Puntúa esta banda sonora
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

The Night Manager

(El infiltrado)
Víctor Reyes
     
Año:   2016
Sello:   Silva Screen
Edición:   Normal
Nº Tracks:   19
Duración:   52:46
     
Ficha IMDB
Web del Compositor
 

 

Reseña por:
Óscar Giménez

Imagen

1. The Night Manager Main Titles (00:53)
2. All the Great Philanthropists of Our Time Are Businessmen (03:15)
3. Night Manager Desk (03:04)
4. Suspicious Mind (Including End Credits) (03:01)
5. Samira (02:47)
6. Maybe You Killed Her (02:39)
7. A Proper Villa (03:05)
8. Mother of Justice (02:26)
9. He Never Told Me His Real Name (02:40)
10. Make a Decision (02:50)
11. Private Property (03:04)
12. I Brought You Some Flowers (02:33)
13. Embankment (03:01)
14. In the Same Hotel (02:56)
15. Deceit (03:58)
16. Back to Cairo (02:21)
17. You! (03:07)
18. No, No, No! (02:50)
19. Farewell (02:25)

Imagen

«The Night Manager Main Titles»

 

«Back to Cairo»

 

«Farewell»

BSOSpirit opina

ImagenImagenImagenImagen

Nota media: 7,50

Ángel Aylagas (6), Fernando Fernández (9), Asier G. Senarriaga (7), Óscar Giménez (8), Juan Ramón Hernández (7), David Sáiz (8)

 

Un merecido Emmy musical para una gran serie

John Le Carré publicó The Night Manager en 1993. Del mismo modo que con otras de sus novelas, vendió los derechos a un estudio para llevarla a la gran pantalla. El protagonista iba a ser Dustin Hoffman y contaban con Sydney Pollack para dirigir el film. Pero todo quedó en agua de borrajas, el proyecto se archivó y tardó más de 20 años ser rescatado del olvido y convertido en una miniserie televisiva de seis episodios.

thenightmanager-destacadaTom Hiddleston interpreta a Jonathan Pine, un ex militar británico que trabaja como director nocturno de un hotel de El Cairo y que acaba infiltrándose en el estrecho grupo de confianza de Richard Roper –magistral Hugh Laurie, a quien los papeles de cínico cabrón no le suponen ningún esfuerzo-, un rico filántropo que en realidad se dedica al tráfico de armas.

Muy buena serie. Y no lo digo yo solo, sino también el propio Le Carré, que la calificó como “uno de los milagros inesperados de mi vida como escritor”. Grandes interpretaciones, trama intrincada y adictiva, y una muy buena banda sonora del español Víctor Reyes. Y no lo digo yo solo, sino quienes votaron para concederle el Emmy a la mejor composición para serie dramática y le otorgaron otra nominación por el tema principal.

Y es verdad, la partitura de Víctor Reyes funciona fantásticamente bien y el tema principal es todo un acierto. La mejor muestra es “The Night Manager Main Titles”, donde el pegadizo leitmotiv que encontramos en muchos otros momentos del disco y de la serie suena poderoso y realza el tono dramático y de suspense que subyace en toda la trama. Es un tema que encontramos en unos cuantos cortes más, desde “Night Manager Desk” en clave intimista hasta “A Proper Villa” con tono grandilocuente acompañando imágenes de la mansión de Mallorca donde transcurre buena parte de la historia.

thenightmanager-4La sección de cuerda y el piano soportan gran parte del peso de la partitura, si bien no faltan incursiones esporádicas de guitarra, acordeón, instrumentos orientales como el duduk o incluso sintetizadores. En líneas generales se mueve entre el drama y la intriga, aunque dejando el espacio oportuno a la acción e incluso al romance. En este último contexto cabe destacar, por ejemplo, “Samira”, verdadero nombre de Sophie Alakan, la mujer de la que se enamora el protagonista y cuya muerte –tragedia que transmite emotivamente el corte “Maybe You Killed Her”– desencadenará la decisión de Pine de ayudar a la agencia británica que quiere acabar con Roper.

thenightmanager-3Asimismo, el tono romántico, con más esperanza que desconsuelo, preside el último track, “Farewell”, fantástico para la despedida de Jonathan y Jed, la sofisticada amante de Roper.

En otro orden de cosas, Reyes también profundiza en los temas de sonoridades orientales para describir El Cairo y –“All the Great Philanthropists of Our Time Are Businessmen” o “Back to Cairo”– o para acompañar escenas de acción que transcurren en Turquía y Egipto –“You!” o “No, no, no”-.

Resumiendo, gran trabajo de Reyes, un compositor que está obteniendo un  merecido reconocimiento internacional, para una serie de excelente factura que recomiendo de todas todas.

LO MEJOR: Es difícil imaginar qué otro tipo de música le iría mejor a esta historia. La partitura funciona perfectamente, transcurre entre el drama y el suspense que exige el argumento, tiene un tema principal poderoso y piezas de carácter étnico, romántico y de acción que proporcionan la variedad necesaria.

LO PEOR: Tal vez algún tema de carácter más atmosférico, perfecto en su conjunción con las imágenes aunque más irrelevante en la edición discográfica. En cualquier caso, no encuentro nada negativo en el trabajo de Víctor Reyes.

EL MOMENTO: El tema principal en «“The Night Manager Main Titles” y el corte final «Farewell».