Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

A Man Who Was Superman

Lee Han Na & 2nd Moon
     
Año:   2008
Sello:   JoEun Music
Edición:   Normal
Nº Tracks:   20
 
     
Ficha IMDB
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Beautiful Earth
2. Prologue
3. A Duty, of Course
4. It’s Superman
5. Superman’s Activity
6. Daily Planet
7. Protect the Planet
8. Flying
9. Kryptonite
10. What Is It in Superman Head
11. I Still Have a Lot to Do
12. Forget the Amazing Ability
13. A Superman Who Become a Human
14. Inevitable Fate
15. Help Me, Superman!
16. The Future Is Up to You
17. Last Mission – Impossible Dream
18. Superman, Fly in the Sky
19. The Man Who Was Superman
20. Impossible Dream
Preciosa fábula de poso agridulce

Si hay un cine que lleva muchos años sorprendiendo por su calidad y por las historias que cuenta, para mí no hay duda que es el cine que nos llega desde Corea del Sur. Servidor lleva también años visionando cintas llegadas desde el país asiático y, evidentemente, hay de todo como en botica, pero en el global hay un elevadísimo porcentaje de buenas o muy buenas películas que dejan un grandísimo sabor de boca en quienes las vemos.

En esta ocasión le ha tocado el turno a esta A Man Who Was Superman, que nos cuenta la historia de un enfermo mental que se cree el famoso Hombre de Acero y siempre está ayudando a la gente por las calles de Seúl. En su camino se cruza una periodista de un magazine televisivo sensacionalista, que ve en este hombre un gran reportaje para su programa. Con el paso del tiempo, mientras la película se mueve entre el drama y la comedia, la periodista descubrirá que en la locura de este peculiar Superman se esconde una gran tragedia y que en su locura es quizás el más lúcido de todos los que le rodean. Una historia muy “quijotesca” que nos deja una gran enseñanza y que nos toca la fibra sobre todo en su parte final gracias a las interpretaciones de dos grandes actores como son Hwang Yung Min y Jun Ji Hyun.

Otro punto fuerte de la película es la estupenda partitura firmada por  los compositores Lee Han Na y 2nd Moon (no me preguntéis su nombre verdadero porque no he tenido narices a averiguarlo), que se sustenta en dos bloques temáticos bien diferenciados. El primero, aquel en el que vemos al protagonista ejercer de superhéroe en la primera parte de la película. Aquí la música siempre es alegre y desenfadada, oscilando entre temas urbanitas como “A Duty, of Course” y “What Is It in Superman Head”, la primera con gran protagonismo de la guitarra y la segunda con el sonido de la armónica al frente, temas más orquestales como “It’s Superman” y “Superman’s Activity” (este último claro homenaje a la música de Williams) o temas entre el swing y el jazz como el estupendo “Protect the Planet”.

Es al pasar al segundo bloque de la historia, el dramático, cuando la banda sonora se transforma y nos muestra sus mejores temas mientras la periodista va descubriendo la verdad que hay tras la curiosa historia del protagonista de su reportaje. Así pues, ambos compositores nos regalan temazos como el hermoso y pausado “The Future Is Up to You”, donde la delicadeza de las cuerdas y piano se funden como uno solo con la bondad y alma del protagonista. A continuación aparece; “Last Mission – Imposible Dream”, en el que se desarrolla el leitmotiv asociado al superhéroe con una bella melodía que comienza con el sonido de la gaita a modo de homenaje para acto seguido ser las cuerdas junto a guitarra, flauta y oboe las que retraten una despedida junto a todas las bondades y logros del protagonista como persona y como héroe, pasando a “Superman, Fly in the Sky”, luminoso corte donde la orquesta en su totalidad dibuja la grandeza alcanzada por el personaje a los ojos de todos los que lo han conocido o se han cruzado en su vida.

Será con el último tema “The Man Who Was Superman” donde el mensaje final de la historia queda explicado y serán piano, bandoneón y guitarra las que nos hablen de esperanza para las personas y su prójimo, dando al film un gran y emotivo broche.

Solo me queda, al igual que siempre hago cuando hablo de este tipo de películas, que tratéis de buscarla para poder disfrutarla, al igual que su música. Os garantizo que os va a merecer mucho la pena y lo vais a disfrutar.

LO MEJOR: El fantástico bloque temático final.

LO PEOR: Me repito mucho en esto, pero que música y películas así pasen tan desapercibidas.

EL MOMENTO: “The Future Is Up to You”, “Last Mission – Impossible Dream” y “Superman, Fly in the Sky”.