanticismo de "The Double Clue", expresando un sentimiento de amor que no veremos otra vez en el personaje de Poirot.

Lo peor: Si no hemos visto los episodios concretos para situar mejor la música, algunos fragmentos quedan como simple muestra de música de suspense, poco cautivadora.

El momento: Ciertos fragmentos con el piano protagonista en "The Plymouth Express", el último corte y el más extenso, digno final para un disco interesante.

Heriberto Navarro

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.