Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagen

Los del túnel

Carles Cases
     
Año:   2017
Sello:   Quartet Records
Edición:   Limitada a 300 copias
Nº Tracks:   13
Duración:   50:47
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. LDT
2. Esperanza
3. La poli
4. Una mano negra
5. Out túnel
6. Tus pastillas
7. Mismo lugar
8. Saliendo
9. Alguien bebió
10. Tía Laura
11. Sal del armario
12. Paranoico
13. Romance
El regreso de un grande de la música de cine en España

Habían pasado muchos años, demasiados, desde que Carles Cases nos ofreciera un trabajo suyo en una película, y eso es algo que los aficionados a la buena música de cine siempre debemos lamentar. Afortunadamente, lo tenemos de vuelta en la ópera prima de Pepón Montero, una película que toma como premisa el qué sucede con los supervivientes tras ser rescatados de un desprendimiento en un túnel que les deja atrapados durante quince días. Algo así como ¿Qué pasa cuando termina la típica peli de catástrofes y sus personajes tras el “Fin”? Desde luego, la propuesta es cuanto menos novedosa y aunque el que escribe no ha podido verla todavía, esto no me va a servir de freno para comentar esta nueva banda sonora de un compositor que es muy necesario en el panorama del cine.

La partitura está construida alrededor de un precioso leitmotiv de corte totalmente clásico, rico en sus melodías y que está presente en una gran parte de la música el cual se alterna con algunos pasajes más desenfadados dado el cariz humorístico que conlleva parte de la historia.

Dicho leitmotiv es presentado en el primer corte del CD, “LDT”, en el que además del estupendo uso de la orquesta tenemos que destacar el sonido de la guitarra eléctrica, la cual estará muy presente en la banda sonora. Este tema principal se irá desarrollando en cortes como “Esperanza”, “Una mano negra”, “Mismo Lugar”, “Saliendo”, “Tía Laura” o “Romance”, tema que cierra el CD. Dejando todos ellos siempre una sensación de sentimientos encontrados, como si tristeza y esperanza fueran de la mano acompañadas de las bellas notas desgranadas por la orquesta y el lánguido sonido de la guitarra eléctrica.

En contrapunto, como he mencionado antes, encontraremos temas totalmente opuestos que muestran la comedia de la historia: “La poli”, “Tus pastillas”, Alguien bebió” o “Sal del armario”, en los cuales el sonido de la marimba acentúa la comicidad de la música.

A falta de ver la música aplicada a las imágenes, me da la impresión de que este va a ser el clásico ejemplo de una banda sonora que va a estar muy por encima de la película a la que acompaña, pero bendita sea la película si esta ha supuesto el regreso de uno de nuestros mejores compositores a la palestra. Solo deseo que no se quede en un trabajo aislado y signifique una nueva racha de trabajos en el cine para Carles Cases. Su gran talento lo merece y el cine necesita de compositores como él.

Destacar por último el como siempre gran trabajo de José María Benítez y su sello Quartet Records por editar scores como este. De momento es solo una edición limitada a 300 unidades y de nosotros depende que necesite reeditarla y trabaje por traernos más buenas bandas sonoras que merecen mucho la pena ver la luz.

LO MEJOR: Volver a escuchar un trabajo de Cases y disfrutar de las bellas melodías de esta banda sonora gracias a Quartet Records.

LO PEOR: Que la música acompañe a una película que ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas y haga que el score de Cases no tenga la repercusión que merece.

EL MOMENTO: “LDT” y “Esperanza”.