Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Hidden Figures

(Figuras ocultas)
Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch
     
Año:   2016
Sello:   Columbia
Edición:   Normal
Nº Tracks:   26
Duración:   49:57
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
David Sáiz Bonastre

Imagen

1. Katherine (2:36)
2. Mission Control (1:16)
3. I’d Already Be One (1:08)
4. Space Task Group (2:57)
5. Slice of Pie (1:05)
6. Redacted (1:24)
7. With All The Angels (1:35)
8. Redstone (1:37)
9. Call Your Wives (3:21)
10. Launch (2:19)
11. That’s Just The Way Things Are (2:24)
12. Sign (1:11)
13. Kitchen Kiss (0:55)
14. Mary and the Judge (1:30)
15. I Like Her Numbers (2:04)
16. Ladies’ March (1:24)
17. Mary and Levi (2:11)
18. Euler’s Method (1:24)
19. Proposal (1:40)
20. Katherine Calculates (1:33)
21. Pearls (2:39)
22. Lift Off (3:12)
23. Warning Light (0:59)
24. Rocket Peril (3:10)
25. Hidden Figures (3:49)
26. Epilogue (0:37)

Imagen

Tema de Katherine en «Hidden Figures»

 

Tema de Dorothy en «Ladies’ March»

 

Tema de Mary en «Mary and the Judge»

 

Tema de las tres protagonistas en «Hidden Figures»

Imagen
La unión de estilos de los tres firmantes de la partitura, para conseguir un score con mucha «alma».

Imagen
Nada en concreto.

Imagen
El tema de la protagonista en la segunda parte del track «Hidden Figures», despegando totalmente hacia la estratosfera, con la ayuda del piano, la orquesta, el coro y las voces solistas.

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,89

Ángel Aylagas (9), David Doncel (10), Fernando Fernández (9), Rubén Franco (8), Asier G. Senarriaga (10), Óscar Giménez (10), Ignacio Granda (10), Juan Ramón Hernández (8), Antonio Miranda (9), Jordi Montaner (10), David Sáiz (7)

 

Una misión a seis manos.

Hidden Figures es la nueva feel-good movie de Theodore Melfi, tras la muy entrañable Sant Vincent. El film, enmarcado en la carrera espacial, cuenta la historia de tres «unsung heroines», tres mujeres de color, que serán decisivas para que los Estados Unidos saquen ventaja a sus competidores rusos en el apogeo de dicha carrera hacia el espacio.

Si la película se salva de caer en el saco de los «telefilms de sobremesa de domingo» es por su entonado reparto y su magnífico score, escrito a seis manos. Respecto de lo primero, destaca Taraji P. Henson como Katherine G. Johnson, en una creación para nada amanerada o exagerada, sino sutil y ciertamente efectiva, retratando a una mujer discreta, pero brillante y comprometida, que acabará siendo la pieza clave para conseguir el éxito en la tarea de llevar al hombre al espacio. Octavia Spencer está poderosa y efervescente como Dorothy Vaughan, cuyo olfato le indica que la informática es el futuro y no dudará en convencer a todas sus compañeras de trabajo a seguir el mismo camino. Completando el trío protagonista, Janelle Monáe interpreta a Mary Jackson, cuya perseverancia la llevará de «computadora humana», como sus compañeras, a ser la primera mujer de color admitida en estudios de ingeniería espacial.

Completando el cast encontramos a un entonado Kevin Costner, como el responsable del Mission Control Al Harrison, que tiene la virtud de saber encontrar el talento escondido entre su gente; el recientemente galardonado Mahershala Ali, y unos esforzados Jim Parsons y Kirsten Dunst.

Pharrel Williams es uno de los productores de la cinta, y a buen seguro es responsable de que Hans Zimmer, parece que ya determinado a alejarse de los blockbusters superheroicos, haya acabado en el proyecto. El compositor teutón ha llegado al mismo acompañado de una de las más recientes adiciones a Remote Control, el británico Benjamin Wallfisch, autor de otro de los scores más destacados de los últimos meses, A Cure for Wellness, de Gore Verbinski, por cierto uno de los colaboradores habituales de Zimmer.

