La relación entre Fernando Velázquez y la literatura policiaca española parece más fuerte que nunca. Recordemos que ya fue el compositor de El guardián invisible, primera entrega de la llamada Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo. Pues bien, tendrá continuidad en el cine con las dos siguientes novelas, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, también dirigidas por Fernando González Molina y protagonizadas por Marta Etura en su papel de la policía foral Amaia Salazar. Estrenos previstos para 2019 y 2020.

Y otro bestseller policiaco hispano de gran éxito en los últimos años ha sido El silencio de la ciudad blanca, libro de Eva García Sáenz de Urturi que también tendrá partitura de Velázquez. En esta ocasión trata de un asesino en serie que actúa en la ciudad de Vitoria y alrededores durante las fiestas de la Virgen Blanca. El policía Unai, conocido como «Kraken», interpretado por Javier Rey, es el principal encargado de darle caza. Le acompañan en el reparto Belén Rueda y Aura Garrido, entre otros, bajo la dirección de Daniel Calparsoro. El estreno está previsto para 2019.

Recordaremos, además, que en el Festival de Sitges se ha exhibido Superlópez, que también tiene música del compositor de Getxo. Otros proyectos en los que ha participado o participará son 70 Binladens, thriller de Koldo Serra con Emma Suárez y Hugo Silva; Lo nunca visto, drama de Marina Seresesky con Carmen Machi y Pepón Nieto; y El hijo del acordeonista, drama de Fernando Bernués con Frida Palsson y Eneko Sagardoy.