Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagen

Moonlight

Nicholas Britell
     
Año:   2016
Sello:   Lakeshore Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   21
Duración:   37:48
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Juan Ramón Hernández

Imagen

1. Every Nigger Is a Star (3:19)
2. Little’s Theme (0:59)
3. Ride Home (0:47)
4. Vesperae Solennes de Confessore – Laudate Dominum, K. 339 (1:42)
5. The Middle of the World (2:02)
6. The Spot (1:24)
7. Interlude (0:25)
8. Chiron’s Theme (0:57)
9. MetroRail Closing (1:43)
10. Chiron’s Theme Chopped & Screwed (Knock Down Stay Down) (2:08)
11. You Don’t Even Know (2:21)
12. Don’t Look at Me (0:36)
13. Cell Therapy (4:38)
14. Atlanta Ain’t But So Big (0:55)
15. Sweet Dreams (0:58)
16. Chef’s Special (1:11)
17. Hello Stranger (2:44)
18. Black’s Theme (0:56)
19. Who Is You? (0:54)
20. End Credits Suite (5:14)
21. The Culmination (1:56)

Imagen

«The Middle of the World»

 

«Chiron’s Theme»

 

«The Culmination»

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,14

Ángel Aylagas (6), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (6), Óscar Giménez (6), Antonio Miranda (8), Jordi Montaner (9), David Sáiz (7)

 

Cada negro es una estrella

moonlight-2Barry Jenkins sabe muy bien lo que se hace cuando decide abrir su película antes de que veamos imagen alguna con la canción «Every Nigger Is a Star», y es que la historia de Moonlight, aunque alguno se la pueda tomar como un alegato contra la homofobia o algún tipo de denuncia política (tristemente tan en boga ahora mismo con Trump en la presidencia) debido a su contenido social, no es ni más ni menos que una historia que nos habla sobre ser distintos y sobre la búsqueda de nuestra identidad a través de las etapas de nuestra vida, que es lo que la pasa a Chiron, el protagonista de la cinta durante su infancia, adolescencia y etapa adulta.

moonlight-3Un drama urbano y de suburbios en el que se nos muestra que las personas se pueden ver muy superadas por las circunstancias, llevándolas a cometer actos atroces, pero que también se pueden redimir gracias a los lazos del amor, y Jenkins, con una forma de rodar muy deudora del cine de Wong Kar-wai, logra que el protagonista brille ante nuestros ojos como la estrella de la canción de Boris Gardiner que abre el film.

“Es una de mis cosas favoritas: explorar junto al director texturas musicales, sonidos e ideas, y ver cómo encajan con la imagen. Cuando una idea funciona ves cómo cambia la percepción de lo que tenías en mente. La sientes de verdad y ayudas a la historia a crecer”.

moonlight-1No lo digo yo, este pensamiento es de Nicholas Britell, compositor que poco a poco se va haciendo un hueco en la industria y que en esta Moonlight muestra su valentía al experimentar con los sonidos para acompañar la historia. Y es que la partitura de Britell es difícil de digerir, muy oscura, minimalista y con muy poca presencia en el film, aunque cuando hace su aparición siempre está más que justificada y funciona como un reloj con lo que se nos cuenta y en cómo dibuja al personaje de Chiron, destacando en todo el conjunto el tema a cuerda que se nos presenta en “The Middle of the World” y “Chiron’s Theme”, tema de piano asociado al protagonista, los cuales irán apareciendo con distintos desarrollos a lo largo de la historia y  al final se encontrarán en el estupendo corte “End Credits Suite”.

Como he dicho al principio, no es fácil entrar en el experimento que Britell ha ideado para esta película y para valorarla en su justa medida (como toda BSO) hay que escucharla en su contexto y, francamente, ¡cómo gana con las imágenes, amigos míos!

LO MEJOR: La arriesgada apuesta del compositor y lo bien que funciona en el film.

LO PEOR: El fandom “bandasoneril” (cosa muy común), que la pone a caldo sin haber visto la película. Otra cosa es que sea justo o no que sea candidata a ganar un Oscar, viendo algunos grandes scores que se han quedado fuera.

EL MOMENTO:  Tres concretamente, “The Middle of the World”, “The Spot” y “The Culmination”.