Según han declarado los compositores, el score ha sido compuesto en plena colaboración entre los tres músicos, es decir, que no firman temas por separado -de hecho en la edición discográfica no se identifica qué temas ha compuesto cada uno de los firmantes-, sino que han creado el score conjuntamente. Y lo cierto es que el resultado, por lo menos para quien esto escribe, es ciertamente brillante: un score temático, sinfónico y orgánico -aunque con pinceladas electrónicas-, muy bien estructurado y por qué no, emotivo, que es el que la película necesita para hacerla «despegar».

Encontramos por lo menos un tema ligado a cada una de las protagonistas, además un tema épico conjunto para las tres y motivos centrados en los acontecimientos que tienen lugar en el Mission Control de la NASA.

Katherine, el personaje principal, tiene dos temas. El track que abre la película y el CD, con el nombre de la protagonista en el título es el primero de ellos. El piano es la voz de la protagonista. ¡Y qué piano! Nada más y nada menos que Herbie Hancock es quien interpreta el instrumento: recatado, dubitativo, pero bellísimo en este primer corte al que hacemos referencia, acompañado por la calidez de la voz femenina estilo soul, irá creciendo en luminosidad, decisión y presencia en los cortes finales del score. En especial, en «Lift Off» o la segunda parte de «Hidden Figures», momento en el que adquiere un tono decididamente épico. Y es que son los matices que un Maestro como Hancock es capaz de aportar, por supuesto unidos a la pericia de los compositores, los que marcan la diferencia entre un buen score y uno fabuloso. Destaca también la variación romántica del tema principal de Katherine en «Kitchen Kiss» y la emotiva «With  All the Angels», con una bonita coda final.

El otro tema del personaje es el que se aplica a su mente, a su habilidad matemática de cálculo, mediante el uso de música electrónica en su base, junto con la orquesta y el coro entonando una cantinela repetitiva y creciente en intensidad, que puede escucharse en los cortes «Redstone», «Launch», » I Like Her Numbers» y «Lift Off», mientras que en «Euler’s Method» se combinan ambos temas de la protagonista.

Al personaje de Dorothy lo retratan los autores con una animada marcha con raíces soul, destacando el uso de metales, sección rítmica y voces, entre las que se puede reconocer la de Pharrell Williams, recogiendo perfectamente la decisión y empuje del personaje. Lo encontramos en los cortes «Call Your Wives» y «Ladies’ March».

Y Mary Jackson también tiene su tema, dulce, cálidamente arropado por la voz femenina solista y, de nuevo, el prodigioso piano de Mr. Hancock, en un lecho de cuerdas, e intervenciones de la guitarra, en cortes como «Mary and the Judge» o «Mary and Levi».

Los compositores aplican un tema épico a las tres protagonistas, las Figuras ocultas del título, que se puede escuchar en su forma más desarrollada en la primera parte del  corte «Hidden Figures» y anteriormente en otros cortes como «Sign» o «Katherine Calculates», por ejemplo, cuya parte final suena a puro Zimmer.

El entorno en el que se mueven las protagonistas, el Mission Control de la NASA, también tiene sus motivos, más hostiles al principio del score («Space Task Group») y más cálidos y cercanos al final («Pearls»), en un recorrido paralelo al de la protagonista, que se refleja, por ejemplo en el uso del saxo en los dos cortes citados.

Columbia ha editado un CD con el score del film y otro con las canciones, muchas de ellas a cargo de Pharrell Williams, como la simpática «Runnin'», que refleja la odisea de la protagonista para conseguir vaciar su vejiga en los confines de la NASA.

En fin, una deliciosa composición, nacida de la colaboración de tres músicos muy distintos que han cumplido con éxito su misión, como las protagonistas de esta historia   sobre la importancia decisiva del factor humano, sin importar el sexo o la raza de ese humano que puede marcar la diferencia. Muy recomendable.