Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Finding Dory

(Buscando a Dory)
Thomas Newman
     
Año:   2016
Sello:   Walt Disney Records
Edición:   Normal
Nº Tracks:   34
Duración:   68:40
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

1. Kelpcake (0:46)
2. Finding Dory (Main Title) (0:55)
3. Lost at Sea (1:36)
4. One Year Later (2:25)
5. Migration Song (0:35)
6. «O, We’re Going Home» (1:38)
7. Jewel of Morro Bay (2:00)
8. Gnarly Chop (1:40)
9. Squid Chase (1:29)
10. Sigourney Weaver (1:21)
11. Hank (3:20)
12. Nobody’s Fine (3:30)
13. Rebecca Darling (1:55)
14. Meet Destiny (1:08)
15. Joker at Work (1:17)
16. Becky Flies (3:53)
17. Hands! (2:25)
18. Almost Home (2:02)
19. Open Ocean (3:18)
20. Two Lefts and a Right (3:58)
21. Everything About You (1:42)
22. Quarantine (2:42)
23. Warp (1:04)
24. All Alone (0:53)
25. …Shells (4:48)
26. No Walls (2:25)
27. Okay with Crazy (1:50)
28. Hide and Seek (1:52)
29. Quite a View (1:25)
30. Unforgettable (3:18)
31. Three Hearts (End Title) (1:37)
32. Loon Tune (1:20)
33. Fish Who Wander (1:19)
34. Release (1:14)

Imagen

«Finding Dory (Main Title)»

 

«Open Ocean»

 

«Release»

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,28

Ángel Aylagas (7), David Doncel (9), Fernando Fernández (8), Asier G. Senarriaga (9), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (9), David Sáiz (7)

 

Un biopic convencional

findingdory-posterDejo abiertas algunas reflexiones a los expertos en bandas sonoras: El fenómeno 3D (que, sin duda, penaliza la originalidad de los guiones) tal vez influya en la forma de acompañar musicalmente las escenas montadas… Otra reflexión que daría para una mesa redonda estriba en cuanto a la forma de componer: ¿Escritura sobre el pentagrama con piano u otros instrumentos, sintetizadores, experimentando en laboratorios de música?

Thomas Newman siguió este método en la película de animación que nos ocupa: escaleta musical con piano, guitarra, batería y flauta; procesamiento de ordenador (programming) en el laboratorio Pacific Palisades del clan familiar, y sesión de grabación en los estudios Sony de Los Ángeles con una orquesta de 83 músicos y un coro.

findingdory-2Andrew Stanton, el director de Finding Dory, ya había trabajado con Newman en Finding Nemo y Wall-E. En declaraciones  a la revista Variety, el realizador confesaba que Newman y él tienen una química particular que le resulta esencial, imprescindible, para trabajar en proyectos nuevos. ¿Por qué Newman? “Porque donde muchos compositores te ofrecen sólo media docena de registros, de sabores, Newman multiplica cada uno de esos registros por medio de incontables variaciones, distintas tipologías de timbre, de tono, de sabor, de ambiente…”

findingdory-1Para el músico, componer no es tan distinto a maquillar, definir o enmascarar la verdadera  naturaleza de cuanto se muestra en la pantalla; como un juego. Newman se implica (no siempre con igual intensidad) en lo que compone; siempre sonríe porque hace algo que le encanta y se lo pasa bien poniendo música a las imágenes.

En Finding Dory, la banda sonora reparte músicas orquestadas, sonidos generados por ordenador y piezas acústicas sin orden ni concierto. Asegura Newman que no tiene nada que ver con Nemo, pese a que crítica y público la tengan por segunda parte o secuela.

findingdory-4El compositor considera que toda historia cinematográfica tiene una parte que escapa, trasciende al texto o a la interpretación y que corresponde cultivar a los músicos. Insiste en que el tema de Dory tiene un registro oculto de tristeza que otorga a la película un perfume especial. A base de guitarras, vibráfonos y tambores, Newman muscula una partitura rudimentaria y potencia repetidas escenas de acción impuestas por la inefable proyección en tres dimensiones; requisitos de espectacularidad.

findingdory-3“Lost at Sea” profundiza en la vasta naturaleza del océano, “Migration Song” insiste en el tono documental sobre la belleza de unas imágenes; mientras que temas como “Gnarly Chop” o “O, W’re Going Home” viran hacia el tono cómico-simpático. “Sigourney Weaver” saca partido a las voces del coro y el tema de “Hank” parece un recurso salido del cajón de las últimas bandas sonoras de Newman para James Bond, y “Becky Flies” suscita ese sabor añejo y elegante de la música de cine antigua.

findingdory-5En la “escuela” de compositores de bandas sonoras de Hollywood, Newman es un discípulo de buena familia, no excesivamente aplicado, pero con un ADN creativo de primer orden. Finding Dory no está a la altura de American Beauty, ni mucho menos de  Shawshank Redemption, pero funciona perfectamente en la pantalla y se deja escuchar con cierta curiosidad.

LO MEJOR: La paleta de colores de Newman (¿influjo de ancestros y carnales?) imprime estilo a la película; la dota de marca y carácter.

LO PEOR: Se conoce que Newman andaba trabajando por entonces en otros asuntos, y los énfasis emocionales de Nemo no se pueden imrovisar en una banda sonora cocida deprisa y corriendo….

EL MOMENTO: “Unforgettable”… Todo cinismo. No peco de paradójico, sino de cínico, si señalo la única pieza del disco no compuesta por Newman como lo mejor del disco. Con su voz privilegiada, Sia canta la mejor versión jamás escuchada de esta romántica canción que hizo famosa Nat King Cole.