Fernando Velázquez ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra para grabar la banda sonora de Elcano, la primera vuelta al mundo, obra de Joseba Beristain.

Idea de la productora Dibulitoon y dirigida por Ángel Alonso, la película de animación narra la epopeya que supuso para Juan Sebastián Elcano dar la vuelta al mundo con la nave Victoria, la única que lo logró de las cinco que partieron en la expedición comandada por Magallanes en el siglo XVI.

En palabras de Joseba Beristain, «aunque esté basada en hechos reales, la película no aspira a alcanzar el realismo de un documental sobre la expedición de Magallanes y Elcano, sino que pretende ser sobre todo una película de aventuras para el público familiar».

«Es por eso -añade- que en la música sobresale la épica aventurera y la acción, aunque también hay lugar para el romanticismo y el drama, reflejando todos los altibajos, conquistas y dificultades que tuvieron que pasar antes de ser los primeros en dar la vuelta al mundo. La partitura pretende captar la esencia de este increíble viaje y estar a la altura en cuando a grandiosidad, vitalidad y dramatismo».

Por su parte, Velázquez describe el trabajo de Beristain como una partitura “grande, de aventuras, una música con mucha entidad y complejidad”.

El estreno se espera para 2019.