Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Super Fish – Endless Journey

Taro Iwashiro
     
Año:   2013
Sello:   Pony Canyon Korea
Edición:   Normal
Nº Tracks:   14
Duración:   43:43
     
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Super Fish Main Theme (3:39)
2. Introduction (2:52)
3. Mattanza, Theme of the Slaughter (2:11)
4. Red Sigh of Mediterranean (4:23)
5. Waterfall Hell of Water (3:15)
6. Life of Pole and Line Fishermen (3:32)
7. Vast Land (3:47)
8. Pilgrim (The Return of Salmon) (3:32)
9. Memories of Edo (3:24)
10. Sushi Artisans Miracle (1:12)
11. Wonders of Palate (3:15)
12. Years (3:01)
13. Endless Journey (2:58)
14. Travel of Tuna (Bonus Track) (2:42)

Imagen

«Super Fish Main Theme»

 

«Mattanza, Theme of the Slaughter»

 

«Red Sigh of Mediterranean»

Imagen
El tremendo primer bloque musical perteneciente al primer episodio.

Imagen
Falta bastante música en la edición discográfica, aunque ya es un triunfo que una banda sonora así se edite.

Imagen
“Super Fish Main Theme”, “Mattanza, Theme of the Slaughter” y “Red Sigh of Mediterranean”.

La historia de la cultura de la pesca y su consumo a través de un espectacular documental

Esta reseña es de esas que me encantan hacer, pues sirve para descubrir a nuestros fieles lectores y a aquellos que se van uniendo a esta vuestra web no solo músicas de las que de otro modo no sabrían de ellas sino también los grandes documentos audiovisuales a los que acompañan.

Super Fish es un documental del año 2013 rodado por la cadena de TV coreana KBS en el que, a través de sus cinco episodios, viaja por todo el mundo mostrándonos una mirada a las técnicas de pesca desde tiempos ancestrales hasta nuestros días, así como de la milenaria relación entre pescado y hombre a lo largo de la historia.

Filmado con cámaras de última generación, asistiremos a un festín visual gracias a sus tomas de alta velocidad tanto en superficie como bajo el agua que, unidas a un gran montaje de tintes dramáticos en algunos pasajes y siempre con la voz del actor Kim Suk Hoon como guía de este viaje, el documental nos mantendrá totalmente absortos en lo que nos muestra sus episodios, con especial mención al primero: “Fish Planet” (el más espectacular de todos) y al último, “Super Fish”, en el que se nos muestra todo el making–of del rodaje.

Calificaba este documental en el párrafo anterior como festín visual, pero igualmente, cuando las imágenes lo requieren, se nos presenta otro festín aún más suculento: el musical ofrecido por Taro Iwashiro.

Nada más comenzar los títulos de crédito ya podemos escuchar la música tan característica del maestro nipón en su forma de orquestar: “Super Fish Main Theme” es un tema majestuoso en el que la sección de cuerdas brilla y nos invita a la aventura que vamos a recorrer mientras se nos muestran distintas imágenes del documental que pasan del carboncillo a imagen real (dicha presentación, me juego un café en ello, bebe y mucho de la intro de la serie HBO The Pacific). Un comienzo realmente espectacular.

En esa espectacularidad vamos a encontrar otro de los grandes temas de la banda sonora: “Mattanza, Theme of the Slaughter”, asociado a la captura del atún. Dicho tema es poderoso en el acompañamiento de las imágenes a cámara lenta de los animales tratando de escapar de sus captores, cada nota de percusión es un gigantesco anzuelo que busca capturar al pez, mientras que las cuerdas reflejan la magnificencia del entramado pesquero que se monta para capturarlos. Toda esta escena muta a un enfoque dramático total bajo los acordes de “Red Sigh Of Mediterranean”, en el que las notas del piano interpretado por Iwashiro fluyen como la sangre de los cientos de piezas que son izadas a los distintos barcos.

Con “Waterfall Hell of Water” cambia el método de pesca para mostrarnos uno más ancestral en un lugar totalmente inimaginable, e Iwashiro lo carga de tintes dramáticos para acentuar las imágenes que mezclan caos y supervivencia a partes iguales.

“Life of Pole and Line Fishermen” nos vuelve a traer la pesca del atún desde otra perspectiva. En esta ocasión el compositor opta por mostrarnos con su música la majestuosidad y poderío de estos enormes peces en tomas subacuáticas mientras son capturados sin ningún tipo de heridas y siendo conducidos cual reses a barcos frigoríficos. Tras esta pesca se nos muestra la figura de un solitario pescador en un paraje inhóspito que nada tiene que ver con el anterior y es aquí donde aparece el corte “Vast Land”, tema muy melódico en contraste con lo agreste del paisaje que vemos y que nos habla de la grandeza que hay en unos hombres que arriesgan sus vidas para proveer de alimento a sus familias o para abastecer el mercado nacional o mundial.

Todos los cortes mencionados anteriormente pertenecen al primer episodio que, como he dicho antes, es el más espectacular. El resto de la edición discográfica omite mucha música de la compuesta por Iwashiro para todo el documental  y los restantes temas son una elección de los más relevantes del resto de cuatro episodios. En este bloque escucharemos temas como “Pilgrim (The Return of Salmon)”, que bebe de la música de “Vast Land”. Aquí, al margen de mostrar con mucha elegancia el tránsito de salmones, su captura y despiece en un entorno natural, la música también nos quiere mostrar lo enorme que es la tierra así como su riqueza marina y fluvial. Siguiendo con esa elegancia orquestal pasamos a “Memories of Edo”, que retrata la vida comercial y pesquera en lo que hoy conocemos como Tokio bajo el acompañamiento de las cuerdas de la orquesta las cuales toman más protagonismo en forma de solista para hablarnos del más famoso plato nipón en el corte “Sushi Artisans Miracle” mientras asistimos a su refinada elaboración en locales especializados. Dicho corte enlaza con “Wonders of Palate” y la degustación de tan famoso plato.

Por último, a modo de música de cámara, “Endless Journey” reafirmará la interminable relación hombre-pesca que se perpetuará por el resto de los tiempos para continuar un ciclo vital interminable e imperecedero.

Cierra esta edición discográfica un bonus track: “Travel of Tuna”, precioso tema donde cuerdas, piano y arpa reflejan esperanza para ambas especies si el hombre no rompe el equilibrio natural de las cosas por sus excesos en la pesca llevando al límite la existencia de muchas especies así como la extinción de otras.

Aquí os adjunto en enlace para ver el primer episodio y disfrutéis de este magnífico trabajo de uno de los nominados a nuestros Premios Goldspirit a Mejor Compositor del 2016. ¡Disfrutadlo!